Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



EGIPTO - Asuán








Templo de Filae


Ultima Actualización:  Abril de 2023


Información general
Moneda: Libra egipcia
Código de área:  (+20)  Egipto (97) Asuán
Idioma: Oficial Árabe, pero al haber sido colonizado mucho tiempo por Inglaterra, encontraremos mucha gente que habla Inglés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Si bien esta cerca del desierto, el invierno es bastante frio en la ciudad.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas: Al dia de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa.
Electricidad:  220 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C.

Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?





Asuán se encuentra al Sur del país, en la zona conocida como el Alto Egipto, muy cerca de la frontera con Sudán.


¿Por qué ir?
Durante mucho tiempo constituyó la frontera Sur de Egipto.  Hoy, es la 3ra ciudad en población despues de El Cairo y Alejandría y el punto de partida o de llegada para todos aquellos que en su visita a Egipto, quieran agregar el recorrido por el Rio Nilo en un crucero.   Además nos permite conocer a una cultura diferente que se distribuye entre el sur de Egipto y el norte del Sudán:  los Nubios.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular via Europa al Cairo y, desde allí, conexión con otro vuelo o bien por tren.


¿Cuándo ir? El Clima


Hacer click para agrandar

Asuán se encuentra cerca del Trópico de Cancer, por lo que normalmente la temperatura es cálida y seca.  El verano suele ser extremadamente caluroso, con lo que se recomienda visitar esta zona en otoño o primavera, para tener un clima más benevolente.


¿Dónde dormir?
Al ser un destino corto pernocte, hay pocas opciones hoteleras (las cadenas no estan presentes practicamente) pero la calidad de los servicios es recomendable.



¿Qué hacer? 


Asuán y represa al norte


Vista del Nilo al sur de la represa



Es un destino para estar 1 o 2 dias si vamos a combinar con un crucero o visitar Abu Simbel, pero para aquellos que gustan conocer el lugar bien a fondo, se pueden evaluar diferentes alternativas de pocas horas de duracion.


Principales excursiones

Obelisco Inacabado:  de enormes proporciones, su construccion quedo interrumpida por quebrarse cuando era tallado.  Se cree que es era la pareja del obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma).  Se encuentra en una cantera de granito desde la cual se extrajo mucho material para los diferentes templos que se construyeron a lo largo del pais.


Cantera de Granito



Templo de Filae:  Este templo debió ser trasladado, debido a que la isla donde se encontraba originalmente quedó sumergida por las aguas de la presa de Asuán.  Hoy se encuentra en la isla de Agilka y, para que el entorno fuera semejante al original, algunos puntos de la nueva isla debieron ser dinamitados. 
El recinto alberga los templos de Isis y Hathor, El Arco de Adriano y el Templete de Trajano.  Se encuentra situado en una de las islas del Rio Nilo 12 kilómetros al sur de Asuán.  Es uno de los templos que se encuentran en mejor estado de conservación aunque muchas de sus tallas fueron borradas por culturas posteriores.  En este templo se puede realizar por la noche un espectáculo de luz y sonido.


Templo de Filae


Presa de Asuán: considerada una de las obras maestras de la ingeniería moderna.  Consiste en 2 diques (la presa Alta y la presa Baja) que ayudo a regular los desniveles causados por el Nilo con sus contínuos desbordes.  El nuevo lago originado cambio incluso el clima local con un incremento del porcentaje de humedad.  Se encuentran ubicadas en lo que se conocia como las "cataratas del Nilo" donde el lecho rocoso producia un pequeño desnivel evitando que las embarcaciones pudieran navegar.  La construcción de esta presa data de 1960.  La UNESCO estuvo muy prensente en la construcción de esta presa trasladando templos enteros desde lugares donde se emplazaban hasta lugares que quedaran seguros de la inundación.



Vista del Lago Nasser desde la presa de Asuán


Isla Elefantina:  Ubicada en aguas del Nilo, es una de las islas más grandes de esta franja.  Fue un punto de fortaleza y de partida de las expediciones hacia Sudán en la época faraónica.  Su nombre viene del egipcio Ab o Abu que significa "elefante".  En la Isla Elefantina se cosecharon 31 monarcas de su linaje, en ella se encuentran los restos arqueológicos de gran importancia como el Templo al dios Jnum ralizado por Nectanebo II, el Templo de Heqa - Ib, quien fue monarca de Elefantina y Siena y hacia finales del Imperio Antiguo, la pequeña Pirámide Elefantina, el Nilómetro que es un pasaje grabado en la piedra para establecer la altura del Rio.  con un templo dedicado al dios local Jnum y el nilómetro ue medía las crecidas anuales de las aguas.  Sus antiguas ruinas han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Texturas de las piedras que rodean la Isla Elefantina



Mausoleo de Aga Khan III:  Es la tumba del Sultán Muhammad Shan el Aga Khan III.  Sorprende por su sencillez y austeridad.  En el interior se encuentra el féretro de mármol que contiene los restos del antiguo jefe de los ismaelitas.  Fue construído en 1959.


Vista del mausoleo


Lago Nasser:  Lago artificial resultado de la construccion de la Presa de Asuán.  El inmenso lago que quedo tras la presa hubiese dejados sumergidos 23 templos que debieron ser relevados, cuadriculados, cortados, rotulados, trasladados y vueltos a edificar valle arriba.  En sus orillas, desde Asuán hasta Abu Simbel, se encuentran numerosos templos y ruinas, entre los que se destacan:  Beit El Wali (templo excavado en la roca dedicado a Ramsés II), qasr Ibrim (isla donde se encuentra una fortaleza y una ciudad en ruinas), Amada (templo dedicado a Re-Haractes,  utilizado como iglesia durante el período cristiano)



Vista del Lago Nasser desde Abu Simbel


Abu Simbel:  Situado a Orillas del lago Nasser a 230 km de Asuán.  En él se hallan los templos construidos por Ramsés II hace 3300 años.  Entre los templos del Alto y Bajo Egipto, ningunoes comparable con el que contiene las cuatro colosales estatuas de Ramsés II.  El templo es en honor al dios RA, y lo que se ve a primera vista es el faraón por cuadruplicado, con sus familiares rodeándole los pies.  Cada gigante sentado mide 40 metros de alto y custodian una sucesión de cámaras interpuestas entre los mortales y el recinto accesible sólo al sacerdote.  Sobre las paredes de la primera sala se describe La Batalla de Kadesh.  El templo original se econtraba donde hoy se halla el lago Nasser.  Para salvarlo de la inundación, la UNESCO organizó una campaña de salvamento, durante la cual los templos se cortaron en bloques y se trasladaron a un emplazamiento elevado.  los detalles de la reconstrucción se han cuidado al máximo el entorno original.  Los ingenieros se esforzaron tanto que consiguieron que, dos veces al año -en febrero y en octubre-, los primeros rayos del amanecer penetren el santuario del templo grande e iluminen las esculturas allí presentes (exeptuando al señor de las sombras), como sucedia en su ubicación original.
Junto a este templo se encuentra también el de Nefertari de igual belleza.



Templo de Ramses II


Zoco de Asuán:  Es un zoco que tiene aproximadamente 500 metros de largo.  En él podremos encontrar vestimentas típicas, imanes, decoraciones de alabastro o piedra basalto, especias, instrumentos musicales, sabanas y manteles de algodón egipcio, pashminas, sombreros tipo kipa de estilo musulmán, almohadones, cocodrilos disecados, camellos de peluche y demás souvenires para quedar bien con la familia.  Es importante saber que se aplica el regateo y es muy factible que se consigan descuentos de hasta un 50% del valor inicial.



Tiendas del Zoco


Recomendaciones
*  La excursion de Abu Simbel que se hace por tierra tiene un horario de salida alrededor de las 4.30 de la mañana.  Esto se debe a que en el pasado, grupos que luchan por sus derechos políticos han atacado buses de turistas y, aún hasta el dia de hoy, el gobierno decidide  proteger con el ejército a todos los autobuses, combis y autos particulares que estén relacionados al turismo.  Los vehículos se juntan a las 4.00 de la mañana y aguardan hasta las 4.30 para salir a modo de convoy por el medio del desierto acompañados por los soldados.
*  Para aquellos que opten tomar la avioneta, es importante que sepan que a causa de las tormentas de arena, la compañía aérea puede cancelar los vuelos de ida o regreso a Abu Simbel, realizando el trayecto en bus y sin derecho a reembolso
*  Para aquellos que decidan llegar o regresar al Cairo en tren, deben saber que el servicio es muy básico, los camarotes ofrecen camas cuchetas, cena, desayuno y un baño a compartir por todos los usuarios del vagón.
 Mucha de la señalización, ya sea en la calle o mismo en hoteles y aeropuertos, esta escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos  algun cairota amable que estará felíz de ayudarnos.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada),  salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salaama (adios)
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que en Egipto es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Es tradición para los vendedores ofrecer a sus clientes un te a la menta.  Déjenme decirles que no se puede rechazar cortésmente porque insistirán hasta el cansancio.  En todo caso, les recomiendo probar esta delicia que preparan y luego las copien en sus hogares.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.


Hacer click para agrandar
* Los cruceros deben ser entendidos como Hoteles Flotantes y no debemos esperar una embarcacion de la categoria de los que suelen recorrer el Caribe o el Mediterráneo.  
* Si se comienza el crucero en Asuán, se puede aprovechar a comprar una vestimenta típica en el zoco de Asuán para usar el dia que en se celebra la noche de la galabiyya y todos los visitantes deben vestirse a tono.
*  Otro dato importante del zoco:  es muy probable que encuentren aqui cosas diferentes al zoco del Cairo con lo que no dejen de visitarlo y ver novedades.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
*  Es importante en esta localidad cuidarse mucho del sol, llevar gorro y lentes para el sol.  
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
Normalmente la visita a este pueblo será muy breve, pero es un punto obligado para los que finalmente quieren llegar a ver Abu Simbel.  El esfuerzo de levantarse a las 3.00 de la mañana es grande, pero vale la pena.
Es una ciudad que tiene un clima mucho más cálido y seco que al norte en El Cairo, con lo cual, si bien las temperaturas son altas, el clima será más benevolente por la falta de humedad.  Afortunadamente, los hoteles están bien equipados, y nos ayudarán a pasar el calor en sus piscinas o en ambientes refrigerados con aire acondicionado.
En este lugar podremos ver la presencia de un pueblo que perdio su tierra pero no su identidad:  Los Nubios, quienes supieron tener como propio lo que hoy seria el norte de Sudán y el sur de Egipto.  Esta población, de color de piel más oscuro, tiene una marca en su frente.  Podría pensarse que es algun tipo de tatuaje o decoración, pero en realidad esta marca está generada por la cantidad de veces que el nubio reza siendo musulmanes en casi toda su totalidad y mediante un rezo en el que apoyan su frente en el suelo mirando hacia la ciudad sagrada de la Meca 5 veces al dia, todos los días del año.  Es un pueblo muy sociable, con muchas tiendas de venta de souvenirs y que apenas escuchen nuestro acento, comenzarán a hablar 3 o 4 palabras en el idioma con el cual nos identifiquemos.  
También es muy factible que mientras decidamos una compra, nos conviden un te de menta.  Ésta es una actitud muy normal, que denota hospitalidad y la voluntad de hacernos sentir "como en casa".  Anímense a probar este delicioso té y luego copiarlo en sus hogares al regreso


Links de interes


Agradecimientos
* A mi agencia receptiva en destino Travco por su profesionalidad
* Al personal del Hotel Basma Aswan por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización

Basma 4*:  www.basmahotel.com  Hotel con habitaciones muy amplias que tienen una pequeña terraza - balcon privado.  Tiene una piscina muy grande, servicio de toallas, restaurant y wi fi en las áreas comunes.  Mar/2010
Sofitel Old Cataract 5*:  http://www.sofitel.com/gb/hotel-1666-sofitel-legend-old-cataract-aswan/index.shtml  Recientemente remodelado en el 2011 y considerado el mejor hotel del sur de Egipto.  Ofrece una de las mejores vistas panorámicas sobre el Nilo.   Aqui se alojo la escritora Agatha Christie para escribir su libro "muerte en el Nilo"   (Accor 29/abr/20)

1 comentario: