Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



URUGUAY - Colonia del Sacramento


Faroles típicos y carteles indicadores - Colonia del Sacramento





Última fecha de actualización:  Septiembre de 2023


Información general
Moneda: Peso Uruguayo
Código de área:  (+598) Uruguay (04 o 05 es Colonia /puede variar dependiendo el nro)
Idioma: Español
Ropa: Cómoda para caminar.  El abrigo depende de la estación del año.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C, F, I y L











¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar la imagen




Colonia del Sacramento se encuentra ubicada sobre la ribera norte del Río de La Plata en la República Oriental del Uruguay. Fue el almirante Manuel Lobo, por entonces gobernador de Río de Janeiro, quien hacia 1680 fundó Colonia do Sacramento, una típica ciudad portuguesa del siglo XVII que hoy en día encanta a miles de turistas del mundo por su riqueza arquitectónica tan bien conservada.



¿Por qué ir?
El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, ha sido designado por UNESCO en diciembre de 1995, Patrimonio Cultural Mundial.  Su cercanía a la ciudad de Buenos Aires hace muy fácil la llegada a esta ciudad colonial tan bien conservada y tan ideal para pasar un fin de semana y "desenchufarse".  Importante destacar este último punto dado que muchas de sus posadas no tienen TV.



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar via ferry en cualquiera de sus servicios diarios; ya sea el rápido de 45 minutos o bien el lento de 3 horas.  Allí en destino, es muy fácil movilizarse a pie, o bien alquilar bicicletas, motos o carritos de golf para movilizarse.


¿Cuándo ir? El Clima



Hacer click para agrandar
Esta ciudad puede ser visitada en cualquier época del año, ya que en ella predomina un clima templado.


¿Dónde dormir?

Las opciones son muy variadas.  El viajero puede optar por pequeñas posadas ubicadas en el entorno del casco histórico, o también grandes hoteles de cadena que se fuero construyendo y abriendo frente a la costa en los últimos años.


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar


El centro histórico se puede hacer a pie.  Es un lugar de pocas manzanas, para recorrer con tranquilidad e ir visitando los diferentes museos.


Principales lugares de interés:


Puerta de la Ciudadela: A través de esta puerta, el visitante ingresa al casco histórico.  Se encuentra ubicada frente a la actual plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus alrededores.  Todavia se conserva parte de la muralla original protegida con cañones a su alrededores.


Puerta de la Ciudadela


Calle de los SuspirosTípicamente portuguesa, de trazado y pavimento original, empedrado de cuña con arroyo al medio.   Hay muchas historias y leyendas que intentan adjudicarse el porqué a esta calle se le conoce así. Se habla de los condenados a muerte que pasaban por esta calle, o los prostíbulos que había en ella, y que levantaban los suspiros de los rudos marineros.  La realidad es que es imposible no suspirar cuando pasamos por la esquina de esta calle que transmite tanta tranquilidad y añoranza.



Calle de los Suspiros vista desde la Plaza Mayor



Faro - Convento de San Francisco:  Tantos fueron los naufragios ocurridos en la zona (muchos barcos fueron a parar al fondo del río con grandes tesoros de oro y plata a bordo) que la necesidad de alumbrar la ciudad durante la noche comenzó a hacerse sentir entre sus pobladores.  Corría el año 1855 cuando en base a una ley dictada por el poder legislativo se le comenzó a cobrar una especie de peaje o retribución a los buques que hacían puerto en la pequeña ciudad. Estas tasas eran para la construcción del primer faro de la región y tal fue el dinero que comenzó a juntarse que rápidamente, el 24 de enero de 1855, comenzó la obra. La misma se emplazó sobre parte de las ruinas de una de las torres del antiguo convento San Francisco Xavier.  Hoy en día se puede ascender los 120 escalones del faro y obtener una hermosa vista panorámica del lugar.


Faro y ruinas del antiguo Convento



Casa Nacarello o del Virrey:  Es una construcción de paredes de piedra, que data de la épca portuguesa, también llamado Rancho de Nacarello durante la gobernación de Vasconcellos (1722 - 1749).  Su techo con entramado de madera y cubierto de tejas ha sido una de las partes más dañadas por el paso del tiempo.  Expropiada tiempo atras, se recicló uniéndola internamente al Museo Municipal.


Casa museo de Nacarello


Museo Portugués:  Ubicado en una construcción de edificación portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, de techo de tejas musleras a cuatro aguas.  Parte de la fachada se construyó en el período español, a finales del silo XVIII.  El frente da sobre la Plaza Mayor, pero a los jardines se accede por la calle de San Pedro.  En su interior, se puede visitar la sala de los Gobernadores con sus estandartes y azulejos, los uniformes del regimiento de Dragones de 1772, una valiosa serie de armas de fabricación inglesa que utilizaron las fuerzas portuguesas en las guerras por la tenencia de la Colonia, estandartes de guerra, miniaturas de bronce y escudos policromados junto con piezas de cerámica populares, elementos de navegación y de la época.


Ingreso al Museo Portugués


Iglesia Matriz:  Esta iglesia muy simple pero bellisima en su interior es la más antigua del país.  Su primer origen se remonta a un pequeño rancho de 1680 que sufrio varias reconstrucciones debido a sucesivas destrucciones motivadas por hechos bélicos.


Iglesia Matriz


Museo del Azulejo:  Ubicado sobre el Paseo de San Gabriel, una pequeña casa de piedra y techos bajos esconde un verdadero tesoro que atrae a todas las generaciones que pasan por el lugar y que entran a ver de qué se trata. De colores blanco, celeste y azul en su gran mayoría, la enorme variedad de azulejos que allí se exhiben permiten entender la inmigración que recibió la pequeña ciudad de Colonia del Sacramento a lo largo de los siglos desde su primera fundación portuguesa.


Museo del Azulejo


Real de San Carlos:  Fue el sindicato del Real San Carlos (de allí el nombre de la plaza) el que inició la construcción de un complejo turístico en el año 1908, que incluía el estadio taurino. En lo que fue su inauguración, el 9 de enero de 1910, la plaza uruguaya deslumbró con una gala que no tenía nada que envidiarles a las más tradicionales de España.   Toreros famosos del viejo mundo, como los hermanos Ricardo y Rafael Torres (“los hermanos Bombita”) le daban color a un espectáculo colmado por casi 10.000 espectadores que provenían en su mayoría de la vecina ciudad de Buenos Aires y de la local Montevideo. La plaza fue bautizada con el nombre de Plaza Real de San Carlos y su éxito fue corto.



Real de San Carlos


Parque Anchorena:  Un poquito más alejado, a pocos minutos de la ciudad histórico.  Se trata de una estancia de 1370 hectareas que perteneció a Aarón de Anchorena y que antes de su muerte donó al estado uruguayo con la condición que se destinara a fines conservacionistas y recreativos.  Su magnífico casco es tambien -por disposición testamentaria- residencia de descanso del presidente de la República Oriental del Uruguay.  El parque está poblado con flora exótica y algunos animales atípicos como el ciervo axis de la India.  Hay dos recorridos los días jueves, viernes, sábados y domingos.





Vista de la residencia del Parque Anchorena


Museo del Humor interactivo:  Es un espacio que se divide en salas con diversas propuestas interactivas.  Allí es posible disfrazarse, cantar en un escenario o ver peliculas de humor tipo Jerry Lewis o contemporanas tambien en sus microcines


Recomendaciones
* Es un destino ideal para realizar una visita de ida y vuelta en el día, dado que con los avanzados ferrys con los que contamos hoy en día, en tan sólo 45 minutos ya nos encontramos en la orilla del país vecinos.
* También es muy recomendable para ir a pasar fin de semana un fin de semana romántico y relajarse a mitad de año.
*  Los atardeceres tienen sus puntos estratégicos para las buenas fotografías...  Los lugares más codiciados son el tope del faro y el puerto.
* Los fanáticos de la fotografía obtendrán muy buenas tomas en blanco y negro de sus calles empedradas, faroles y escenas del ayer.
* El dato divertido:  En la Esquina de General Flores e Ituzaingó se encuentra "El Tunel del Ayer", un atelier fotográfico que nos invita a disfrazarnos y montar una fotografía a la vieja usanza.  
* La gastronomía no deja nada que desear.  No se pierdan la posibilidad de degustar un riquísimo chivito uruguayo.  También recomiendo "El Drugstore" con sus manteles a lunares y sus afiches varios en las paredes que ofrece una alternativa informal y de buena gastronomía.
* El verano puede ser muy húmedo y caluroso.  Recordar siempre utilizar protector solar, beber mucha agua embotellada y usar gorro!!!


Mi experiencia personal
Si bien tuve la posibilidad de cruzar varias veces a Colonia, en cada una de ellas pude descubrir una nueva fasceta y alguna novedad.  La recorrí desde diferentes puntos de vista:  trabajando mientras acompañaba un grupo, en familia, de a dos, y festejando mi cumpleaños entre amigas también.  Puedo asegurarles que todas me gustaron porque aprendí a verla desde una óptica distinta.
Creo que es una hermosa visita para realizar en cualquier momento del año bajo cualquier excusa y con un objetivo:  descansar, comer bien y disfrutar....


Links de interes


http://www.guiacolonia.com.uy/
https://www.facebook.com/museohumorcolonia/


Agradecimientos
* Google maps (copyright de los mapas)
* A la gente que me brindó su apoyo en la realización de las diferentes visitas.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización
Charco Hotel:  http://charcohotel.com/  Ideal para exigentes que buscan descansar disfrutando del confort y el buen gusto.  Cuenta con 7 habitaciones y una casa para 4 personas con jardin privado y parrilla.
Hotel Mirador:  http://www.hotelelmirador.com/ 
Posada del Gobernador:   www.delgobernador.com  Fue la primera posada construída en el barrio histórico y está emplazada en terrenos que pertenecieron a gobernadores portugueses, de ahí su nombre.  Posee 15 habitaciones, piscina y terraza con vista a la Plaza de Armas.
Posada del Virrey:  www.posadadelvirrey.com   Posee 12 habitaciones.  Los dormitorios de planta baja poseen muros de piedra original.  todas las habitaciones cuentan con sommier, aire acondicionado, frigobar y tv.
Posada Plaza Mayorhttp://www.posadaplazamayor.com/
Un clásico para aquellos que buscan alojarse cerca de la paz del Casco Histórico.  Ubicada a 50 metros de la Iglesia Matriz y con decoración estilo colonial.  Sus 17 habitaciones y espacios comunes están construidos sobre una casona española de 1860 y un rancho portugués del 1700.  Entre ambas estructuras, un patio central , con fuente y canteros de ensueño, hace de nexo.  Las habitaciones tienen aire acondicionado, frigobar y TV.
Sheraton Colonia 5*http://www.sheratoncolonia.com/es  Se encuentra frente al rio a unos 10 minutos del Casco Histórico.  Moderna opción perteneciente a la cadena Starwood inaugurado en el año 2005.  Posee 104 hab (50% Twin).  Entre sus áreas recreacionales se destacan un área de piscinas con bar estacional donde también entregan las toallas, el Restaurant Cava Real (desayunador), Kids Club, Cancha de tenis, un Spa de 1400 m2 y un amplio campo de golf de 18 hoyos.  Las habitaciones se dividen en Classic y Superiores (en la parte central, frente al rio).  Biblos/Ago/2011
Spa Hotel la Reserve 4*http://lareserve.com.uy/ (ex hotel Unique)   Bajo una nueva gestion en este momento.  Se encuentra frente al rio a 10 min del Casco Histórico.

Otras opciones
Hotel Radissonhttp://www.radissoncolonia.com/  
Posada del Angel:  www.posadadelangel.net   




No hay comentarios:

Publicar un comentario