Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Rosario


Monumento a la Bandera



Fecha de última actualización:  Abril de 2024

Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 341(Rosario)
Idioma: Español
Vestimenta:  Dependiendo la estación del año y lo que uno vaya a hacer allí (descanso / trabajo)  En general al ser una gran ciudad no requiere ningún tipo de vestimenta especial, solo de acuerdo a la temporada y las temperaturas.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cédula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I






¿Dónde queda?
 
Hacer click para agrandar

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de la República Argentina, en la provincia de Santa Fe.   Se encuentra a 305 km de la Ciudad de Buenos Aires.  En la actualidad es la ciudad más importante de la provincia y la tercera ciudad más poblada del país, después de  Buenos Aires y Córdoba.
Está situada sobre la margen occidental del Río Paraná. Sobre dicho río cuenta con un puerto de 140 ha que maneja tanto cargas generales como de granos.
Se encuentra en una posición geográficamente estratégica con relación al MERCOSUR, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario.


¿Por qué ir?
Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada.
Es también un foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, boulevares y parques.  En la actualidad también es conocida como una excelente propuesta gastronómica que va desde las minutas de bodegón a la más exquisita cocina gourmet.
La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina,  siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar en vehículo dado que la distancia son solo 306 km, lo que hace que en 3 horas aproximadamente ya estemos allí.  Para aquellos que se dirigen ida y vuelta en el día, también hay vuelos regulares Buenos Aires / Rosario que cubren la distancia en apenas 30 minutos.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Sus cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación, hay días fríos, frescos, templados y hasta cálidos.


Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Al ser un centro tanto turístico como de negocios, su oferta hotelera ha tenido un gran desarrollo en los últimos años con variedad de opciones tanto en precio como en ubicación.


¿Qué hacer?

Hacer click para agrandar

Sus comienzos se atribuyen a una donación real, registrada hacia 1685 en la cercanía de una humilde capilla donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora del Rosario.  Junto a ella, y junto al Río Paraná, se fue formando una pequeña colonia que fue creciendo lentamente.  Aún así, fue declarada ciudad recién el 3 de Agosto de 1852. 


Principales excursiones:
Monumento a la Bandera:  Es una obra de Alejandro Bustillo y Angel Guido.  Fue inaugurado el día 20 de Junio del año 1957 y se compone de 3 partes.
La torre Central:  Una obra maciza de 75 mts de altura trabajada en mármol travertino extraído de la Provincia de San Luis que a sus pies tiene la proa de una nave que simboliza la Patria.  Esta torre cuenta con un ascensor que ofrece una hermosa vista del resto del monumento, la ciudad, el río y las islas.  Vale la pena subir y la entrada no es cara. 
El Propíleo:  Es un edificio que hace homenaje al héroe anónimo de la Independencia.  Un pedestal sostiene una urna con las cenizas de los granaderos de San Martin fallecidos en el combate de San Lorenzo.  Por encima una llama que arde permanentemente.  Debajo del propíleo se encuentra la Sala de Banderas con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la madre Patria.
La Escalinata Cívica:   es un gran espacio rectangular que une ambas construcciones rodeado de muchos mástiles con banderas donde se reunen miles de visitantes para fechas de homenaje. 
Cabe destacar, que por detrás del Propíleo, encontramos varias esculturas de la reconocida Lola Mora.


Monumento a la Bandera


Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) Es una interesante opción que se encuentra en un antiguo silo abandonado luego de la mudanza del puerto y que fue reacondicionado para este fin.  Alberga una de las colecciones de arte contemporáneo mas importantes del país.  Desde el último piso se obtiene una buena vista panorámica de la ciudad y de la estación ferroviaria.


Museo MACRO


Monumento al Che Guevara:  Solo para fanáticos, en esta plaza se destaca el monumento donde este personaje de la historia fue retratado por el artista Ricardo Carpani.  Se encuentra en el entorno del Parque Yrigoyen.



Monumento al Che Guevara


La Isla de los Inventos:  Ideal para chicos, en la antigua estación del ferrocarril Rosario Central.  Consiste en un espacio en islas de trabajo, que acercan a grandes y chicos a la práctica de oficios.  En cada instancia, los supervisores enseñan cómo usar herramientas que van desde una soldadora a un torno de un alfarero.  



Ingreso al predio.



La Granja de los Niños:  abrio en 1999 en un predio de 5 hectareas.  Se puede caminar libremente, pasear, tomar mate rodeados de animales de hábitat ribereño como carpinchos, ñandúes y patos pampa.  Para los niños tambien hay tuneles y un laberinto.



El Jardín de los Niños:  comenzo a funcionar en 2001 en el predio del Parque Independencia que ocupo el Jardín Zoológico hasta 1997 cuando se cerró.  Este espacio rinde hoy un homenaje a la imaginación y a la creación.  Tiene 3 territorios distintos:  el jardín de la invención (inspirado en la mecánica), el territorio de la innovación (con diseños teatrales, dispositivos ludicos y creativos) y el territorio de las preguntas que consiste en un recorrido laberintico a pie por una montaña encantada en la que susurran las piedras y los arboles descubriendo los distintos simbolismos.


Beatmemo:  Un museo de los Beatles con una coleccion interesante de objetos originales que pertenieron a la banda (como discos de oro y platino).  Exhibe la colección completa del cirujano y admirador Dr Ricardo Miechi.  Allí se puede recorrer con la ayuda del un audioguia y hacer compras en el gift shop.


Museo Estevez:    Reconstruido en el ultimo cuarto del siglo XIX con una fachada revestida en mármol de Carrara.  Hoy alberga el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, monumento histórico nacional que funciona desde 1968 desplegando multiples acciones culturales y educativas en torno a la riqueza de su entorno y contenido.



Victoria, Entre Rios:  Es una preciosa ciudad a la que se llega atravesando el magnificente puente que une ambas ciudades por encima del Río Paraná.  Una de las principales características arquitectónicas de ésta ciudad son sus rejas de hiero forjado que se distinguen por sus complejos dibujos característicos en figuras geométricas y también vegetales.  Cabe destacar a la Abadía del Niño Dios, ubicada a 3 km de la ciudad y propiedad de los Monjes Benedictinos de líneas simples y digna de ser visitada durante la celebración para escuchar los coros y el órgano que acompaña.  También es un lugar en el que se puede comprar los famosos licores, dulces y souvenirs religiosos.
 
Abadía del Niño Dios - Victoria

 San Lorenzo:  A no mucha distancia de Rosario, se encuentra esta pequeña ciudad que es digna de ser visitada por su importancia histórica y dado que llena nuestras memorias con la cantidad de veces que hemos cantado la marcha homónima.  Su mayor atractivo es la plaza principal denominada "Parque de la Gloria", con su monumento conmemorativo a la batalla y el Convento de San Carlos Borromeo (Monumento Histórico Nacional), frente a ella.  La historia cuenta que tras el convento se ocultó el General San Martín y sus granaderos y donde tuvieron su bautismo de fuego en el año 1813 contra la flota española que saqueaba frecuentemente las costas del Río Paraná haciendo base en la ciudad de Montevideo.



Convento de San Carlos - San Lorenzo


Playas cercanas:  Se encuentran del lado entrerriano y se accede de una manera muy sencilla a través de una lancha que demora aproximadamente unos 15 minutos en cruzar el Río Paraná.  Luego se llega a la Isla de la Invernada, cubierta por una frondosa arboleda.  Sus playas cuentan con arena muy fina y blanca traída desde Brasil y con muy buenos servicios de playa, bares, cabañas y lugares para acampar.


Vista de Rosario desde la Playa


 Recomendaciones
* Esta ciudad es una excelente oportunidad para hacer una escapada de fin de semana largo.  Sobre todo para aquellos que hace mucho que no van.  En mi caso particular, que hacía mucho tiempo que no iba, la encontré muy cambiada, muy moderna y con muchas alternativas para todos los gustos.  Eso si!!!!  Hay que reservar hotelería con tiempo...
* Para la noche, es muy lindo el paseo de la costanera que ofrece una maravillosa vista del nuevo puente que queda muy bonito iluminado de noche y de paso, pueden quedarse a cenar en alguno de los bares típicos frente al río para probar un delicioso dorado a la parrilla.  Para aquellos que no sean amantes de las espinas, como yo, pueden optar por un surubí con total confianza.
* Si la ruta nos lleva hacia Santa Fé capital, hagamos una parada en Coronda y sus famosas frutillas.
* Para aquellos que opten por ir a Victoria y pasar por la Abadía del Niño Dios, no olviden su botella del famoso licor Monacal, la miel y el dulce de leche producido ahí mismo...
* Dense el gusto de cruzar el Parque de la Gloria, en San Lorenzo, al grito del "Febo Asoooooooma....!".  Les aseguro que no hay terapia mas útil que volver a sentirse niño una vez más.
* Este dato es sólo para nostálgicos como yo.  Los invito a tomar un cafecito en el bar "El Cairo" sitio de reunión del hiperreconocido "negro" Fontanarrosa, autor de Inodoro Pereyra, una de las tiras cómicas que más he respetado.  En este bar solía juntarse con sus amigos cada semana a "arreglar el mundo" como decimos los Argentinos.  Y, es en este bar, donde aún guardan un rincón con una mesa y su retrato sólo reservado para él.
* Y por último, la recomendación gastronómica que no puede faltar y más cuando mi papá es santafesino y toda mi vida he probado esta delicia.  Sí señores,  no pueden volver sin haber probado el típico alfajor.  Yo personalmente prefiero el Gayalí, pero si les resulta muy difícil encontrarlo, bien vale la pena optar por un Merengo.


Mi experiencia personal
Siempre fui con grupo de amigos, pero reconozco que también es un hermoso lugar para pasar un fin de semana agradable en familia.  Hay actividades para todos los gustos desde museos, grandes parques, buena gastronomía, aire libre, cultura, buena gente y hasta el propio idioma:  el "rosagasarino".  En fin, no se puede agregar mucho más a todo lo expuesto y, de hecho, estoy segura que muchos de ustedes han hecho esta misma escapada y pueden aportar mucha mas información.  Bienvenida sea entonces!!!


Links de interés 


Agradecimientos
* Al personal del hotel Holiday Inn Express por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A mis compañeros de viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
1412 Hotel Boutique:  www.1412.com.ar  A minutos del centro.  Esta ambientado por el escenógrafo Hugo Salguero.  Cuenta con 13 habitaciones distribuidas en 4 plantas.
1495 Apart:  www.1495apart.com.ar  Se encuentra cerrado en este momento.  Pertenece al mismo grupo del Ros Tower.  Se encuentra a unos 10 minutos del Monumento a la Bandera.  45 departamentos con kitchenette.  Bueno para familias
Esplendor Savoy 4*:  http://www.esplendorsavoyrosario.com/  Como siempre la cadena Fen nos espera con esta opción muy moderna ubicado en pleno corazon de la ciudad.  Este edificio del año 1910 fue totalmente remodelado sobre lo que antes se conocía como el Hotel Savoy y ha quedado realmente muy bonito.  Posee 84 habitaciones y esta ubicado a 2 cuadras de la peatonal.  La piscina es pequeña pero esta climatizada.  Biblos/Ago/2011
Holiday Inn Express 4* http://www.holidayinnrosario.com/  Este hotel fue inaugurado en el año 2009 con lo que se encuentra en excelente estado.  Las habitaciones tienen vista al frente o a un patio trasero muy bonito de estilo "zen".  Es importante recordar que, al ser un Holiday Inn EXPRESS los servicios hoteleros son más reducidos (sin bellboys y desayuno de autoservicio).  Las habitaciones son muy amplias al igual que los baños y la decoración es muy sobria. Abr/2010
Holiday Inn 4*:  http://www.holidayinnrosario.com/  De los 2 hoteles, éste es el mas antiguo pero se encuentra en muy buenas condiciones.  Las habitaciones son amplias, limpias y con colores claros.  Cuenta con una piscina no climatizada al aire libre de buen tamaño.  Al no tener muchos edificios altos a los alrededores, muchas de sus habitaciones cuentan con muy buenas vistas panorámicas.  Entre las personalidades que visitaron las suites, se encuentran  los reyes de españa, de quienes tomaron sus nombres para renombrar dichas habitaciones.  Abr/2010
Majestic 3*: www.hotelmajestic.com.ar/  Posee 51 habitaciones.  Se encuentra ubicado a 4 cuadras del monumento a la bandera y a 2 cuadras de la peatonal.  Es un emblemático hotel de la primera década del siglo XX, declarado Patrimonio histórico de Rosario en 2006 por su singular belleza arquitectónica.  Biblos/Mar/2010
Plaza Real 4*:  Hotel muy bien vendido y de gran mercado corporativo.  Posee 139 habitaciones y muchas de ellas tienen kitchinette.  Su piscina no es muy grande.  
Puerto Norte Design Hotel:  https://www.puertonortehotel.com/  Realizado en antiguos silos de la zona portuaria con una arquitectura impactante y excelente servicio.  Tiene 79 habitaciones.
Pullman City Center 5*:  www.pullmanhotels.com  Inaugurado en la entrada de la ciudad.  Son 188 habitaciones distribuidad en 6 niveles.  piscina externa e interna, canchas de tenis, centro de convenciones y casino.
Ros Tower 5*:  www.rostower.com.ar  Fue el primer 5* de la ciudad.  Abrió en diciembre de 2006.  Sus bien equipadas habitaciones suman 138.  Tiene piscina climatizada exterior en la terraza, un pequeño spa y un restaurante de cocina internacional.

2 comentarios:

  1. Que informacion completa, muy buen post!
    Me encantan los edificios que posee rosario y la vista del rio Parana!

    Saludos!

    Jose - Hoteles en Rosario

    ResponderEliminar
  2. Esta muy completa la información y las imágenes son lindas en verdad, me dieron ganas de poder conocer este destino. Ojala tenga la oportunidad pronto. Saludos.

    Pau - Hoteles en Rosario.

    ResponderEliminar