Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CUBA - La Habana


Imagen del "Che" Guevara sobre la fechada de uno de los ministerios en la Plaza de la Revolucion  - La Habana


Fecha de última actualización:  Marzo de 2023



Información general
Moneda: Peso Cubano Convertible (CUC) Solo para el turismo.  Los residentes utilizan el Peso Cubano regular manejado en una economía totalmente diferente a la que ve el turista.
Código de Área: +53 (Cuba) 7 (La Habana)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. Siempre viene bien una prenda de abrigo ligera (en algunos sitios el aire acondicionado es muy fuerte y el choque con la temperatura de exterior es importante) y un impermeable, si se viaja en la temporada de lluvias. Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, Pasaporte vigente y Visa.  (siempre consultar a los consulados antes de viajar)
Electricidad: 110.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B, C y L















Dónde queda?

Hacer click para agrandar la imagen


Geográficamente se ubica en la región noroccidental de la isla. Es la provincia más pequeña del país y la más poblada, con alrededor del 20 % de la población. Las costas ocupan todo el límite norte a escasos metros sobre el nivel del mar lo que ha despertado preocupaciones sobre todo por el impacto que el cambio climático pudiera tener


Por que ir?
La Habana fue fundada en su actual emplazamiento en 1519 debido a la protección que brindaba su bahía de aguas poco profundas contra las tormentas tropicales y las incursiones de los piratas (cuenta con 3 fuertes distribuidos en la entrada de la bahía que se encargaban de la protección de la ciudad).  En esta ciudad podemos encontrar muchas curiosidades como antiguos vehículos norteamericanos que por dentro funcionan con motores provenientes de vehículos rusos Lada.
Los Habaneros (como se conoce a sus habitantes) aman su ciudad y no es difícil ver porque dado que encontrarse junto a un mar de agua cálida y cristalina y mas de 500 años de historia de vaivenes han creado una de las culturas mas eléctricas y únicas de América Latina.  
Algunos factores que reconocen a la Habana ante el mundo:  El Mambo, la Salsa, el ron Havana Club, los cigarros Cohiba y el famoso mural con la iconografía del "Che" Guevara.
Su centro histórico, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y gracias a ello se encuentra en perfecto estado a diferencia del resto de la ciudad donde 50 años de socialismo no ha dejado mucho margen para mantener tan bellos edificios.  No obstante, el habanero, no pierde su alegría y nos invita a compartir su casa, su cultura y, por supuesto, espera que nosotros compartamos con ellos un poco de la nuestra llevando noticias del mundo que, habitualmente, no llegan a Cuba.


Como llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a La Habana que puede ser directo con la cnia Cubana de Aviación o con otras companias que realizan alguna escala intermedia.  En temporada alta, algunos operadores chartean vuelos directos.


Cuando ir? El Clima
La Habana posee un clima tropical con una temperatura media anual que supera los 20 ºC y cuenta con el privilegio de tener más de 300 días al año de sol.  Puede ser afectada por los Huracanes entre los meses de Septiembre y Octubre




Hacer click para agrandar la imagen



Donde dormir?
La Habana ofrece una gran variedad de hoteles en sus diferentes barrios.  En los últimos años comenzaron a entrar otras cadenas hoteleras como NH quien estuvo invirtiendo en la infraestructura y remodelacion de los mismos.  Los hoteles se distribuyen principalmente entre la zona de las embajadas, el barrio de Vedado y la Habana vieja.  Si bien en la zona de las embajadas hay una excelente infraestructura hotelera, mi recomendación es que se traten de alojar en la zona de la Habana Vieja o bien, en Vedado, para estar mucho mas cerca del centro histórico y tener así la posibilidad de  poder caminar por cuenta propia  o salir a tomar un trago por la noche. 



Que hacer?




Hacer click para agrandar la imagen



La Habana es lo que es, gracias a su gente.  Resiste el paso del tiempo como puede con sus edificios de diferente arquitectura y sus mansiones semi abandonadas que, fuera del área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no tienen casi mantenimiento alguno.
Sin embargo, su gente carismática, servicial, ávida de conocimiento y siempre compañera hacen que uno quiera conocer mas a fondo esta bellísima ciudad y la pueda ver con los ojos de la gloria pasada.
Una curiosidad es que existen más de 75.000 autos antiguos en el país.  Son Cadillac, Chrysler, Ford y Plymouth grandes como lanchas.  Los llaman "almendrones" porque tienen forma de almendra, y tambien "museos rodantes"


Principales excursiones:
City tour:  Excelente excursión que le permitirá conocer la maravillosa Habana. Comienza visitando el Parque Morro Cabaña y el Mirador de los Tres Reyes y continúa hacia la Habana Colonial, con recorrido a pie por el casco histórico, sus plazas, fortalezas y edificios construidos por los españoles entre los siglos XVI y XIX .
Visita guiada a una fábrica de Ron. Continuación de la visita por la Habana moderna, la Plaza de la Revolución, la Universidad, La Rampa y el Malecón. 


Catedral de La Habana.

Tropicana Cabaret:  Es un espectáculo de música típica cubana que recorre los diferentes ritmos autóctonos en un Cabaret Bajo las Estrellas, lo que combinado con la vegetacion, lo hace un lugar único y con distinción.



Show de Tropicana - La Habana
Copyright Picasa


Visita a una fábrica de Habanos:  La mejor manera de descubrir los secretos de una tradición de siglos en la tierra del mejor tabaco del mundo es visitar una fabrica de este producto, su museo, el hostal del fumador, encuentro con el torcedor de la casa y la degustacion del mismo.  

Curiosidad:  A 2 cuadras de la fábrica de habanos Partagás, se pueden ver a cientos de torcedores de habanos que mueven las manos con una velocidad de pianista mientras escuchan las novelas que lee un lector, en un estrado y con micrófono.  De esas lecturas salieron los nombres de algunos habanos clásicos como Montecristo y Romeo y Julieta.



Fabrica de Cigarros Partagas - La Habana
Copyright Picasa



Cayo Largo del Sur:  Excursión que parte temprano por la mañana con vuelo desde La Habana al Cayo largo donde se embarca en un bote y se realiza snorquel en los bancos de arena blanca y agua cristalina.  Se regresa en el mismo día también vía aérea.



Playa Paraíso - Cayo Largo


Museo de la Revolución:  Este museo no se visita habitualmente durante el city tour, dado que toma mucho tiempo recorrerlo completo.  Es interesante poder volver en algún momento libre e interiorizarse con la historia revolucionaria de Cuba y sus lideres políticos mas destacados.




Museo de la Revolución - La Habana


El Malecón:  Paseo costanero obligado y punto de reunión de cada tarde para la mayoría de los habitantes de la Habana.  No importa la hora, durante el día se puede disfrutar del color azul profundo que nos regala el mar y durante la tarde, observar a la gente juntarse a conversar y disfrutar de una maravillosa puesta del sol.





El Malecón - La Habana


El Capitolio:  Este edificio fue en un momento sede de la cámara legislativa.  Es una copia exacta del Capitolio de la ciudad de Washington, Estados Unidos.  Alberga a una de las estatuas mas grandes del mundo bajo techo.  En su interior, se encuentra un diamante en el suelo que indica el km 0 de todas las carreteras del país.





Capitolio - La Habana


Universidad de la Habana:  Hermoso edificio decorado con columnas y frisos de estilo Neoclásico que esta ubicado en Centro Habana.  La entrada es libre y, si tienen suerte, tendrán posibilidad de escuchar algún debate o discurso en su jardín central.  (En mi caso particular, tuve la
oportunidad de escuchar una oratoria sobre la democracia).



Universidad de La Habana.



Recomendaciones
* Desde ya que mi primera recomendación sera para aquellos que cuenten con un día extra en la Habana, que salgan a recorrerla por su cuenta.  No solo el área del Malecon, también es bueno volver al centro histórico y recorrer sus museos que tan rápidamente tuvieron que pasar por alto si hicieron el city tour el día anterior.  Vale la pena!!
* La gente en la Habana es muy amigable.  Recordemos que por la situación política no reciben mucha información del exterior.  Es por ello que muchos se acercan a preguntar de donde somos, que cosas conocemos, que pasa en nuestro país.  Muchos de ellos incluso se ofrecen a acompanarnos e intentaran que compremos algún souvenir en alguna casa donde ellos luego reclamaran una comisión para hacer un "dinero extra" en sus vidas.  El gobierno les provee alimento y lo necesario para vivir pero a falta de elementos importados llamaran la atención nuestros accesorios e incluso muchos de ellos se animan a pedir "souvenirs".  Podemos quedar muy bien si les obsequiamos caramelos o algún elemento de perfumería que nos den en el hotel que no usemos (cremas, shampoo, etc).
* Lo ideal  es combinar 2 o 3 noches en La Habana y el resto de la semana en zonas de buena playa como Varadero o algún Cayo.
* La ciudad es bastante segura, hay mucha policía de civil.
* Aclaro un poco sobre las 2 economías existentes:  La de los turistas con el PESO CONVERTIBLE CUBANO (CUC) y la de los cubanos con el PESO CUBANO CORRIENTE con el que viven a diario y compran sus provisiones.  Para ellos 1 CUC es mucho dinero!!! Tener cuidado con las propinas para no caer en el exceso.   Al día de hoy es conveniente llevar a Cuba EUROS para cambiar por la moneda corriente porque se consigue mejor cambio.  La mayoría de los locales solo aceptan CUC y no es fácil cambiar dolares americanos dado los problemas políticos entre ambos países.
* Les super recomiendo realizar una vuelta en unas motitos muy simpáticas con cabina redondeada conocidas como COCOTAXI.  Es toda una experiencia conocer esos vehículos y sus conductores!!!
* Solo para Beatlemaníacos:  En el parque Lennon, podran sacarse una foto con la foto de la estatua de John Lennon sentado en un banco.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  También protector solar aunque este nublado.
*  Si salen a caminar, recuerden llevar agua embotellada. 
* Para aquellos dependientes de Internet:  Olvidense.  En Cuba Internet anda a pedal... (o ármense de paciencia, como prefieran).
* Para aquellos que  tomen la excursión en avión a alguno de los cayos.  Debo advertirles que los aviones a nivel local son en su mayoría aviones rusos reacondicionados para llevar pasajeros.  Es un servicio de nivel "regular".  
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.  (En Cuba la asistencia medica es gratuita... solo para los cubanos)
* Para los que leyeron "Fresa y Chocolate", la heladeria Coppelia se encuentra justo en diagonal al hotel Tryp Habana Libre en el barrio de Vedado.
* Por ultimo, pero no menos importante, les recomiendo probar el mojito en la bodeguita del Medio o un daiquiri en La Floridita (ambos puntos de reunión de Ernest Hemingway)



Mi experiencia personal
Es una ciudad que invita a caminar y descubrir a cada paso.
En cada esquina de la Habana Vieja podemos encontrar algún fuerte, cañones, restos de murallas, restaurants con patios andaluces que invitan a pasar, autos americanos antiguos que por dentro tienen motores rusos, calles con "adoquines" de madera, piratas,  Hemingway, Revolución.... historia y mas historia. 
Su gente dividida entre los que aman a Fidel y los que no.  Habitantes que te salen al paso para hablar.  Cuidadores de museos que te piden caramelos.  Gente haciendo cola los lunes para tomar un helado en la tradicional Coppelia (los cubanos tienen tarifa especial) y muchos otros que solo miran...
Mucha gente me dijo "Tres días en la Habana???  Es muuuucho".   No concuerdo...  Si uno cuenta con 15 días para disfrutar en Cuba, 3 días en la Habana no es nada.



Links de interés
http://www.cubanaweb.com/
http://www.cabaret-tropicana.com/es/
https://www.visitarcuba.org/capitolio-nacional-de-cuba

Agradecimientos
* Al personal del Hotel Tryp Habana Libre por su amabilidad y sus amenities.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización 
Iberostar Parque Central 4*:  (HABANA VIEJA) https://www.iberostar.com/ Es una opción bastante nueva ubicada frente al Parque Central.  Muy bonito hotel muy bien cuidado!!
Inglaterra:  www.hotelinglaterra-cuba.com  Es antiguo y señorial de larga data pero más económico.  Se encuentra frente al Parque Central.  Las habitaciones son chicas y las que dan a la calle son ruidosas.  Para presupuestos muy bajos.
Melia Cohiba 5*:  http://www.solmeliacuba.com/  Ubicado frente al Malecón.  Es una buena opción para alojarse en cuanto a la infraestructura que posee.  Esta un poco aislado de alguna zona comercial.  Ni en vedado ni en la zona de las embajadas.  Al limite.  Abr/2005
Melia Habana 5*:  http://www.solmeliacuba.com/  Esta en la zona de las embajadas a 20-25 minutos del centro histórico.  Posee la piscina mas grande de todos los hoteles de la ciudad.  Las habitaciones son amplias y tienen balcón terraza con vista al mar o al jardín.    Actualmente cuenta con Shuttle a la La Habana Vieja.  (Melia 25/may/12)
Nacional 5*:  (VEDADO) http://www.hotelnacionaldecuba.com/  Es el hotel mas tradicional de país.  Esta a cinco minutos de taxi de la Habana Vieja y es un lujo relativamente económico estar hospedado en un lugar con tanta historia.  Entre sus huéspedes más importantes se encuentran Frank Sinatra, Churchill, Rita Hayworth, y Diego Maradona.   Todos los dias a las 10 de la mañana se hace un recorrido para turistas.  El circuito pasa por salones de conferencias, comedores rococó y atraviesa 400 mts de túneles que comienzan en los jardines y terminan en el estacionamiento.  Abr/2005
Tryp Habana Libre 5*:  (VEDADO)  http://www.solmeliacuba.com/  Es uno de los hoteles mas emblemáticos de La Habana dado que esta directamente relacionado con la historia de la Revolución.  Fue utilizado como base de operaciones de Fidel Castro al tomar La Habana.  Es un hotel viejo pero bien mantenido.  Las habitaciones standard son muy grandes y como esta aislado de otras construcciones, tiene muy buenas vistas al mar y a la ciudad.  Abr/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario