Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



URUGUAY - Carmelo



Ingreso al Puerto de Carmelo



Última fecha de actualización:  Septiembre de 2023

Información general
Moneda: Peso Uruguayo
Código de área:  (+598) Uruguay (542) Carmelo
Idioma: Español
Ropa: Cómoda para caminar.  El abrigo depende de la estación del año.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C, F, I y L













¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar

La ciudad fue fundada en 1816 por José Gervasio Artigas el 12 de Febrero de 1816.  Es la única ciudad fundada por el prócer uruguayo que hoy se mantiene en pie.  La historia dice que desde 1758, existió el poblado de Las Víboras, compuesto por una capilla y varios ranchos en un entorno de cuatro manzanas destinado a desaparecer.  Artigas decretó entonces el traslado del pueblo hacia la desembocadura del Arroyo las Vacas.  En principio se conoció como pueblo Carmelo, hasta que unos años después se tomó solo por Carmelo.  Según la historia, no existe documento del porqué de su nombre, aunque la devoción por la Virgen del Carmen que hacia sus apariciones en el Monte Carmelo, puede explicar un tanto el motivo.


¿Por qué ir?
Su cercanía a la ciudad de Buenos Aires hace muy fácil la llegada a esta ciudad y es ideal para pasar un fin de semana y "desenchufarse".


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar con Buquebus hasta Colonia y luego por tierra en auto se llega en una hora aproximadamente.  Otra manera de viajar es con catamarán desde la localidad de Tigre y se llega directo al puerto de Carmelo luego de un viaje de 2 horas y media.


¿Cuándo ir? El Clima


Fuente:  www.fourseasons.com 


Esta ciudad puede ser visitada en cualquier época del año sin importar las temperaturas, que no condicionan su acceso.


¿Dónde dormir?
Las opciones son muy variadas.  El viajero puede optar por pequeñas posadas ubicadas en el entorno del casco antiguo, o también en el lujoso hotel Four Seasons a 7 km del centro.


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar


Principales lugares de interés:

Pueblo de Carmelo:  Algunas atracciones para ver:  Puente giratorio (primer puente movido a tracción humana único en Sudamérica y de 1912), Arroyo las Vacas (que divide en 2 al pueblo y es muy utilizado para  realizar deportes acuáticos), Casa de la Cultura (Antigua Casa del Coronel Ignacio Barrios, cuenta con una vasta hemeroteca y tambien folleteria turistica para los visitantes), Archivo y Museo del Carmen (Pueden verse sus antiguoas pisos, techos de teja y aberturas.  Posee valiosos objetos y documentos pertenecientes al pueblo).



Antiguas construcciones en la ciudad



Bodega Finca Narbona:  Esta bodega boutique de principios de siglo XIX ofrece visitas guiadas a su cava privada & almuerzos o cenas disfrutando de su entorno agreste.  En su restaurant podremos degustar pastas, quesos locales y tambien adquirir para llevar dulces y escabeches caseros.



Ingreso a la Finca





Campo de Golf:  Propiedad del Hotel Hyatt, hoy es considerado una de las mejores canchas de golf de Sudamerica, de 18 hoyos, par 72.  Tiene tee times disponibles desde las 8.00 am hasta las 7.00 pm



Campo de golf con Club House donde se puede tomar una bebida fria o caliente y cargarlo en la cuenta del hotel.



Colonia del Sacramento:  Hermoso pueblo que data del año 1680 a tan solo una hora y media desde aqui.  Mas info en http://www.compartiendomisviajes.blogspot.com/search/label/URUGUAY%20-%20Colonia%20del%20Sacramento




Calles empedradas y Construcciones antiguas en Colonia del Sacramento


Recomendaciones
* Es un destino ideal para realizar una escapada romántica de fin de semana.  Caminar por sus bosques, descubrir casas antiguas y relajarse al escuchar solo el sonido del viento y los pájaros alrededor.
* Los fanáticos de la fotografía obtendrán muy buenas tomas en blanco y negro de sus calles empedradas, faroles y escenas del ayer.
* La zona esta creciendo nuevamente como área vitivinícola trabajando la uva insignia del Uruguay:  el Tannat.
*  Perderse caminando entre las antiguas casas, probar los embutidos y vinos de bodega Narbona con su estancia patrimonio Histórico Nacional.
* El verano puede ser muy húmedo y caluroso.  Recordar siempre utilizar protector solar, beber mucha agua embotellada y usar gorro!!!


Mi experiencia personal
Tuve la posibilidad de conocer Carmelo gracias a una invitación de nuestro operador de Uruguay y del hotel Four Seasons (hoy Hyatt), quienes nos invitaron gentilmente para conocer el hotel y el lugar.  Debo decir que me encontre con un lugar boscoso super tranquilo, similar a Cariló que definitivamente hay que recomendar para hacer una escapada.  Más de uno me dirá:  ¿¿¿¿¿Pero cuan lindo puede ser Carmelo?????  Los dejo con la respuesta en suspenso, para que se lleven una grata sorpresa cuando se animen  a cruzar...


Links de interes

Agradecimientos
* A la gente de Pentágono, mi operador en destino
* Al personal del Hotel Hyatt Carmelo, por su amabilidad y atención
* A Google maps (copyright de los mapas)
A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje

Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización
Bodega Narbona:  Relais & Chateau  http://www.narbona.com.uy/es/habitaciones-y-servicios/ Cuenta con 5 habitaciones en total que pueden tener vista al viñedo o vista a la bodega.  Muy moderna, predominan los colores claros lo que la hacen muy luminosa.  Las habitaciones solo cuentan con camas matrimoniales.  No hay conectadas.  Piscina no climatizada (Relais & Chateau 11/may/20)
Carmelo Resort 5*:  https://www.carmeloresort.com/ Ex Four Seasons.  Hermosísimo hotel ubicado en el medio de un bosque a 7 km del pueblo de Carmelo.  Posee 44 habitaciones.  Las habitaciones Bungalow tienen 90 m2 y pueden tener vista al rio, bosque o parcial rio.  Todas tienen terraza privada con camas king.  Solo hay 1 habitación twin connecting.  Todas las habitaciones tienen LCD 40´´, reproductor de DVD, Direct TV, patio privado con ducha al aire libre, pisos climatizados, amenities de l´occitane y 2 botellas de agua sin cargo.  Las habitaciones Bi level tienen 2 pisos y 120 m2.  Tienen los mismos servicios que las Bungalow y ademas un living separado, 2 lineas de telefono y un 2do LCD en el piso inferior.  El hotel tiene ademas kids club de 5 a 12 años, Biblioteca, Wifi, sala de eventos para 40 personas, Spa, piscina interna y externa, cancha de tennis, golf y bicicletas sin cargo para los huespedes.  Ademas tiene 2 restaurants, Pura que oficia de desayunador y Mandala (solo paar adultos) con servicio a la mesa donde pasa un carrito y la gente se sirve. (Junio/2011)
Casa Chic: www.casa-chic.com  Detrás de un barrio cerrado.  Con playa y servicios de playa.  La piscina es enorme y la decoración "rustico chic".  20 habitaciones.  Cuenta con viñedos (Jumeirah Nov/14)
Posada Campotinto: www.posadacampotinto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario