Bienvenida





El blog ha cumplido 6 años de vida en Octubre de 2017. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estamos en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - El Chalten


Vista del Cerro Fitz Roy y Torre desde la ruta 40



Fecha de viaje: Abril de 2006
Última fecha de actualización:  Diciembre de 2014


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 2962(El Chalten)
Idioma: Español
Vestimenta:  Es fundamental contar con calzado apto para largas caminatas en camino desparejo (lo ideal son las botas livianas de trekking), preferentemente que no sean de estreno, sino que ya esten ablandadas.
Es imprescindible contar con anteojos para sol, aun cuando el día se presente nublado, ya que el reflejo sobre los glaciares es muy perjudicial para la vista.  Vestir varias capas de ropa, para poder estar cómodo tanto si hace frío como si hace calor. Tengan presente que en esa zona hay amplitudes térmicas importantes, y el clima puede variar radicalmente en unas horas.  (las 4 estaciones en un solo dia)  Recomiendo tambien utilizar pantalla solar, por el mismo motivo que los anteojos de sol.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cedula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el pais se pueden encontrar enchufes tipo I.






¿Dónde queda?






El Chalten se encuentra al Oeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.  La ciudad esta al  pie del cerro Fitz Roy y a orillas del Rio de las Vueltas.
Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en las cercanías del glaciar más grande de toda la Patagonia:  el Glaciar Viedma a orillas del lago homónimo.  A esta joven población, se la conoce como la "capital nacional del trekking" gracias a la cantidad de senderos que posee y, porque es la unica manera que se puede visitar la mayoria de sus atractivos.  
Fue fundada en 1985 con el fin de establecer una población en un sector que, en aquellos momentos estaba en constante disputa con Chile


¿Por qué ir?
El destino es ideal para los amantes del trekking, montañismo, cabalgatas, rafting y del contacto con la naturaleza.  Un lugar capaz de dejar boquiabierto a aquella persona que cree conocer toda la Patagonia.

¿Cómo llegar?
Si vamos en avión, el aeropuerto de llegada se encuentra en la ciudad de El Calafate, a 215 km de distancia por la RN 40 que ha sido asfaltada en los ultimos años.  Desde alli podemos alquilar un vehiculo o bien, tomar los buses regulares que nos dejaran en la terminal de micros.

¿Cuándo ir? El Clima
El clima en este lugar puede definirse con tan solo una palabra:  "impredecible".  En verano, estación ventosa, la temperatura media alcanza los 20 grados centígrados.  Primavera y verano se consideran Alta Temporada. Los días se alargan extraordinariamente: amanece a las 5.30 y oscurece hacia las 23. La presencia del sol contribuye a aumentar la sensación térmica, superior a la indicada por los termómetros, hecho que favorece las actividades al aire libre que propone el lugar.  Atención que por la noche la temperatura suele bajar considerablemente!
Durante el invierno, la media no suele superar los 2 grados. Aunque la luz solar se hace presente durante apenas ocho horas, la ausencia de vientos estacionales contribuye al disfrute de las actividades invernales.
A medida que nos acercamos a los hielos continentales aumentan el rigor climático, la humedad y con ella el nivel de precipitaciones.



Copyright losglaciares.com  - www.elchalten.com 


¿Dónde dormir?
La infraestructura esta en constante crecimiento.  En los últimos años se han construido muchos hoteles y hosterias nuevos.  Carece de servicios 5*.  Los hoteles se encuentran ubicados en el pueblo y la mayoría de ellos cierran durante la temporada invernal.

¿Qué hacer?



Hacer click para ampliar

Desde El Chaltén parten numerosos itinerarios que recorren sendas bien señalizadas, tanto dentro del Parque Nacional como en terrenos de propiedad privada.  De acuerdo a la condición física de cada persona y el tiempo disponible, es posible emprender desde cortas caminatas hasta aventurarse a ascensiones o expediciones de varios dias.



Cuadro de senderos.  Hacer click para agrandar.


Principales excursiones:


Sendero Laguna Torre:  Dificultad MEDIA.  Existen dos senderos que conducen a la Laguna Torre, es una caminata que lleva dos horas aproximadamente de recorrido, atravesando bosques y arroyos, llegando al mirador del Cerro Torre el cual nos proporciona una hermosa vista del paisaje, siguiendo por este camino podemos llegar al campamento base Padre DeAgostini y a la laguna Torre, una laguna al pie de los cerros en cuyas orillas se pueden observar pequeños hielos que se desprenden, del Glaciar Grande. Una caminata muy recomendable.




Vista del Glaciar Torre desde el 1er mirador





Sendero Laguna de los Tres:   Dificultad MEDIA.  Se parte desde el pueblo. Este sendero nos permite tener excelentes vistas de la estrella del lugar:  El Cerro Fitz Roy amado y temido por los escaladores por su dificultad para ser escalado en su pared plana que alcanza los 3405 msnmDurante la primer hora el sendero va en subida entrando en un bosque de lengas, en el camino y si se tiene suerte se podrá avistar diversidad de animales como pajaros carpinteros y liebres.  A una hora y media del trayecto, llegaremos a un mirador con un cartel que nos enseña el nombre de los distintos cerros que integran el paisaje. A 2 horas y media de este mirador llegaremos al Campamento Poincenot, y a unos metros al Campamento Río Blanco, el cual este destinado a escaladores.  Desde este campamento comienza el sector mas dificil del sendero, una subida de aproximadamente 400 metros hasta llegar a la laguna de los Tres, desde alli se podra observar la laguna y glaciar de los Tres, el Fitz Roy y demas cerros.  Esto es lo mas cerca que podremos llegar al Cerro Fitz Roy sin guias. 



Vista del Glaciar Piedras Blancas desde el 1er mirador



Sendero Chorrillo del Salto:  Dificultad FACIL.  Se llega por la Ruta Provincial N°23, a 5 Km de El Chaltén, se puede ir caminando o en auto, se trata de una cascada de aprox 20 metros de altura, que se encuentra oculta en un bosque de lengas y ñires.  En el camino nos podremos enterar mas sobre estos árboles. Es un lindo destino que lleva poco tiempo, recomendable para aquellas personas que no desean caminar mucho o que no tienen mucho tiempo. 



Vista del Chorrillo


Sendero Mirador de los Cóndores:  Dificultad FACIL.  Se encuentra a pocos metros del la ciudad de El Chalten, partiendo desde la entrada al pueblo, se puede observar el pueblo en armonía con el paisaje que lo rodea así como las aves que vuelan sobre el. Es recomendable ir en la madrugada para ver el amanecer reflejado en el cerro Fitz Roy.


Mirador de los Cóndores


Navegación por el Lago Viedma:  Bahía Túnel se encuentra a minutos del Chaltén y desde allí es posible tomar un moderno catamarán que navega por el lago Viedma.  Se puede desembarcar en la costa para caminar por el glaciar homónimo.  Para ello los expertos requieren colocarse grampones en sus zapatos para poder realizar la caminata sobre el hielo durante 2 horas a traves de sumideros, grietas y cuevas.  En el medio y a modo de merecido recreo, se para un rato para descansar y almorzar.  Este glaciar es el más grande de todo el parque con 78 km de largo y 15 de ancho.


Glaciar Viedma

Laguna del Desierto:  A 35 km de El Chaltén, se ubica el histórico Lago del Desierto rodeado por un bosque patagónico de gran fauna, vegetación y montañas coloridas.  En este lugar se encuentran algunos campings que brindan servicio de navegación.  Es una verdadera belleza natural.  Para adentrarse en el lugar, se hace presente un rústico puente, por debajo de él corre un brazo de agua proveniente del lago.  Podrán beber sus aguas incoloras provenientes del deshielo de los grandes cerros patagónicos, respirar aire puro y oír los sonidos de la naturaleza.  Desde allí se puede realizar la caminata al Glaciar Huemul, a solo una hora de recorrido.


 
Vista de la Cara Norte del Cerro Fitz Roy desde la Laguna del Desierto



 Recomendaciones
* No es un destino para visitar todo el año.  En invierno las condiciones climáticas son muy duras y muchos lugares cierran.  La época mas accesible es de Septiembre a Abril, destacándose los meses de verano.
*  La celular de celular no llega e Internet anda bastante lento.  Precaución a ciberdependientes.
* Como es un destino mayormente receptor de turismo extranjero, eso afecta directamente a nuestros bolsillos "nacionales"....   Se pueden encontrar hosterías y restaurants un poco mas accesibles.  Pero tengamos en cuenta que, al trabajar solo 6 meses al año, estos lugares deben hacer rédito por los otros 6 meses que permanecerán cerrados...
* Tener siempre a mano la cámara de fotos!  Nunca sabemos cuando un pájaro carpintero se posará en el árbol junto a nosotros y se pondrá a trabajar...
* Bien vale invertir en una buena campera que los proteja del viento.... les aseguro que cuando sopla.... sopla!
* Planificar el viaje con tiempo!!!!.  Si bien hay 5-6 vuelos diarios, suelen estar completísimos dado que los extranjeros hacen sus reservas con mínimo 6 meses de anticipación.
* Para aquellas excursiones que son de día completo, se  recomienda llevar una vianda  dado que en los senderos no encontraremos NINGÚN servicio público, ni baño, ni lugares donde comprar algo para comer.   El agua de los arroyos que iremos encontrando en el camino es perfectamente potable, fresca y se puede beber sin problemas (es un consejo de los Guardaparques).
* Ya que mencionamos a los guardaparques, vamos a recalcar que El Chaltén se encuentra dentro de un parque nacional y, antes de ingresar al pueblo, debemos hacer una parada obligada en la oficina de Parques Nacionales.  En la misma recibiremos una charla de los guardaparques donde nos explicaran perfectamente que se puede hacer y que no.  Hagamos caso a estos consejos.  Cuidemos nuestro hermoso patrimonio natural para que aquel que llega atrás nuestro pueda disfrutar también del mismo.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica y utilizar protección solar adecuada.


Mi experiencia personal
     Cuando fui al Chaltén, lo tomé como una excursión para hacer "desde Calafate".  En esa época solía mandar muchos pasajeros europeos para esta zona, con su itinerario empaquetado y armado con el detalle de lo que debían hacer día por día.  El mismo no contemplaba estar en este pueblo mas de 3 dias (viaje incluido).
     En ese momento, el pueblo estaba en los inicios de su crecimiento.  Estaban construyendo mucha infraestructura nueva, la ruta estaba en proceso de asfalto, y los 200 km se hacían en 4 horas con una parada en el puesto de La Leona donde vendían una tarta de chocolate y banana riquísima y que no se como explicar la indigestión que venia a continuación...  Pero que rica que era!!!!  
     Desde este lugar, y allá a lo lejos nos parece ver un cerro con una forma peculiar...  Pero, es o no es??  ES!!!  El Cerro Fitz Roy y su imponente altura tiene la particularidad de dejarnos sin palabras cada vez que lo observemos.  Es... imponente, hermoso, magnifico.  Y caminamos mucho mucho mucho para llegar mas cerca.... y siempre parece mas lejos...  Solamente aquellos que han escalado su pared de granito y coronaron sus 4000 metros de altura, saben respetarlo como se debe.  Para los que nos quedamos abajo, solo nos resta admirarlo y recordar aquel primer momento que lo vimos.  Sintamos orgullo por este gigante de piedra que custodia al pueblo día y noche y no se pierdan el amanecer, el momento donde el sol baña desde el este su cara oriental y lo tiñe de un rosa indescriptible.
     El Chaltén es ideal para combinar con El Calafate en nuestra primera visita.  Pero les aseguro que los que fueron una vez, se quedaron con ganas de mas, y prometieron volver.  Hoy por hoy, podemos pasar una semana completa, realizando una actividad distinta cada día.  La pregunta es:  ¿Que estamos esperando?
     

Links de interés
www.elchalten.com
http://www.chaltenhoy.com.ar/
www.elchalten.net
www.lonelyplanet.com

Agradecimientos
* A la agencia Prestigio, mi receptivo en destino.
* Al personal del hotel La Aldea por su calidez y generosidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A la revista Lugares que nos mantiene actualizados mes a mes.
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.

Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Aguas Arriba Lodge:  (LAGO DEL DESIERTO)  www.aguasarribalodge.com  Para descubrirlo hay que alejarse 37 km desde El Chaltén hasta el Lago del Desierto.  De allì parte la lancha que traslada a los huéspedes hasta el lodge.  Cuenta con 6 comodas habitaciones en suite.  Cinco de ellas miran hacia el lago y regalan una singular vista de la cara norte del cerro Fitz Roy.  Tienen variedad de caminatas para realizar desde allí y una guía que los va a poder orientar de acuerdo a las necesidades físicas de cada uno.
Destino Sur:  www.hoteldestinosur.com  Cuenta con 37 espaciosas habitaciones con pisos de ciprés.  También restaurant gourmet y bistró abiertos al público, sala de estar y spa con jacuzzi, sauna y mini gym.
El Pilar:  www.hosteriaelpilar.com.ar  Con vista al Fitz Roy.  Son 10 habitaciones con baño privado y un restaurante de esmerada cocina que combina lo internacional con lo regional.
El Puma:  www.hosteriaelpuma.com.ar  Es ideal para viajeros que valoran el confort luego de un largo día en la montaña.  Madera, ladrillo y tejidos rústicos se conjugan en la ambientación de los 12 cuartos y los espacios comunes de la hostería.  Pertenece a los dueños de Fitz Roy expediciones.
La Aldea 3*:  http://www.hotellaaldea.com.ar/index.php El hotel esta ubicado de camino entre el aeropuerto y la ciudad.  Para cubrir la distancia, ofrecen servicios de traslados "shuttle" desde y hacia el centro.  Para mi, este hotel tiene la mejor vista de toda la Bahia Redonda, mas allá de tener una excelente atencion (nunca una queja) y su dpto comercial es muy accesible a pedidos para pasajeros "Biblos".  Las habitaciones son muy cómodas, mucha madera y calidez en su interior. Abr/2006 - ACTUALMENTE EN REFACCIONES
Lo de Tomy:  www.lodetomy.com.ar  3 departamentos y una casona para 6 personas.  Los ambientes están decorados con muebles de sáuco, pisos de pinotea y alfombras claras.
Los Cerros:  http://www.hoteldonloscerrosdelchalten.com/ Construida sobre un mirador, el hotel domina la vista de todo el pueblo.  44 habitaciones y un gran living desde donde contemplar el pueblo.  Una opción apuntada a personas que buscan el buen confort.
Hosteria Senderos:  www.senderoshosteria.com.ar  En la entrada del pueblo.  Posee 21 habitaciones.  Su restaurant sirve cocina de montaña.  Televisión solo en el lobby.


No hay comentarios:

Publicar un comentario