Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



PERU - Cuzco


Iglesia de la Compañía de Jesús


Fecha de ultima actualización:  Julio de 2023

Información general
Moneda: Nuevo Sol.
Código de Área: +51 (Perú) 84 (Cuzco)
Idioma: Oficialmente es el español.  En la zona de Cuzco también se habla mucho el Quechua.
Vestimenta: Es conveniente llevar prendas para todo tipo de clima (debido a las particulares condiciones geográficas del país) y sobretodo zapatos cómodos. Si se viaja en la temporada de lluvias, un impermeable es imprescindible. En las zonas de selva se recomiendan la prendas de manga larga, pantalones largos, botas y repelente para insectos. Si se viaja a las zonas montañosas es imprescindible un sombrero y anteojos oscuros, ya que el sol es deslumbrante, así como un buen abrigo ya que las temperaturas suelen bajar por la noche.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas a menos que se visite la zona selvática donde se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cédula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B y C









¿Donde queda?


Hacer click para agrandar imagen


Cuzco o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada al este de la Cordillera de los Andes. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana  como la capital histórica del país.  Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.


Por que ir?
Antiguamente fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.   Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO y, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América" o, como los incas la llamaban "el ombligo del mundo".  Actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales.
Además de capital del turismo arqueológico, a esta ciudad se la conoce como capital del turismo espiritual .


Como llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a Lima y luego allí conexión con otro vuelo a Cuzco.


Cuando ir? El Clima


Hacer click para ampliar imagen


Los meses ideales para visitar Cuzco son de junio a octubre.   Quienes visiten la ciudad durante estos meses, encontrarán un brillante sol desde muy temprano -característica que se repite durante todo el año en los pueblos de la sierra del Perú- aunque en la sombra sentirán un poco de frío, por lo que es necesario mantenerse ligeramente abrigado.   En las noches, en cambio, la temperatura desciende, bordeando los 10 grados centígrados, pero no hay lluvias torrenciales, como sucede de diciembre a abril. 



Donde dormir?
Cuzco ofrece muchisima variedad de hostels, albergues y hoteles de diferente categoría y servicio.  Para aquellos que dispongan de varias noches se recomienda que la primera se combine con algún hotel en el Valle Sagrado para poder adaptarse mejor a la altura y evitar así las molestias típicas.


Que hacer?





Hacer click para agrandar la imagen

Es un destino con muchísima riqueza cultural.  Para amantes de la historia del arte donde encontrarán joyas de la pintura cuzqueña (como los ángeles arcabuceros) y obras maestras de la artesonado en madera, plata y oro.

Principales excursiones:


City tour
Es un tour muy completo y bastante cansador donde el viajero tendrá la oportunidad de visitar 6 lugares.  Se recomienda que, si se va a pernoctar varias noches en la ciudad, no hacerlo el primer día, a modo de darle al cuerpo tiempo para aclimatarse.
El primer lugar es La Catedral, cuya primera piedra fue colocada en obra en el año 1560 sobre el Quiswarcancha o palacio de Viracocha.  Se alza sobre cimientos incas y no es el único edificio.  Cuenta con 5 naves, 11 capillas y un coro que no tiene desperdicio. Esta maravilla del arte religioso posee aproximadamente 300 pinturas de la Escuela Cusqueña, entre otras tantas expresiones de arte.  Frente a ella otra obra maestra del barroco:  la Iglesia de la Compañía de Jesús

Luego se visita el templo de “Qoricancha” (cercado de oro), actual Convento de Santo Domingo, lugar que alberga en su interior uno de los Centros Religioso más importantes de la época Inca destacando el templo del Sol y de la Luna. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad de Cusco (Cuzco), a escasas 4 cuadras de la Plaza de Armas.
A continuación, la Fortaleza de
Saqsayhuaman, donde se observan los restos de lo que fue un templo Inca ubicado a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. Desde Sacsayhuaman se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluida la ciudad del Cusco.
En cuarto lugar, Puca Pucara (fortaleza roja) recibe este nombre por el color de las piedras que lo conforman. Es un complejo arqueológico cuyas funciones aún son desconocidas para los arqueólogos, aún hoy perdura como un misterio y enigma dejado por los antepasados.
Hacemos también una parada en Tambomachay, un templo dedicado al agua, considerada por los Incas como un elemento purificador del espíritu.
Por último, el grupo arqueológico de Q´enq´o.  Su nombre significa laberinto torcido con muchas vueltas, posee un anfiteatro y se ingresa a las galerías subterráneas justamente por medio de un laberinto. En la parte superior posee canales rituales y figuras labradas.




Centro histórico de Cuzco

Valle SagradoEsta excursión de día entero, nos permite conocer los alrededores de la ciudad de Cuzco, y el Valle Sagrado de los Incas junto con sus distintas fortificaciones por él distribuidas.
En primera instancia se visita el sitio arqueológico de Pisaq a 30 km de Cuzco, que en la época Inca era un punto estratégico militar debido a su ubicación. Luego se recorre el colorido mercado artesanal en el pueblo de Pisaq.

Luego se continua hacia la ciudad de Urubamaba en donde normalmente se almuerza.  Después del almuerzo, el tour se dirige a la fortaleza de Ollantaytambo, ciudad Inca que tuvo una función religiosa, política y agrícola. En Ollantaytambo podemos encontrar la única ciudad Inca original en su diseño que se mantiene aun intacto.  A continuación, se regresa a la Ciudad de Cusco a través de Chinchero, un pueblo dedicado al cultivo de la papa y a la producción de magníficos textiles.  Durante este retorno, nos detendremos en el centro de producción de tejidos con técnicas ancestrales Apu Pitusiray en dónde se podrá apoyar a las comunidades de tejedores con la compra de sus trabajos.  También se visita el templo Inca que se encuentra a mayor altura da zona (3.780 m.s.n.m).  Regreso a la ciudad de Cuzco


Valle Sagrado con el Nevado de Salkantay al fondo
Museo del Chocolate:  Un lugar para relajarse luego de una larga caminata y donde grandes y chicos aprenden a trabajar y degustar las delicias del chocolate.
Trufas en el museo del chocolate

Museo de Arte precolombino: con una prolija y completa documentación sobre el arte antiguo del Peru.  Tiene once salas con esculturas de arcilla, madera, piedra, plata y oro de las culturas cupisnique, chimú, mochica, virú y nazca entre otras.



Museo  de Arte Precolombino


Barrio de San Blas:  zona de calles estrechas, casi sin veredas, con casas coloniales y bares coloridos.  Aqui se pueden encontrar objetos de diseño.  Destacan las ferias artesanales y talleres de las familias mas tradicionales.



Por las calles del barrio de San Blas


Machu Picchu
En primer lugar, hay que dirigirse a la Estación de tren de Poroy en las afueras de Cusco aproximadamente a 20 minutos en bus. El servicio Vistadome parte a las 6:00 am   y el Backpacker a las 6:50 am rumbo al Pueblo de Machupicchu (Aguas Calientes) siendo la duración del viaje de 2:45 Hs. aproximadamente.
Al llegar a Aguas Calientes se deberá caminar 200 mts. hasta la estación de buses para abordarlos. Estos te llevan hasta la parte alta de la montaña en un viaje que durará aproximadamente 25 minutos con 8 km. de recorrido.  Una vez arribados al Santuario de Machupicchu, tendrá lugar el tour guiado por los diferenetes niveles y con su correspondiente explicacion de los templos, terrazas y edificaciones. Una vez terminado el recorrido, hay un tiempo para almorzar en el Machu Picchu Sanctuary Lodge (buffet)y explorar el área por su cuenta dependiendo del horario del tren de regreso (hay que calcular los 25 minutos que demora la bajada hasta el pueblo).  Retorno a la Ciudad de Cusco por el mismo servicio de tren.


Huayna Picchu visto desde la ciudadela de Machu Picchu


Camino del Inca
Otra manera de llegar a Machu Picchu es a través de un trekking de 4 días por las antiguas rutas construidas y utilizadas por los Incas que persiste hasta el día de hoy.  Es muy importante hacer las reservas con mucha anticipacion dado que los cupos son limitados y tener en cuenta que SIEMPRE hay que transitar acompañados de un guia.

(Transcripción de la pagina web http://www.camino-inca.com/)

Día 1: Cusco - Camino Inca (Km 82 - Huayllabamba)

  • Muy temprano por la mañana iremos a recogerlo al hotel para luego trasladarnos en bus hasta el km 82 (Piscacucho) a donde estaremos llegando aproximadamente a las 11:00 a.m. En este lugar tendremos el gusto de conocer al equipo de personas que nos acompañarán durante nuestro trekking, los porteadores, carperos, cocineros, etc.; luego comenzaremos la caminata.
  • Este primer día es bastante fácil en los primeros kilómetros. Tendremos una hermosa vista del nevado la Verónica y caminaremos al lado del río Vilcanota hasta llegar al conjunto arqueológico de Patallacta, donde podremos almorzar para recuperar fuerzas y continuar hasta llegar a Huayllabamba, donde realizaremos nuestro primer campamento.
    Alimentación incluida: Almuerzo, cena

Día 2: Camino Inca (Huayllabamba - Pacaymayo)

  • Después de un reconfortante desayuno, comenzará nuestro segundo día de trekking, tal vez el más difícil ya que tendremos que ascender hasta el abra de Wuarmihuañusca a 4,200 m.s.n.m. En ese lugar podremos gozar de una vista panorámica de las cordilleras de esta región.
  • Después del almuerzo comienza el descenso hacia el valle del Pacaymayo donde levantaremos el segundo campamento.
    Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo, cena

Día 3: Camino Inca (Pacaymayo - Wiñayhuayna)

  • Temprano por la mañana, a solo 30 minutos de camino, encontraremos el conjunto arqueológico de Runquracay. A partir de allí veremos que el Camino Inca está empedrado en su totalidad y que en ciertos lugares llega a tener hasta 2 metros de ancho. Observaremos la arquitectura Inca; visitaremos Sayacmarca, hermoso complejo arquitectónico; también pasaremos por un túnel para luego llegar al conjunto arqueológico de Phuyupatamarca.
  • Comenzaremos a descender por un camino interesante, con una vegetación tupida de la ceja de selva, muy rica en flora y fauna y, dos horas horas después, llegaremos a Wiñayhuayna donde pasaremos nuestra tercera noche de campamento.
    Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo, cena

Día 4: Camino Inca (Wiñayhuayna) - Machu Picchu - Cusco

  • Muy temprano empezaremos el trekking para llegar al Intipunku (puerta del sol), desde donde podremos apreciar la Ciudadela de Machu Picchu.
  • A las 08:00 aproximadamente, inicio de una visita guiada de la ciudadela (de una duración de 02:30 aprox.), visitando la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios.
  • Tiempo libre para dar un paseo por la ciudadela o visita gratuita del Wayna Picchu. Almuerzo en un restaurante local.
  • Por la tarde o la noche (dependiendo de los horarios disponibles y de la categoría del tren), retorno por vía férrea y terrestre a Cusco y traslado a su hotel.
    Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo


Una pequeña muestra para aquellos "que se animen"



Experiencias del Camino del Inca



"Transite el ultimo tramo del Camino del Inca en Julio de 1999, a partir del kilómetro 104 donde me dejo el tren.  Se trata de un camino que serpentea unas sierras de exuberante vegetación.  En los trechos soleados la temperatura puede llegar a ser muy calurosa, incluso en invierno, pero doblando un recodo y entrando en un tramo sombreado donde exista una cascada, puede descender bruscamente en apenas unos metros.  Algo que no se debe hacer en este camino es ir sobrecargado; si no se lo puede evitar, unos gentiles y sacrificados porteadores llevaran sus pertenencias a destino por un precio módico.  Acampar de noche en esas sierras permite obtener una visión ya olvidada en las ciudades:  las estrellas son mas brillantes y parecen haberse multiplicado.  Antes del alba, tras una breve caminata, la majestuosa visión de la ciudadela de Machu Picchu les provocara un impacto duradero."
- Rodolfo Retondano, Argentina -
 


"La experiencia de hacer el camino del inca es algo maravilloso, el solo hecho de pensar que esos caminos fueron utilizados por la gente que habito el imperio Inca otorga una rica experiencia personal a todos aquellos que elegimos hacerlo, atravesar los caminos de montaña, por momentos áridos y pedregosos y por momentos llenos de vegetación escuchando el tenue sonido del rio le otorga una cuota de exquisita belleza al paisaje, pero lo mas asombroso es la llegada a la ciudadela Inca, ingresar y a los pocos instantes deslumbrarse viendo las construcciones las cuales fueron casas, terrazas de cultivo o sirvieron de centro de rituales es algo que hay que verlo con los propios ojos! Deseo que todos tengan la posibilidad de visitar estas tierras para que puedan descubrir con sus propios ojos el encanto del Pais de los Incas"
- Sebastián Tomé, Argentina -

 Recomendaciones


* El 50% de las personas que visitan esta ciudad sufren del mal de altura conocido localmente como "soroche".  Esto se debe a que el cuerpo recibe menor cantidad de oxígeno y hasta su aclimatación la persona puede sufrir fuertes dolores de cabeza, nauseas, vómitos, falta de apetito, sensacìón de ahogo, alteración del sueño, palpitaciones o vértigo.  Se recomienda a las personas que viajan ingerir mucho líquido (el mate de coca que ofrecen en los hoteles ayuda un poco), comer liviano y "bajar el ritmo" de su caminar.  También se pueden comprar unas pastillas que se llaman "sorochepill" que dicen ayuda con los síntomas.  (mejor consultar a un medico antes por las dudas)
* Otra opción es alojarse la primera noche en alguno de los hoteles ubicado en el Valle Sagrado, a menor altura para hacer el acostumbramiento de forma mas gradual.
* Para aquellos que hagan un pernocte en Machu Picchu y dado que solo podrán llevar un equipaje de mano de hasta 5 kg en el tren, se recomienda dejar el resto del equipaje en los hoteles de Cuzco quienes lo guardarán hasta el regreso.
* En Cuzco podremos encontrar muchos mercados con venta de artesanías y tejidos a un precio muy accesible.  Es recomendable, cuando armemos el equipaje tener en cuenta que las valijas volverán bastante mas cargadas de lo que se fueron.
* La amplitud térmica es grande.  A la noche suele refrescar mucho por lo que se recomienda llevar un buen abrigo.
*  Cada 24 de Junio se celebra el solsticio de Invierno y hay una gran fiesta del Sol (Inti Raymi) en  Sacsayhuamán donde participan muchas personas y los nativos se visten con sus ropas de gala y sus adornos rituales y bailan danzas ancestralmente vinculadas a unos dioses que no desaparecieron con la invasión española.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.


Mi experiencia personal
Reconozco que soy uno de esos seres obsesivos que tratan de leer y leer mucho sobre el destino que van a visitar a fin de tratar de sacar el mayor provecho del lugar y evitar que te hagan el típico comentario de la vuelta "Pero como!!! Estuviste allá y no fuiste  a tal lado?????".  Pero en este caso debo reconocer que el mayor trabajo de información lo tuve en la facultad con mi profesora de Historia del Arte: María del Carmen Magaz a quien recuerdo con profundo agradecimiento cada vez que sé reconocer el estilo arquitectónico de un edificio en cualquier parte del mundo en donde esté.  En el caso de Cuzco, me sentí como trasladada a la época colonial porque todo permanece igual!.  Incluso los descendientes de los primeros habitantes siguen hablando el quechua con total fluidez y manteniendo vivas las celebraciones que también tuve oportunidad de ver.
Mucha gente me dijo que pernoctar 3 noches en Cuzco era muy poco...  Es poco si hacemos la excursión de Machu Picchu ida y vuelta en el día, pero si nos quedamos 3 noches + 1 en Aguas Calientes, yo diría que es el tiempo "mínimo" para hacer un reconocimiento de los centros mas importantes.  Para aquellos caminadores incansables, tal vez no estaría mal quedarse 1 o 2 noches mas.  Cada calle tiene muchos recovecos que invitan a investigar y descubrir una iglesia aquí, una piedra histórica allá o un balcón de madera digno de mirar durante minutos y minutos tratando de pensar en quien habrá sido el que le dedicó días y semanas a esa labor...
Reconozco que admiro el trabajo ornamental de la Iglesia de la Compañía y la Catedral (hasta ahora, la mas linda que he visto en mi vida).  Sin embargo, me duele pensar en que para construir muchos de los templos actuales, se derribaron los mas importantes templos de la cultura Inca quienes llamaban a esta ciudad "Qosqo" o su traducción "ombligo".  Cuzco era "el ombligo del mundo" para esta cultura.  Y déjenme decirles, que bien vale mirar este "ombligo", porque a diferencia de otros, éste no será una pérdida de tiempo sino un enriquecimiento personal...


Links de interes:

Agradecimientos:
* A la gente de Coltur, mi receptivo en destino.
* Al personal del hotel Terra Andina por su amabilidad.
* A mis "invitados especiales", que colaboraron con sus experiencias en el Camino del Inca
* Google maps (copyright de los mapas).
* A mis compañeros de viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Belmond Rio Sagrado:  (VALLE SAGRADO)  Virtuoso https://www.belmond.com/hotels/south-america/peru/sacred-valley/belmond-hotel-rio-sagrado/?utm_source=local_search&utm_medium=link&utm_campaign=google_business  Junto al rio Urubamba. 22 habitaciones y alguna villas con cocina completa. Hermosas vistas.  No tiene TV en la habitacion.  (Belmond 19/may/20)
Belmond Monasterio:  http://www.belmond.com/hotel-monasterio-cusco/ A sólo cuadra y media de la plaza mayor, este hotel miembro de la cadena "Leadings hotels of the World" y de  "Orient Express" se encuentra en lo que solía ser un antiguo y enorme convento del año 1592 (tan solo 100 años después del descubrimiento de América).  Ya al hablar de un convento podemos decir que las habitaciones no son muy amplias, pero sí cabe destacar que la decoración es suprema.  En cada cuarto, pasillo y área común podremos encontrar obras maestras de la pintura cuzqueña sumado a un servicio de primer nivel.  Es valioso destacar que dentro de los cuartos hay un sistema de enriquecimiento de oxigeno mediante el cual se facilita el descanso al pernoctar y alivia los síntomas del mal de la altura.  (se oxigena las habitaciones para hacerlas equivalentes a una altura de aprox 2400 mts).  (Belmond 19/may/20)
Belmond Palacio Nazarenas:  Belmond https://www.belmond.com/hotels/south-america/peru/cusco/belmond-palacio-nazarenas/?utm_source=local_search&utm_medium=link&utm_campaign=google_business  Antiguo convento del siglo XVIII con piscina al aire libre.  22 Habitaciones de 40 m con oxigeno adicional.  Junto al hotel Monasterio.  (Belmond 19/may/20)
Casa Andina Classic 3*:  http://www.casa-andina.com/
Casa Andina Private Collection:  http://www.casa-andina.com/  Perteneciente a la cadena Casa Andina y ubicado a 1 cuadra del Qoricancha y a 4 cuadras de la Plaza Mayor es una hermosa casona de tipo colonial con muy buen servicio y algunas habitaciones con oxigeno enriquecido (a pedido)
Explora:  (VALLE SAGRADO)  https://www.explora.com/es/valle-sagrado-peru/ Habitaciones desde 40 m2 sin tv ni wifi.  Wifi tienen en las áreas comunes.  Cuenta con spa y piscinas.  (Fam Biblos 6/dic/17)
Jose Antonio http://www.hotelesjoseantonio.com/  Aproximadamente a 9 cuadras de la plaza mayor y con habitaciones bastante amplias.  Es una edificacion mas bien moderna, de varios pisos diferente a la tipica construccion colonial que solemos ver en esta ciudad. 
Casona Inkaterra:  Relais Chateau  Muy cerca de la plaza mayor.  Casona señorial del siglo XVI con un patio central.  Es un edificio historico.  Entre sus visitantes se encuentra Simón Bolivar.  Cuenta con una decoración tipica cuzqueña, mucha presencia de arte, restaurant solo para huéspedes y 11 habitaciones.  (Relais & Chateau 14/may/20)
Libertadorhttp://www.libertador.com.pe/ A 200 mts de la plaza mayor se ubica este hotel de cadena Peruana de tipo colonial y con decoracion sobria predominando los tonos oscuros.  En general, los hoteles de esta cadena se destacan por su calidad de servicio y atencion general.
Novotel Cuzco:  A 2 cuadras de la Plaza de Armas.  En un Antiguo convento.  Tiene habitaciones con decoración tradicional y otras mas modernas (Accor 11/ene/18)
Palacio del Inka:  Luxury Collection  Frente al Qoricancha.  Colonial, declarado patrimonio nacional.  203 habitaciones desde 26 m2.  Mucha presencia de arte.  (Milux 16/sep/20)
Palacio Manco Capac:  5 habitaciones.  Antigua casa del inca Manco Capac a 15 min del centro histórico (Coltur 7/sep/17)
Sol y Luna Lodge & Spa: (VALLE SAGRADO)  Relais & Chateau  Son casitas con presencia de arte y color.  Algunas con terraza privada y hogar.  Cuenta con cava propia con cenas de desgustacion con menues de 5 a 7 pasos.  Piscina climatizada al aire libre, paddle board, cabalgatas, bicicletas.  (Relais & Chateau 14/may/20)
Tambo del Inka:  (VALLE SAGRADO)  Virtuoso / Luxury Collection  http://www.tambodelinkaresort.com/  En Urubamba con estacion de tren propia. 128 habitaciones desde 35 m2. Hermosa opcion con decoracion incaica.   Piscina in/out.   Spa.  (Milux 16/sep/20)
Terra Andinahttp://www.terraandinahotel.com/ Ubicado a 50 metros de la Iglesia de San Pedro y a 4 cuadras de la Plaza Mayor, esta opción económica se despliega en una típica casa colonial con patio central y habitaciones amplias con baños impecables y camas muy cómodas.  El personal es muy servicial y mantienen todo el tiempo un servicio sin cargo de mate de coca para poder aliviar el malestar de la altura. May/2010


1 comentario:

  1. el Perú tiene maravillosos lugares donde hacer turismo, cuzco es uno de los mas visitados, por los grandiosos paisajes que tiene, pasar unos días allá es lo máximo, sobre todo si nos brindan un buen hospedaje, lo leí en este blog https://cabañasenquillon.com

    ResponderEliminar