Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Salta





Centro histórico





Fecha de última actualización:  Julio de 2023


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área:  (+54) Argentina (387) Salta 
Idioma: Español
Vestimenta:  Cómoda, el destino invita a realizar muchas actividades al aire libre con opción a salir a lugares por la noche mejor vestido.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I


Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


La ciudad de Salta es la capital de la provincia homónima en la República Argentina.  Se encuentra al Noroeste del país en el valle de Lerma a 1187 m.s.n.m.  Tuvo gran importancia en la época de la colonia gracias a su ubicación estratégica de camino entre el Virreinato del Perú y el Virreinato del Rio de la Plata.  Hoy es un gran polo turístico de carácter nacional e internacional.


¿Por qué ir?
Fundada en 1582, Salta es una ciudad colonial por excelencia.  Visitarla es ver una buena mixtura entre lo histórico y lo moderno.  Sus iglesias barrocas, edificios históricos y museos invitan a los visitantes a tener una experiencia muy completa.  Además, en los últimos años, ha desarrollado ampliamente una zona nocturna sobre la calle Caseros rodeada de restaurants, peñas y opciones para salir a tomar algo y divertirse.  La ciudad puede utilizarse como base para tomar las diferentes excursiones que recorren los diferentes sectores del Noroeste Argentino sin necesidad de estar armando y desarmando valijas


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar en vuelos comerciales directos o bien, por rutas nacionales conduciendo una distancia aproximada de 1490 km.


¿Cuándo ir? El Clima
La ciudad de Salta cuenta con un clima Subtropical Serrano con estación seca.  En las zonas serranas posee un clima cálido con variaciones de acuerdo a la diversidad de terrenos.  En la zona de puna, la amplitud térmica grande entre el día y la noche. 
La mayor parte de las precipitaciones se concentran en los meses de verano siendo la mejor temporada para visitarla, el invierno.



Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
La ciudad cuenta con una variada opción que va desde simples hostels, bed & breakfast y hoteles tradicionales desde opciones simples hasta sofisticados 5*.


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar


La ciudad ofrece una variada oferta cultural, gastronómica, religiosa y artística.  Se sugiere tomarse 1 o 2 días para recorrerla con tranquilidad de acuerdo a los gustos de cada uno.  Luego, se puede tomar como base para dormir y realizar excursiones de modo "radial" a todas las diferentes alternativas que esta provincia tiene para ofrecer a todos sus visitantes


Principales excursiones:

Iglesia Catedral:  El edificio data de la segunda mitad del siglo XIX y fue construido a causa de un terremoto que destruyo el anterior.  Se la conoce como Catedral Basílica y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, protectores de los terremotos en la ciudad..  El estilo que predomina es el neobarroco destacándose el altar mayor con un importante trabajo de madera dorada a la hoja.  Cuenta con un sector conocido como la "Sala de héroes del ejército Norte" en donde descansan los restos del General Juan Martín Miguel de Guemes y la tumba del soldado desconocido.




Fachada de la Catedral


Iglesia de San Francisco:  El primer edificio fue concluido en el año 1625 pero era muy precario y hubo que edificar un segundo edificio en 1674 que fue luego destruido en un incendio en el s XVIII.  El templo actual fue finalizado en 1872 en estilo barroco italianizante e intermino el mismo arquitecto que en la iglesia de San Francisco en Buenos Aires y la cúpula de la catedral de Córdoba.  Su torre de 54 metros fue construida posteriormente.  La misma alberga la Campana de la Patria de 1406 kg construida con la fundicion de bronce de los cañones que Belgrano le saco a los realistas. Entre los sucesos históricos puede destacarse la misa a la que asistió Manuel Belgrano en honor a los caidos en la Batalla de Salta.  Fue declarada monumento histórico nacional el 14 de Julio de 1941.




Fachada de la iglesia de San Francisco


Convento de San Bernardo:  Su construcción comenzo a fines del siglo XVI.  Primero fue una ermita, luego hospital y tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de 1692.  Hoy presenta una fachada barroca y pertenece a la orden de las Carmelitas Descalzas.





Convento iluminado de noche


Cabildo de Salta:  Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1939, fue sede de las autoridades regionales desde el año 1626 hasta el año 1888.  El edificio actual data del año 1780 y su torre fue construida varios años despues.  En 1945 fue restaurado por Mario Buschiazzo y alberga hoy al Museo Histórico del Norte.  En sus salas se exhiben multiples objetos de las culturas originarias y elementos como el bicornio del general Guemes.  En otro de sus pisos se encuentran vitrinas con arte sacro como imagenes para vestir, accesorios y elementos de rito.





Cabildo iluminado de noche


Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM):   En este museo hay un excelente criterio curatorial con el que se exhiben las piezas y las momias.  Aqui permanecen los restos de la cultura de la zona de Santa Rosa de Tastil, el Potrero de Payogasta y los Graneros de La Poma.  Se destacan las momias de los tres niños encontrados en el Volcán Llullaillaco en perfecto estado de conservación.




Exposición del museo


Cerro San Bernardo:  Muy cerquita de la plaza histórica, se encuentra este cerro que permite realizar una escapada tanto a los locales como a los visitantes.  Su moderno teleférico, permite llegar hasta la parte superior, donde hay sendero para caminar, una serie de cataratas, un restaurant y una excelente vista panorámica de la ciudad.  



Teleférico de ascenso al cerro.


Monumento a Guemes:  Construcción de 25 metros de altura a los pies del Cerro San Bernardo en honor al General que tantas batallas libro en la zona en pos de la libertad del país.  Se encuentra al final del paseo Guemes en un barrio muy aristocrático, lindo para salir a caminar 



Monumento a Guemes


Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña:  Es un templo catolico similar a la Iglesia de San Francisco tambien pintado con vivos colores que adornan su fachada.  Data de 1873 y su torre campanario se destaca por su altura en la ciudad.  Es muy bonito su interior y vale la pena visitarla.


Fachada de la iglesia


Visita a Cafayate por el dia:  Una de las salidas más clásicas, el camino nos espera lleno de sorpresas a partir de la ciudad de Alemanía donde comienza la Quebrada de las Conchas, con su fuerte color rojizo y sus formaciones caprichosas que los visitantes fueron dando diferentes nombres como "El Sapo", "Los Castillos", "La yesera", "El fraile", "Las Ventanas" o "El Obelisco".  También se hacen paradas en 2 formaciones producto de la erosión del agua conocidas como "El Anfiteatro" y "La Garganta del Diablo".  Finalmente se llega a Cafayate,  ciudad vitivinícola por excelencia y se hace visita a las bodegas locales.


Formaciones cercanas a "El castillo"


Visita a San Antonio de los Cobres por el día:  Ya sea con el Tren a las Nubes, el camión de Movitrack o un vehículo 4x4, vale la pena hacer esta excursión que va recorriendo la colorida Quebrada del Toro, Santa Rosa de Tastil, se pasa por el Abra Blanca a 4100 metros de altura acompañados por la presencia del Nevado del Acay, luego se llega a San Antonio de los Cobres y la parada final, que es la obra maestra de ingeniería:  El viaducto de la Polvorilla.  Advertencia, en algunas partes se visitaran localidades a mas de 4000 m.s.n.m o sea que estaremos en pleno desierto de altura o Puna con lo que se sugiere tomar las precauciones correspondientes para aquellos que tengan problemas de presión.



Viaducto de la Polvorilla


Visita a la Quebrada de Humahuaca por el día:  Esta excursión puede ser un poco cansadora para realizarla ida y vuelta en el día, pero si no hay mas tiempo se puede hacer.  El camino nos deleitará recorriendo paisajes de intenso color y visitando diferentes pueblos como ser Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.  Este lugar esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO




Quebrada de Humahuaca


Visita a Cachi por el dia:  a sólo 163 km de la ciudad de Salta se encuentra este bello pueblo.  Bien vale recorrer la distancia para visitar este lugar surgido en el siglo XVIII sobre la Ruta Nacional 40.  Antes de llegar, el camino nos deleitara con una serie de bellos paisajes que atravesaremos visitando la Quebrada del Escoipe, la cuesta del Obispo, la recta del Tin Tin y el Parque Nacional Los Cardones.  



Calle de cachi


Rafting en el Río San Lorenzo:  La empresa Salta Rafting ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar un día diferente en pleno contacto con la naturaleza realizando diferentes actividades como ser rafting o tirolesa acompañado por un rico asado.




Rafting en el Río Juramento


Virgen del Cerro:  Corria el año 1990 cuando una ama de casa (Maria Libia) comienza a recibir aparaciones de la Virgen Maria.  Desde ese momento, comienza a recibir su presencia frecuentemente y transmite el mensaje que ella quiere hacer llegar a la humanidad.  Cada sábado la gente se congrega en una pequeña capilla sobre un cerro deshabitado, para encontrarse con Maria Libia y transmitirle sus peticiones personales.  La Virgen del Cerro es reconocida como una de las vírgenes más milagrosas de la Argentina.



Capilla de la Virgen del Cerro


Calle Balcarce:  Esta calle cobra vida principalmente por las noches.  Alli se agrupan restaurants, peñas, bares y mucha musica en vivo.  Les recomiendo no dejar de visitarla y pasar una velada agradable aqui


Calle Balcarce



Gauchos de Guemes:  El 17 de Junio de cada año se conmemora el aniversario del fallecimiento del caudillos Juan Martin Miguel de Guemes.  La ciudad entera se viste con el poncho tipico salteño y vienen personas a caballo de todos lados de la provincia para participar del fogon previo que se realiza la noche anterior y el desfile del dia siguiente.  Es un evento muy llamativo y muy recomendable de ver.


Gauchos se preparan para el desfile


Recomendaciones
*  Ideal para escaparse un fin de semana largo en pareja o en familia
*  Muy buen punto de partida para combinar con ciudades satélite ya sea para tomarlo de base para las excursiones o para utilizar de punto de salida o llegada cuando se alquila auto y se sale a recorrer los valles calchaquies o la quebrada de Humahuaca
*  La recomendación gastronómica:  Prueben las nueces confitadas bañadas en chocolate o en azúcar.
*  Llevar repelente de insectos para las zonas de Yunga.
*  Recuerden beber agua embotellada y estar al día con la cobertura médica.


Mi experiencia personal
Leyendo lo que había escrito inicialmente en mi viaje anterior, me di cuenta que la ciudad no me había entusiasmado mucho en ese momento...  Volví recientemente a Salta, solo hice base en esa ciudad en un fin de semana largo.  Me senti...  como en casa, caminando con confianza, sabiendo donde iba, qué quería volver a ver y que me había quedado como pendiente.
Fue muy lindo caminarla de noche, con los edificios iluminados, recorrer la feria artesanal, caminar un poco mas por el barrio tan hermoso junto al Cerro San Bernardo y obviamente, degustar las nueces confitadas que las AMOOO.  Creo que cada vez que me convidaron dije que SI.  
Tuve la posibilidad de ver en vivo la fiesta que se le dedica a al caudillo Martin Miguel de Guemes.  He visto gauchos cabalgando desde todos los puntos de la provincia, con su poncho rojo para reunirse en el fogón la noche previa a la fiesta.  Se calculaban mas de 3000.  Impresionante, folclórico, autóctono. 
Remontándome a mi primer viaje, no quiero dejar de recordar una de las mejores excursiones que tome y, habitualmente no solemos venderla desde aquí, es la posibilidad de hacer un rafting en el Río Juramento.  Esta opción, lejos de ser para deportistas, debería ser una visita obligada para pasar un divertido momento en familia.

Y no se pierdan por favor la posibilidad de probar la gastronomía local!  Es una buena oportunidad para probar las comidas típicas, como ser: locro, humita, carbonada, cazuela de llama,  tamales y demás a buen precio y hecho con las mejores manos del país.
Con certeza, voy a volver!!!



Agradecimientos
*  Al personal de mi receptivo en destino Tastil por su profesionalismo
*  Al personal del Hotel Altos de Balcarce por su amabilidad y servicio

*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A todos aquellos que me apoyaron y acompañaron en este viaje  



Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Altos de Balcarce 3*:  https://www.altosdebalcarce.com.ar/  Opción económica y excelentemente ubicada en el corazón de la zona de bares y restaurants.  Las habitaciones no son muy amplias pero guardan buena relación en la decoración sencilla y los tejidos locales (Mar/2008)
Amerian Salta:  www.amerian.com  A 5 cuadras de la plaza principal.  Hotel 4* con 56 habitaciones bien equipadas, restaurante y spa con pileta climatizada en la terraza con vistas a la ciudad y el cerro San Bernardo.  Cuenta con gimnasio, sauna y gabinete de masajes.
Casa Real 4*www.casarealsalta.com
Del Antiguo Convento:  www.hoteldelconvento.com.ar
Design Suiteswww.designsuites.com  En lo que se conocia como Palacio Usandivaras, sobre la avenida Belgrano.  Al edificio original se le sumo una torre vidriada con 51 habitaciones distribuidos en 3 categorias con una decoracion que combina materiales autoctonos y modernos.
Finca Valentina:  (LA MERCED CHICA)  www.finca-valentina.com.ar  De estructura colonial y diseño contemporáneo.  Mucha presencia de blanco, maderas nobles, fotos antiguas y objetos de todo el mundo.  5 habitaciones para huespedes.  Cuenta con piscina y un campo de 1 hectarea y media ideal para una caminata con vista a los cerros.
House of Jasmines:  www.houseofjasmines.com  (LA MERCED CHICA) Virtuoso / Relais & Chateau  Decorado con diferentes matices de blanco y diferentes plantas de jazmines.  Detalles del techo, pisos y alfombras se destacan por el detalle de haber sido elegidos especialmente para cada rincón de la casa.  Son 14 cuartos del s XVIII remodelados en estilo moderno manteniendo la decoracion propia del NOA.  Tienen conectadas.  El Spa esta en una casa separada a 300 metros de distancia.  Cuenta con sauna seco, hammam y 3 gabinetes de tratamientos.  Se ofrecen bicicletas, piscina climatizada y una huerta orgánica junto a un rosedal con especies de todo el mundo.  (House of Jasmines 29/jun/20)
Inkal:  (Biblos 2023)
Kkala:  (TRES CERRITOS)  Hotel boutique que cuenta con piscina climatizada y deck con vista al cerro San Bernardo.    En las habitaciones hay muchos detalles de la zona como llaveros tejidos, telares y molduras con madera de cardon.
Legado Mítico 4*: www.legadomitico.com  Es una casona de 1930 reciclada que conserva las líneas de su diseño original, como la escalera de madera tallada y la gran claraboya del estar.  Cada habitación esta basada en personajes míticos de Salta como ser Guemes, Lola Mora, el Kolla o el Gaucho.(Nexus 17/feb/10)
Marilianwww.hotelmarilian.com.ar Hotel 4* ubicado a 300 mts de la plaza principal y 150 mts de la iglesia de San Francisco (la ubicacion es muy buena)  Las habitaciones son cómodas y amuebladas segun la decoración tipica local.
Posada del Marqueswww.posadadelmarques.com
Salta: www.hotelsalta.com  Tradicional (le hace falta una lavada de cara)  Excelentemente ubicado.  Para los amantes de la arquitectura colonial.
Sheraton 5*www.sheraton.com Sobre el Cerro San Bernardo frente al monumento a Guemes. Las habitaciones classic tienen 36 m2. Las habitaciones del Club floor tienen acceso a un lounge especial que les permite desayunar ahi o tomar aperitivos por la tarde. Las Suites tienen living separado de la habitacion. Posee Casino, piscina descubierta climatizada, restaurant y Spa en el 1er piso. Consultar por alojamiento en modalidad family plan.
Solar de la Plaza:  www.solardelaplaza.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario