Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - Playa Flamingo

Atardecer en Playa Flamingo



Fecha de última actualización:  Marzo de 2023



Información general
Moneda: Colón Costarricense
Código de Área: +506 (Costa Rica) 2 (Flamingo)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente. De momento no se necesitan visas
Electricidad: 120 con enchufes tipo A y B








¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



Se ubica sobre el Océano Pacífico en la península de Nicoya.  Aproximadamente a 75 km del aeropuerto de Liberia.


¿Por qué ir?
La península de Nicoya es famosa por la tranquilidad de sus playas y la calidad de su mar. Un alto porcentaje de las mismas cuentan con el privilegio de ser "Blue Flag" lo que garantiza la pureza de su mar y calidad de playa.  



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular (no hay opciones directas) siempre hay que hacer conexión via Panama, Bogotá, Houston o Miami.  Se puede ir al aeropuerto de Liberia (mas cercano) o a San José


¿Cuándo ir?  El Clima
La peninsula de Guanacaste experimenta pocas lluvias y calor constante desde Noviembre a Abril.  Es por ello que su vegetación es mas bien baja y adaptada a condiciones secas.  El verano coincide con la epoca de lluvias aunque se dan de manera no copiosa y permite tener descansos de sol entre chubascos



Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Ésta es una zona de muy buena calidad de playas y la hoteleria suele ser muy variada desde pequeñas hosterías hasta hoteles de buen nivel y servicio All Inclusive.  Para aquellos que están con el servicio de Open Voucher, les sugiero ver antes el listado de hoteles de la zona para elegir la opción que mas se adapte a cada uno de ustedes.


¿Qué hacer?



Ubicación de Playa Flamingo en la península


Principalmente considerado un destino de playa por su alta calidad de mar y costa.  La mayoría de las playas de la zona son consideradas "Bandera Azul", un galardón que reciben ciertas playas en cumplimiento a normas de calidad del agua, la seguridad, la prestacion de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.  Muy cercana a Tamarindo, destino internacional elegido por surfers para practicar tan preciado deporte con muchas tiendas dedicadas a esa especialidad.


Principales excursiones:

Parque Nacional Palo Verde:  Aproximadamente a una hora de distancia se encuentra este parque nacional creado en el año 1990 donde predomina el paisaje de manglares y colinas calizas de baja altitud.  Principalmente presenta humedales que sirven de escala para las aves migratorias en camino a su destino final.  Se destacan animales como quetzales, espátulas rosadas, jabirúes, jacanas, cocodrilos, monos, venados y armadillos



Cigueña jabirú en vuelo




Parque Nacional Rincón de la Vieja:  Fue creado en 1973 y tiene dos sectores turisticos:  Las Pailas y Santa Maria.  En ambos sobresalen las formaciones volcánicas de los que parten ríos que desembocan hacia el Este y el Oeste del país.  Tiene muy buenos escenarios en los que se destacan sus cascadas y abiertos a la práctica del canopy y el trekking.  El volcán que le da nombre se alza hasta los 1916 metros de altitud y es en realidad producto de la unión de nueve cráteres que explotaron al mismo tiempo hace millones de años, de ahí que se detecte actividad en varios puntos de la montaña.  La vegetación no es tan verde como en los parque del sur pero la fauna es igual de abundante y constituye uno de los puntos fuertes de la reserva.


Cascada La Cangreja



Rafting:  Otro de los tantos lugares desde donde se puede hacer buen rafting con empresas que se encargan de transportarlos hasta el Río Tenorio que donde se realizan expediciones de nivel 3 y 4.  Es una actividad familiar que no requiere experiencia previa.



Rafting en el Rio Tenorio - Flamingo Adventures Image


Canopy:  Esta actividad se desarrolla por todo el país en diferentes paisajes.  Desde esta localidad se combina muy bien con el Parque Nacional Rincon de la Vieja o en las cercanías del volcán Arenal.  Mucha adrenalina y opciones adaptadas para todas las edades


Canopy en las cercanias del volcán Arenal
 

Monteverde:  No muy lejos de aquí se encuentra la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde.  Recibe su nombre gracias a que se encuentra aproximadamente a 1440 m.s.n.m.  y las nubes suelen encontrarse a muy baja altura y darle ese aire místico y misterioso propio de la niebla.  Este lugar es rico en fauna, flora y actividades deportivas de aventura.


Puentes colgantes dentro de la Reserva.


Recomendaciones
Muy buen lugar para hacer turismo de sol y playa y relajarse entre las actividades de aventura que se ofrecen
*  Ideal para quedarse 1 o 2 noches
*  Los volcanes son una hermosa atracción para nuestro ojo de ciudad.  Tengamos en cuenta que los caminos para llegar son bastante sinuosos y largos y, en general, hay poco para hacer dentro de los parques más allá del sendero que nos lleva al mirador principal.  Mi recomendación es que lo tomemos con calma y disfrutemos del paisaje campestre... en definitiva, estamos de vacaciones!!!
¡Atención en las rutas!   Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas, un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en caminos principalmente montañosos por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva)  y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.
*  Si de señalización hablamos, olvídense.  Ni lo duden, contraten su vehículo 4x4 con GPS incluido.  Los Ticos (costarricenses) suelen dar indicaciones parecidas a:  "Para llegar a la ruta, tome hasta la carniceria de Chicho y ahí dobla a la derecha hasta la florería de Don Alberto, desde allí siga a la derecha hasta el 2do puente y siga los carteleeeeees..."  (carteles que nunca encontraremos, por cierto).  Pero entiendo que perderse, también forma parte de las historias a contar cuando regresemos...
Cuidado con las velocidades, suele haber policia caminera controlando donde menos lo esperamos.
*  Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open Voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
*  Si de alquiler de autos hablamos, por favor tener en cuenta el horario de apertura y cierre de las oficinas rentadoras de autos.  Muchas veces sucede que los vuelos parten temprano por la mañana y las oficinas de las rentadoras abren más tarde.  Si este fuera el caso, tal vez sería conveniente contratar un transfer para el dia de llegada o salida.
*  Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber más insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque esté nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara. 


Mi experiencia personal
Como ya estuve comentando en las otras publicaciones de Costa Rica, es un lugar donde uno esta en la selva, luego el mar, luego trepando, más tarde haciendo trekking por los puentes colgantes.  Puede no ser un concepto muy bienvenido para aquellos a los que las vacaciones representan descanso y relax!!!  Playa Flamingo representa un punto en esta península en el cual las personas se relajan y adoptan el modo "lagarto" aunque sea por un par de dias, en la voragine de aventuras que este país representa
Hay muchas personas que optan por pasar 7 dias en un hotel en esta área que, si los hay y muy buenos, vale la pena recordar que estaremos del lado del Pacífico, donde las aguas y la arena (de origen volcánico) no es tan clara como uno imaginaría si piensa en el Caribe clásico.
Por todo lo demás ya explicado, claro que vale la pena venir hasta aqui a DES-CAN-SAR.  Yo por mi parte, les dedico este trago multicolor, con sombrillita, en honor a ustedes, que ya deben estar imaginando sus piecitos en el agua y planeando su viaje a este bello lugar!.


Links de interes
www.travelingcostarica.com
www.govisitcostarica.co.cr
www.imn.ac.cr
www.explorecr.blogspot.com 
http://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=20 
http://www.costaricainfolink.com/es/playa-flamingo-costa-rica/
https://www.facebook.com/Parque-Nacional-Palo-Verde-ACAT-1475142736032903/
http://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=372

Agradecimientos

* Al personal del Hotel Flamingo Beach
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - con fecha de última actualización
Hotel Margaritavillehttps://www.margaritavillebeachresortcostarica.com  (Ex Flamingo Beach Resort) Típico resort caribeño con instalaciones amplias y comida variada.  La playa se encuentra cruzando una pequeña calle no muy transitada.  Es amplia, volcánica y sin servicios (Feb/2009)




No hay comentarios:

Publicar un comentario