Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



JORDANIA - Petra

Parte superior de "el tesoro"



Fecha de última actualización:  Julio de 2023



Información general
Moneda: Dinar Jordano
Código de área:  (+962) Jordania (3) Wadi Musa 
Idioma: Oficial Árabe, pero al haber sido colonizado mucho tiempo por Inglaterra, encontraremos mucha gente que habla Inglés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Si bien esta cerca del desierto, el invierno es bastante frio en la ciudad y suele nevar.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas: Al dia de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa que se puede tramitar directamente en el aeropuerto de llegada.
Electricidad:  220 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo B, C, D, F, G y J.











Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar

Petra o Al-Batra se encuentra en el valle de Aravá 235 km al sur de Amán, capital de Jordania.  Su ubicación estratégica, protegida por un importante desfiladero, hizo que esta antigua ciudad nabatea se mantuviera oculta durante muchos siglos.



¿Por qué ir?

Es la joya más preciada de Jordania.  Una de las 7 maravillas del mundo construidas por el hombre junto con Machu Picchu, El Coliseo Romano, la pirámide de Chichén Itza, El Cristo Redentor de Río de Janeiro, La Muralla China y el Tah Majal.  Una ciudad fundada por los Nabateos que tiene más de 10000 años.  Se ha conservado gracias a su difícil acceso que hoy embellece aún más su llegada conocido como el SIQ:  una profunda garganta de piedra por la que se accede caminando descubriendo los pequeños secretos y colores lentamente.
Es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.


¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires, volando al aeropuerto de Amman haciendo escala en el país de bandera de la compañía aérea que elijamos. 

¿Cuándo ir?  El Clima

El clima en esta zona es de estepa tropical.  Las Estaciones de lluvia coinciden con el invierno siendo el verano la estación seca y de altas temperaturas.  La temperatura anual promedio es de 15,5ºC.  



Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?

La ciudad ofrece diferentes opciones, desde simples alojamientos hasta lujosos hoteles 5*.  La mayoría de los hoteles de categoría 5*  se encuentran no en el centro sino sobre el filo del acantilado, lo que hace que tengan una buena vista sobre el valle Wadi Musa pero también que los clientes deban trasladarse 10 o 20 minutos hasta la entrada principal del sitio arqueológico.



¿Qué hacer? 



Hacer click para agrandar


El recorrido de esta maravilla preservada durante tantos siglos puede hacerse en 1 día o en 2 para aquellos que no quieran dejar rincón sin explorar. Lo ideal es contratar un guía en el acceso principal (hay guías en español que pueden acompañarnos todo el trayecto).  Se hace mayormente a pie pero dentro encontraremos medios de transporte poco convencionales como calesas, camellos y burros que ofrecen los beduinos por una tarifa "a negociar"



Principales excursiones 

Tumbas de los obeliscos:  Llamada así por los cuatro obeliscos que la decoran en la parte superior.  Se supone que correspondían a miembros de la clase media-alta y en su interior hoy solo podemos observar algunos nichos.  Fue erigido en el siglo I a.C.  Está erigida sobre una estructura mucho más antigua con fachada de columnas dóricas.  Esta construcción recibe el nombre de Triclinio de Bab as-Siq.  Este lugar acogía a fiestas en honor a los fallecidos.



Tumba de los obeliscos y Triclinio de Bab as-Siq

El Siq:  Esta quebrada cuenta con 1,2 km de extensión.  Es la puerta de entrada a la ciudad y esta ubicación estratégica hizo que permaneciera protegida por tanto tiempo.  En algunos lugares puede alcanzar una altura de 200 metros y su ancho mínimo lo podemos encontrar en 2 metros en algunas zonas.  En algunos puntos se pueden encontrar las antiguas tuberías y canales de agua construidos por los nabateos para abastecer la ciudad.



Inicio del Siq



Acueductos:  La pregunta de cómo abastecían de agua hast la ciudad, pudo ser resuelta por los nabateos con un complejo sistema de tuberías y canales de agua con la que transportaban el agua desde las vertientes hasta el centro de la ciudad en donde se distribuían en fuentes.  Todavía pueden verse rastros de estas tuberías a medida que se recorre el Siq.


Canales transportadores de agua


El Tesoro:  Es un templo de fachada helenística de 40 m de altura y 28 de ancho, protegido de los rigores climatológicos y es por ello que se conserva tan bien.  Aunque se tallo en piedra arenisca como sepulcro para el rey nabateo Aretas III, el Tesoro debe su nombre a que un faraón egipcio escondió su tesoro en este lugar (en la urna en la parte central del 2do nivel)   mientras perseguía a los israelitas.  Algunos lugareños creyeron la historia, pues la urna de 3,5 metros de altura aparece llena de marcas de bala, resultado de un esfuerzo inútil por quebrarla y descubrirlo.  Lo mas fascinante es la fachada, el interior es solo una sala cuadrada sin adornos con una cámara menor en el fondo.  Es mucho más fotogénico entre las 9 y las 11 am, cuando le da el sol.


El Tesoro

Teatro romano:  Este teatro fue excavado en la roca por los nabateos hace más de 2000 años.  La gradería tenia una capacidad para aproximadamente tres mil personas en 45 hileras de asientos.  El espacio destinado a la orquesta se talló en la roca, pero el fondo del escenario ha desaparecido.  El lugar fue luego refaccionado para ocho mil personas por los romanos en el año 101 d.C.  este lugar fue gravemente dañado tras el terremoto del año 363



Teatro de Petra

Tumbas Reales:  En la avenida principal de acceso a la ciudad.  La más destacada es la tumba de la Urna reconocible por la enorme arca situada sobre el frontispicio.  Esta estructura debe su parte de su grandiosidad al pórtico dórico tallado en la roca a su izquierda.  Tambien se sugiere ir a visitar la Tumba de la Seda, que se destaca por su fachada decorada con espirales de roca con vetas rosas, blancas y amarillas y la Tumba Corintia, muy dañada con los capiteles decorados con motivos florales.


Tumbas reales


Ruinas Romanas:  toda esta zona con columnata se construyó en el año 106 d.C por los romanos.  Sigue el patrón romano del decumanus, de este a oeste, pero no con el cardo maximus de norte a sur.  También quedan pocos vestigios de otros templos romanos como el Palacio Real y el mercado.



Ruinas romanas


El monasterio:  Otra joya oculta entre las colinas de 48 metros de alto y 46 de ancho.  De acceso difícil, hace falta subir unos escalones por aproximadamente 2 horas pero vale la pena el sacrificio para ver este hermoso templo.  Data del siglo III a.C y se cree, fue construido para servir de reposo al rey Obodas I.


Ingreso al Monasterio


Castillo de Shobak:  De entrada gratuita y un poco ruinoso, este castillo fue construido por el cruzar Balduino I en el año 1115.   Supo defender muchos ataque de Saladino antes de ser conquistado en el 1189.  Resulta especialmente imponente a la distancia.


Castillo visto desde la ruta


Wadi Rum:   Un bello desierto que ha sido escenario de varias películas como Lawrence de Arabia o Transformers.  Este desierto puede visitarse en una excursion de 2 horas en camionetas 4x4 o bien se puede tambien pernoctar en los cómodos campamentos con baño privado para hacer la experiencia de vivir allí como beduinos.  




Los riscos de Wadi Rum


Aqaba:  La ciudad de Aqaba se encuentra al sur del país sobre el Mar Rojo.  Es un destino balneario de gran belleza gracias a sus aguas cristalinas a su riqueza submarina




Excursiones submarinas en Aqaba


Recomendaciones

*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o en mismo en hoteles y aeropuertos, está escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algún residente que nos intentará ayudar en nuestra hazaña.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada), salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salama (Adiós - con paz)
*  A las damas:  Realizarán muchas compras.  Se los aseguro.  Por favor lleven espacio suficiente el equipaje.
*   La primera parte del trayecto, suelen venderla con un paseo a caballo.  Yo les recomiendo que esta primera parte la hagan a pie.  Si al regreso quieren tomar un caballo, pueden hacerlo.  Pero hacerlo a la ida hace que pierdan muchos detalles de la historia que nos va sumergiendo lentamente hasta llegar al Siq.
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Es tradición para los vendedores ofrecer a sus clientes un te a la menta.  Déjenme decirles que no se puede rechazar cortésmente porque insistirán hasta el cansancio.  En todo caso, les recomiendo probar esta delicia que preparan y luego las copien en sus hogares.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.




*  Aprovechen la visita a las diferentes ruinas para subirse y pasear en camello.  ¡Es una experiencia que prometo que no olvidarán!
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal

Muchas veces me dije a mi misma "esto ya lo vi en tantas películas que cuando lo vea en vivo, no me va a sorprender".  Cuando supe que iba a viajar a Jordania, me visualicé muchas veces entrando a la zona del Tesoro, luego de haber atravesado el Siq cual Indiana Jones en la última cruzada.  Claro está no me imagine que el Siq tenía más de un km de largo, ni que iba a ver tanta gente en el mismo, ni que los colores serían marmolados como traídos de Carrara con colores que variaban entre amarillos, rojos, rosados y violetas.  Y, por supuesto, no me imagine que iba a tener toda una ciudad detrás que no estaba en la película y que SI tenia que descubrir y sorprenderme.  Petra es mucho mas que ese portico de entrada de frágil arenisca protegido del viento por las paredes de los riscos de alrededor.
La ciudad es un asombro constante que invita a descubrirla, a sacarse mil fotos con los camellos y sus guardianes, a subirla y bajarla y para los valientes... el Monasterio los espera 700 escalones arribas con promesas de vistas para no olvidar.  Después me cuentan porque yo no subí!!!!!

Links de interés

Agradecimientos
*  Al personal del hotel King´s way por su amabilidad
*  A mi operador receptivo en destino Karma House por su profesionalidad.
*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A todas las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - con última fecha de actualización

King´s way 3* sup:   Sencilla pero eficiente opción con habitaciones amplias, buen mantenimiento y generoso desayuno buffet.  (Mar/2011)
Petra Guest House:  https://petraguesthousehotel.business.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral  Simple pero de ubicación inmejorable junto al ingreso al Siq.
Petra Moon 4*:   https://www.petramoonhotel.com/ (Julia Tours)

No hay comentarios:

Publicar un comentario