Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Tandil


Piedra Movediza original





Última fecha de actualización:  Mayo de 2023


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 2293(Tandil)
Idioma: Español
Vestimenta:  Cómoda, el destino invita a realizar muchas actividades al aire libre.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I


Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar


Tandil se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires en la zona de la serrania de Tandilia.  Una de las cadenas montañosas más antiguas sobre nuestro territorio.  Su nombre viene del término mapuche "piedra que late".


¿Por qué ir?
A tan sólo 365 km de la ciudad, es un lugar perfecto para cambiar el aire y oxigenarse por un par de días.  Ofrece actividades para realizar en bicicleta, a pie o a caballo.  Hay mas de una decena de senderos para ciclistas con diferentes niveles de dificultad.  La otra opción es calzarse un buen par de zapatillas, llenar la mochila con provisiones y planificar un almuerzo en la cima de las sierras o a orillas del lago del Fuerte y, al final del día, el premio a tanta exigencia física puede ser una picadita con salamín tandilense, orgullo gastronómico de la ciudad.



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar en vehículo privado o en bus de línea regular.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima en Tandil es suave, con una temperatura promedio anual de 14ºC, máximas promedio de 20ºC registradas en enero, y mínimas promedio cercanas a los 8ºC. en Junio, Julio y Agosto. 


Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Es una ciudad que se caracteriza por pequeñas hosterías, posadas y hoteles sencillos.  No es apto para alguien que busca lujo, pero si hay lindas estancias en los alrededores que asemejan a hermosos hoteles boutique cuidando hasta el más mínimo detalle


¿Qué hacer?


Hacer click para agrandar



Tandil ofrece múltiples opciones para todas las edades y géneros.  Desde caminatas, trekkings opciones de degustacion de salames y quesos tipicos de la zona junto con relax y buena gastronomia.


Principales excursiones:
Parque lítico "La Movediza": El parque fue inaugurado el 17 de Mayo de 2007 en conmemoración a la histórica piedra que durante siglos se mantuvo en extraño equilibrio, oscilando levemente lo que configuraba una gran atracción.  Se desmoronó el 29 de Febrero de 1912.  En su lugar se instaló una réplica constituida con un entramado metálico con una cobertura realizada en un material compuesto de resina con fibras sintéticas que brinda rigidez, resistencia y durabilidad y se encuentra anclada en una base de 3 metros.



Réplica de la Piedra Movediza



Plaza Independencia:  En el centro politico de la ciudad se encuentra esta enorme plaza en  la que sus visitantes descubren los principales edificios como el Palacio Municipal y la Iglesia del Santísimo Sacramento.  Es importante tener en cuenta esta zona a la hora de salir a tomar algo o cenar por la gran concentración de bares y restaurantes a su alrededor.


Iglesia del Santísimo Sacramento


Lago del Fuerte Está unido al Parque Independencia en la parte oeste, este lago ofrece muchas oportunidades para locales y turistas.  En los alrededores hay un circuito con estaciones para hacer ejercicio, juegos para chicos, restaurantes, ferias de artesanías y, a veces, espectáculos.





Cerro El Centinela:  Es un complejo de actividades diversas que se desarrollan desde 1995 en torno a la megalítica piedra de 7 metros que alli se encuentra.  En el mismo se puede hacer un recorrido en aerosilla de aproximadamente1200 metros, trekking a una surgente de agua, cabalgatas de 1 hora por los bosques del cerro, rappel, paintball y juegos de agua durante el verano.  También hay muy buenos restaurants en la cima y en la base y lugares para poder comprar artesanías y productos típicos como salamines, quesos, miel y dulces regionales.


Piedra del Centinela


Monte Calvario:  Hermoso paseo en la ciudad que nos lleva por un sendero a traves de diferentes grupos escultóricos  que van representando las estaciones del Via Crucis.  El mismo culmina con una estatua de Cristo Crucificado de 15 mts de altura.




Via Crucis


Castillo Morisco:  Junto al Parque Independencia elevado en un cerro.  Tiene un restaurant al que se puede acceder con o sin reserva y tener una hermosa vista panorámica de la ciudad.


Vista de la ciudad desde el castillo



Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza:  Estas esculturas fueron realizadas por el artista local Alberto Vinsennau y emplazadas convenientemente junto al antiguo molino de viento.  Se encuentra en la entrada de la Villa del Lago y desde allí se tiene una hermosa panorámica.

Don Quijote y Sancho Panza junto al molino


Parque del Origen:  Reaprovechando un espacio verde generado en la cercania del Dique Seco, se construyó este paseo familiar en el cual se instalaron una serie de esculturas de hierro de difereentes dinosaurios.  También hay juegos para chicos, estaciones saludables y sendas aeróbicas.



Dinosaurios en el Parque del origen


El Camino de los pioneros:  Un simpático recorrido para poder realizar caminando o en auto donde se va recorriendo la zona donde antiguamente se realizaban las primeras extracciones de piedra.  El camino consta de algunas paradas donde los visitantes pueden descender y ver esculturas con su explicación correspondiente y tener bellas panorámicas de lo que se conoce como "el valle de los picapedreros".  


El valle de los Picapedreros


El Mundo del Dulce de Leche:  Es un local de venta de todos los productos relacionados al dulce de leche:  imanes, juguetes, peluches, caramelos, licores, galletitas, alfajores y por supuesto el dulce de leche y sus diferentes variedades.  Mi favorito:  el dulce de leche con Ron.



Imagenes del mundo del dulce de leche


Reserva Natural Sierra del Tigre:  Es un espacio privado donde se puede entrar con el auto y hacer un recorrido en un terreno que conserva las caracteristicas originales naturales.  Tienen algunos espacios con animales de la zona encerrados en jaula o algunos burros y caballos sueltos en el recorrido.


Alguno de los animales sueltos en la reserva 


Cristo de las Sierras:  Es un monumento que se encuentra sobre un cerro que tiene aproximadamente 15 metros de altura contando su base.  Para llegar a el se puede hacer de 2 maneras:  En auto, si se visita la reserva natural Sierra del Tigre o bien se puede hacer caminando desde el acceso principal al camino donde obtendran hermosas vistas panoramicas de la ciudad a distancia.


Cristo de las sierras.


Galeria Artemio:  Es una galeria de arte en una esquina en la que antiguamente funcionaba una de las escuelas más antiguas.  Mas tarde fue sede de la panificadora La Argentina.  Hoy, es la primera galería de arte de la ciudad.



Galeria Artemio
 
Produlac:  Dentro del parque industrial, esta empresa fabricante de quesos y dulce de leche ofrece la posibilidad a los visitantes de visitar sus instalaciones, aprender sobre la manufacturacion de los productos y tener la posibilidad al final de poder adquirirlos a un precio conveniente.



Produlac


 Recomendaciones
* Ideal para realizar una escapada de fin de semana largo dada su cercania.
* Muy recomendable para familias con hijos de diferentes edades ya que hay actividades para todos los gustos.
* Intentar viajar en épocas donde el clima es más ameno dado que la mayoría de las actividades que alli se pueden desarrollar son al aire libre.
* Tengan en cuenta que Semana Santa es una fecha con mucha ocupación por todo el turismo que atrae el Via Crucis en el cerro
* Imposible no darse el gusto de probar una típica picada tandilera y traer de recuerdo para compartir con los seres queridos.
*  Es uno de las ciudades que se disputan la mejor producción de salame en Argentina junto con Mercedes (Buenos Aires) y Colonia Caroya (Cordoba).  La fiesta del salame es en Febrero.
*  Consejo para dulceros:  en "el mundo del dulce de leche" podrán degustar delicias como Dulce de leche con Ron, con Coco o con Banana.
*  El el parque industrial tambien podrán encontrar empresas de venta al publico de salames y embutidos como por ejemplo "Las Dinas"
*  No olviden llevar protector solar, repelente de mosquitos y cobertura médica



Mi experiencia personal
He podido volver a la ciudad recientemente y refuerzo muchísimo mi recomendacion para familias, amigos, parejas, todos los grupos familiares encontrarán maravillosos recuerdos en esta localidad.  Cada día este lugar invita a realizar caminatas al aire libre en diferentes lugares, de manera gratuita que ayudan al "desenchufe" que tanto necesitamos en la ciudad.
Ideal para pasar 2-3 noches.
Por ultimo, una denuncia publica:  habiendo visitado la Reserva Natural Sierra del Tigre, quiero dejar proclamado mi descontento por el MAL ESTADO en el que se encuentran los animales en jaula, algunos en espacios muy pequeños y privados de su libertad.  Espero que en un periodo breve de tiempo reconsideren esta posición.  Lejos de resultar educativo, se esta brindando un mal ejemplo al mantener a los animales encerrados de esa manera.  Después de haber vivido la experiencia Cuarentena durante el Covid-19 aprendi lo que es vivir en 4 paredes sin poder salir, me hizo replantearme una vida entera de esta manera que es lo que tienen que vivir los animales en estado de cautiverio.  Tomemos conciencia.


Agradecimientos
* Al personal del Hotel Plaza, por su amabilidad y profesionalismo
* Google maps (copyright de los mapas)
* A mi gran compañero de viaje.
* Revistas turísticas especializadas que complementaron la información


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Amaikéhttps://www.hotelamaike.com/  Inaugurado en el 2009
Lo de Tití:  www.lodetiti.com.ar  Inaugurada en 2010  con cuatro habitaciones que dan hacia un precioso jardín muy bien cuidado.  Cada objeto que decora puede ser comprado.  Tiene una piscina pequeña y se destacan sus dulces caseros. (Sep/2022)
Plaza 4*:  http://www.plazahoteldetandil.com.ar/  Alternativa tradicional excelentemente ubicado frente a la plaza principal con lo cual se encuentra muy bien localizado respecto a bares y restaurants y, por que no, a los puntos turisticos de la ciudad.  Cuenta con cochera gratuitas y piscina climatizada.  Ene/2020
Posada Ave Maria:  www.avemariatandil.com.ar  Hermosa opcion en una casa que data de 1962 de estilo normando para quienes busquen confort y servicio en todos los detalles. Cuenta con 11 habitaciones muy luminosas.  Sólo aceptan mayores de 12 años con excepcion de las vacaciones de Invierno que es el unico momento donde aceptan niños.  Se pueden realizar diferentes actividades al aire libre como ser avistaje de aves, cabalgatas y paseos en bici.   La gastronomia es muy casera y cuentan con huerta organica.  (Sep/2022)

1 comentario: