Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CRUCEROS - Crowne Jubilee Asuán - Luxor por el Rio Nilo



Pescadores en el Río Nilo


Ultima Actualización:  Marzo de 2023


Información general
Moneda: Libra egipcia
Código de área:  (+20)  Egipto (97) Asuán
Idioma: Oficial Árabe, pero al haber sido colonizado mucho tiempo por Inglaterra, encontraremos mucha gente que habla Inglés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Si bien esta cerca del desierto, el invierno es bastante frio en la ciudad.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas: Al dia de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa.
Electricidad:  220 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C.



Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?

Hacer click para agrandar


Al sur de Egipto hay un tramo entre Asuán y Luxor que se encuentra poblado de antiguas construcciones que los faraones mandaban a construir a modo de cenotafios o templos en favor de los dioses.  


¿Por qué ir?
Hasta el día de hoy, tomar un crucero por el Río Nilo sigue siendo la mejor alternativva para combinar el relax y la posibilidad de visitar estos interesantes templos ubicados a margenes izquierda y derecha del río.  Estos pequeños cruceros no son grandes construcciones como la que solemos ver en el caribe o en el Mediterráneo sino que son mas modestas proveyendo a sus visitantes un confortable camarote, comida y entretenimiento por las noches.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular via Europa al Cairo y, desde allí, conexión con otro vuelo o bien por tren hacia Asuán o Luxor, donde comienza o termina el crucero.


¿Cuándo ir? El Clima


Hacer click para agrandar

El crucero tiene salidas durante todo el año, siendo muy recomendable tratar de evitar los meses de Junio, Julio y Agosto donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar picos de 50ºC.  Siempre se sugieren las estaciones intermedias como ser la primavera o el otoño.


¿Dónde dormir?
Este tipo de cruceros de expedición cuentan con cabinas muy confortables, en su mayoría son externas y cómodas en tamaño.  Las cabinas tienen baños privados y ofrecen pension completa y paradas en sitios arqueológicos de importancia.


¿Qué hacer? 



Hacer click para agrandar



Son cruceros que duran 3 o 4 dias y se desarrollan entre las ciudades de Luxor y Asuán.  Los mismos van haciendo paradas en los sitios arqueológicos mas importantes donde los pasajeros pueden bajar y conocer el lugar mientras el barco permanece en puerto.  Es una manera mucho mas relajada de visitar estos páramos alejados de la gran ciudad cairota.



Dia 1:  Embarque y zarpe  

El embarque se realiza en la ciudad de Asuán en el transcurso de la tarde y da la posibilidad de previamente poder conocer el zoco de la ciudad a solo 2 cuadras de distancia.  Luego de acomodarse dentro de las comodas cabinas con vista al rio, se invita a los huéspedes a cenar y luego a disfrutar del show de bailarines de danzas típicas a bordo.


Tiendas del Zoco



Dia 2:  Kom Ombo y Edfu  
Luego de desayunar, el guia nos espera para desembarcar y visitar esta pequeña población rodeada de plantaciones de caña de azucar y maíz.  Aqui visitaremos el templo de Kom Ombo dedicado al dios Sobek (el cocodrilo).  Se encuentra en un recodo del río Nilo donde en la antiguedad los cocodrilos tomaban sol en la ribera.  No obstante, este templo esta doblemente consagrado pues también honra a la deidad Horus.  Su planta esta perfectamente divida de manera simétrica con 2 entradas gemelas, dos salas hipóstilas compartidas con grabados de ambos y santuarios gemelos.  Fue construido por Ptolomeo VI Filométor.  La erosión ha sido fuerte en su patio delantero pero mucho del complejo ha sobrevivido



Templo de Kom Ombo



Por la tarde, y luego de haber avanzado un poco mas en el recorrido, se hace una parada en Edfu.  Los guias suelen sugerir tomar un pintoresco carro tirado por caballos para cubrir la corta distancia entre el desembarco del crucero y el templo consagrado al dios Horus (el halcon).  Este templo, construido por Ptolomeo III se encuentra en muy buen estado de conservación gracias a que durante mucho tiempo, se encontro completamente enterrado bajo la arena.  Destaca el conjunto de estatuas del halcon realizadas en granito negro que custodia la entrada a una de las salas y su sala hipóstila donde los capiteles de sus 32 columnas resaltan motivos únicos y diferentes entre sí




Templo de Horus en Edfu


De regreso en el crucero, se continua la navegación mientras el atardecer cae, un espectáculo único para ver en la ribera de este río.



Dia 3:  Luxor y Karnak
Desayuno y salida hacia el valle de los Reyes.  Este valle contiene 63 tumas reales del periodo del Imperio Nuevo (1550 - 1069 a.C) todas muy diferentes entre sí.  A diferencia de las mastabas y pirámides que encontraremos en la cercania de Giza, estas tumbas se encuentran excavadas dentro de las montañas y, si bien han sufrido grandes daños a causa de los cazadores de tesoros, las inundaciones y el turismo en masa (que gracias a la respiracion de cada individuo que ingresa, deja un residuo de dioxido de carbono que afecta directamente a las pinturas) el gobierno aun permite el acceso de 3 tumbas por visitante a elección.  Las más conocidas son la tumba de Ramses IX, Ramses II (el gran constructor) y la de Tutankamon por la que hay que pagar una entrada aparte y de la cual, todo su ajuar se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.
La segunda parada será en el Valle de las Reinas, en el templo de Hatshepsut de gran belleza entre los desfiladeros escarpados de roca caliza.  Se accede mediante dos  monumentales rampas hasta una primera doble columnata que precede un patio interior.  Este templo fue saqueado varias veces.  Tutmosis III borró el nombre de su madrastra siempre que pudo y Akenaton elimiçnó todas referencia a Amon.  Tiempo adelante, los primeros cristianos lo convirtieron en un monasterio "Deir el Bahri" (el monasterio del Norte) y borraron los relieves paganos.  Es uno de los lugares de la tierra donde hace más calor asi que se aconseja visitarlo temprano




Templo de Hatshepsut en el Valle de las Reinas



Luego del almuerzo se visitan dos grandes y hermosos templos como son Karnak y Luxor.

Karnak mas que un templo es un extraordinario complejo de santuarios, pilones y obeliscos dedicados a los dioses tebanos.  Se inicio en el periodo medio - 2050 años AC - Todo esta hecho a escala gigante y ocupa mas de 2km cuadrados.  El templo mas importante es el de Amon con una sala hipóstila impresionante con 134 columnas que superan los 20 metros de alto que simulan ser papiros.  Cada una tiene numerosos detalles dignos de quedarse un rato observandolo.  Pero cabe destacar, que al ser un lugar construido con el aporte de las distintas dinastias, encontraremos elementos mas antiguos a medida que nos vamos adentrando.




Sala Hipóstila en el templo de Karnak



El último de los templos que se visita es el de Luxor.  Este se encontraba unido al de Karnak por una avenida con doble fila de esfinges de tamaño chico de aproximadamente 2 km de largo.  Son aproximadamente 1000 esfinges que hoy se encuentran en restauración.  El templo fue construido por Amenhotep III y Ramses II.  Hoy quedo rodeado por la ciudad moderna y resalta su elegancia.  Destaca su sala hipóstila y las magnificas esculturas de Ramses.   De sus 2 obeliscos originales solamente queda 1.  El otro se encuentra en la plaza de la Concordia en Paris donde antiguamente se encontraba la guillotina.

Por la noche se sugiere realizar el espectáculo de Luz y sonido dentro de Karnak donde se revive parte de la historia y se camina entre las ruinas semi iluminadas.  





Templo de Luxor



Dia 4:  Desembarque en Luxor
Ultimo día.   A la hora convenida, check out y conexión con el vuelo mas próximo para regresar al Cairo a tomar el vuelo internacional correspondiente.


Recomendaciones
*  Esta es la manera ideal combinar toda una zona de templos y atracciones desparramados a lo largos del milenario río.
*  Los cruceros tienen servicios básicos necesarios como para que tengamos comida, bebida y algun lujo como masajes en la cubierta del barco.   Deben ser entendidos como Hoteles Flotantes y no debemos esperar una embarcación de la categoria de los que suelen recorrer el Caribe o el Mediterráneo. 
*  Los puertos son pequeños y suele suceder que en alta temporada los cruceros amarran uno junto a otro.  Es muy comun que para llegar de nuestro barco a tierra firme tengamos que hacer cambio de barco y pasar 2, 3 y hasta 10 barcos!
*  Sin importar que ya hayan estado en El Cairo viendo un show similar, no se pierdan el espectáculo de luz y sonido de Karnak donde el público interactúa caminando a medida que van abriendo las diferentes secciones de ruinas y es imposible no sentir un escalofrío ante tan magnífico show.  
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o mismo en hoteles y aeropuertos, esta escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos  alguna local amable que estará felíz de ayudarnos.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada),  salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salaama (adios)
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que en Egipto es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Es tradición para los vendedores ofrecer a sus clientes un te a la menta.  Déjenme decirles que no se puede rechazar cortésmente porque insistirán hasta el cansancio.  En todo caso, les recomiendo probar esta delicia que preparan y luego las copien en sus hogares.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.


Hacer click para agrandar

* Si se comienza el crucero en Asuán, se puede aprovechar a comprar una vestimenta típica en el zoco de Asuán para usar el dia que en se celebra la noche de la galabiyya y todos los visitantes deben vestirse a tono.
*  Otro dato importante del zoco:  es muy probable que encuentren aqui cosas diferentes al zoco del Cairo con lo que no dejen de visitarlo y ver novedades.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
*  Es importante en esta localidad cuidarse mucho del sol, llevar gorro y lentes para el sol.  
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
No soy muy aficionada a los cruceros... aunque reconozco que les voy tomando el gustito a los cruceros de expedición.  Tal vez porque no son multitudinarios y eso hace que uno se sienta tranquilo y sin la necesidad de pelear por un turno de comida o una reposera en la cubierta.
A mi manera de ver, esta es la manera ideal de recorrer esta área poblada de templos e historia.  Cada uno de ellos cuenta la versión local sobre la adoración del dios elegido para ese lugar y a uno le cuesta creer que hayan pasado tantos años y esto todavia permanezca de pie.
El personal de los barcos se pasa de amabilidad y hospitalidad.  Tal vez haya momentos donde la barrera idiomática nos impida entender completamente una idea, pero la sonrisa surge inmediatamente y de algún modo aparecerá la solucion. ¿Se puede visitar todo esto de otra manera?  ¡Si, por supuesto!  Pero ¿quien quiere hacer kilometros de ruta manejando  cuando se puede hacer meciendose en una cubierta al vaivén del milenario Rio Nilo con una bebida en mano y observando uno de los mejores atardeceres posibles?

Links de interes


Agradecimientos
* A mi agencia receptiva en destino Travco por su profesionalidad
* Al personal del crucero Crowne Jubilee por su amabilidad y su profesionalidad.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario