Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



REPUBLICA CHECA - Praga



Reloj Astrológico en el Ayuntamiento



Fecha de última actualización:  Agosto de 2023


Información general

Moneda:  La moneda del país es la Corona Checa
Código de área: (+420) Rep Checa (2) Praga
Idioma:  El idioma oficial es el checo, aunque en los establecimientos turísticos se habla el alemán y el inglés.
Vestimenta:  De ciudad, dependiendo la estación del año llevar ropa más o menos abrigada  y calzado cómodo teniendo en cuenta que se camina bastante
Vacunas:  De momento no se requieren de manera obligatoria.  Consultar siempre los consulados respectivos.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente con mas de 6 meses de vencimiento y seguro medico requerido en la comunidad europea por 30.000 euros.
Electricidad:  230 V.  En el país se pueden encontrar enchufes del tipo E





 
¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar
 


En el centro de Europa y hacia el noroeste del centro geográfico del país se encuentra la capital de la Republica Checa.  Cuenta con aproximadamente 1.2 millones de habitantes y es una ciudad que cuenta con grandes cantidades de visitantes durante todo el año.


¿Por qué ir?
La capital de la Republica Checa, país del centro de Europa, nació entre colinas junto al Rio Moldava en el siglo IX. Se destacan 2 áreas:  el Stare Mesto (o ciudad vieja) donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra señora de Tyn y otras construcciones destacables y cruzando el puente de Carlos IV se llega Mala Strana (barrio pequeño) donde veremos el Castillo sobre la colina y el  Su núcleo histórico fue declarado Patrimonio Cultural y Natural por la Unesco en 1992.


¿Cómo llegar?

Varias compañias aereas vuelan hasta el aeropuerto de Praga, situado a 20 km delcentro de la ciudad y conectado por un servicio regular de autobús.  Desde Buenos Aires, con alguna de las cnías europeas via su aeropuerto base.
El transporte urbano está formado por metro, tranvías y autobuses, que funcionan con puntualidad.
Existen abonos, validos desde 24 horas hasta 15 dias, que abaratan el precio de los trayectos; se venden en las oficinas de turismo y en las estaciones.


¿Cuándo ir?  El Clima




Hacer click para agrandar
 

El clima en esta ciudad se caracteriza por ser continental con inviernos fríos y veranos calurosos.  La temperatura en invierno suele bajar varios grados por debajo de cero, sobre todo en Enero.  Las cuatro estaciones están bien diferenciadas, y es por ello que decimos que la mejor época para visitar esta ciudad es en otoño o primavera.



¿Dónde dormir?

La oferta de alojamiento en la capital checa abarca desde pensines y casas particulares, a hoteles de cinco estrellas.  Es importante tener en cuenta que, aunque los precios se expresen en euros, el pago ha de realizarse en coronas checas 


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar


 Como si estuviésemos en un cuento de hadas, esta ciudad nos invita a soñar con una arquitectura que acompaña a pensar en todas las historias que hemos escuchado cuando eramos niños.  Mucha cultura, caminata y buena fotografía nos depara aquí.



Principales excursiones

Castillo:  Dentro de éste se destacan  


  • Catedral de San Vito:  Este templo gótico se levantó sobre otro románico y no se terminó hasta 1929. Del conjunto destacan la capilla de San Wenceslas, recubierta de piedras semipreciosas, las Joyas de la Corona, la Cripta Real, el Oratorio y la tumba de San Juan Nepomuceno, recubierta con 1680 kilos de plata.
  • Palacio Real:  Su fundación data del siglo XII y fue residencia de los príncipes de Bohemia hasta el siglo XVI.  El palacio muestra tres épocas de construcción, románica, gótica y renacentista.  Fue restaurado en 1924.  Se destaca el cambio de guardia a las 12 del mediodia.
  • Monasterio de San Jorge:  Tras su fachada barroca se erige un templo románico que data del siglo X.  El monasterio guarda la colección de arte antiguo de la Galería Nacional y, además es sede habitual de conciertos gracias a su excelente acústica.
  • El Callejón de oro:  Se cree que esta estrella calle de diminutas casas de colores vivieron los alquimistas que intentaban fabricar oro para Rodolfo II.  También aquí residir durante unos meses el escritor Franz Kafka.  Hoy alberga tiendas y talleres de artesanías.
  • Sala Ladislao:  Es la estancia más espectacular del Palacio Real.  Es el mayor espacio del gótico civil europeo, en el que se celebraban justas a caballo, mercados y coronaciones.  es de 1493.


Catedral de San Vito

Ayuntamiento:  Se levanto en el siglo XIV junto a la plaza del Mercado y, en el siglo XV, se añadió la torre gótica.  Hoy se visita la sala del consejo y la Galería Panorámica, desde donde se contempla la ciudad.  En el mismo se destaca su reloj astronómico el cual da la hora con el desfile de los apóstoles y la muerte asomando en forma de esqueleto.  Sus esferas miden el tiempo actual e incluso el babilonio y muestran la posición de los astros. 




Vista del Ayuntamiento desde la plaza


Iglesia Nuestra señora de Tyn:  Las altas torres de este templo gótico construido entre los siglos XIV y XVI se elevan sobre el resto de los edificios y una norma edilicia no permite que nada más alto se construya a su alrededor.  La entrada al templo no se hace desde la plaza pues no tiene salida allí, sino a través de un lateral.  Dentro las fotografías no están permitidas.  Su belleza no tiene comparación.




Iglesia Nuestra Señora de Tyn



Monumento a Jan Hus:  Erigido en 1911 en honor a Jan Hus, reformista checo, antecesor de Lutero, que ardió en la hoguera por hereje en 1415.  Es considerado un héroe nacional.







 Casa Storch:  De estilo neorrenacentista, data de finales del siglo XIX.  Destacan los esgrafiados de la fachada, sobre todo la pintura ecuestre de San Wenceslas



Detalle de la Casa Storch


Casa de la campana de piedra:  Excepcional palacete del siglo XIV en forma de casa-torre, de origen gótico, con dos capillas y valiosas pinturas en su interior.  En aquella época sirvió como residencia real y hoy sigue estando entre los edificios más reconocidos de la ciudad.




Casa de la campana de Piedra


Palacio Kinsky:  Considerado el mejor palacio de estilo rocoso de la ciudad, fue construido en el siglo XVIII.  Franz Kafka estudió en su escuela de gramática alemana.  Hoy es una de las sedes de la Galeería Nacional y exhibe las colecciones de paisaje checo y arte gráfico



Fachada del Palacio Kinsky



Iglesia de San Nicolás:  Obra maestra del barroco checo, realizada entre 1732 y 1737, con un interior lleno de movimiento, luz y frescos de gran dinamismo.  La fachada principal y la cúpula se orientaron al sur par que asomaran  a la plaza y aportaran su silueta al conjunto.  Es auditorio para conciertos.




Iglesia de San Nicolás.




Casa del minuto:  Este edificio renacentista destaca por los esgrafiados, los dibujos realizados sobre su fachada con el estilo del manierismo italiano, representando a las virtudes con  siluetas.




Puente de Carlos:  Este puente fue finalizado alrededor del año 1400 y conocido por un tiempo como "el puente de piedra" hasta el sXIX.  Cuenta con muchas estatuas que fueron añadidas a modo de promoción de las diferentes órdenes religiosas.  En la actualidad, la mas famosa es la de san Juan Nepomuceno, a quien Wenceslao IV arrojó por dicho puente al negarse a comentar las confesiones de su esposa.  Se dice que si se frota la placa bajo su pedestal, se regresará a Praga.

Puente de Carlos IV


Cementerio Judío:  Fundado a principios del siglo XV, es el cementerio judío más antiguo conservado en Europa.  Algunas de sus 12000 placas se encuentras muy cerca y apoyadas unas en otras, pero es probable que escondan 100.000 tumbas todas organizadas en capas.  Muchas de las placas, muestran símbolos de los trabajos que realizaban sus dueños (carpintería, zapatería, etc)



Antiguas Lápidas en el Cementerio Judío


Muro de John Lennon:  Poco después de su muerte en 1980 una imagen del cantante aparecio pintada en esta pared.  Es un muro dinámico dado que se van sucediendo pintadas sobreponiendo a la anterior y lo único que permanece es la imagen de Lennon y algunas velas que la gente deposita a modo de santuario.  Se encuentra en Mala Strana, del lado del Castillo frente a la embajada de Francia


Los graffitis se acumulan en el muro de John Lennon


Ruta de Kafka:  El espíritu y la obra del escritor Franz Kafka (1883 - 1924) están latentes en su ciudad natal.  La oficina de turismo informa sobre un itinerario de dos horas, que recorre los espacios donde creció, estudió y escribió, así como otros que influyeron en su obra.  La ruta incluye la visita del Museo de Kafka, ubicado en la casa natal de la Plaza de la Ciudad Vieja




Cartel de la calle



La Casa Danzante:  construida entre 1992 y 1996 por Frank Gehry y Vlado Milunic.  El movimento que genera ver su estructura ha llevado a las personas a compararla con una pareja de baile y es por ello que la casa ha sido llamada cariñosamente Ginger y Fred en honor a los actores


Artes escénicas:  La agenda cultural de Praga es muy extensa.  Los conciertos de música y ballet clásicos más recomendables los programan la Orquesta Sinfónica de Praga, el Teatro Nacional, la Opera Estatal y el Rudolfinum.  También destacan las obras de "teatro negro", propio de Praga que se realizan en varias salas.




"Aspects of Alice" - Teatro Negro de Praga

Karlovy Vary:  Esta localidad fue descubierta por accidente mientras el emperador Carlos IV estaba de cacería y se topo con una fuente de agua termal cuando uno de sus perros cayo en ella.  A partir de ese momento, se construyó una cantidad de baños termales y fuentes de agua que sale desde diferentes profundidades a temperaturas variadas.  Cada fuente tiene un cartel indicando la temperatura a la que se encuentra el agua.  Hoy Karlovy Vary es un lujoso centro vacacional al que acuden alemanas, rusos y checos por igual a realizar tratamientos de desintoxicación y rejuvenecedores.  


Las coloridas viviendas de Karlovy Vary



Recomendaciones
*  Cuidado con el clima, Praga suele poseer un clima muy amigo de las bajas temperaturas.  Sé que en nuestro país aún muchos eligen enero - febrero para tomarse vacaciones, pero recuerden que en Europa es invierno y en Praga, la temperatura suele descender hasta -14ºC.
*  Si bien el idioma oficial es el checo, encontrarán muchas personas muy bien predispuestas a ayudarlos con su básico inglés.
*  La tarjeta turística Prague Card, valida para 4 dias, permite entrar en mas de 50 monumentos y obtener descuentos en numerosas tiendas y recorridos guiados que se realizan por la ciudad..  Se vende en las oficinas de turismo locales, en estaciones de metro, en el aeropuerto y también en los principales hoteles.
*  Caminando por debajo del puente de Carlos descubrí una pequeña panadería donde hacían una peculiar especie de factura (como lo llamamos en Argentina)  de nombre Trdlo.  Tómense un minuto para aprender sobre la hechura y cocción de esta peculiar masa azucarada hecha en minutos a fuego lento.
*  Es una buena opción recorrer el centro antiguo y visitar las cristalerías de Baviera con sus hermosos trabajos.  Para los que elijan comprarlo, en los locales suelen tener buen embalaje para evitar posteriores roturas en los equipajes.
*  Para los niños:  encontrarán un curioso personaje muy típico de este país.  Krtek el topo.  Entre a preguntar dado que lo vi en todas las vidrieras y me enteré que este personaje infantil es equivalente a la versión de Mickey Mouse en la República Checa.  He aquí su foto.




*  Los amantes de la cerveza encontrarán su paraíso, pudiendo visitar cervecerías locales artesanales e industriales realizadas a base de lúpulo.
*  Otra de las comidas tradicionales la podremos encontrar a la vuelta de la esquina en los locales de venta de salchichas artesanales en forma de hot dog.  ¡Cuidado!  ¡Algunas pueden ser muy picantes!.
*  La visita a esta ciudad suele normalmente combinarse con las capitales de Europa del Este:  Viena y Budapest.
*  Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.  
*  Importante es también recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.

Mi experiencia personal
Aún recuerdo el día en que estaba en un desayuno de trabajo y en un sorteo sacaron mi tarjeta.  ¡Gane! ¡Gane! le dije a mi familia.  ¿Qué ganaste?  ¡De los nervios me olvide! Pavada de premio, olvidarse de un viaje a Praga...
No se decir que fue lo que mas me gusto, si su arquitectura, su limpieza, su belleza, su iluminación o el hecho de sentirme que era parte de una escenografía de cuento de hadas.  Llegue de noche y ver todo iluminado fue... fuerte.  Ya me daban ganas de salir a caminar.   Es una ciudad hermosa por donde se la mire y un paraíso para los fotógrafos que encontrarán tesoros en cada esquina.  Volvería muchas veces más a redescubrirla sin duda.


Links de interés


Agradecimientos
*  A mi agencia receptiva en destino Sato por su profesionalidad
*  Al personal del hotel Palace por su amabilidad
*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Four Seasons:  Virtuoso.  https://www.fourseasons.com/prague  a 300 mts del ayuntamiento en un edificio histórico.  161 hab.  Totalmente remodelado en el 2013.  (Virtuoso Travel Week 2013)
Intercontinental: Muy cerca de la plaza principal. Frente al Rio (Intercontinental 25/oct/10)
Majestic Plaza: https://www.hotel-majestic.cz/es/  En el casco antiguo. Cerca del reloj astronomico para el lado del barrio judio. (World Hotels 27/may/10)
Mamaison Suite Pachtuv Palace: En palacete re hechos a nuevo.
Mandarin Oriental 5*:  Virtuoso  Muy cerca del puente de Carlos. Es un antiguo monasterio del sXIV. 99 hab (13 con terraza privada sobre el jardín propio)  En decoración barroca.  La superior es la standard tiene desde 35 m2.  Las áreas comunes son bastante luminosas.  El spa, en la antigua capilla del monaserio, tiene tratamientos y cursos de yoga.(Mandarin Oriental 10/abr/17)
Maximilian:  en el centro histórico cerca del tren a 2 cuadras de la iglesia Ntra Sra de Tyn (Biblos)
Packtuv Palace: 7 hab de lujo y 43 suites desde 35 m2. Era la casa donde se alojaba Mozart. Del 1700.  Tiene kitchinette. (World Hotels 12/dic/11)
Palace:  http://www.palacehotel.cz/en/ A escasos metros de la plaza de Wenceslao (y a 1/2 cuadra de la embajada argentina) se encuentra esta opción escondida en un rincón de la ciudad que invita a acercarse caminando a cualquiera de los atractivos de la ciudad.  La decoración del lobby tipo art deco puede darle un look anticuado, pero las habitaciones están en excelente estado, son cómodas y con buen espacio para circular.  Cuenta con un restaurant que prepara minutas.  (Oct/2012)
Paris:  En el centro histórico en la zona de la torre de la polvora, detrás de la Iglesia Ntra Sra de Tyn.  (Biblos)
Riverside: del lado del Castillo. 63 hab luminosas de decoracion clásica. Algunas habitaciones tienen vista al castillo. (World Hotels 12/dic/11)
Suite hotel: En el centro viejo. (World Hotels 12/dic/11)
The Augustine 5*:  https://www.marriott.com/en-us/hotels/prglc-augustine-a-luxury-collection-hotel-prague/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0  Virtuoso / Leading  Es el hotel de lujo más nuevo.  A 4 cuadras del puente de Carlos del lado del Castillo.  El edificio tiene forma cuadrada con decoración cubista.  Las habitaciones tienen 30 m2 las standard y 40 m2 las executive.  En los pisos superiores tienen techo de madera.  Los baños son de mármol y tienen piso climatizado.  Las Suites son grandes e ideales para familias.  El bar se encuentra frente al jardín.  Tiene un Spa y un Ballroom.  Se puede realizar tours por el monasterio acompañados por los monjes que habitan en una de las alas.  (06/feb/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario