Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CHILE - Santiago


Catedral de Santiago




Última fecha de actualización del blog:  Septiembre de 2023

Información general
Moneda: Peso Chileno
Código de Área: +56(Chile) 2(Santiago)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo.  Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220.  En el país, se utilizan enchufes tipo C y L









¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar





Santiago es la capital y principal ciudad de Chile.  Se ubica en la provincia denominada Región Metropolitana.  Es la 7ma ciudad mas habitada de América Latina y una de las 50 áeras metropolitanas más pobladas del mundo.  Esto último hace que también sea una ciudad con un altísimo índice de contaminación ambiental, al encontrarse entre 2 grandes macizos montañosos:  La Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.



¿Por qué ir?
Esta moderna ciudad está solo a 2 horas de vuelo desde Buenos Aires y es una alternativa válida para realizar una escapada diferente un fin de semana largo a conocerla.  La ciudad, ha sufrido el embate de varios terremotos, lo que se evidencia en la cantidad de edificación moderna que en ella encontraremos.  Hoy por hoy, casi la totalidad de los nuevos edificios estan construidos con la mas moderna tecnología antisísmica.  Cabe destacar también que la ciudad tiene una gran vida nocturna, sobre todo en las áreas de Las Condes y Bellavista.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelos directos en varias frecuencias diarias.  También, para los amantes de la ruta, se puede hacer la ruta con auto en un trayecto que demora aproximadamente unas 48- 72 hs parando para dormir.  Es muy linda la ruta que une Mendoza con Santiago dado que se puede apreciar la Cordillera de los Andes en todo su esplendor con sus alturas máximas a nuestro alrededor.


¿Cuándo ir? El Clima
Dentro de las principales características climáticas de Santiago se encuentra la concentración de precipitaciones de cerca del 80% de las durante los meses de Mayo a Septiembre. Dicha cantidad contrasta con las cifras de los meses correspondientes a una estación muy seca, entre Diciembre y Marzo.  En verano la temperatura es muy calurosa y puede llegar a los 35ºC durante Enero.  En Junio y Julio en cambio la temperatura media es de 18ºC.






Hacer click para agrandar





¿Dónde dormir?
La oferta hotelera en Santiago es muy grande.  Las opciones varian de acuerdo a las diferentes categorias de hoteles, desde los mas sencillos hasta los lujosos 5*.  Uno de los factores principales a tener en cuenta es la zona en la que la persona que viaja se estara movilizando.  No es lo mismo para una persona de negocios que se quiera alojar en los barrios de Vitacura, Providencia que un turista que elija los barrios de Las Condes, por ejemplo.


¿Qué hacer?








Ciudad, Historia, Montaña y Mar.  Todo esta muy cerca de la capital trasandina.  Una de las formas más sencillas de movilizarse es con el metro.  La Avenida Bernardo O´Higgins se extiende de Este a Oeste y separa a la ciudad de Norte a Sur.  

Principales excursiones:


City tour:  El City Tur por Santiago de Chile es un recorrido para conocer de manera cercana la mezcla entre lo antiguo y lo moderno, una cualidad tan característica de esta ciudad. Santiago es hoy una ciudad moderna de más de 6 millones de habitantes, que concentra gran parte de la actividad cultural, económica, industrial y comercial del país. En el recorrido se visitará el área céntrica donde se ubican los edificios antiguos, las sedes de las instituciones más importantes, los museos y los monumentos destacados que representan gran parte de la historia de la ciudad y de Chile. Principales puntos a recorrer:  Cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Cerro San Cristobal. 



Palacio de la Moneda





Valparaiso y Viña del Mar:  El recorrido comienza en el hotel para dirigirse, en primer lugar, a Viña del Mar, llamada también ciudad jardín por las zonas verdes que la rodean. Viña del Mar tiene 13 playas y una arquitectura que combina barrios residenciales con modernos y altos edificios. Se realizarán paradas en la playa Reñaca y en Quinta Vergara, una construcción de estilo veneciano y una superficie de 3000 metros donde hoy funciona el Museo de Bellas Artes y en donde cada año se realiza en su anfiteatro el festival de la Canción. También se podrá conocer un Moai traído de la Isla de Pascua en el Jardín del Museo de Arqueologia.  Luego de conocer el borde costero se visitará Valparaíso, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyos orígenes se remontan a 1536. Los visitantes podrán recorrer el puerto y parte de esta ciudad que se emplaza en una bahía natural rodeada por una cadena montañosa que baja al mar y toma la forma de un anfiteatro que mira al Pacífico. Una de las características de esta ciudad es la vida en vertical: los ascensores suben y bajan de sus cerros y son un sello de la ciudad. 


Puerto de Valparaiso





Valles vitivinícolas - Bodega Concha y Toro:    Tras 40 minutos desde el centro de Santiago, se llega a  Pirque en donde la visita comienza en la plaza don Melchor, donde los turistas serán recibidos por un guía, quien le invitará a disfrutar de una vista panorámica del viñedo de Pirque acompañado de una copa de vino, para que se empapen de aromas y sabores que surgen paso a paso en esta bodega centenaria. Con la copa en su mano el visitante participa de una caminata por el antiguo parque, retrocediendo en el tiempo al apreciar la Casona de Pirque, residencia de la familia Concha y Toro. En este lugar nace hace más de 100 años la más grande empresa vitivinícola del país. En los viñedos de Pirque usted podrá conocer el desarrollo de las vides, manejo cultural y tecnológico que son responsables de un rendimiento de primera calidad. 



Imagen de viñedos en el Valle de Colchagua





Valle Nevado:   A sólo 1 hora de Santiago se encuentran los más importantes centros de ski de la región. Para llegar a ellos se toma un camino de montaña rodeado por vegetación, cursos de aguas, altos cerros y pronunciadas quebradas.   A más de 2600 metros de altura se encuentran los centros de ski Farellones y La Parva, donde se realizan breves paradas para poder tomar fotografías.   En este sitio se podrá gozar de un verdadero espectáculo de la naturaleza con exuberante vegetación, y vistas abiertas. El recorrido comienza y finaliza en el hotel del pasajero.  Se recomienda este tour de Junio a Septiembre. Fuera de ese periodo se puede hacer el tour pero el Centro de Ski permanece cerrado y es probable no ver nieve.




Centro de Ski Valle Nevado

Shopping tours:  Convertida hoy en la capital de las compras de Latinoamérica para los argentinos, se pueden conseguir tickets de avión económicos y anotarse los pendientes a fin de realizar buenas compras desde lo electrónico hasta las marcas de ropa internacionales que tienen presencias en malls como ser Costanera Center y Parque Arauco entre otros.





Costanera Center


Lastarria y Bellas Artes:  Es la zona de moda de Santiago.  Un barrio de casonas antiguas, lleno de locales de diseño, ropa de autor, polo gastronomico y puntos originales donde sentarse a tomar algo.  Allí se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral que suele ofrecer propuestas interesantes a los visitantes.


Recomendaciones

* Dada la cercania, es una ciudad ideal para escaparse algún fin de semana largo.  También para combinar unos dias en Santiago cuando tenemos pensado ir luego hacia la Patagonia Chilena, o bien, hacia el desierto de Atacama, hacia el norte.
*  En el Palacio de la Moneda se realiza dia por medio a las 10 de la mañana, el cambio de la Guardia de Carabineros, encargados de la custodia del Palacio.  Desde hace más de 150 años, la ceremonia se repite al ritmo de la fanfarria, desfile y rituales de paso de mando.
*   Muy recomendable manejarse por la ciudad en metro que cubre 103 km2.
* Es muy lindo hacer el cruce desde mendoza en bus o auto.  El trayecto dura aproximadamente 8 horas durante los cuales, tendremos la posibilidad obtener hermosas imágenes de la imponente cordillera de los Andes que iremos surcando a través de sus picos nevados.
* Debemos recordar que las playas chilenas estan afectadas por la corriente de Humbolt, lo cual hace que sus aguas sean frias.
*  En el Cerro San Cristobal se conglomeran muchos amantes de los deportes.  Sus 6 km de camino hasta el mirador se encuentra habitualmente visitado por corredores, ciclistas y caminantes.  En el camino de subida también encontraremos: un zoológico, un jardín botánico, un jardín japones y 2 piscinas públicas muy populares en verano.
* No muy lejos del Cerro San Cristobal, se encuentra el barrio gastronómico de Bella Vista donde encontraremos gran variedad de restaurants con una amplia gama de opciones para comer.
*  Los amantes de los nuevos barrios y antigüedades, podrán visitar el Barrio Italia, en pleno desarrollo que se proyecta a futuro como nuestro Palermo.
*  El dato gastronómico:  Aquellos que quieran probar un trago local pueden pedir un "terremoto" (vino blanco con fernet).  Si les gusta... la segunda se llama réplica.  
*  Los amantes de la poesía podran visitar en el barrio Providencia una de las residencias de Pablo Neruda:  La Chascona, como llamaba el poeta a su primera amante y luego tercera esposa, Matilde Urrutia.  Tiene forma de barco, objetos del escritor e incluso un cuadro del mexicano Diego Rivera.  La visita guiada dura 45 minutos.
* El bus turistik ofrece excursiones en servicio regular y, ademas, traslado gratuito desde algunos hoteles hacia algunos centros comerciales como ser el Parque Arauco.
* La cercanía a la costa es una buena oportunidad para degustar los frutos de mar que alli son muy frescos y ricos!
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.


Mi experiencia personal
Tuve la oportunidad de visitar 2 veces esta hermosa ciudad.  La primera, por trabajo, donde descubrí un entorno super moderno y fue una grata sorpresa.  La segunda fue por vacaciones y le dedique mas tiempo a esta ciudad para verla de diferentes ángulos.  Creo que una de las cosas que más me impactó fue la limpieza y la prolijidad urbanistica.  Autopistas rodeadas con canteros llenos flores, ni un papel tirado en las calles y la tranquilidad y facilidad de poder desplazarse por metro por todo el centro.  Ni olvidarnos de la parte gastronómica!  Hay que aprovechar, para los que nos gusta el pescado, que alli es muy fresco y encontraremos riquisimas variedades (podemos tambien acompañarlo con alguno de los vinos tradicionales de las bodegas locales, que tan buena reputación tienen en el mundo)


Links de interes
https://www.chile.travel/planviajarachile/?gclid=CjwKCAiAhreNBhAYEiwAFGGKPHvpaOaoewc07nrX2HLQq6c1EFUokVqLZnlV6KwHVR7zvM_35l0nohoClvIQAvD_BwE
www.welcomechile.com
www.lonelyplanet.com
https://www.costaneracenter.cl/


Agradecimientos
* A la agencia CL MUNDO, el receptivo que me recibió en destino.
* Al personal del Intercontinental y Sheraton por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.



Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Clos Apalta:  Relais & Chateau  https://www.closapalta.com/  A 2 horas de Santiago.  La bodega tiene 6 niveles bajo tierra y se encuentra camuflada dentro de un cerro.  El hotel esta por encima de la bodega, en el cerro.  Solo 4 habitaciones de 90 m2 con terraza propia dentro de un terreno de 270 hectareas de viñedos y bosque nativo.  No aceptan niños.  Solo mayores de 18.  (Relais & Chateau 13/may/20)
Cumbres Lastarria:  (LASTARRIA) https://www.cumbreslastarria.com/  Todavía no inaugurado.  (CL Mundo 2/jun/14)
Cumbres de Vitacura 5*:  (LAS CONDES)  Para publico Corporativo.  A 5 cuadras de Parque Arauco.  Habitaciones desde 25 m2.  (FAM BIBLOS 15/dic/17)
Diego de Velazquez:  http://www.hoteldiegodevelazquez.com/
Mandarin Oriental:  (ex Hyatt / Hotel Santiago hasta el 1 de aug 18)  La piscina más espectacular de Santiago de estilo laguna con palmeras, cascada y canteros.  Más de 300 habitaciones decoradas minimalísticamente, con muy buen confort.  Tienen un desnivel interno.  Se privilegian con vistas a la cordillera, los jardines del hotel y la ciudad.  (Hyatt 11/may/17)
Hyatt Place 4*:  (LAS CONDES)  Moderno, express, elegante.  (CL Mundo 2/jun/14)
Ismael:  (LASTARRIA)  De arquitectura muy contemporanea y muchos detalles de diseño.  44 habitaciones en total de las cuales la mitad tiene vista al parque.  No tiene restaurant.  (Emotions 23/abr/18)
La Reve:  (PROVIDENCIA)  Hotel boutique rodeado de restaurants.  Es una casa de estilo frances con 31 habitaciones en 2 categorias.  Solo sirve desayuno  (Emotions 23/abr/18)
Lastarria:  En el barrio de Lastarria, zona de edificios bajos.  Casas de 1927 refaccionada muy europea a 15 minutos de Las Condes.  (Gonzalo del Campo 14/may/12)
Mercure Santiago Centro:  (CENTRO CIVICO)  Frente a la bibioteca nacional.  Para publico corporativo.  (Accor 11/ene/18)
Nh Collection Santiago:  (LAS CONDES)  Frente al Costanera Center.  159 hab recientemente renovadas.  La decoración es en colores claros desde 32 m2.  Cuenta con un club lounge para habitación especiales.  (Nh 21/jun/17)
Nh Santiago:  Desde 50 m2.  Son todas suites.  Con sofá cama.  Bueno para reclamar a familias.  Cuenta con Restaurant.  (Nh 21/jun/17)
Noi Vitacura 5*:  Estilo Eclectico, oscuro.  87 habitaciones desde 45 m2.  No hay buenas referencias del grupo que lo visito (Fam Biblos 25/oct/16)
Novotel:  (VITACURA)  (Accor 8/nov/12)
Renaissance:  (LAS CONDES)  Cerca del Parque Arauco (CL Mundo 2/jun/14)
Ritz Carlton 5*:  (LAS CONDES)  Virtuoso https://www.ritzcarlton.com/en/hotels/santiago?scid=bb1a189a-fec3-4d19-a255-54ba596febe2&y_source=1_MzgxMzgyNi03MTUtbG9jYXRpb24uZ29vZ2xlX3dlYnNpdGVfb3ZlcnJpZGU%3D  En el centro financiero a 3 cuadras del costanera center.  205 habitaciones.  Hab Deluxe:  desde 40m2 con camas King o 2 camas.  Tienen conectadas.  Jr Suite:  desde 50m2 con camas King.  Club level con lounge para desayunar, almorzar, snack dete y bebidas a disposición las 24 hs.  Spa con piscina climatizada y techada.   Hay un restaurant moderno con comida catalana minimalista.  y otro con comida chilena.  Remodelado en 2018  (Milux 16/abr/20)
Sheraton San Cristobal 5*:   https://www.marriott.com/hotels/travel/sclsi-sheraton-santiago-hotel-and-convention-center/?scid=bb1a189a-fec3-4d19-a255-54ba596febe2&y_source=1_Mjc4MjI1OS03MTUtbG9jYXRpb24uZ29vZ2xlX3dlYnNpdGVfb3ZlcnJpZGU%3D  (SAN CRISTOBAL)  Esta edificación alberga dos hoteles.  En el centro el edificio del hotel San Cristobal Tower 5* de lujo que alberga confortables habitaciones decoradas en estilo victoriano.  A los laterales de la torre se despliega el hotel Sheraton 5* con habitaciones decoradas en estilo clásico muy comodas.  La vista puede ser al frente sobre el rio Mapocho, o a la parte posterior desde donde se aprecia el área de piscina y vistas del Cerro San Cristobal.  Tiene 3 restaurants, gimnasio y una piscina muy grande no climatizada en invierno.  Se encuentra muy cerca del Barrio Bella Vista y su centro gastronómico.  (Oct/2009)
The Singular:  (LASTARRIA)  Leading  www.thesingular.com  62 habitaciones.  Decoración ecléctica.  Spa pequeño - oscuro.  Hab desde 25 m2.  Tiene un muy buen rooftop con bar muy elegante y barra de 20 mts de largo (My Reps 12/sep/18)
Viña Vik:  (MILLAHUE)  2 horas al sur de Santiago en el valle de Colchagua. Inmersa en una reserva natural de 5.000 hectareas, solo el 10% esta ocupado por el viñedo.   22 habitaciones todas con diferente decoración supermoderna.  Aceptan niños pero no es un lugar para chicos.  No hay TV.  Si wi fi en los cuartos.  Con bodega propia.  Mucha presencia de arte internacional.  Tiene actividades como cabalgatas, bicicletas, visita a bodegas, degustación y observación de estrellas.  Cuenta con piscina climatizada.  (Vik 22/jun/20)
W Santiago:  https://www.marriott.com/hotels/travel/sclwh-w-santiago/?scid=bb1a189a-fec3-4d19-a255-54ba596febe2&y_source=1_Mjc4MjI4Ni03MTUtbG9jYXRpb24uZ29vZ2xlX3dlYnNpdGVfb3ZlcnJpZGU%3D  Frente a la Plaza Peru, en el barrio El Golf, diseño cool, confort y sofisticación.  Amplias vistas desde las habitaciones equipadas con pantallas LCD, sabanas de 350 hilos, almohadas de plumas.  Tiene twins.   3 restaurants, un lounge bar en el piso 22, una Tea Library en el lobby y un club nocturno, el mundo del W es preferido y frecuentado no solo por huéspedes del hotel, sino también por gente de Santiago.  (Milux 26/ago/19)



Otras opciones

Eurotel:  www.eurotel.cl
Fundador:  www.fundador.cl
Intercontinental 5*:  (LAS CONDES)  www.intercontinental.com  
Lafayette:  www.lafayette.cl
Majestic:  www.hotelmajestic.cl
Neruda:  www.hotelneruda.cl
Plaza el Bosquewww.plazaelbosque.cl
Plaza San Francisco:  www.plazasanfrancisco.cl
Presidente:  www.hotelpresidente.cl
Radissonwww.radisson.cl
Regal Pacific:  www.regalpacific.cl
Time Suite:  www.time.cl
Torremayor:  www.hoteltorremayor.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario