Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



PERU - Paracas



El Candelabro



Fecha de última actualización:  Agosto de 2023


Informacion general
Moneda: Nuevo Sol.
Código de Área: +51 (Peru) 56 (Paracas)
Idioma: Oficialmente es el español.  En la zona de Cuzco tambien se habla mucho el Quechua.
Vestimenta: Es conveniente llevar prendas para todo tipo de clima (debido a las particulares condiciones geográficas del país) y sobretodo zapatos cómodos.  Es zona de playas por lo que el traje de baño es imprescindible. Si se viaja en la temporada de lluvias, un impermeable es imprescindible. En las zonas de selva se recomiendan la prendas de manga larga, pantalones largos, botas y repelente para insectos. Si se viaja a las zonas montañosas es imprescindible un sombrero y anteojos oscuros, ya que el sol es deslumbrante, así como un buen abrigo ya que las temperaturas suelen bajar por la noche.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas a menos que se visite la zona selvatica donde se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Documentacion: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220


¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



Paracas se encuentra en el distrito de Ica 257 km  al sur de la ciudad de Lima.  Es un balneario den forma de bahía al cual acuden muchos locales en plan de vacacionar o escapar de la rutina durante los fines de semana.



¿Por qué ir?
En un principio fue el centro de vida de la cultura Paracas, de la cual se sigue estudiando y extrayendo información a medida que se realizan descubrimientos arqueológicos.  Hoy, es una zona donde encontraremos importantes hoteles que reciben a los turistas que deseen tomar un descanso y hacer vida de sol y playa.  A esto le podemos sumar excursiones a su reserva natural o a las islas Ballestas.  Por su cercanía, muchos visitantes de todo el mundo eligen este lugar como punto de base para sobrevolar las Líneas de Nazca no muy lejos hacia el sur.


Como llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a Lima y luego alli conexion con buses de línea a Paracas.  Son aproximadamente 4 horas de viaje.


Cuando ir? El Clima


Hacer click para agrander


Paracas tiene un clima subtropical desértico.  Llueve unos 5 milímetros por año.  Durante el día (de Noviembre a Marzo) la temperatura puede llegar a 30ºC.  En invierno suele descender hasta los 10ºC.



¿Dónde dormir?
Muchos hoteles de cadena locales han desarollado sus resorts en esta zona frente al mar.  Ideal para familias con chicos.


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar


Paracas me parece es la mejor opción en cuanto a infraestructura hotelera para recomendarles en caso de querer ir a visitar esta zona de la costa peruana.  Es un excelente punto de partida para tomar diferentes excursiones que abarcan la arqueología en su mayor esplendor pasando por el turismo aventura y naturaleza a pleno.  Es ideal para quedarse una o dos noches.  



Principales excursiones:

Sobrevuelo en Nazca:  Fueron realizadas por la cultura Nazca entre los años 900 a.C. y 600 d.c.  Son imágenes de elementos naturales como animales, figuras humanas y figuras geométricas de cientos de metros de largo.    Es por ello que la mejor forma de apreciarlas es desde el cielo.   Este es un sobrevuelo no apto para personas claustrofóbicas ni que sufren de vértigo dado que el sobrevuelo sobre las líneas se realiza en avionetas pequeñas de 4 y hasta 12 pasajeros y que deben realizar movimientos acrobáticos a fin que sus pasajeros puedan observar con claridad las figuras en el suelo.  Las imágenes más destacadas son el mono, el colibri, el condor, el hombre, las manos y la ballena.



El Mono



Navegación a Islas Ballestas:  A la hora coordinada, partimos del puerto para realizar una navegación a mar abierto.  A 5 minutos de salir podremos observar a nuestra izquierda, sobre la ladera de un cerro un geoglifo que se conoce como el "Candelabro de Paracas".  Nadie sabe a ciencia cierta la razón de esa figura ni quien la construyó pero sus 200 metros de altura llaman la atención y lo hacen atractivo a los ojos de los visitantes.
La navegación continúa hacia las Islas Ballestas que presentan una formación de cuevas excavadas en la roca por el mar y una interesante fauna que abarca desde lobos marinos hasta miles de especimenes de aves que sobrevuelan amenazantes las embarcaciones.  Por la presencia de las mismas es que estas islas son un importante centro de extracción de guano.



Lobos marinos en las Islas Ballestas



Reserva Nacional de Paracas:  Fue creada en 1975 para conservar una porción de mar y de desierto en el Perú.  Dentro de ella podremos observar diversas especies de flora y fauna autóctona como ser aves, delfines, pinguinos, lobos marinos y tambien patrimonio arqueológico.  La parte terrestre se recorre en vehículo y, a medida que uno va avanzando, encuentra formaciones como ser "La Catedral", el Candelabro, la "Playa roja" o el "Valle de la Luna"




La Catedral


Monumento conmemorativo al General José de San Martín:  Este monumento conmemora el punto de desembarco donde San Martín llego tras partir de Chile con sus granaderos con intención de libertar tambien Perú.


Monumento al Gral Jose de San Martín



Buggy en las dunas:  Con un paisaje similar al desierto del Sahara, Paracas ofrece una vista de infinidad de km de dunas en uno de los desiertos más grande.  Una de las atracciones más aventureras es realizar un recorrido con estos vehículos tan particulares.  Son recorridos de aproximadamente 2 horas cargados de diversión y adrenalina.  



Buggy en las dunas de Paracas


Recomendaciones:
*  Cuando hable de este lugar me voy a referir principalmente al público argentino, sus gustos y sus tiempos generalizados de acuerdo a los viajes que habitualmente suelen realizar al Perú.  Tomo como referente las personas que viajan visitando Cuzco, Machu Picchu y Lima.  También a aquellos que vuelven por 2da vez a ver los "pendientes"
*  Paracas, Ica o Nazca son 3 localidades donde me parece que estamos bien pernoctándo solo una noche.  Lo necesario para poder realizar la excursión estrella de la zona:  el sobrevuelo a las líneas de Nazca.
*  Las avionetas que sobrevuelan Nazca son pequeñas y no aptas para personas con claustrofobia y vertigo por los movimientos que deben realizar para que sus pasajeros vean las lineas en el suelo.  Se recomienda ir con el estomago liviano o vacio para evitar malestar con las maniobras de vuelo.
*  Una delicia para probar y traer de recuerdo:  Las tejas de chocolate con nueces pecanas.
*  Ideal para combinar en un viaje de 10 dias con Cuzco, Aguas Calientes y Lima.
*  Zona destacable de playas con presencia de muchos locales y sus familias que van a pasar fines de semana largos
*  Recuerden siempre llevar cobertura médica.  La asistencia fuera de nuestro país suele ser muy cara.
*  Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.


Mi experiencia personal
Elección rara la mía, totalmente atípica para una primera vez recorriendo el Peru.  (La vez anterior había estado solo en Lima).  Mucha gente nunca ha escuchado hablar de estas famosas líneas en la localidad de Nazca y, una vez mas, debo agradecer a mi profesora de Historia del Arte:  María del Carmen Magaz quien me introdujo el interés por descubrir todo esto con mis propios ojos.  
Hablar de este destino es hablar de la experiencia en la pequeña avioneta con la que se hace el sobrevuelo.  Toda una actividad de aventura digna de ser recordada!!!!!  El piloto mantiene conversación con los pasajeros mediante un pequeño micrófono avisando que figura van viendo.  La primera pirueta de inclinación pone a prueba todos los estómagos!!!  Y atención que el piloto va a preguntar:  Lo ven?.  Si la respuesta es "no"  la maniobra comienza de vuelta y agarrense fuerte!
También hablar de esta zona es hablar de una zona muy pobre.  Cuando yo viaje, un mes atrás un terremoto muy fuerte habia desvastado la pequeña y cercana localidad de Pisco.  Gente muy buena y voluntariosa que sobrevive a los "acomodos" tectónicos del planeta.
A todos ellos gracias por la buena voluntad y la calidez con la que reciben a los visitantes en la zona.
Por último, la discusión eterna.  La pregunta clásica del origen de la bebida espirituosa nace justo aqui...  El Pisco: ¿es chileno o peruano?  Lo dejo que lo descubran solitos a base de escuchar cada historia local y saquen sus propias conclusiones...


Links de interés:
https://www.lonelyplanet.com/
http://www.paracas.com/turismo/atractivos-turisticos/reserva-nacional-paracas/
https://www.peru.travel/es/atractivos/lineas-de-nasca


Agradecimientos:
* A la gente de Coltur, mi receptivo en destino.
* Al personal del hotel  Las Dunas de Ica por su amabilidad.
* Google maps (copyright de los mapas).
* A mis compañeros de viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización 
Doubletree:  https://www.hilton.com/en/hotels/piopedt-doubletree-resort-paracas-peru/  Con piscina climatizada (Viajes Pacifico 31/may/17)
La Hacienda:  www.hoteleslahacienda.com
Paracas:  Luxury Collection / Virtuoso  https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/piolc-hotel-paracas-a-luxury-collection-resort-paracas/ Muy luminoso  (Workshop Starwood 20/mar/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario