Bienvenida





El blog ha cumplido 6 años de vida en Octubre de 2017. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estamos en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Tandil


Piedra Movediza original





Fecha de viaje: Diciembre de 2007
Última fecha de actualización:  Diciembre de 2014

Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 2293(Tandil)
Idioma: Español
Vestimenta:  Cómoda, el destino invita a realizar muchas actividades al aire libre.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I




¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar


Tandil se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires en la zona de la serrania de Tandilia.  Una de las cadenas montañosas más antiguas sobre nuestro territorio.  Su nombre viene del término mapuche "piedra que late".


¿Por qué ir?
A tan sólo 365 km de la ciudad, es un lugar perfecto para cambiar el aire y oxigenarse por un par de días.  Ofrece actividades para realizar en bicicleta, a pie o a caballo.  Hay mas de una decena de senderos para ciclistas con diferentes niveles de dificultad.  La otra opción es calzarse un buen par de zapatillas, llenar la mochila con provisiones y planificar un almuerzo en la cima de las sierras o a orillas del lago del Fuerte y, al final del día, el premio a tanta exigencia física puede ser una picadita con salamín tandilense, orgullo gastronómico de la ciudad.



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar en vehículo privado o en bus de línea regular.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima en Tandil es suave, con una temperatura promedio anual de 14ºC, máximas promedio de 20ºC registradas en enero, y mínimas promedio cercanas a los 8ºC. en Junio, Julio y Agosto. 


Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Es una ciudad que se caracteriza por pequeñas hosterías, posadas y hoteles sencillos.  No es apto para alguien que busca lujo, pero si hay lindas estancias en los alrededores que asemejan a hermosos hoteles boutique cuidando hasta el más mínimo detalle


¿Qué hacer?


Hacer click para agrandar



Tandil ofrece múltiples opciones para todas las edades y géneros.


Principales excursiones:
Parque lítico "La Movediza": El parque fue inaugurado el 17 de Mayo de 2007 en conmemoración a la histórica piedra que durante siglos se mantuvo en extraño equilibrio, oscilando levemente lo que configuraba una gran atracción.  Se desmoronó el 29 de Febrero de 1912.  En su lugar se instaló una réplica constituida con un entramado metálico con una cobertura realizada en un material compuesto de resina con fibras sintéticas que brinda rigidez, resistencia y durabilidad y se encuentra anclada en una base de 3 metros.



Réplica de la Piedra Movediza


Lago del Fuerte Está unido al Parque Independencia en la parte oeste, este lago ofrece muchas oportunidades para locales y turistas.  En los alrededores hay un circuito con estaciones para hacer ejercicio, juegos para chicos, restaurantes, ferias de artesanías y, a veces, espectáculos.





Cerro El Centinela:  Es un complejo de actividades diversas que se desarrollan desde 1995 en torno a la megalítica piedra de 7 metros que alli se encuentra.  En el mismo se puede hacer un recorrido en aerosilla de aproximadamente1200 metros, trekking a una surgente de agua, cabalgatas de 1 hora por los bosques del cerro, rappel, paintball y juegos de agua durante el verano.  También hay muy buenos restaurants en la cima y en la base y lugares para poder comprar artesanías y productos típicos como salamines, quesos, miel y dulces regionales.


Piedra del Centinela


Monte Calvario:  Hermoso paseo en la ciudad que nos lleva por un sendero a traves de diferentes grupos escultóricos  que van representando las estaciones del Via Crucis.  El mismo culmina con una estatua de Cristo Crucificado de 15 mts de altura.






Castillo Morisco:  Junto al Parque Independencia elevado en un cerro.  Tiene un restaurant al que se puede acceder con o sin reserva y tener una hermosa vista panorámica de la ciudad.


Vista de la ciudad desde el castillo



Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza:  Estas esculturas fueron realizadas por el artista local Alberto Vinsennau y emplazadas convenientemente junto al antiguo molino de viento.  Se encuentra en la entrada de la Villa del Lago y desde allí se tiene una hermosa vista al lago.

Don Quijote y Sancho Panza junto al molino

Galeria Artemio:  Es una galeria de arte en una esquina en la que antiguamente funcionaba una de las escuelas más antiguas.  Mas tarde fue sede de la panificadora La Argentina.  Hoy, es la primera galería de arte de la ciudad.


Galeria Artemio
 
 
 Recomendaciones
* Ideal para realizar una escapada de fin de semana largo dada su cercania.
* Muy recomendable para familias con hijos de diferentes edades ya que hay actividades para todos los gustos.
* Intentar viajar en épocas donde el clima es más ameno dado que la mayoría de las actividades que alli se pueden desarrollar son al aire libre.
* Tengan en cuenta que Semana Santa es una fecha con mucha ocupación por todo el turismo que atrae el Via Crucis en el cerro
* Imposible no darse el gusto de probar una típica picada tandilera y traer de recuerdo para compartir con los seres queridos.
*  Es uno de las ciudades que se disputan la mejor producción de salame en Argentina jungo con Mercedes (Buenos Aires) y Colonia Caroya (Cordoba).  La fiesta del salame es en Febrero.
*  No olviden llevar protector solar, repelente de mosquitos y cobertura médica


Mi experiencia personal
Lo recomiendo muchísimo para familias, amigos, parejas, todos los grupos familiares encontrarán maravillosos recuerdos en esta localidad.  Ideal para pasar 2-3 noches y desenchufarse de la rutina diaria de la ciudad


Agradecimientos
* A Olga, por recibirnos en su casa con mucha amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellas personas que me acompañaron en este viaje.
* Revistas turísticas especializadas que complementaron la información


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Amaikéhttp://www.hotelamaike.com/espanol/home.htm  Inaugurado en el 2009
Lo de Tití:  www.lodetiti.com.ar  Inaugurada en 2010  con cuatro habitaciones que dan hacia un precioso jardín muy bien cuidado.  Cada objeto que decora puede ser comprado.  Tiene una piscina pequeña y se destacan sus dulces caseros.

Posada Ave Maria:  www.avemariatandil.com.ar  Hermosa opcion en una casa que data de 1962 de estilo normando para quienes busquen confort y servicio en todos los detalles.  Cuenta con 10 habitaciones muy luminosas.  Sólo aceptan mayores de 12 años con excepcion de las vacaciones de Invierno que es el unico momento donde aceptan niños.  Se pueden realizar diferentes actividades al aire libre como ser avistaje de aves, cabalgatas y paseos en bici. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario