Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Bahia Bustamante

La estepa patagónica desde el Bosque Petrificado.
 



Fecha de última actualización:  Octubre de 2022


Información general

Moneda:  Peso Argentino
Código de área:  +54 (Argentina) 297 (Bahía Bustamante)
Idioma:  Español
Vestimenta Es fundamental contar con calzado apto para largas caminatas en camino desparejo (lo ideal son botas livianas de trekking), preferentemente que no sean de estreno, sino que ya estén ablandadas.  La ropa debe dividirse en varias capas para poder estar cómodos tanto si hace frío como si hace calor.  Es una zona donde hay amplitudes térmicas importantes y el clima puede variar radicalmente en unas horas.
Vacunas:  De momento no se necesitan
Documentación:  Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad 220.  En Argentina se encuentran enchufes de tipo I.



   


¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar


Esta localidad se encuentra en el departamento de Escalante, en la provincia de Chubut, 180 km al norte de Comodoro Rivadavia y 250 km al sur de Trelew.




¿Por qué ir?
Esta localidad perdida en la solitaria Patagonia, bien merece la pena la visita.  Antiguo pueblo que vivió del comercio de las algas, quedo abandonado con el tiempo en un paraje que destaca por la belleza de sus aguas y la pluralidad de fauna que rodea este paraje.  Hoy en día los descendientes del fundador remodelaron las antiguas casas de los trabajadores que se ofrecen como si fuesen cuartos de hotel con total privacidad y con comodidades como cocina privada, más allá que las comidas principales se toman en la antigua proveeduría que hoy funciona como restaurant con comidas a base de todo lo que allí se produce.  El visitante se aloja en estas casas y se va sumando a las diferentes excursiones que salen tanto por la mañana como por la tarde que suelen estar incluidas en la tarifa.  
Aquel que ame la naturaleza en su pleno esplendor, tiene que realizar esta visita obligada pudiendo, de acuerdo a la estación en la que se encuentre ver bien de cerca, lobos marinos, guanacos, aves de mar, ñandúes e incluso, si tiene suerte, ballenas.


¿Cómo llegar?
Por tierra unicamente, en bus descendiendo en un punto intermedio ya sea viniendo de Trelew o Comodoro Rivadavia, la parada es Garayalde.  Desde allí hay que coordinar un transfer que nos traslade hasta el centro del pueblo de Bahía Bustamente aproximadamente a 35 km.  Aquellos que lleguen en vehículo propio deberán estar muy atentos a la señalización en ruta para tomar la salida adecuada.


¿Cuándo ir?  El Clima

Como en el resto de la Patagonia, son frecuentes los fuertes vientos, generalmente más intensos en Primavera y en Otoño.
El Verano es cálido con noches frescas.
La influencia marina matiza los extremos. Las temperaturas oscilan entre 14ºC y 1ºC en Invierno (Jun-Jul-Ago), 24ºC y 4ºC en Primavera (Sept-Oct-Nov) & Otoño (Mar-Abr-May), 28ºC y 12ºC en Verano(Dic-Ene-Feb). (Tener en cuenta que las estaciones en el Hemisferio Sur son opuestas a las del Norte).
La humedad del mar y el viento aumentan térmica por lo tanto es siempre importante tener abrigo.
Es recomendable traer una campera rompe vientos, más o menos abrigo según la estación, zapatillas de trekking o borceguíes, sombrero, anteojos y protector solar; short y traje de baño en los meses de verano.

(extraído de la página de Bahía Bustamante)

 

¿Dónde dormir?
Aquí no tendremos mucho para decidir.  Las casas de los antiguos empleados del pueblo, han sido remodeladas y adaptadas para el turismo con buenas comodidades y cocina propia en caso de querer preparar un te o algo básico.


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar

Hay muchas alternativas de excursiones para ofrecer al visitante.  Las mismas se basan en la observación e interacción con la naturaleza más pura.  A medida que el visitante llega son organizadas junto con él en concordancia con la cantidad de días que se vayan quedando.  Las actividades suelen ser de medio día y estar incluidas en la tarifa.  Se comparte con el resto de los visitantes que se encuentran en ese momento hospedándose en el lugar.



Principales excursiones

Península Gravina:  Es una visita de medio día en el que se visita este maravilloso lugar de aguas transparentes con una variedad muy grande de aves que aquí suelen anidar.  En el verano, suelen aprovecharse las piletas naturales que se forman entre las rocas y las playas de canto rodado que se van formando entre las pequeñas salientes con colores que van desde los grises hasta los anaranjados dando a los alrededores una cuota de belleza muy memorable.  La visita esta coronada con un picnic improvisado por los guías quienes (canasta en mano) llegan con delicias producidas en el lugar y bebidas para acompañar.


Playa en la Península Gravina


Caleta Malaspina:  Una navegación increíble en una embarcación pequeña donde todos sus ocupantes tendrán las mejores fotos de la fauna típica porque se ven muchos ejemplares de Lobos Marinos, aves costeras y animales salvajes.  Si se realiza por la tarde, seguramente tendrán la posibilidad de ver uno de los atardeceres más bonitos que pueda recordar su memoria.




Harem de lobo marino macho y sus hembras


City tour:  Lejos de parecerse a los multitudinarios tours de una gran ciudad, uno de los integrantes de la comunidad permanente de Bahía Bustamante, nos acompañará contándonos la historia del lugar en un viaje personalizado e intimo por los diferentes establecimientos que supieron funcionar cuando vivía aquí una gran población que se involucraban en la recolección y tratamiento de algas.  Hoy en día quedan en pie y abiertos al público la Iglesia, la escuela, plaza de juegos, prooveduría, casas de empleados y galpón de trabajo

Patio delantero de la casa de huéspedes



Bosque Petrificado La Pirámide:  Se realiza un recorrido de aproximadamente 45 minutos en vehículos 4x4 hasta llegar a un llano donde antiguamente existía un bosque que gracias al proceso de fosilización hoy presenta troncos que son pura piedra que ostentan variedad de colores y formas.




Detalle de tronco petrificado.



Pinguinera Cuando la marea está baja, un guía nos acompaña para poder cruzar caminando a una isla que se forma cuando la marea sube.  En la misma, dependiendo la época del año en la que estemos, se puede visitar una colonia de pinguinos de magallanes que vienen a anidar todos los años.  Si bien no esta permitido tocar a los animales, es realmente asombrosa la cercanía que tendremos con los animales que son muy curiosos y que saben que, por lo menos aqui, los humanos no le haremos daño.


Pinguino macho curiseando a los visitantes


Excursión al Cabo:  Solo para aquellos que tienen tiempo adicional una vez realizadas las excursiones clásicas anteriores.  Se realiza una travesía en 4x4 al Cabo Aristizábal, allí se realiza una hermosa caminata entre piedras color amarillo rojizas, y una alfombra de caracoles de mar color violeta y lila que le dan un contraste de colores increíbles.  Si tenemos suerte, podremos ver de cerca algún lobo marino tomando sol.  El almuerzo esta garantizado que será rico y abundante.  Perfecto para después de una caminata en este hermoso entorno.


Lobo Marino macho


Agradecimientos
*  Al personal de Bahía Bustamante, por su amabilidad y calidez
*  A Google Maps (copyright de los mapas)
*  A todos aquellos que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Recomendaciones
*  Un destino para ir de escapada de fin de semana cuando ya hemos visto los clásicos.  Ideal para aquellos que buscan vivir una experiencia totalmente diferente a lo conocido en un entorno natural único
*  En un lenguaje amistoso, es ideal para "aquellos que les gusta hablar de un destino que los demas no conozcan"  jaja 
Muy recomendable para ir con niños y que puedan tener una experiencia cara a cara con la fauna y flora local
*  Amantes de la fotografía de animales.  Vayan comprando su ticket.  Traerán fotos espectaculares
*  Ojo los complicados con la comida...  En este lugar se elaboran manjares con los elementos que allí se encuentran.  Es muy probable que prueben las torrejas de alga, guiso de guanaco y risottos con frutos de mar muy frescos.  Yo me animé y valio la pena! 
*  Llegar es un poco inconveniente.  Un remis puede ser caro.  Para aquellos que se animen a manejar, lo ideal es alquilar un vehículo y llegar por medios propios.   
*  Sugiero llevar vestimenta acorde al destino agreste.  Si está a nuestro alcance, ropa técnica de trekking y campera de abrigo con rompeviento. 
*  Planificar el vuelo con tiempo.  Comodoro Rivadavia suele ser un destino corporativo, no hay muchas frecuencias y el vuelo por la mañana va bastante completo. 


Mi experiencia personal
¿Alguna vez les paso de que les presenten un lugar con fotos, videos, experiencias personales, de una manera que los haga decirse a si mismo "Si, ahí quiero ir... no se cuándo, con quién o cómo... pero algún día..."? 
Parte de mi trabajo es recibir a los operadores u hoteleros, escucharlos hablar de su producto y calificar luego si me sirve o no.  Parece frío, pero  es real.  No todos los destinos son multitudinarios, no todos los hoteles sirven para mis clientes.  Tratamos de adaptarnos a cada pasajero y en el camino queda mucho.
Pero cuando alguien viene y te habla con el alma, y su producto es bueno, te queda en la mente dando vueltas y seguís pensando... Yo quiero ir ahí! 
Esto me pasó con Bahía Bustamante.  Escucharlo me pareció encantador... y vivirlo! Vivirlo fue increíble.  
Se que no es un destino al que mandaré cantidad de clientes.  Porque es exclusivo, remoto, pequeño... Pero ay!!! como me gustaría que todos lo que me están leyendo pudieran ir...
¡Gracias Matías Soriano por poner el alma en mantener vivo lo que tu abuelo alguna vez fundó y por hacerme amar cada día más los rincones escondidos de mi bello país argentino!


Links de interés
http://bahiabustamante.com/
https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/marinocostero


No hay comentarios:

Publicar un comentario