Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



JORDANIA - Aman



Vista de Jerash desde la colina.




Fecha de última actualización:  Julio de 2023

Información general
Moneda: Dinar Jordano
Código de área:  (+962)  Jordania (6) Ammán
Idioma: Oficial Árabe, pero al haber sido colonizado mucho tiempo por Inglaterra, encontraremos mucha gente que habla Inglés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Si bien esta cerca del desierto, el invierno es bastante frio en la ciudad y suele nevar.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas: Al dia de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa que se puede tramitar directamente en el aeropuerto de llegada.
Electricidad:  220 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo B, C, D, F, G y J.








Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?






Ammán es la capital del Reino Hachemita de Jordania.  Tiene una población de aproximadamente 2 millones de habitantes y se encuentra al nordeste del país.  Se distribuye a lo largo de 19 colinas que hacen que sus calles sean sinuosas y no fáciles de recordar.


¿Por qué ir?
Es una buena base donde dormir y desde allí poder realizar todas las excursiones de manera radial.  Siendo que las distancias son cortas, se puede ir y volver en el dia sin que resulte demasiado agotador.  Su variedad de opciones radica principalmente en lo arqueológico e histórico, donde las excursiones son muy ricas e interesantes.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular via Europa o medio oriente es una de las opciones más directas.


¿Cuándo ir?  El Clima



Hacer click para agrandar


La cercanía al desierto hace que esta ciudad tenga una amplitud termica importante entre el verano y el invierno recibiendo temperaturas extremas y no siendo la mejor época para ir.  Los climas más benévolos son Otoño y primavera tratando de evitar los meses cercanos al verano.  Las precipitaciones en verano son prácticamente nulas siendo que se registran en mayor cantidad en el invierno en forma de nieve.


¿Dónde dormir?
La ciudad ofrece variedad de categorías y opciones hoteleras.  Las grandes cadenas estan presentes aquí con sus mejores exponentes.  No obstante, no hay un barrio en el cual y pueda decirles "aquí conviene".  Amman es una ciudad muy extraña para orientarse.  Su topografía marca el origen y dirección de los caminos y la presencia de muchos cerros hace que haya curvas y contracurvas y eso haga que cueste orientarse fácilmente.  No es una ciudad donde las cosas queden cerca o donde nos manejemos con distancias caminando.  Los mismos jordanos utilizan vehículos para trasladarse poca distancia o se manejan con trasporte público o taxi.


¿Qué hacer? 


Hacer click para agrandar


Amán es una ciudad tímida al mundo desde el punto de vista arquitectónico.  Su arquitectura es bastante similar entre las diferentes construcciones destacándose como terminación la piedra Jerusalén.  La ciudad invita a quedarse alojado en su multiplicidad de hoteles y desde allí conocerla día a día visitando principalmente centros arqueológicos que nos remontan a libros de historia, religión, política y hasta paisajes de películas muy conocidas en el mercado de Hollywood.


Principales excursiones 

La Ciudadela:  Se encuentra en la colina más alta de Amán.  Alli se encontraron artefactos de la edad de bronce y demuestran que la colina fue una fortaleza o espacio político durante mucho tiempo.  El recinto esta rodeado por 1700 m de murallas que fueron reconstruidas muchas veces por romanos, bizantinos y Omeyas.  Se destaca el Palacio Omeya del año 720 detrás del Museo Nacional de Arqueología.  También una calle con columnas de 10 mts de ancho con numerosos arcos y pilares flanqueada por edificios residenciales y administrativos.  En la zona sur aparecen restos romanos como el Templo de Hércules de la epoca de Marco Aurelio y un mirador con buenas vistas de la ciudad.


Restos del templo de Hércules
 
 
Castillos del Desierto:  Estos castillos están dispersos por las llanuras de grava del desierto oriental, una región sumamente extensa que suele intimidar a los viajeros independientes.  Los castillos que se suelen visitar son los más cercanos a la ruta que tambien pertenecen al patrimonio de la UNESCO.  Son fortalezas que se construyeron para proteger la zona de la entrada de invasores a modo de frontera.  Los más conocidos son Qasr al Azraq (Castillo azul de la edad media en el que estuvo mucho tiempo Lawrence de Arabia.  Su color azul es gracias a la fuerte presencia de piedras de basalto), Quasayr Amra (con baños tipo termas romanas y frescos en los techos) y el Qasr Kharana (de formato cuadrado tipo fortaleza intimidante y uno de los mas fotogénicos tambien)


Qasr Kharana


 Castillo de Ajloun:  Este castillo fue construido por uno de los generales de Saladino en el año 1184 para controlar las minas de hierro de la zona y disuadir a los francos de atacar.  Este castillo dominaba las 3 rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria.


Castillo de Ajloun


Jerash:  Las ruinas de Jerash son una de las mayores atracciones de Jordania.  Construida en el siglo I, esta ciudad romana se encuentra extraordinariamente bien conservada a través de los siglos por el cálido aire del desierto.  se destaca un enorme foro, un anfiteatro, la calle columnada el hipódromo y restos de algunos templos y mosaicos.  Fue sepultada por los terremotos y redescubierta en 1806


Columnata en Jerash


Monte Nebo:  El monte Nebo es donde, dicen, Moisés vio la Tierra Prometida, a la que no se le permitió entrar.  Murió supuestamente a los 120 años de edad y allí reposan sus restos, aunque no está identificado el lugar.  Este lugar brinda muy buenas vistas de la Tierra Prometida con nombres que, aquellos que somos católicos, van a sonarnos muy familiares al oído a medida que vamos leyendo el cartel indicador que tenemos delante como ser:  Jerusalén, Jericó, Belén, Mar Muerto, etc.



Cartel que nos indica donde debemos mirar para ver las diferentes ciudades bíblicas


Madaba:  Esta pequeña ciudad a 30 km de Amman posee una reliquia del mundo antiguo:  los restos de un mapa realizado en mosaico en el siglo VI que muestra Jerusalén y la Tierra Santa.  Está realizado con 2 millones de piedras pintadas en vivos colores.  Es uno de los testimonios geográfricos más bellos que quedan del Israel Bíblico desde Babilonia hasta Egipto y desde el desierto arábigo hasta el mar Mediterráneo.  El mapa se encuentra en la iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge, construída en 1896 sobre restos de una iglesia bizantina anterior.  Originalmente ocupó 94 m2 y sólo se conserva una cuarta parte.


Mosaico en Madaba
 

Desierto de Wadi Rum:  Este bellísimo desierto no solo hace referencia a los valles flanqueados por caprichosos riscos que le dan un marco de belleza aun superior sino a amplios valles que se extienden 100 km de norte a sur.  El valle central se extiende a 900 metros por encima del nivel del mar.  Este desierto puede visitarse en una excursion de 2 horas en camionetas 4x4 o bien se puede tambien pernoctar en los cómodos campamentos con baño privado para hacer la experiencia de vivir allí como beduinos.
 
 
Valle central en Wadi Rum


Petra:  Esta antigua ciudad nabatea data del siglo VI antes de Cristo.  La belleza de esta ciudad fue preservada principalmente en un templo conocido como "El Tesoro" al cual los vientos no han erosionado tanto gracias a la protección natural que le brinda el acantilado.  La ciudad contaba con casas, palacios, acequias de agua y un anfiteatro.  Tiempo más tarde, los romanos también dejaron su impronta en esta ciudad y hasta hoy podemos ver una calle con columnas a sus costados y un edificio político.  Lo más interesante es que para llegar se debe atravesar la protección natural que es una especie de garganta profunda que en algunas partes tiene 1,5 mts de ancho.  Se lo conoce con el nombre de Siq y los visitantes se quedan asombrados con la belleza y los colores del mismo.  Petra forma parte hoy del conjuto de 7 maravillas del mundo moderno y pertenece al Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 1985



Fachada superior de El Tesoro.


Río Jordán - Betania, más allá del Jordán:  Según los arqueólogos aquí fue donde Juan el Bautista predicó y bautizó a Jesús, donde se reunieron los primeros cinco apóstoles y donde, en consecuencia, se establecieron las bases del primer sacramento de la fe cristiana. 

"Entonces Jesús vino de Galilea hasta el Jordán para ser bautizado por Juan"  (Mt 3,13)

En este lugar hoy funciona un centro de interpretación tanto del lado de Jordania como el lado de Israel donde audioguías en diferentes lenguas van acompañando al visitante en las diferentes paradas que se realizan.


Río Jordán visto desde el lado de Jordania.


Mar Muerto:  Hermoso paraje de aguas azules con un altisimo grado de salinidad (31% - 9 veces mas que el océano) solo tolerado por formas de vida microscópicas y por los "turistas flotantes".  Se encuentra en el valle de Rift, el punto mas bajo del planeta y a 408 metros por debajo del nivel del mar.  Esto se debe a su alto nivel de evaporacion del agua.  Las sales y minerales de este mar se aprovechan por sus propiedades beneficiosas para la piel.  Normalmente los visitantes pasan un dia de playa en los lujosos hoteles de la costa tomándose fotos flotando con mucha facilidad, o realizando tratamientos de barro rejuvenecedores de la piel.


Costas del Mar Muerto


Fortaleza Qsr al Irak - Iraq al Amir:  Muy cercano a la ciudad de Amán se encuentra este castillo Helénico de aproximadamente 4000 años de antiguedad.  Esta edificado con grandes bloques de piedra y muy afectado por un terremoto del siglo IV d.C.  A su alrededor se pueden encontrar muchos manantiales y cuevas de la época de bronce.



Vista de una de las paredes laterales.



Recomendaciones
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o en mismo en hoteles y aeropuertos, está escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algún residente que nos intentará ayudar en nuestra hazaña.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada), salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salama (Adiós - con paz)
*  A las damas:  Realizarán muchas compras.  Se los aseguro.  Por favor lleven espacio suficiente el equipaje.
*  En Madaba encontrarán variedad de artesanías realizadas en mosaicos a cargo de la Fundación Reina Noor Hussein que organiza a las mujeres viudas y jefas de familia en cooperativas para producir y vender sus productos.  Allí se encontrarán desde pequeñas vasijas a grandes mesas elaboradas a mano y que atraerán nuestra atención con seguridad.
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que en Jordania es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Es tradición para los vendedores ofrecer a sus clientes un te a la menta.  Déjenme decirles que no se puede rechazar cortésmente porque insistirán hasta el cansancio.  En todo caso, les recomiendo probar esta delicia que preparan y luego las copien en sus hogares.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.


* Normalmente esta ciudad se toma como punto de partida para luego hacer un recorrido para recorrer el país.  Les sugiero no quedarse solamente con Petra, anímense a dedicarle más días a Jordania!
*  Aprovechen la visita a las diferentes ruinas para subirse y pasear en camello.  ¡Es una experiencia que prometo que no olvidarán!
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
*  Aprovechen su visita a este país para probar las delicias típicas árabes como ser el hummus, kebab o baba ganush.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
Jordania fue mi segundo país de cultura árabe.  Y cuando uno ya cree que ya sabe lo que se va a encontrar, se da cuenta que lo diferente tiene sus variantes.  Habiendo llegado del El Cairo y, en el camino del aeropuerto al hotel, descubri una ciudad con tendencia más moderna, vehículos que en mi país se pueden considerar de alta gama y colinas, muchas colinas.  Esto hace que la ciudad sea de difícil orientación para una persona que no es oriunda de esos pagos.  Acostumbrada a una ciudad con distribución de damero, no me resulta fácil la presencia de tantas curvas, rotondas y caminos sinuosos.  Ya pase 3 veces por Ammán y todavía no me puedo orientar!!!
La gente es cordial pero seria.  La economía prospera, el Dinar es una moneda más fuerte que el dólar estadounidense y por cualquier parte podremos ver fotos del Rey Abdalla y su familia muy queridos por su pueblo.
Amán no es una ciudad que destaque por su belleza en si misma.  Las casas se constuyen respetando el color de la piedra Jerusalén con lo que es difícil apreciar diferencias arquitectónicas notorias.  Pero a sus alrededores podremos ver hermosos lugares que sí destacan por su belleza y que quedarán por siempre en nuestra memoria.  Bien vale la pena alojarnos y tomarla como punto de partida para conocer y traer muchos recuerdos de regreso a casa.

* A mi agencia receptiva en destino Karma House por su profesionalidad
* Al personal de los hoteles Golden Tulip, Ibis y Hyatt por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Amman Paradise:  https://www.ammanparadisehotel.com/ (Karma House)
Grand Hyatt Amman 5*:   http://amman.grand.hyatt.com/
Si bien no es lujoso, es una muy buena opcion 5* con buen servicio y atención.  La zona no es muy céntrica pero estando en Amán, la verdad es que es necesario estar con auto porque todo queda a trasmano.  Las habitaciones son cómodas y decoradas en colores tierra  (Abr/2012)
Grand Palace 4*http://www.grandpalaceamman.com/  Ex Golden Tulip sobre Queen Aliaa St.  La zona no es muy amigable para salir a caminar porque no hay muchos negocios por allí pero es parte de la vivencia de la ciudadEl hotel esta muy bien, las habitaciones son amplias y el desayuno es muy completo.  El personal muy servicial tambien.  (Abr/2011)
Ibis Amman 3*:  http://www.accorhotels.com/es/hotel-6313-ibis-amman/index.shtml  Excelente opcion para quien busca una opcion economica y de buena calidad.  El desayuno es muy completo y el personal muy servicial (Abr/2102)

No hay comentarios:

Publicar un comentario