Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



MARRUECOS - Marrakech

Mezquita de la Kutubia




Fecha de última actualización:  Julio de 2023


Información general
Moneda:  Dirham marroquí
Código de área:  +212 (Marruecos)  4 (Marrakech)  
Idioma:  Árabe y Francés.
Vestimenta:   Conservadora.  Debemos recordar que estamos en un país que se rige por la religión musulmana y no será bien vista la vestimenta escotada, muy corta o exhuberante
Vacunas:   De momento no se requiere ninguna de forma obligatoria
Documentación:   Para argentinos, pasaporte vigente con una validez mayor a 6 meses 
Electricidad:  220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C y E




Hacer click para agrandar

¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar




Se encuentra en el centro - oeste del país a los pies de los Montes Atlas.  Su ubicacion estratégica sirve de puerta de entrada o salida para hacer un completo circuito combinando varias ciudades.

¿Por qué ir?

Es considerada una de las "Ciudades Imperiales" de Marruecos junto con Rabat, Fes y Meknes y posee numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad.  Se fundo en el año 1062 y fue capital del Imperio Islámico.  Cuenta con el zoco mas grande del país y una de las plazas mas concurridas de Africa y del mundo:  Djemaa el Fna.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires, no tenemos vuelos directos, con lo que debemos hacer escala en algun punto europeo y cambio de avion.  Tambien se puede ir desde Brasil con Royal Air Marroc y evitar la escala europea.


¿Cuándo ir?  El Clima



Hacer click para agrandar


En Marrakech los veranos son cortos, aridos y despejados mientras que en invierno son bastante frescos y despejados tambien.  La temperatura anual varia entre los 6°C a 38C.  La temporada de calor agobiante va entre Junio y Septiembre.  Se recomienda visitar el pais en los meses de Otoño o Primavera.  Las precipitaciones son muy escasas.  Se dan mayormente entre Octubre y Abril, donde no suelen superar los 36 mm.


¿Dónde dormir?

La ciudad ofrece una variada cantidad de opciones desde simples bed and breakfasta hasta lujosos hoteles 5*.  Es muy recomendable alojarse en un tipo de hotel típico de aquí conocido como Riad, el cual no dice mucho por fuera pero una vez dentro, es propietario de una exquisita decoración.


¿Qué hacer? 


Hacer click para agrandar


La ciudad es muy amplia y ofrece diferentes atractivos.  Sin embargo, la mayoria de los atractivos turistico, se encuentra dentro o en los alrededores de la medina con lo cual se pueden recorrer yendo de uno a otro a pie.


Principales excursiones 


La medina:  Se conoce como Medina a la ciudad antigua que se encuentra rodeada por una muralla.  Dentro de ella, el visitante comienza un recorrido de calles laberinticas que nos transportan a la ciudad original del año 1062 cuando fue originalmente inaugurada.  Dentro de ella se encuentra el zoco, antiguos palacios, tumbas saadies y diferentes talleres de trabajo en hierro, madera y telas.


Calles de la medina 


Plaza Jemaa el Fna: Un espacio cultural unico en la ciudad y en el mundo.  Es la puerta de entrada al increible zoco.  En esta plaza, se aglomeran vendedores ambulantes, encantadores de serpientes, dentistas, curanderos y tatuadores.  Fue incorporada al Patrimonio Mundial de de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003


Encantadores de serpientes


Zoco:  Es un conjunto de calles de estilo laberintico que se extiende al norte de la plaza Jma el Fnaa.  En sus tiendas, orientadas principalmente al turismo, los visitantes pueden adquirir productos tipicos del pais como alfombras, elementos de decoracion, especias, souvenirs, juegos de te y productos de ebanisteria.  La regla general es que se comunica un precio y sobre ese valor el regateo es obligatorio


Zoco de Marrakech


Palacio de la Bahia:  Es un conjunto de Palacio y jardines ubicado dentro de la Medina.  Fue construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, un Gran Visir del Sultan para su uso personal.  Este palacio lleva el nombre de una de sus esposas.  El Harem incluye un gran patio decorado con un estanque central y esta rodeado de cuartos destinados para sus concubinas.
tumbas saadies


Patio Principal


Tumbas Saadies:  Es un conjunto ornamental que data del siglo XVI y pertenecio a la familia del sultan Ahmad Al-Mansur.  Las mismas tapiadas en el siglo XVII y re descubiertas por los franceses al realizar un mapeo de la ciudad en el año 1917.  Posteriormente fueron restauradas y son hoy uno de los atractivos mas visitados de la ciudad.


Detalle de uno de los salones


Jardines de la Menara:  Se sitúan al Oeste de la ciudad cerca de los Montes Atlas.  Fue construido en el siglo XII.  Posee un huerto de olivos y una dársena de agua que se abastece con agua de los montes para poder abastecer el riego de los olivos.  También un pequeño pabellón donde se hospedaba el sultán durante el verano.


Jardines de la Menara


Museo y jardin botanico Majorelle:  Yves Saint Laurent adquiere esta propiedad en 1980 y lo engrandece agregando mas especies vegetales y adaptando la zona del taller para que se convierta en el Museo de Arte Islamico de Marrakech, tambien hay telas, dibujos, vestidos, cuadros y fotos del diseñador.


Jardines del Museo Majorelle


Recomendaciones
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o en mismo en hoteles y aeropuertos, está escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algún residente que nos intentará ayudar en nuestra hazaña.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada), salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salama (Adiós - con paz)
*  Las compras en el zoco tientan a mas de uno en materia de decoracion, pañuelos, calzado, bolsos.  Mi recomendacion es que lleven espacio suficiente el equipaje.
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.




*  Se puede combinar la visita a esta ciudad con una noche en el desierto y la posibilidad de montar un camello y tener la foto preciada de la caminata sobre la duna
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.



Mi experiencia personal
No fue mi primera visita a un país árabe y tenia mis expectativas altas.  Me parece ideal para aquel que quiere iniciarse en un país con una cultura tan diferente.  Es ideal para escaparse desde España.  Queda tan cerca.....
Muy recomendado para los amantes de las compras, las decoraciones exóticas y los grandes negociadores de precios.  Yo me enamoré (y me traje) un juego de te típico de la zona con los vasitos haciendo juego.  Bueno para ser honesta fue eso, zapatos, pañuelos, condimentos, cerámicas y hasta una valija nueva para meter todo eso que les fui mencionando.
Están avisados!!


Links de interes


Agradecimientos
*  Al personal del hotel Kenzi Menara Palace por su amabilidad y profesionalismo
*  A Google Maps por el Copyright de los mapas
*  A mi mamá por lanzarse a recorrer un país con una cultura completamente diferente y prepararse para ello con anticipación.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización
Dar Ahlam:  (A 3 horas de RAK)  http://www.darahlam.com/fr/nos-experiences/gb/our-houses.html Muy famoso por la experiencia de desierto con buen nivel.  (Pure Luxury Dreams 10/dec/18)
Fairmont Royal Palm Marrakech:  Leading 2019
Kasbah Tamadot:  Virtuoso  (MONTES ATLAS)  A una hora de Marrakech.  27 habitaciones de colores llamativos.  Tiene Spa, Hammam y actividades de Trekking y 4x4  (Virtuoso Travel Week 2012)
Kenzi Menara Palace:  https://www.kenzi-hotels.com/kenzi-menara-palace/   en las afueras de la ciudad, en una zona hotelera.  Es un hotel tipo resort, con amplias habitaciones y patios o terrazas privadas con vista a una piscina central  Mar/2016
Kniza: (A&K 9/jun/10)
La Mamounia:  Leading 2019 Cerca de la medina.  Antiguo palacio real con 209 habitaciones desde 45 m2.  Algunas son un poco oscuras.  La decoracion elegante de estilo Marroqui.  Puede tener 3 vistas kutubia, jardin o piscina.  cuenta con piscina, cancha de tenis, spa, 4 restaurants y 5 bares.(La Mamounia 25/abr/18)
Opera Plaza Red Hotel:  (Mountain Voyages 2017)
Riad Farnachi:  tiene 10 suites.  Cada una es diferente.  Algunas tienen piscina privada.  Cuartos amplios y muy comodos.  Cuentan con spa y restaurant (Biblos 2018)
Riad Les Sources Berberes:  (Mountain Voyages)
Riad Les Yeux Bleus:   (Mountain Voyages)
Royal Mansur: Leading 2019 el mejor hotel de la zona. Uno de los mejores del mundo (A&K 9/jun/10)
Sofitel Palais Imperial: (A&K 9/jun/10)
Terre Resort & Spa: Mucho color (World Hotels 9/may/2011)
Villa des Oranges: (A&K 9/jun/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario