Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - San Jose



Última Fecha de actualización:  Marzo de 2023




Información general
Moneda: Colón Costarricense
Código de Área: +506 (Costa Rica) 2 (San Jose)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente. De momento no se necesitan visas
Electricidad: 120 con enchufes tipo A y B








¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



San José es la capital de la república y la cabecera de la provincia del mismo nombre.  Se ubica en la meseta intervolcánica conocida como Valle Central, en el centro del país a 1160 metros de altura.  Su ubicación centralizada le permite tener acceso a todas las vías hacia los distintos lugares del país.


¿Por qué ir?
Es el primer punto que uno debe tocar para conocer este hermoso país.  A partir de aquí, los visitantes diagraman su estadía a través de las diferentes rutas y destinos según su itinerario.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular (no hay opciones directas) siempre hay que hacer conexión en algún país.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima es tropical y subtropical.  Se distinguen 2 estaciones principalmente:  la estación seca (de Diciembre a Abril) y la estacion de lluvias (de Mayo a Noviembre).  Las temperaturas suelen ser bajas en el área más cercana a las montañas.



Hacer click para agrandar


Hacer click para agrandar




¿Dónde dormir?
Si bien es la capital del país, la ciudad se toma como punto de llegada y partida cuando uno llega y se retira del país.  Las opciones son variadas, de diferentes categorías y ubicación.  Mi recomendación es que dado que el visitante no se queda mucho tiempo, se aloje en algún hotel cercano a la peatonal y al Teatro Nacional de modo de estar cerca de la vida comercial para poder salir a caminar en los ratos libres.


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar

La ciudad es pequeña y tiene varias zonas bastante pobres.  Las opciones para quedarse en el centro involucran caminar por la calle peatonal donde hay variedad de locales para comprar y comer, o bien, ya con un vehículo de alquiler nos podemos acercar a los parques nacionales más cercanos y observar de cerca los magníficos volcanes


Principales excursiones:
Teatro Nacional:  Se encuentra ubicado entre la avenida segunda y la avenida central y entre las calles 5 y 3 junto a la plaza Juan Rafael mora Fernández.  Actualmente es una gran atracción turística, con tours los fines de semana, a cada hora con los que se recorre su magnífica arquitectura neoclásica.




Teatro  Nacional



Parque Nacional Volcán Irazú:  Es el volcán más alto del país, con una altura de 3432 m.s.n.m.  La temperatura en el lugar oscila entre los -3°C y los -17°C.  Tiene un importante historial de erupciones violentas y cinco cráteres bien diferenciados.  Se llega a los miradores tras ascender por su ladera que los campesinos utilizan ampliamente pare los cultivos dado que la tierra es muy fértil.  Una vez que atravesamos la entrada al Parque Nacional, se puede caminar por los senderos para llegar a ver el cráter principal con 1050 metros de diámetro y 300 de profundidad e inmediatamente a su lado, el cráter secundario denominado Diego de la Haya de 600 metros de diametro y 100 metros de profundidad.  Al ser el volcán más alto, su estratégica ubicación, tiene la particularidad de que en días despejados, se puede ver desde su cima tanto el Océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y, con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua


.
Vista del cráter principal del Volcán Irazú





Parque Nacional Volcán Poás:  El Poás es un volcán que tiene una altura de 2708 m.s.n.m. y se ubica a sólo 37 km de la capital del país.  Desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora de algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas cercanas.  En la cúspide existen 2 cráteres:  El principal de 1,5 km de diámetro y 300 mts de profundidad y presenta en su fondo una laguna circular caliente de unos 350 mts de diámetro rica en azufre y ácidos y un cono a su alrededor que presenta fumarolas muy activas.  El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua frìa y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el Río Angel, afluente del Sarapiqui.  En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.  Los visitantes pueden acceder a los distintos senderos del parque que invitan a caminar y a deslumbrarse con las hermosas vistas.



Cráter Principal del Volcán Poás



Recomendaciones
* La realidad es que la ciudad no tiene mucho para ofrecer desde el punto de vista turístico.  Tiene barrios muy marginales y la zona céntrica es pequeña.  Mi recomendación es que tomemos a la ciudad como punto de partida.  Pernoctar una noche al llegar y otra al salir y tratar de alojarse en hoteles cerca de la peatonal.
* Los volcanes son una hermosa atracción para nuestro ojo de ciudad.  Tengamos en cuenta que los caminos para llegar son bastante sinuosos y largos y, en general, hay poco para hacer dentro de los parques mas alla del sendero que nos lleva al mirador principal.  Mi recomendación es que lo tomemos con calma y disfrutemos del paisaje campestre.... en definitiva, estamos de vacaciones!!!!
*  Atención en las rutas!  Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en camino principalmente montañoso por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva) y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.  
* Si de señalización hablamos, olvídense.  Ni lo duden, contraten su vehículo 4x4 con GPS incluido.  Los Ticos suelen dar indicaciones parecidas a:  "Para llegar a la ruta, tome hasta la carnicería de Chicho y ahí dobla a la derecha hasta la florería de Don Alberto, desde allí siga a la derecha hasta el 2do puente y siga los carteleeeeees..." (carteles que nunca encontraremos, por cierto).  Pero entiendo que perderse, también forma parte de las historias a contar cuando regresemos...
* Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
* Si de alquiler de autos hablamos, por favor tener en cuenta el horario de apertura y cierre de las oficinas rentadoras de autos.  Muchas veces sucede que los vuelos parten temprano por la mañana y las oficinas de las rentadoras abren mas tarde.  Si este fuera el caso, tal vez seria conveniente contratar un transfer para el día de llegada o salida.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber mas insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque este nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
* San José es una gran ciudad y como en toda ciudad capital de latinoamérica hay que prestar atención a los efectos personales y tratar de mantenerse dentro de las "zonas turisticas"
*  Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.


Mi experiencia personal
Mis 15 días en Costa Rica se dividieron en montones de pequeños pueblitos que fuimos recorriendo gracias a la facilidad que ofrecen los bonos "free pass" conocidos vulgarmente como Open Voucher.  Lo primero que uno tiene que aprender es que el ritmo de los costarricences o "ticos" como entre ellos se llaman es muy distinto al ritmo que llevamos los porteños en nuestra gran ciudad de Buenos Aires.  Cuando uno le pregunta a un Tico "Oye, ¿Cómo estas?"  La respuesta inevitablemente será "Pura Vida!"  Y así de simple.  Esas 2 palabras resumen un estado de ánimo, una actitud, una situación.  Todo depende del contexto en el que uno se encuentre.  Acostumbrarnos al ritmo de ellos nos cuesta los primeros días, pero luego, uno se adapta al mismo y, jugo de frutas en mano, la vida tiene otro color.  De más esta decir que los hombres se sentirán en su salsa cuando el mozo de turno que los atienda, les comience a hablar de fútbol argentino.  Pero déjenme advertirles, caballeros.....  Es probable que el mozo sepa más que ustedes mismos.  (mujeres, abstenerse a menos que sepan!!!)   
Permitanme una cuota de honestidad:  Debo reconocer que mi primera estadía en San José no me gustó mucho.  En el aeropuerto te dan muchas advertencias respecto a la seguridad personal (que te roban las valijas, dejar el auto sin pertenencias, circular sin objetos que llamen la atencion, etc)  Que decir... uno llega medio "contracturado" al hotel pensando Adonde vine????.  Pero luego de pasar casi 2 semanas conversando con gente súper amable el retorno fue mucho mas ameno.  Ni hablar de la ubicación.... Esta vez elegimos uno hotel SOBRE la peatonal, y la experiencia fue muy distinta.  Ya les contaré en alguna otra entrega las otras ciudades que visité.  De momento disfruten de esta puerta de entrada y tengan en claro que:  Lo mejor esta por venir!


Links de interes
www.travelingcostarica.com
http://www.govisitcostarica.co.cr/
www.imn.ac.cr
www.explorecr.blogspot.com
www.visitcostarica.com


Agradecimientos
* Al personal del Best Western y Balmoral por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Irazu suites:  (CENTRO)   https://www.hotelirazu.com/es/  El hotel se encuentra a solo 5 cuadras de la calle principal peatonal pero el barrio es bastante marginal.  Las habitaciones son simples y bastante oscuras y la vista panorámica de las habiaciones traseras no es muy generosa.  Posee piscina y un restaurant con platos de comida rápida.  Feb/2009
Hotel Balmoral 4*:  (CENTRO)  http://www.balmoral.co.cr/  Hotel de gran porte con 112 habitaciones.  Dependiendo la habitación que nos toque puede ser pequeña o un poco mas amplia.  Pero es una opción perfectamente válida para tomar como un hotel "de paso".  Se encuentra ubicado sobre la calle peatonal y posee un restaurant muy grande de 2 pisos.  Yo lo categorizaria como un 4* básico.  Feb/2009
Irazu hoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario