Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Mendoza



Centro de ski Penitentes




Fecha de última actualización:  Mayo de 2023

Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54 (Argentina) 261 (Mendoza)
Idioma: Español
Vestimenta:  Ropa casual, adaptable a las diferentes estaciones.  Para aquellos que vayan en invierno y quieran disfrutar de la nieve, ropa impermeable y resistente al viento.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cedula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I








¿Dónde queda?





Mendoza se encuentra en centro - oeste del país en la región de Cuyo.  Su estratégica ubicación la hace paso obligado para llegar a la capital chilena por tierra.


¿Por qué ir?
La ciudad de Mendoza fue fundada en 1561 en el lugar donde ya habia un asentamiento incaico con una red de distribución del agua de deshielo qe operaba a lo largo de un siglo.  Un terremoto en 1861 destruyó por completo la ciudad, reconstruida de acuerdo a nuevas pautas de urbanismo donde el eje principal sería la Plaza Independencia y a su alrededor las cuatro plazas satélite con los nombres de Chile, Italia, España y San Martin.  Durante mucho tiempo, su característica principal fueron las acequias (no apta para distraidos), la sombra de tantos arboles que de ellas se alimentan (la consigna fue plantar uno cada 10 habitantes) y la limpieza que con tanto esmero mantenian los vecinos en sus veredas.
Hoy se suma además su cultura, su historia, la posibilidad de ver donde se produce el mejor Malbec, sacarse una foto con el "techo de América" (el Aconcagua), ver en vivo el hotel emblema de las botellitas del agua mineral, caminar por cuevas haciendo minería, visitar un familiar, cruzar la cordillera de los Andes y combinar con Santiago de Chile,  sus paisajes de colores y su gente.  
Respecto al vino, Mendoza forma parte de las diez capitales mundiales del vino (Great Wine Capitals, GWC) junto con Bilbao, Bordeaux, Ciudad del Cabo, Christchurch, Florencia, Mainz Rheinhessen, Porto, Napa Valley y Valparaiso.
Perfectas excusas para conocer esta hermosa región de nuestra Argentina.  


¿Cómo llegar?
Ya sea llegar en avión o inciar la travesía en el auto, parada de la ruta 40, a caballo cruzando los andes desde Chile o en combinación con San Rafael o la capital del país vecino, son muchas las formas de llegar y de buen acceso.  Desde Buenos Aires son aproximadamente 1180 km.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima de Mendoza es semiárido tirando a semidesértico en la ciudad donde el agua debe ser llevada desde las montañas por modo de tuberias y conductos denominadas acequias y sirven para poder regar de manera artificial todos los arboles de la ciudad y plantaciones de los alrededores.  Las precipitaciones son escasas y se concentran durante el verano donde suele haber tormentas de gran caudal.  Durante el invierno no suele nevar mas de una vez en el centro de la ciudad gracias al calor producido por el transporte mientras que en las afueras las nevadas son mas frecuentes.  El frio del invierno es seco.
En verano es la epoca ideal para hacer escalada, trekking y actividades al aire libre.  Invierno invita a todos los amantes del ski y la primavera y el otoño es la mejor época para visitar videños.




Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Encontraremos multiplicidad de opciones para alojarnos desde sencillos albergues y hosteles hasta elegantes 5*.  Para los amantes de la tranquilidad existe la posibilidad de alojarse en las bodegas junto a los los viñedos con la posibilidad de participar en actividades allí mismo como en la época de la cosecha, degustaciones, paseos en bicicleta, etc.



¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar



La ciudad invita a quedarse y caminarla, visitar su parque y su centro histórico.  Los viñedos invitan también a alojarse cuidando el ambiente natural y rodeados de pura naturaleza y el marco de la Cordillera de los Andes.


Principales excursiones:
City tour:  Interesante visita que puede realizarse a pie o contratando la excursion y nos llevará en principio a la zona fundacional que cambio su sede despues del devastador terremoto de 1861.  Allí hoy podremos ver los restos  de la Iglesia de San Francisco (hoy apuntalada para que no se termine de caer) y el museo del áerea fundacional que cuenta la historia de la ciudad desde sus inicios pudiendo tambien ingresar a una camara bajo tierra donde aun se conserva la fuente original de la plaza.  La visita continúa por el nuevo centro cívico, la plaza de la Independencia, recorrido de la elegante Avenida Civit llena de restaurants y que  finaliza en el Parque General San Martín, arbolado por Carlos Thays en 1897 y sede de la Fiesta Nacional de la Vendimia.  Por un camino lateral se puede acceder al Cerro de la Gloria con el monumento al ejército de los andes.


Area Fundacional



Visita a las bodegas: Estos circuitos suelen desarollarse en los departamentos de Maipu, Luján de Cuyo y Valle de Uco.  Habitualmente se suele visitar una bodega de producción con técnicas más artesanales y otra con utilización de mayor tecnología.  Los tours van acompañados de expertos que explican desde el proceso de siembra, cosecha, elaboración, conservación y envasado.  Por último se le ofrece al visitante la posibilidad de realizar una degustación comparando las diferentes cepas que cada bodega ofrece para poder luego pasar por el local y comprar alguna botella para llevar de recuerdo.



Bodegas

Algunas bodegas de Maipu que visite:
  • La Rural:  muy tradicional, donde se puede ver su museo con antiguos toneles de madera gigantes y elementos de labranza.  Dentro de sus destacados se encuentran las etiquetas de Pequeña Vasija, San Felipe, Trumpeter y Rutini.
  • Santa Julia:  Vale la pena la visita por la variedad de vinos y el buen trato de los vendedores que dan con el vino perfecto para el paladar de cada uno de los visitantes.  Es un buen lugar para comprar el aceite de oliva propio marca Zuelo y Zuccardi.
  • Trapiche
Algunas bodegas de Lujan de Cuyo que visite:
  • Club Tapiz:  Esta bodega, ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer una visita a su area de produccion tanto de vinos como de aceite de oliva.  Para aquellos que no opten por hospedarse en cualquiera de sus habitaciones, es super recomendable que pasen a almorzar a su restaurant de optima categoria.
  • Luigi Bosca:  De momento cerrada a las visitas.  Consultar al momento de viajar
  • Norton:  Para poder visitarla se requiere si o si tener reserva previa.  No se puede llegar ahi y contratarlo en el momento.
  • Terrazas:  En la zona de Lujan de Cuyo.  Posee visitas con reserva previa.  Se puede visitar la boutique, muy moderna y canchera.
  • Trapiche:  En la zona de Maipu.  Una bodega muy tradicional con toques modernos.  Destaca su restaurant con muy buena cocina.


Excursion de Alta Montaña:  Esta excursión suele desarrollarse durante todo el dia. Luego de bordear un rato el Río Mendoza se llega al embalse Potrerillos donde los mendocinos suelen pasar sus fines de semana realizando pic-nics y actividades nauticas.  El recorrido avanza visitando las localidades de Uspallata y Picheuta mientras la precordillera nos acompaña a la par de la ruta con sus cientos de colores y formas.  La excursión realiza tambien una parada en el centro de ski Penitentes, con tiempo para tomar la aerosilla y luego en Puente del Inca para conocer uno de los extremos mas australes hasta donde llego esta cultura indoamericana.  Una de las paradas más llamativas es en un mirador natural donde las montañas se abren para dar paso a una primera fila al "techo de america" el Cerro Aconcagua con 6959 m.s.n.m.  La ultima parada (si el clima lo permite) es ascendiendo hacia el paso Cristo Redentor a 4200 m.s.n.m, en plena frontera con Chile.


Puente del Inca


Rafting:  Interesante alternativa apta para todas las edades.  Nos dirigimos al embalse potrerillos, justo donde el Rio Mendoza se pone intenso y nos ofrece una aventura nivel III.  Alli nos brindaran todo el equipamiento necesario (trajes de neoprene, chalecos y cascos) y previo entrenamiento, un guia especializado nos acompañará a esta aventura donde la diversión está garantizada!



Rafting en el Rio Mendoza


Villavicencio: Es un recorrido por la zona pre cordillerana, transitando la antigua ruta 7, que antiguamente guiaba al cruce con Chile.  Se visita también el ingreso a la Reserva Natural Villavicencio y se hace un recorrido por los jardines del antiguo hotel termal que hoy está cerrado. Esta reserva alberga riquezas culturales, arqueológicas y naturales.  con 256 especies de mamíferos, insectos y reptiles. Se puede obtener una vista impactante desde el mirador de los Caracoles.

Esta excursion también puede combinarse con la visita a la mina de Paramillos si se cumple con un mínimo de visitantes.



Hotel Villavicencio


Ciudad Fantasmal y Mina de Paramillos:  Esta visita es muy recomendable combinarla cuando se visita la zona de Villavicencio dado que se puede llegar avanzando por el mismo camino y luego volver por la zona de Uspallata y Potrerillos.  Se visita un antiguo asentamiento Jesuíta minero que data del siglo XVII.  Primero se recorre las ruinas de lo que fue el pueblo y luego se ingresa a la antigua mina provistos solamente por la luz que proviene del propio casco.




Ruinas de la ciudad de Paramillos


San Rafael y el Cañon del Atuel:  Se puede tomar como excursión de dia completo pero resulta bastante cansadora porque entre ambas ciudades hay 233 km.  El recorrido abarca principalmente la visita al cañon del Río Atuel, de impactante belleza paisajística.  La visita puede complementarse con un rafting de nivel I-II en el río ambientado con aventura y mucho humor por parte de los guías por tratarse de un tramo del  muy traquilo.




Embalse Los Reyunos


Recomendaciones
* Destino ideal para familias con actividades para todas las edades!
* Muy interesante poder realizar este recorrido ya sea con vehiculo propio o alquilado en pos de realizar los trayectos con tiempos personales y paradas elegidas a medida!!.
* Durante el mes de marzo se realiza la Fiesta anual de la Vendimia que convoca a gente de todo el país y, por supuesto, las tarifas en esas fechas son mucho mas altas que el resto del año.
* Para aquellos amantes de las compras vitivinícolas, algunas compañías aéreas permiten embarcar como equipaje de mano 1 caja de vinos en cabina.
* Planificar el viaje con tiempo!!!!.  Las posadas suelen estar con alta ocupación los fines de semana largos. 
* Infaltable el repelente de mosquitos y el protector solar en esta zona.  En invierno, no puede faltar la ropa de abrigo obligada.
*  Para los amantes de la bicicleta, hay bodegas como Zuccardi que tienen programas de Bike and Tasting en la que van recorriendo los viñedos y haciendo paradas con degustaciones de diferentes cepas.  También se puede optar por cuatriciclos, autos de época y picnic  en los jardines a la sombra de los álamos y los olivos.
*  Otra experiencia diferente la ofrece la bodega Entre Cielos que cuenta con un Loft en el medio de los viñedos que permite tener vistas únicas y ademas tener la oportunidad de tener un deck privado del cual disfrutar un un cielo bellísimo por las noches.
*  Por último aquellos que quieran revivir la travesía del General San Martín pueden seguir sus pasos en travesías de 5 o 7 días a lomo de caballo entre 6 y 9 horas diarias.
*  Aquellos que combinen esta travesía con la capital Chilena, veran paisajes espectaculares de la Cordillera de los Andes.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica. 
* Y por último..... recuerden que esta zona también es una gran productora de aceitunas, dulces y conservas.  Encontrarán variedad de productos que podrán traer a casa para compartir.


Mi experiencia personal
     Era un pendiente en mi lista de ciudades Argentinas.  Mendoza invita a ser recorrida a fondo pero también amerita una visita express.  Debo reconocer que la ciudad no me enamoró... siempre reconocida por sus acequias y su limpieza, ambas van desapareciendo con el tiempo.  Esta bien, las acequias son un peligro para los que puedan ir distraidos... ;)
Paisajisticamente, hermosa.  De a ratos los colores y las formas redondeadas nos recuerdan al NOA y de a otros ratos, la cordillera es majestuosa, imponente, unica como sólo en esa zona la podemos ver.
     Me animé a hacer algo diferente como es un rafting y se lo recomendaria a cada persona que vaya porque es apto para todas las edades y la diversion esta garantizada.
     Desde ya que la visita a las bodegas es una parada obligada y creo que lo que más me impactó fue el hecho de poder traerme una caja de 6 a bordo de la cabina del avión conmigo.  Mendoza es así, con un buen vino mediante, cualquier excusa amerita una reunión de amigos en cualquier momento. 
     Tengo que volver... la región de Malargue todavia me espera pero esta vez, creo será en auto.


Links de interés


Agradecimientos
* Al personal del Hotel Urbana Suites y Sheraton, por su calidez y profesionalismo.
* Al personal de Huentata, mi receptivo en destino.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Argentino 3*: https://www.argentino-hotel.com.ar/ Habitaciones pequeñas pero bien mantenido (Huentata 25/ago/10)
Auberge du Vin 4*:  Premium Portfolio de Marriott  (VALLE DE UCO) https://www.marriott.com/en-us/hotels/mdzav-auberge-du-vin-a-tribute-portfolio-hotel-tupungato/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0 Rodeado de 400 hectareas de viñedos con campo de golf.  28 habitaciones desde 40 m2 con vista a los viñedos.  Cuentan con hogar a leña.  Se pueden pedir camas twin.  Cuenta con resaurant de cocina de inspiraciones regionales.  Como actividades se pueden hacer bicicletas, senderismo, piscina externa climatizada.  (Auberge du Vin 13/may/20)
Casa de Uco: (VALLE DE UCO) Virtuoso / Tl portfolio  Aprox a 1 hora y media del aeropuerto.  Arquitectura moderna en el medio de un viñedo.  16 habitaciones desde 35 m2 + 3 villas para quienes buscan algo mas privado.  Las vistas pueden ser al viñedo o al cordon de plata.  Cuenta con una cava de estilo moderno y degustaciones incluidas.  Han inaugurado unas villas recientemente.  Actividades con caballos, bicicletas, caminatas, spa, piscina.  Restaurant con grandes ventanales que lo hacen muy luminoso y con vista abierta. (Casa de Uco 15/abr/20)
Casa La Galeana (CHACRAS DE CORIA) Habitaciones de lujo.  (Ketek 29/may/20)
Cavas Wine Lodge: (LUJAN DE CUYO) Relais & Chateaux  www.cavaswinelodge.com  a 30 km de la ciudad. Las habitaciones tienen como minimo 90 m2 y cuentan con chimenea privada en cada terraza.  Si se necesita cama adicional se puede tomar una Vineyard villa.  La decoracion es contemporánea y con buen gusto.  Restaurant con mas de 500 etiquetas de vino.  Se encuentra rodeado de muchas bodegas reconocidas alrededor con lo que la visita es muy facil haciendo base aqui como Chandon o Catena Zapata.  Cuenta con spa y degustaciones cada dia con un sommelier.  (Relais & Chateaux  12/may/20)
Club Tapizhttp://club-tapiz.com.ar (MAIPU).   Su edificio mas antiguo data de 1890.  Son 7 habitaciones de tamaño "justo", spa y piscina en medio de un viñedo de 14 hectareas.  Acogedor y buena cocina en su restaurant Terruño.  Según la época del año, los huespedes podrán participar en diferentes actividades como ser la poda, el raleo, la atada, el deshoje o la cosecha misma.  (Ketek 29/may/20)
Diplomatic 5*: Abrio en Marzo/2009. Incluye wine tasting room de 19 a 20 hs. Restaurant La Bourgogne (mismo que el Alvear). Tienen 5 wine floors por hotel con pisos tematizados que se piden aparte. (Executive htls 13/sep/11)
Entre Cielos:  www.entrecielos.com  Hotel Boutique compuesto por 15 habitaciones y lofts de diseño divididos en 6 categorias.  Su decoración esta basada en Oriente Medio con matices minimalistas.  Uno de sus lofts que se llama como Rosa Blanca, se encuentra en el medio del viñedo y contrasta fuertemente con el entorno por su arquitectura futurista.  Cuenta con Hammam Spa (uno de los mejores de la zona), una piscina externa y 2 restaurants.  (Ketek 29/may/20)
Esplendor Mendoza: (MAIPU)  www.esplendormendoza.com  Montado sobre un shopping.  Sus habitaciones tienen predomino de verdes lima y mostaza junto con el color del malbec.  Son 118 hab.  En una zona de casino, discoteca,  centro de convenciones y area gastronomica. (Fen 24/ago/11)
Estancia Mendoza:  (EX Casa Antucura)  (VALLE DE UCO)  a 50 minutos de la ciudad de Mendoza.  Dentro de un viñedo a 800 mts de la bodega con la casa principal rodeada de rosedales. Piscina semi olímpica.  Biblioteca, degustación, restaurant y mas de 2000 títulos de películas para elegir.  Se destaca el cielorraso del salón de estar pintado a mano por Sergio Roggerone.  Mas orientado a parejas.  Habitaciones desde 40 m2.  Las master muy luminososas.  No tiene ascensor, solo acceso por escalera  (Estancia Mendoza 2/jul/20)
Executive 4*http://www.amerian.com/ Abrio en 2006. Todas las habitaciones son dobles mat/twin. Cofee corner sin cargo. La habitacion deluxe tiene 41 m2 y la Premier Suite 50 m2. (Executive htls 13/sep/11)
Finca Adalgiza: (CHACRAS DE CORIA)  Antigua finca.  En la casa esta la recepcion y algunas habitaciones.  El resto esta entre los viñedos (Ketek 29/may/20)
Intercontinental: (GUAYMALLEN)  www.intercontinental.com  250 habitaciones y el centro de convenciones mas grande del interior del país.  Moderno, con mucha luz natural, Posee twins, family plan, conectadas.  El tamaño va desde 36 m2 en adelante.  Las deluxe 42 m2 solo con cama king y tienen living.  las Suite desde 60 m2 y tienen 2 ambientes.  Cuenta con spa, piscina, gimnasio y casino. (Ketek 29/may/20)
Hyattwww.hyatt.com  Frente a la plaza Independecia.  Cuenta con 182 habitaciones.  Se destaca su Spa.
Huentalawww.huentala.com  Remodelo sus 91 habitaciones.  Tiene un pequeño espacio para eventos y una cava donde se pueden realizar degustaciones grupales.
Lares de Chacras: (CHACRAS DE CORIA)  www.laresdechacras.com  Ofrece amplias habitaciones decoradas con buen gusto y vista vista a un gran jardín.  Orientado a familias  (Ketek 29/may/20)
Nh Cordillera:  www.nh-hotels.com  Se encuentra en pleno centro de la ciudad.  Las habitaciones son de estilo moderno y luminosas.
Rancho e Cuero:  (TUPUNGATO)  www.ranchoecuero.com  Muy aislada.  Para desenchufarse.  Se puede llegar en cualquier vehículo.  Se puede hacer cabalgatas, avistaje de cóndores, 4x4, birdwatching y pesca de truchas.
Rosell Barber:  Habitaciones amplias y muy bien decoradas.  Cuenta con villas tambien.  (Ketek 29/may/20)
Salentein:  (VALLE DE UCO) http://www.bodegasalentein.com/es/posada/acerca.html a 100 km de distancia. Cuenta con 16 habitaciones distribuidas en 3 casas:  Los Sarmientos, Los Zarcillos y Los Racimos. Todas cuentan con sommier y amenities de L´Occitane.  Su espacio Killka se destaca por la colección de arte holandés decimonónico y otra colección de arte argentino contemporáneo.
Sheratonwww.sheraton.com Del año 2009. A 4 cuadras de la plaza Independencia y a 2 cuadras de la peatonal. Son 180 habitaciones de las cuales la Classic tiene 36 m2, la club floor tiene acceso al club lounge y las suites con sala por separado. Ambas pueden tener vista ciudad o vista montaña. Tiene un amplio bar en el lobby que ofrece degustaciones. Restaurant Anquias que funciona tambien como desayunador. Restaurant Mirador en el piso 17 junto al club lounge. Spa con piscina cubierta y Casino. (Sheraton 18/oct/12)
Soltigua Apart:  https://www.apartsoltigua.com.ar/ Hermosos y amplios departamentos con servicio de hoteleria.  Cuentan con un amplio living con sofa cama y cocina completa.  Son Pet Friendly.  (Junio/2022)
The Vines:  Leading  www.vinesresortandspa.com  Inaugurado en el 2014.  Se compone de un edificio principal y modulos. Tiene villas de 90 m2 y deluxe villas de 1 o 2 habitaciones (185 y 255 m2 respectivamente)  Todas con deck privado.  En la decoración predominan la piedra y la madera.  Todas las habitaciones tienen chimenea propia, sabanas de 400 hilos, equipamiento con kitchinette y vajilla.  Cuenta con gimnasio, pisicina, spa y un restaurant de Francis Mallan llamado Siete Fuegos que se especializa en la cocción de las carnes con 7 sistemas diferentes. (The Vines 15/oct/2013)
Urbana Suiteswww.urbanasuites.com.ar
Villagio Hotel Boutique: a 1 cuadra de plaza Independencia. Tiene 26 hab. Muy moderno con restaurant. Habitaciones amplias, pisos de madera, colores claros. (Nativa Collection 27/sep/11)

1 comentario: