Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



QATAR - Doha


Playa del hotel Four Seasons




Fecha de última actualización:  Agosto de 2023


Información general
Moneda:  Rial Qatarí
Código de área: +974 (Qatar) + nro de teléfono
Idioma:  Árabe pero al ser un país con presencia mayormente de extranjeros, encontraremos muchas personas que hablan inglés.
Vestimenta:  Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Es una ciudad construida en el medio del desierto.  Siempre hay que tener un abrigo liviano a mano porque en todos los edificios / negocios / vehiculos encontraremos el aire acondicionado a una temperatura muy baja.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas:  Al día de hoy no se requieren.  Consultar siempre el consulado respectivo.
Documentación:  Visa de Qatar y pasaporte con vigencia mayor a los 6 meses al momento de retornar.
Electricidad:  240 volts con enchufes tipo D y G.



Hacer click para agrandar






¿Dónde queda?
El emirato o Estado de Qatar es un estado soberano árabe que se encuentra al oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar dentro de lo que es la gran península Arábiga.  Tiene una única frontera al sur con Arabia Saudita.


Hacer click para agrandar


¿Por qué ir?
El destino en sí tal vez no amerite una larga estadia, pero si invita a quedarse cuando uno utiliza la aerolínea de bandera de Qatar y tenga la escala obligada.  La ciudad es muy moderna y ha logrado un bello contraste entre la cultura local y la modernidad.


¿Cómo llegar?  
Desde Buenos Aires se puede ir en vuelo directo con la compañía aérea Qatar airways.


¿Cuándo ir?  El Clima
Doha cuenta con un clima desértico.  Esto significa que tiene una amplitud térmica muy grande.  Entre Abril y Septiembre las temperaturas suelen superar los 37ºC pero los peores meses de calor se dan entre Junio y Agosto con temperaturas promedio de 44ºC.  La sensación térmica es mayor dado que es un lugar con un alto porcentaje de humedad.  Las precipitaciones son escasas y concentradas en el invierno donde la temperatura mínima no suele descender de los 10ºC.


Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?

La ciudad ofrece diferentes opciones de alojamiento, desde hotelería sencilla hasta modernos hoteles de categoría 5*


¿Qué hacer?
Qatar es un país pequeño  que se fue abriendo ampliamente al mundo los últimos 10 años con el fin de atraer a los visitantes.  Combina muy bien la mixtura entre sus ancestrales orígenes árabes y la extrema modernidad al punto de ya estar organizando un mundial de fútbol para el año 2022 con estados climatizados para evitar la inclemencia del verano del desierto y desmontables para ser donados a países del tercer mundo.


Principales excursiones
Ciudad moderna:  Al igual que Dubai y Abu Dhabi, Doha se destaca en el desarrollo de la arquitectura de vanguardia con la mejor tecnología a orillas del desierto arábico.  Su perfil se aprecia muy bien desde el mar y a la noche, donde los edificios se iluminan de diferentes colores.





Souq Waqif: es el zoco de Doha.  En el área antigua de la ciudad.  Esta zona está recibiendo una serie de grandes cambios para ser modernizada en todo el período que abarca desde hoy hasta el mundial de fútbol del año 2022.  Hoy invita a los visitantes a perderse en su zoco laberíntico y realizar compras mediante el sistema de regateo hasta el cansancio y, si se tiene suerte, tal vez se pueda ser testigo del momento en el que un niño viene con su padre a elegir su primer halcón (es una suerte de folklore local siendo la cetrería el deporte nacional)



Souq Waqif


Katara Cultural Village:  Es un sector ubicado en la zona costera entre el área financiera y el sector de The Pearl.    Es un centro cultural pensado para eventos de diferente índole que cuenta con varios edificios entre los que se destacan, el Anfiteatro, la mezquita, oficinas de diferentes sectores comerciales, un museo de arte, centro de convenciones, un cine y un zoco.



Escultura en Katara



The Pearl:  Al igual que Dubai tiene "the Palm", Doha tiene también su península artificial que asimila dos conchas con sus respectivas perlas llamado homonimamente.  En este barrio se encuentran los edificios de vivienda mas costosos, una marina privada y un centro comercial de alta gama. 

Marina en The Pearl


Museo de arte islamico:  Por fuera representa a una mujer con la vestimenta típica en la que solamente se le ven los ojos.  Por dentro, este museo ofrece una vasta colección de Qatar y de países vecinos destacando al arte, vestimenta y utensilios propios de la cultura islámica.  Cuenta también con un café y un auditorio.  Vale la pena la visita.



Museo de Arte islamico - exterior


Centros comerciales:  Como cualquier gran ciudad del mundo, Doha destaca con sus centros comerciales que cuentan con la presencia de las marcas mas renombradas del mundo e invitan a los paseantes a realizar sus compras al resguardo del aire acondicionado.  




Msheireb Enrichment Centre:  Es un centro cultural, emplazado sobre un barco que invita al visitante a visitarlo para conocer la antigua Doha, la ciudad actual y todos los proyectos que se están desarrollando para su modernización como ser, reconstrucción del sector antiguo y colocación de sistema de aire acondicionado en las calles para poder tolerar mejor los agobiantes veranos cuyas temperaturas rondan los 50ºC.



Msheireb Enrichment Centre



Qatar National Convention Centre:  Muy luminoso, con arquitectura moderna basada en el arbusto que identifica la flora local y que decora el frente del centro de convenciones.  Innovador, moderno y con auditorios con capacidad para 1000 personas con aire acondicionado que afecta de manera individual a cada individuo en su asiento.



Ingreso al Centro de Convenciones



Al Shaqab:  Este lugar es parte de los establos reales y hoy centro de eventos y convenciones también. Cuenta con una pista techada con aire acondicionado y otra al aire libre y múltiples salones para eventos privados.  



Pista techada


Travesia 4x4 en el desierto:  Qatar también ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un paseo 4x4, ver la puesta del sol entre las dunas y poder disfrutar de una típica cena en un campamento junto al mar.  


Desierto en las cercanias de Doha


Playa:  Encontraremos en la ciudad varias opciones ya sea públicas o privadas de los hoteles.  La única recomendación que se le hace a los visitantes es la de cuidar que su vestimenta de playa sea recatada en las zonas publicas y familiares.


Playa del hotel Four Seasons


Recomendaciones

*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o en mismo en hoteles y aeropuertos, está escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algún residente que nos intentará ayudar en nuestra hazaña.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada), salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salama (Adiós - con paz)
*  A las damas:  Realizarán muchas compras en el Souq Waquif.  Se los aseguro.  Por favor lleven espacio suficiente el equipaje.
*   Si se animan, ingresen a los locales de compra - venta de halcones.  Tal vez puedan, como yo, presenciar el momento en el que un padre lleva a su hijo a elegir su ave.  Una escena cargada de simbolismo y emoción familiar!.
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.




*  Aprovechen la visita a las diferentes ruinas para subirse y pasear en camello.  ¡Es una experiencia que prometo que no olvidarán!
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.



Mi experiencia personal
Ante todo, quiero agradecer al nuestros operadores en destino, por su generosa invitación.  He tenido la posibilidad de conocer este pequeño país que tanto tiene para mostrar.  La sorpresa ha sido muy grata desde el primer momento siendo el pueblo qatari muy generoso y hospitalario.  Se están preparando con mucho entusiasmo para el mundial de fútbol que tendrá lugar en el año 2022 y creo que para aquellos que puedan volver, realmente será una ciudad completamente remodelada, sin vestigios de su actualidad, con elementos de ultima tecnología al servicio del publico en general.
Me sorprendió mucho saber que una vez finalizado el mundial, se donara casi la totalidad de los estadios de futbol a países del 3er mundo y, es por ello que se han construido de modo "desarmable" para que sea mas sencilla su desmontaje.  La respuesta ante mi pregunta fue:  "Y para que queremos 7 estadios con la ultima tecnología?"...
Será este un llamado de atención a modo de ejemplo para los países superpotencia?


Agradecimientos
*  Al personal del hotel Four Seasons por su cordialidad y recibimiento
*  A mi operador en destino por su profesionalismo
*  A Google Maps (copyright de los mapas)
*  A todos los que me apoyaron y acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - con fecha de última actualización.
Four Seasons 5*:  (WEST BAY - CORNICHE)   https://www.fourseasons.com/doha/ La ultima renovacion de las habitaciones fue en el 2011.  Las mismas están decoradas en estilo clásico y a algunas personas puede resultarle aburrido.  Tienen alfombra.  Los colores son de la gama de los marrones y tierra.  Esta orientado a publico mayormente corporativo y eventos gubernamentales.  La playa es privada con servicio de reposeras y toallones.  Es pequeña, sin olas y con agua transparente sobre el golfo pérsico.  Cuenta con una piscina interna climatizada a 20ºC.  No tiene kids club.  Para congresos y convenciones tiene varios salones con capacidad de hasta 500 personas.  El spa cuenta con fitness center, cancha de squash, salon de vapor, salon de hielo y un café.    (Fam Biblos Sep/14)
St Regis 5*:  (LA PERLA - ENTRADA)  http://www.stregisdoha.com/  La ultima renovación fue en el 2012.   Cuenta con 336 habitaciones divididas entre la torre norte y la torres sur.  Habitación Grand Deluxe:  Desde 70 m2.  de estilo delicado con iPod station.  La playa es pequeña y suele haber aguasvivas en el mes de Septiembre.  La piscina es enorme.  Cuenta con 10 restaurants entre los que se destacan el chino y el libanés.  Solo 2 son para almorzar.  También tiene kids club con actividades, salones de eventos, spa con productos Ortigia y se destaca por su Afternoon tea con mas de 100 opciones para elegir.  (Fam Biblos Sep/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario