Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Cachi



Callecita del pueblo




Fecha de última actualización:  Octubre de 2022


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 3868 (Cachi)
Idioma: Español
Vestimenta:  Cómoda, el destino invita a realizar muchas actividades al aire libre.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I





¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar



Este pequeño poblado se encuentra a 2280 m.s.n.m aproximadamente a 157 km de la ciudad de Salta.  Se encuentra enmarcada por el nevado de Cachi y atravesada por la Ruta 40.


¿Por qué ir?
Vale la pena extender esos kilómetros adicionales cuando se trata de agregar esta pequeña joya del Norte Argentino.  Este pequeño pueblo enclavado al norte de Cafayate surgido a comienzos del sXVIII, sobre la Ruta Nacional 40  es una tierra de haceres y cantares donde el carnaval se celebra con ronda de copleros a la vieja usanza.  Cuenta con dos estaciones de radio, puestos improvisados de venta de productos típicos y no obstante, como en las postales un aire tranquilo que invita a los paisanos a demorarse en las esquinas con un perro dormido a los pies.  Su arquitectura destaca por su aire criollo conservado en las galerías, las calles empedradas, las veredas altas, las paredes a la cal y los letreros de madera de cardón.


¿Cómo llegar?
Solamente en vehículo automotor, ya sea para aquellos que vienen desde el lado de Cafayate por la ruta 40 a traves de la Quebrada de las Flechas o bien, para aquellos que vienen desde Salta a traves de la Quebrada del Escoipe.


¿Cuándo ir?  El Clima
Cachi tiene un clima seco y templado.  La temperatura media anual es de 14,8ºC con una máxima de 27ºC en Diciembre y 4ºC en Julio.  El invierno coincide con la temporada alta. Nótese que se califica al noroeste argentino con temporada alta debido a la ausencia de lluvias que permiten transitar los caminos sin interrupciones de los ríos que se forman en el deshielo de verano.

¿Dónde dormir?
Cachi cuenta con una buena cantidad de hospedajes, comedores populares y almacenes sobre veredas elevadas, el impecable hotel y restaurante del ACA, la grata hosteria El Cortijo, y la confortable e histórica Merced del Alto



¿Qué hacer?
Cachi invita a hacer una parada en el camino de los Valles Calchaquíes.  La serenidad y belleza de sus calles amerita a que el viajero haga una noche y pueda recorrerla junto con los senderos que la rodean y admirar al bello centinela que la geografía llama "el nevado de Cachi".


Hacer click para agrandar


Principales excursiones:

Quebrada de las flechas:  Bellísima quebrada que se atraviesa en la Ruta 40 cuando se unen las localidades de Cafayate y Cachi antes de llegar a Angastaco.  Su nombre proviene de las formaciones rocosas que nos recuerdan a las puntas de las flechas con mas de 20 metros de altura y de mas de 15 millones de años de antiguedad.



Quebrada de las Flechas


Iglesia de San José: Pequeña iglesia, monumento histórico nacional, que no tiene campanario sino que cuenta con una espadaña con 3 campanas donde el agua bendita se ofrece en una gran tinaja de barro cocido con grifo.  Fue construida en 1796 y es Monumento Histórico Nacional



Iglesia de San José


Recta del Tin Tin:  Podremos apreciar esta recta perfecta de 12 km a pocos minutos de salir de Cachi camino a Salta.   La misma atraviesa el Parque Nacional Los Cardones y podemos tomarla tambien si venimos desde Seclantás.  Bien vale la pena detenerse a tomar una fotografia del camino que nos queda por recorrer.  La misma comienza donde se encuentra el ultimo de los cerros coloridos  que nos despide hasta la vuelta:  el cerro Tin Tin. 



Recta del Tin Tin
  

Cementerio:  Es una caminata para realizar desde el pueblo de aproximadamente 1km.  El cementerio es muy sencillo y se destaca su recova de arcos de medio punto.  Se recomienda acceder  a este punto dado que desde allí se tiene una muy buena vista panorámica del pueblo y sus alredores.


Vista del cementario desde afuera




Museo Pio Pablo Diaz:  Fue creado en 1969 gracias a la donación de colecciones arqueológicas realizadas por Pio Pablo Díaz con la mision del desarrollo y divulgación de la cultura local.  A partir de allí cuida de ella el Gobierno de Salta.  Contiene los elementos mas representativos de las culturas que vivieron en los valles calchaquíes en el período prehispánico 


 
Entrada al Museo



Secadero de pimientos:  No podemos decir que hay un solo lugar específico para ver esto, pues lo veremos en casi todo el recorrido por los valles calchaquíes, no deja de llamarnos la atención esta costumbre de colocar los pimientos colorados al sol para su deshidratación.


Pimientos secándose al sol




Ruta Salta - Cachi:  A lo largo de la ruta, y a medida que se va trepando, se destacan los matices de una magia que conjuga las texturas, las fragancias y los tonos de las plantaciones de maíz, habas y ajíes con el orgullo de plata de los álamos en recta al cielo, los sauces volcados, y abajo los nogales silvestres que forman selvillas a cuya sombra prosperan los helechos y, entre las flores, las reinas dalias encarnadas.
Tras la subida suave a la Quebrada del Escoipe, en El Maray -un parador donde se puede comprar un buen queso y pan para el trayecto- comienza un camino que trepa hasta los 3348 metros.  Conocido como la Piedra del Molino, es el punto más alto de la magnifica Cuesta del Obispo, que se extiende por 20 km de intrincadas curvas, peñones y pendientes ripiosas. (ideal para una fotografía si esta despejado)
La sigue la entrada al Parque Nacional Los Cardones, un área protegida que busca preservar una de las especies silvestre de cardón conocida como el cardón de la Quebrada Pasacana.  Esta especie crece alrededor de 10 cm por año y absorbe mucha cantidad de agua durante la época de lluvias que sabe retener muy bien para la época de sequia.  A continuación la Recta de Tín Tin:  una traza inca que corta la llanura por 12 km de largo.
En Payogasta se pueden degustar exquisitos platos regionales (ricotas y quesos de cabra especiados, ensalads frescas y carnes y achuras de cordero de elaboración propia) a la sombra de un amplio techado de cañas, y despues visitar el mercado de artesanías, con un completo catálogo de lanas teñidas con flores y plantas nativas, como el molle, el jume y el algarrobo.


Quebrada del Escoipe




Recomendaciones
*  Ideal para combinar con otros pueblos del norte en una visita de 15 dias.  Es recomendable pernoctar 1 o 2 noches.
*  No hay muchas estaciones de servicio en esta zona.  Les sugiero siempre cargar combustible donde vean un puesto de combustible.  En Cachi hay uno. 
*  Tratar de andar de llegar de día dado que la ruta 40 no está en muy buen estado por partes y es mejor tener buena visibilidad sobre todo en las zonas de cornisa.
*  No se pierdan la vista desde el cementerio.  Vale la pena ascender hasta aqui para tomar una buena foto.
*   Es recomendable realizar este recorrido en un vehículo propio o de alquiler para poder hacer un conocimiento más tranquilo y profundo de la zona.  
*   Tratar de evitar los meses de verano ya que las lluvias estacionales hacen algunos caminos muy poco llevaderos. 
No hace mucho, abrió un restaurant de nombre Viracocha.  Un espacio que se dedica a la "cocina de altura"  Cuenta con una propuesta de platos norteños revisitados y aggiornados.
*  No puedo dar fe personalmente de esta info que colocaré ahora, pero si la estoy empezando a ver en algunos medios informativos.  En las afueras de Cachi, un suizo llamado Werner Jaisli construyó una serie de enormes estrellas de piedra de trazado perfecto.  Esto sucedio despues de una noche, mientras estaba mirando el cielo estrellado de Cachi con un amigo fue testigo de lo que el llama "una apariciónn de ovnis en el cielo".  Desde ese momento, elige este lugar para vivir en su austera casa y dedica su vida a la construcción de estas ¿obras de arte?.  Su idea es transmitir un mensaje de paz y esperanza.  El lugar de emplazamiento se llama Campo Esperanza.
*  Para aquellos que vayan desde aquí a Cafayate, les recomiendo salir por la mañana y cubrir sus equipajes con una bolsa de nylon para evitar que lleguen con "exceso de tierra"
*  No olviden beber agua embotellada, llevar protector solar, repelente de mosquitos y cobertura médica.


Mi experiencia personal
Más allá de insistir en que este es un viaje que recomiendo y recomiendo realizar en auto para manejar los tiempos propios (creo haberlo mencionado en otros destinos como Tucumán y Cafayate), muchos hacen este recorrido solo haciendo una parada técnica en Cachi, 1 hora de visita y seguimos.  
Por supuesto que cada uno tiene los tiempos que sus vacaciones les permite y lo adapta a su viaje soñado como puede.  Sólo es una mera recomendación para aquellos que puedan hacerlo con mayor tranquilidad.  Cachi amerita esa noche adicional.  Si, este es el lugar en el que bajamos los pies a la tierra y la tranquilidad que necesitamos después de vivir todo el año en una bulliciosa ciudad como es mi caso.
Para aquellos que quieran hacer mas noches, hay caminatas por senderos que llevan a buenos miradores hacia el Nevado de Cachi.  Yo les he mencionado la clásica que es el cementerio pero hay mucho mas.
Por favor aquellos que vayan o lleguen de Cafayate hagan el trayecto de la ruta 40 de día, y tomenselo con calma porque hay sectores donde no podrán subir de 40 km/h y el camino que podríamos resolver en poco mas de una hora termina siendo de 4 horas.  Hagan paradas, tomen fotos, tomen mate y relájense!!!


Links de interés
www.todowebsalta.com.ar 
http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/museo-arqueologico-de-cachi/12
www.lonelyplanet.com


Agradecimientos 
*  Al Hotel Aca - Sol del Valle por la amabilidad del personal
*  A mi operador en destino, Tastil, por su amabilidad y consejos para organizar este viaje.
*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A aquellas personas que me acompañaron en este viaje
* Revistas turísticas especializadas que me ayudaron a actualizar y complementar la información.    


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Bodega Colome:  (COLOME)  http://grupocolome.com/  9 habitaciones desde 40 m2La casa principal cuenta con 2300 m2 con jardines, gym, piscina no climatizada, cancha de bochas.  Como actividades cuentan con caminatas, cabalgatas, museo propio (james turrell museum).  No reciben a menores de 12 años.  (Colome 5/jun/20)
El Cortijo:  www.elcortijohotel.com  Hotel boutique con 12 habitaciones ambientadas con elementos característicos de la región y obras de arte de artistas del norte.  Recientemente ha sido remodelado y contara con una piscina climatizada y una boutique
Hosteria del Aca:  http://www.hosteriacachi.com.ar/  Excelente opción en el pueblo con granja y huerta orgánica.  Sus habitaciones tienen el tamaño "justo" sin ser amplias por demás.  Cuenta con un restaurant con rica comida regional y personal muy cordial  (Mar/2009)
El Molino de Cachi:   Establecida en un histórico molino del siglo XVII con bodega propia.
La Merced del Alto:  www.lamerceddelalto.com  Ubicado a 15 minutos del centro de Cachi.  14 habitaciones , piscina, solarium, spa y restaurant con cocina regional gourmet.
La Paya:   Posee 8 habitaciones.
Miraluna:  www.miraluna.com.ar  Complejo de cabañas construidas en una propiedad rural con videño y una pequeña bodega propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario