Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



BRASIL - Salvador de Bahia

Iglesia de la virgen del Rosario de los negros - Salvador




Última fecha de actualización:  Febrero de 2023


Información general
Moneda: Real
Código de Área: +55(Brasil) 71 (Salvador)
Idioma: Portugués
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. Siempre viene bien una prenda de abrigo ligera (en algunos sitios el aire acondicionado es muy fuerte y el choque con la temperatura de exterior es importante) y un impermeable, si se viaja en la temporada de lluvias. Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad: 110 / 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B y C












¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar la imagen



Salvador de Bahía se encuentra al noreste de Brasil a orillas de la Bahia de Todos Los Santos.  Fue fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (se suele llamar solamente Salvador en Brasil).  Es la capital del estado de Bahia y primera capital de Brasil Colonial.  Sus habitantes son llamados soteropolitanos.


¿Por qué ir?
Con su centro histórico, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Salvador ofrece una riqueza cultural, histórica y arquitectónica muy importante, digno de ser visitado.  Se dice que posee 365 iglesias, una por cada dia del año.  La realidad, es que son un poco menos, pero cada una de ellas cuenta con una riqueza escultórica importantísima gracias a la mano de obra esclava que tanta presencia tuvo en esta region.
Una personalidad muy reconocida en esta ciudad es el escritor Jorge Amado (1912 - 2001) quien la describe asi:  "Todo empezo en Bahía, donde las razas se encontraron y se mezclaron.  Después nuestra receta se extendió por el país.  Pero es aquí donde nació la alegría brasileña, porque África nos salvó para siempre de la tristeza del fado".  También en Bahía surgió el irreverente tropicalismo musical de Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Otra de las características que destacan este destino es su riqueza cultural.  Sede de una mixtura entre las religiones africanas y la religión católica denominada Candomblé.  La misma es y no es una religión, dado que oficialmente no esta considerada de esa manera pero tiene millones de creyentes y practicantes.  Desde sus orígenes evolucionó hasta convertirse en la mayor expresión de identidad cultural, sobre todo la de los afro - brasileros descendientes de los millones de esclavos traídos desde África.


¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires con vuelo regular a Salvador que normalmente tienen escala y cambio de avion en Rio de Janeiro o San Pablo. En temporada alta, algunos operadores chartean vuelos directos.


¿Cuándo ir? El Clima

En general el clima es bastante benévolo y caluroso.  No es raro que a las 7 de la mañana haya 30°C.  No obstante, al tener un clima tropical, es frecuente de vez en cuando una breve lluvia que pasa rapidamente y sale el sol y la consecuente humedad.





Hacer click para agrandar la imagen





¿Dónde dormir?

Salvador ofrece gran variedad de hoteles de distinta categoria (desde hostels hasta grandes cadenas 5*).  La mayoria de los visitantes optan por alojarse en la zona de Barra.  Otros, optan por el centro histórico donde hay hoteles mas sencillos tipo posada.  En este caso recomiendo prestar mucha atencion a la ubicacion dado que hay zonas que no son muy seguras....
Para aquellos que quieren un poco de playa sepan que no recomiendo para nada elegir Salvador como destino de playa.  De hecho, aquel que quiera un poco de arena y espacio tiene que alejarse bastante del centro hacia el norte para la zona de Itapua donde el hotel a recomendar es el Catussaba (40 min aprox del centro de la ciudad)


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar la imagen



En primer lugar quiero aclarar que, si bien esta junto al mar, la ciudad no es un destino que se destaque por sus playas.  Son de aguas claras y buen oleaje, pero muy rocosas y pequeñas.  Normalmente se puede observar a la poblacion local mayormente por las tardes.  Salvador es una ciudad que se destaca por su atractivo cultural, ideal para caminar, mezclarse en la multitud y sus diversas religiones.  Hay tres barrios en los que se encuentran los mejores hoteles y hostels:  el casco histórico, Rio Vermelho y Barra.




Principales excursiones:

City tour histórico:  Visita al mayor complejo arquitectónico colonial de América Latina - Pelourinho, con sus museos e iglesias, y sus casas coloniales, incluyendo la Fundación Jorge Amado. La gira Comienza en el Faro de la Barra, pasando por el Corredor de la Vitória, Campo Grande, y la Plaza Castro Alves, corazón del Carnaval Bahiano, Plaza de la Sé, Terreiro de Jesus,  Largo del Pelourinho y retorno a los hoteles.(Se aconseja calzados comodo).   Aqui debajo explicamos algunos de ellos con mas detalle.



Largo do Pelourinho - Salvador


Iglesia de San Francisco:  una maravilla barroca de 1723 cuya nave principal esta revestida en oro de piso a techo, salvo por un sector de preciosos azulejos portugueses.

Interior de la iglesia revestida en oro.

Fundacion Casa de Jorge Amado:  Alberga el conjunto de obras y pertenencias del escritor Brasileño.

Fundación casa de Jorge Amado


Iglesia Nuestra Senhora do Rosário dos Pretos:  Construida por los esclavos en el 1800 y consagrada a los santos negros Antonio de Categero, Benedito, Elesbao e Ifigenia.

Interior de la Iglesia


City tour panorámico:  Un paseo por la ciudad de Salvador, destacando las diferencias entre la ciudad "alta" y "baja", cuyos puntos más pintorescos son el Faro de la Barra, el Dique del Tororó, la Iglesia del Bonfim, el Fuerte de Monte Serrat y el mercado Modelo, donde pararemos para comprar artesanías y souvenirs. Duración: 3 horas



Orixás en el Dique do Tororó - Salvador
Copyright Picasa

Elevador Lacerda:  Es la típica postal de Salvador, que comunica la ciudad baja con la la ciudad alta en poco tiempo y por poco dinero.  Es una alternativa adicional junto con los funiculares que fueron copiados de Lisboa.



Elevador Lacerda



Mercado Modelo:  especie de shopping popular con 263 locales en el que se venden los más variados souvenirs, desde instrumentos como el berímbau, vestidos, especies culinarias típicas de la cultura bahiana, artesanías en cuero y otros souvenirs.




Mercado Modelo



Cena show folklórico:  Cena en un restaurante típico con show folclórico presentando las principales manifestaciones de la cultura bahiana Como: "capoeira", "maculelê", "danza del caboclo", y "samba de roda", danzas típicas.  Duración 3 horas



Música y Danzas típicas en el Solar da Unhão - Salvador



Visita a la costa norte y Playa do Forte:  Este paseo incluye toda la costa marítima de la ciudad en dirección al litoral norte, pasando por la legendaria Laguna "do Abaeté". Luego seguiremos, por la Carretera "do Coco", hacia la Playa "do Forte", donde está localizado el Proyecto Tamar (tortugas-marinas) con senderos interpretativos y tortugas rescatadas en proteccion. A la vuelta, se realiza una parada para tomar un delicioso baño en el mar y almorzar en la Playa de Guarajuba, una de las playas más hermosas de Bahía.  


Projeto Tamar - Praia do Forte - Bahia
 


Navegacion por la Bahia de Todos los Santos:  Paseo en confortables goletas por las aguas tranquilas de la "Bahía de Todos los Santos", con parada en la Isla de los Frades (Isla de los Frailes) y en la Isla de Itaparica (en Ponta de Areia), paradas en verdaderos paraísos tropicales (almuerzo no incluido).  Muy recomendable para tomar sol y bañarse en el mar.  




Ilha dos Frades - Bahia



Pelourinho de noche:  Pelourinho significa "picota" en portugués y una placa de piedra marca el lugar donde alguna vez los esclavos fueron azotados públicamente por sus dueños por cualquier actitud percibida como mala conducta.  Las fachadas coloniales descuidadas de la plaza principal están dominadas por una elegante catedral con torres gemelas:  Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, construida a lo largo de 100 años por los esclavos que trabajaban todo el día para sus amos blancos y luego toda la noche para su Dios.  Durante algunos dias a la semana, el paseo por el Pelourinho, se convierte en una gran fiesta. Visitas a tiendas, galerías, artesanías, bares y restaurantes que están siempre abiertos como también las Plazas Pedro Arcanjo, Tereza Batista y Quincas Berro Dagua.  





Pelourinho de noche - Salvador
Copyright Picasa




Iglesia Nosso Senhor do Bonfim:  De estilo neoclásico colonial.  Está ubicada en la Sagrada Colina, dentro de la Península de Itapajipe.  Hay entre la gente decenas de jubilados con bastones, muchos jóvenes en silla de ruedas.  Se dice que el señor de Bonfim es muy milagroso y es por ello que en las paredes de una pequeña sala hay fotos y objetos pegados, símbolo de representación de los enfermos que van a pedir por una pronta recuperación. Cada 2do domingo de enero, las bahianas vestidas de blanco "lavan" las escalinatas al son de tambores y canticos africanos desde 1773.


Iglesia de Bonfim

 
Morro de São Paulo:  Se parte temprano desde el puerto de la ciudad, y se navega durante 2 horas a esta isla al sur de la bahia caracteristica por sus excelentes playas y agua cristalina.  Al desembarcar la gente es esperada por los cargadores de equipaje con sus respectivas carretillas dado que en esta pequeña isla no hay vehiculos motorizados y todo se recorre a pie.  El centro cuenta con apenas 4 cuadras donde se distribuyen las pequeñas posadas y algunos locales comerciales y artesanales.  Posee 4 playas conocidas como primera, segunda, tercera y cuarta.  Las que mejor infraestructura tienen son la 1ra y la 2da.  La tercera esta muy condicionada a la marea, porque por la tarde se tapa y "desaparece".  Finalmente la cuarta praia es la que tiene los piletones que se forman cuando va bajando el mar donde uno puede encontrarse en pocos minutos rodeado de cientos de peces de colores que nadan sin temer nuestra presencia. Al regreso en el mismo catamaran, podremos disfrutar  de una hermosa vista de la ciudad de Salvador, vista desde el mar iluminada de noche.  Duracion 8 horas


El Agua de la 4ta playa de Morro de São Paulo - Bahia


Recomendaciones
* El carnaval en Salvador de Bahia es uno de los mas importantes del país.  Poco antes del 2 de Febrero la ciudad entera baja de los morros en largas procesiones para rendir culto a Iemanjá, patrona de los navegantes, marineros y pescadores.  Al ritmo de cantos africanos y tambores, la gente llega a la playa con frutas, peines, caracoles y flores para ofrecer a su diosa del mar.  El carnaval, propiamente dicho, no tiene nada que envidiarle al de Rio de Janeiro.  Por las avenidas principales desfilan grandes camiones musicalizados con bandas en vivo conocidos como "trioelectricos".  A medida que se acerca un trioeléctrico, la ola de sonido inunda nuestro sector con mucha fuerza y la gente baila sin parar como en un frenesí.  El vehículo avanza y se aleja, y ya muy pronto llega uno por detrás.  Durante esa época las tarifas son considerablemente mas caras y las calles son una fiesta.
* Insisto:  la ciudad no deberia venderse como "destino de playa" si bien se encuentra junto al mar.
* Lo ideal  es combinar 2 o 3 noches en Salvador y el resto de la semana en zonas de buena playa como Morro de São Paulo, Costa de Sauipe o Praia do Forte.
* Las calles de la zona histórica son adoquinadas.  Llevar calzado cómodo.
* Atrévanse a recorrer por propios medios el Mercado Modelo y a deslumbrarse con la infinidad de artesanías típicas.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  También protector solar aunque este nublado.
*  Si salen a caminar, recuerden llevar agua embotellada.  Es un destino muy húmedo y el calor se hace sentir desde muy temprano.
* La comida suele llevar condimento que a algunas personas puede causarle malestar.
* En los restaurants por favor armarse de paciencia..... los nordestinos tienen un ritmo muy tranquilo y para el momento que finalmente pueda venir nuestro plato probablemente ya estemos comiendonos la pata de la silla.....
* Salvador es una gran ciudad y como en toda gran ciudad de Brasil hay que prestar atención a los efectos personales y tratar de mantenerse dentro de las "zonas turisticas"
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* No regresen sin haberse colocado la cinta de Nossa Sra do Bomfim y haber pedido los 3 deseos!!! (cualquier vendedor en la calle con gusto les proveera una cinta por monedas)


Mi experiencia personal
La verdad es que yo me quede una semana..... hice todas las excursiones... conoci la ciudad por todos sus angulos, pero seamos honestos:  una semana es mucho para quedarse en el mismo lugar.  La gente es amorosa y muy servicial.  Nos hicieron muchas advertencias a nivel seguridad y eso nos hizo caminar con bastante cuidado.  Lo que mas me gusto aparte del circuito histórico, fueron las playas que visite cuando fuimos para Praia do Forte (donde paramos en Guarajuba) y tambien las playas de Morro de São Paulo que invitaban a quedarse un par de dias mas por lo menos.
Extraño los desayunos, siempre tan completos y tambien los almuerzos de "peixe" donde no especificaban cual era.... porque era lo que pudieran sacar ese dia!!!  Pero siempre bien acompañados por arroz, papas, porotos y la infaltable farofa.
Brasil es asi.... te genera esa añoranza en la alegria de su gente y te invita a mas...


Links de interes

Agradecimientos
* A la agencia Itaparica, mi receptivo en destino.
* Al personal del Grande Hotel da Barra por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Catussaba 5*:  (ITAPUA)  http://www.catussaba.com.br/  Remodelado en el 2004.  Las habitaciones standard son algo chicas.  Tanto la std como la superior tienen vista parcial al mar pero se venden como vista jardin para no generar expectativas.  Fam Biblos/2006
Convento do Carmo 5*:  (PELOURINHO)  http://www.pestana.com/es/pestana-convento-do-carmo/pages/home.aspx Hotel de lujo en un convento del siglo XVI perteneciente a la cadena Leading Hotels of the world.  Son 79 hab en total y 11 suites.  La diferencia entre unas y otras es nada mas que por el mobiliario y detalles de amenities.  En algunos casos tambien el tamaño pero esto no siempre se cumple.  La decoración tiene mucho brocatto y terciopelo.  El Spa es de L´Occitane. Al ser edificio histórico no se puede modificar!!!!  Biblos/Jun/2011
Fasano Salvador:  https://www.fasano.com.br/hoteis/fasano-salvador  en la ciudad alta al comienzo del casco historico.  Con decoracion sobria y buenas vistas al mar.  (The Trust Collection 23/jun/20)
Fera Palace 4*:  (PELOURINHO)  150 habitaciones.  Piscina angosta, Tiene comunicantes.  (Fam Biblos 21/nov/17)
Grande da Barra 3*:  (BARRA)  http://www.grandehoteldabarra.com.br/  El hotel es bastante grande y viejo pero bien mantenido.  Tiene una piscina grande y un bar junto a ella donde algunos dias por la noche hay musica en vivo.  Mar/2004
Monte Pascoal 4*: (BARRA) http://www.montepascoal.com.br/  Hotel chico, frente al mar con decoracion moderna y colorida.  Las habitaciones son un poco pequeñas.  Mar/2004
Othon Palace 3*:  (BARRA)  http://www.othon.com.br/hoteis/hotel-em-salvador/bahia-othon-palace  Muy vendido en su época sobre todo para carnaval porque tiene muy buena vista sobre todo el evento.  El estado del hotel deja mucho que desear.  Fam Biblos/2006
Pestana 5*:  (RIO VERMELHO) http://www.pestana.com/es/pestana-bahia-hotel/pages/home.aspx Ubicado en una saliente rocosa frente al mar.  Tiene una ubicacion única y esa vista impresionante transmite mucha calma dentro del lobby.  Todas las hab tienen vista al mar y un restaurant panorámico.  Tienen una playa privada 10 min al norte con servicio de shuttle. Biblos/Jun/2011
Pestana Bahia Lodge:  (RIO VERMELHO)  http://www.pestana.com/es/pestana-bahia-lodge/pages/home.aspx A los pies del hotel Pestana.  Son 4 módulos de 2 pisos.  Apunta a famílias y grupos.  Habitaciones con sala de estar y cocina equipada.  Tienen servicios de forma independiente al hotel (piscina por ej) por también pueden usar los servicios del hotel principal (no al revés).  Tienen una playa privada 10 min al norte con servicio de shuttle.  Biblos/Jun/2011
Vila Galé 4*:  (BARRA)  http://www.vilagale.pt/  Remodelado en el 2006.  A 200 mts del mar.  Todas las habitaciones son standard y tienen vista a la calle o al mar.  Fam Biblos/2006

4 comentarios:

  1. Ana,
    Expresas tan bien los lugares, con todos esos detalles, que la verdad da ganas de conocerlo!
    Espero que sigas publicando tus experiencias e incentivando a nuestra imaginacion y a nuestras ganas de recorrer cada rincon..
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bello destino, indudablemente no hay mejor opcion para unas vacaciones que viajar y alojarse en alguno de los Hoteis em Salvador Bahia. Saludos!

    Pablo - Pacotes Turisticos Salvador Bahia

    ResponderEliminar