Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - El Calafate


Vista de uno de los brazos del Glaciar Upsala desde el mirador de Ea. Cristina




Última fecha de actualizacion:  Noviembre de 2022


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 2902(El Calafate)
Idioma: Español
Vestimenta:  Es fundamental contar con calzado apto para largas caminatas en camino desparejo (lo ideal son las botas livianas de trekking), preferentemente que no sean de estreno, sino que ya esten ablandadas.
Es imprescindible contar con anteojos para sol, aun cuando el día se presente nublado, ya que el reflejo sobre los glaciares es muy perjudicial para la vista.  Vestir varias capas de ropa, para poder estar cómodo tanto si hace frío como si hace calor. Tenga presente que en esa zona se producen amplitudes termicas importantes, y el clima puede variar radicalmente en unas horas.  (las 4 estaciones en un solo dia)  Recomiendo tambien utilizar pantalla solar, por el mismo motivo que los anteojos de sol.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cedula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I







Dónde queda?


Hacer click para agrandar imagen


El Calafate se encuentra al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.  La ciudad esta al  pie del cerro Calafate y a orillas de Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar.
Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Por qué ir?
El Calafate es la entrada mas popular para acceder al Parque Nacional Los Glaciares.  La belleza natural del mismo es imponente, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.

Cómo llegar?
A la ciudad de El Calafate parten vuelos desde diferentes partes del pais (Bariloche, Buenos Aires, Trelew y Ushuaia)  haciendolo muy accesible para combinar distintos destinos dentro de la Patagonia.   Tambien se puede hacer volando a Rio Gallegos y cubriendo una distancia por tierra o bien, viniendo desde Chile en bus desde Puerto Natales.


Cuándo ir? El Clima
En verano, estación ventosa, la temperatura media alcanza los 20 grados centígrados.  Primavera y verano se consideran Alta Temporada. Los días se alargan extraordinariamente: amanece a las 5.30 y oscurece hacia las 23. La presencia del sol contribuye a aumentar la sensación térmica, superior a la indicada por los termómetros, hecho que favorece las actividades al aire libre que propone el lugar.
Durante el invierno, la media no suele superar los 2 grados. Aunque la luz solar se hace presente durante apenas ocho horas, la ausencia de vientos estacionales contribuye al disfrute de las actividades invernales.
A pesar de tratarse de una zona de estepa ubicada en el extremo sur de la Patagonia argentina, la ciudad ofrece cielos claros y despejados durante casi todo el año. La mayor parte de sus escasas precipitaciones son invernales y se presentan bajo la forma de nieve. A medida que nos acercamos a los hielos continentales aumentan el rigor climático, la humedad y con ella el nivel de precipitaciones.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de El Calafate Weather-rain-thunderstorm.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura diaria máxima (°C)19.218.716.212.47.64.84.76.910.514.216.718.512.5
Temperatura diaria mínima (°C)7.87.55.22.8-0.3-2.4-2.8-1.50.12.75.06.62.5
Precipitación total (mm)5.94.37.514.019.218.116.316.16.38.73.03.9123.3
Fuente: SMN Argentina promedio 1981-1990


Dónde dormir?
Es una de las ciudades que mas crecimiento ha tenido en infraestructura hotelera.   Podemos encontrar desde sencillos hostels hasta hermosos hoteles boutique o categoria 5* con vista hacia el glaciar Perito Moreno, tambien esta la opcion de alojarse en alguna de las tantas estancias patagonicas que incluyen actividades tipicas de la zona.  Por último tambien existe un pequeño crucero con capacidad para no mas de 10 personas que recorre el lago Argentino y los pasajeros tienen la oportunidad de pernoctar a bordo obteniendo hermosas vistas de los paisajes naturales que los rodean. (mas informacion en http://www.crucerosmarpatag.com/)


Qué hacer?



Hacer click para ampliar la imagen


La ciudad tiene su avenida principal, Av Libertador, donde se encuentran el centro comercial para comprar artesanias, chocolates y restaurantes variados.  Los hoteles en su mayoria, se ubican en esta avenida, sus calles laterales y, los mas modernos se encuentran sobre la Bahia Redonda a 10 o 15 minutos del centro en auto.


Principales excursiones

Parque Nacional con pasarelas
Temporada:  Todo el año
Este parque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Los glaciares que le dieron nombre - unos 47 en total - muestran un mundo de hace 10 mil años:  frío y salvaje.  El más famoso es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sud-oeste del Lago Argentino a 80 km. de El Calafate.
El glaciar, lleva el nombre del gran explorador argentino del siglo pasado, y es de los pocos en el mundo en avance.  Ello lo ha convertido en uno de los mayores espectáculos naturales de Sudamerica.  Tiene un crecimiento diario de 1,2 y 1,5 mts por dia.  Cada cierto tiempo, su frente de 60 mts de altura desprende paredes de hielo grandes como edificios que caen a las aguas del Brazo Rico o del Canal de los Témpanos, para luego salir navegando por el Canal hacia el cuerpo principal del lago.  Pero eso no es todo.  El glaciar, al avanzar, se acerca a la Península Magallanes, en la margen opuesta del lago y punto del sector de pasarelas y miradores.  El ciclo lleva de 4 a 6 años y termina por dividir el lago en dos.  El brazo Rico queda embalsado y se eleva por sobre su nivel en aproximadamente 35 mts.  Las aguas lentamente horadan un tunel en el frente del glaciar hasta que la presion lo hace desplomar.  El espectáculo es indescriptible.  Las aguas se precipitan en oleadas gigantescas, para luego inciar todo el proceso nuevamente.
Los visitantes pueden realizar una visita con excelentes vistas desde las pasarelas construidas para no ser afectadas por el mal tiempo con rampas y ascensores para no privar a nadie de poder recorrerlas e incluso bancos en algunas zonas para sentarse un buen rato a observar esas masas naturales impresionantes


Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas


Safari Náutico
Temporada:  Septiembre / Mayo
Duracion:  1 hr. aprox
Nota:  Esta excursion se anexa a la vista del full day Parque Nacional con pasarelas. 
Salida desde el embarcadero Bajo de las Sombras a 75 km de El Calafate.  Desde la embarcacion se realiza un paseo frente a la pared sur del glaciar a una distancia de aproximadamente 500 mts con la posibilidad de observar desprendimientos del frente glaciario de 60/70 mts de altura.  Posterior regreso al embarcadero.



Restos de la ultima rotura, que sucedio un mes antes de viajar


Minnitrekking sobre el glaciar
Temporada:  Octubre / Mayo
Duracion:  9 horas
Traslado desde el hotel en El Calafate hasta el puerto ubicado en la bahía "Bajo las Sombras" - aproximadamente a 6 km antes del Mirador del Glaciar - donde se embarca para cruzar el Brazo Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar.  Al llegar al borde del hielo, los guías colocan los grampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo.  El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 2 horas y, durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como:  grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc. 
La caminata es moderada.  La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura.  Se recibirán explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciologia general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el Glaciar Perito moreno y, eventualmente, produce su ruptura.
Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.  Al finalizar el paseo, ya de vuelta en el puerto de inicio, la gente se traslada hasta el mirador del Glaciar y sus pasarelas, en una visita de aproximadamente una hora de duracion.
Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a)  Edad:  debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta, NO ES APTA y es excluyente para las siguientes personas:  mayores de 65 años, menores de 10 años, mujeres embarazadas, con sobrepeso o algun tipo de impedimento físico.
b)  Calzado:  Cualquier tipo de calzado deportivo (ej:  botas de trekking, zapatillas).  Usar medias gruesas, preferentemente de lana o algodon.  No se admiten botas de goma, apres ski ni taco alto.
c)  Vestimenta:  Deportiva (pantalon largo para ambos sexos).  Es conveniente llevar buzo, remera, sweater, etc y campera rompeviento y/o impermeable.  Anteojos y gorro para sol, crema protectora y guantes.
d)  Almuerzo:  lo lleva cada uno
e)  Fumar:  Esta prohibido fumar durante el transcurso de toda la excursion, ya sea en la embarcacion, en el bosque, en el hielo o en el refugio.


Caminata sobre el glaciar Perito Moreno


Navegación de dia completo por el Lago Argentino
Temporada:  Septiembre / Abril
Siempre sujeta a condiciones climáticas.  Llevar vianda o box lunch con bebida.  La embarcación parte de Puerto Bandera y recorre primero el cruce de los brazos sur y norte conocido como Garganta del Diablo.  La navegacion se desarrolla entre témpanos a la deriva hasta llegar como primer punto al glaciar Upsala, que posee una superficie de 590 km2, transformándose en uno de los mas extensos de América.  Luego de una recorrida en el área del frente el catamarán se dirige a Bahia Onelli para caminar por un sendero en el bosque hasta la laguna que lleva el mismo nombre donde pequeños témpanos forman una enorme alfombra blanca.  El ultimo de los glaciares a visitarse es el imponente Spegazzini con mas de 100 mts por encima del nivel del agua.  Regreso al puerto y a El Calafate.


Bahia Onelli tras la caminata por el bosque al desembarcar



Estancia Cristina
Temporada:  Septiembre / Abril
Esta estancia pertenecio a uno de los primeros pioneros que poblaron esta área y se dedicaron a la ganadería:  Percival Masters.  Llego aqui en 1889.  La estancia supo tener 1.000.000 de hectáreas - hoy suma 22.000 -  que forman parte del Parque Nacional Los Glaciares y decenas de miles de ovejas.  La venta de lana a Europa era un negocio fabuloso, pero en 1924 llego la desgracia:  Cristina, la hija de Percival, muere de neumonia.  Desde entonces la estancia fue bautizada con su nombre.  El embarque y la salida desde Punta Bandera es a las 08.15 horas en una moderna y confortable embarcación.   Se realiza una navegación entre témpanos e imponentes paisajes con vistas del frente occidental del Glaciar Upsala y de allí por el Canal Cristina hasta el punto de desembarque en la Estancia. Arribo a Estancia Cristina alrededor de las 11:30 horas una vez realizada la visita guiada al Museo Costumbrista de la Estancia (antiguo Galpón de Esquila) se almuerza cordero patagónico acompañado de ensaladas diversas.  Despues de comer se realiza el ascenso en vehículos todo terreno, recorriendo 9.5 km por camino de montaña.  Llegada al refugio de Hielos Continentales donde se realiza una caminata de 30 minutos sobre terreno de erosión glaciaria. Allí tendremos una vista priviliegiada del frente Oriental del Glaciar Upsala, Lago Guillermo, Hielo Patagónico Sur y Cordillera de los Andes.  Posteriormente se regresa al Casco de la Estancia y se embarca nuevamente alrededor de las 17.30 horas para llegar Puerto Bandera 19.00 horas aproximadamente

Otoño, lagos y colores en Estancia Cristina




Cerro Frías
Salida del hotel hacia Cerro Frías, a 23 kilómetros, de El Calafate, camino al Glaciar Perito Moreno, donde de acuerdo a la excursión elegida, se ascenderá por diferentes circuitos, en vehículos 4 x 4, en cabalgatas, trekking ó Mountain Bike.
Durante el ascenso se podrá disfrutar la vista panorámica de las Torres del Paine, el cerro Fitz Roy, Brazo norte y sur del Lago Argentino, Boca del Diablo, y toda la flora y fauna autóctona del lugar, retornando por un espectacular bosque de lengas.
Luego de dos horas y media, todas las excursiones confluyen en el Quincho, ubicado en la base del cerro, para deleitarse con un rico asado de ternera con verduras grilladas, todo hecho en hornos de barro, postre.




Vista de las Torres del Paine desde el Cerro Frias


Estancia El Galpón:
Luego del traslado desde los diferentes hoteles, se llega a esta estancia donde nos recibiran con un te tipico donde podremos degustar variedad de panes, tortas, scones, budines, dulces regionales y masas de facturas propia.  Luego haremos la visita guiada al antiguo galpon de esquila.  En este lugar, los guias de la estancias aportaran  informacion sobre explotacion, produccion, enfardaje y transporte de la lana, procediendose luego a la demostracion de esquila completa, realizada por un esquilador de la Estancia.  A continuacion podremos disfrutar de una demostracion de arreo de ovejas, con perros Kelpies Australianos y Borders Collies.  Luego realizaremos una caminata por el sendero de interpretacion de la flora patagonica con avistaje de aves en la Reserva Natural Laguna de los Pajaros, declarada Area de importancia para la conservacion de las Aves.  Finalmente llega la cena con un tipico Cordero Patagonico al asador, carne vacuna, chorizos y pollo deshuesado.  Buffet de ensaladas organicas producidas en la estancia y Postre.  Todo esto sera acompanado por un show de folklore y tango a cargo de artistas locales.



Arreo de Ovejas en la Estancia El Galpon


Balcones de Calafate:  Excursión en 4 x 4 que atraviesa la estancia Anita e incluye adrenalina + una hermosa vista panorámica sobre el lago argentino, el antiguo aeropuerto y la ciudad en general.


Balcones de Calafate


Glaciarium:  Inspirado en el Faerland de Noruega, es un museo de hielo patagónico que nos cuenta cómo se formaron esos enormes bloques de hielo, qué son los glaciares, quien fue el primero en descubrirlos en esta parte del mundo y que futuro les espera.  Un sector muy visitado es un bar de hielo construido con bloques de hielo glaciar (paredes, vasos, mesas, silla y barra) al cual se accede luego de abrigarnos bien dado que alli hace una temperatura de -10ºC.




Glaciarium


Kayak entre los Glaciares:  Especialmente diseñado por los esquimales para navegar entre icebergs, el kayak se desliza en silencio y avanza con la promesa de un refugio tibio.  Desde el agua, el Parque Nacional los Glaciares adquiere nuevas dimensiones.  Esta excursion arranca temprano a la mañana, primero en barco desde Puerto Bandera y luego, ya en una zona de playas, sigue a bordo de un kayak.  Despues de una buena remada se llega a un refugio para recuperar fuerzas y calor, desde donde se emprende un trekking guiado para divisar el glaciar Upsala y el canal homónimo.  No se requiere experiencia previa y el nivel físico de dificultad es medio.




Kayak en el lago Argentino


Recomendaciones
* Últimamente los entes de turismo regionales estan haciendo mucha promoción para mostrar al Calafate como un destino "de todo el año".  La realidad es que los inviernos son bastante duros y muchas actividades se suspenden.  La época mas accesible es de Septiembre a Abril, destacándose los meses de verano.
* Como es un destino mayormente receptor de turismo extranjero, eso afecta directamente a nuestros bolsillos "nacionales".... Afrontémoslo, El Calafate es un destino muy caro para nosotros, sobre todo para comer, donde tendremos que tener en cuenta que gastaremos un promedio de usd 25 por persona.  Sin embargo debo reconocer que, en nuestro afán por comer mas barato, hemos encontrado pequeños y encantadores lugares que nos recibieron de manera muy calida y con un menu delicioso a precios mucho mas accesibles.  Sólo es cuestión de caminar y preguntar.
* Entre los hallazgos más destacables se encuentra un pequeño restaurant llamado "Pura Vida", atendido por gente joven y muy cordial donde les puedo asegurar, hemos probado un guiso de lentejas y un locro que nos ha devuelto el alma al cuerpo acompañado por un riquísimo pan casero recién cocinado.  (Av. del Libertador 1876, El Calafate 9405 - al lado del hotel Sierra Nevada).  Otras opciones recomendables son:  La Tablita (parrilla), casimiro Biguia, La cocina y La Lechuza.
* Bien vale invertir en una buena campera que los proteja del viento.... les aseguro que cuando sopla.... sopla!
* Planificar el viaje con tiempo!!!!.  Si bien hay 5-6 vuelos diarios, suelen estar completísimos dado que los extranjeros hacen sus reservas con mínimo 6 meses de anticipación.
* Para aquellas excursiones que son de día completo, se puede preguntar en los hoteles donde les armarán gustosamente las viandas para almorzar a un precio bastante accesible y les incluyen hasta la bebida y el postre.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica. 
* Y por último..... el infaltable consejo que no pueden dejar de hacer.  Deténganse un minuto en el local de "Ovejitas de la Patagonia" y prueben los bombones con forma de oveja rellenos de dulce de leche.... Toda persona que lo hizo.... me lo agradeció!!


Mi experiencia personal
     Si bien no soy muy fanática del frío, debo reconocer que me encanta estar en lugares donde la inmensidad del bien natural me hace sentir "una hormiguita" de pequeña (como en las Cataratas del Iguazú, donde uno no sabe de donde sale TAAANTA agua)...
     Es verdad, es un destino muy caro y lo son sobre todo las mejores excursiones como Estancia Cristina o caminar por encima del glaciar... pero bien valen la pena, se los aseguro.
     Por otro lado descubrí que también hay algún Moyano bien reconocido por esa zona..... No solamente el Tio Hugo hace historia, sino que aparentemente hubo un señor que llegó a ser Gobernador de la provincia de Santa Cruz y, gracias a su buena gestión, muchas calles, glaciares, lagos y demas llevan SU y tambien MI apellido.  Gracias tio abuelo lejano!
     La mayoria de la gente hace paseos de 3 o 4 dias a esta ciudad.  Alcanza para hacer lo básico (pasarelas y la navegacion del lago Argentino).  La funcion de este blog es que sepan que hay mas opciones para hacer e, incluso no estaría mal, combinarlo con un par de noche en El Chaltén para aquellos amantes de las largas caminatas en paisajes en los que no alcanzan las palabras para describir su belleza.
     Eso si.... prohibido, mejor dicho,  no les recomiendo hacer la excursión de El Chaltén o Torres del Paine (Chile) ida y vuelta en el dia desde El Calafate.  La verdad, es que son lugares hermosísimos pero la excursion ida y vuelta en el dia es muy agotadora y no llegan a ver un 10% de todo lo que esos lugares ofrecen.
    A todos los invito a que sientan orgullo por el glaciar Perito Moreno, uno de los pocos del mundo que aún sigue creciendo con sus 70 km de largo y 4 km de ancho y 60-70 mts de altura por encima del lago (y otro tanto por debajo).  Y también, que sientan tristeza por el glaciar Upsala, el 2do mas grande del parque nacional (el 1ro es el Glaciar Viedma) que año a año va retrocediendo aproximadamente 300 metros (por ello la cantidad de tempanos gigantes que vemos en la excursion) y además, gracias a ese retroceso la formacion de un lago nuevo (nuevo porque tiene aprox 30 anos) que se llega a apreciar desde el frente que se ve desde la excursion de la Estancia Cristina - ver foto que ilustra este blog al comienzo.
     Cuidemos nuestra naturaleza, hagamos lo posible para evitar que el calentamiento global acabe con uno de los bienes mas preciados que tenemos en nuestro país!  Estoy segura que cada uno aportando un poquito puede ayudar al concepto general...


Links de interés

Agradecimientos
* A la agencia Prestigio, mi receptivo en destino.
* Al personal de los hoteles donde me aloje:  Sierra Nevada, Mirador del Lago y Posta Sur por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Alto Calafate 4*:  http://www.hotelaltocalafate.com.ar/ El hotel esta ubicado de camino entre el aeropuerto y la ciudad.  Para cubrir la distancia, ofrecen servicios de traslados "shuttle" desde y hacia el centro.  Para mi, este hotel tiene la mejor vista de toda la Bahia Redonda, mas allá de tener una excelente atencion (nunca una queja) y su dpto comercial es muy accesible a pedidos para pasajeros "Biblos".  Las 104 habitaciones son muy cómodas, mucha madera y calidez en su interior. Abr/2006
Hotel Bahia Redonda 3*:  http://www.bahiaredondahotel.com/  Muy bien mantenido (Hueney 29/abr/20)
Hotel Calafate Parque:  http://www.calafateparquehotel.com.ar/
Design Suites:  http://www.designsuites.com/  Construido frente al lago Argentino, en la zona del viejo aeropuerto, el hotel responde al concepto boutique que hermana a todos los establecimientos que integran la cadena Design Suites.  Los modernos 60 cuartos cuentan con hidromasaje y detalles de tecnologia.
El Quijote:  http://www.quijotehotel.com.ar/  Centrico hotel  con 119 habitaciones.  Su restaurante, Sancho, es uno de los mas concurridos de la zona.
Edenia 4*: https://www.edeniahoteles.com.ar/ hermosa vista panoramica pero esta muy alejado del pueblo mas o menos por 60 cuadras.  (Hueney 29/abr/20)
Eolo:  (CERRO FRIAS)  http://www.eolo.com.ar/  Este hotel esta ubicado literalmente "en el medio de la nada".  Rodeado de un paisaje muy patagónico, en la ladera del cerro Frias a 30 minutos aproximadamente del aeropuerto del Calafate.  El hotel es para pasajeros muy exclusivos que deseen estar tranquilos en un ambiente como su casa propia pero con un servicio de primer nivel.  Las habitaciones pueden tener vista al valle de La Anita, al lago Argentino, incluso a las Torres del Paine que se ven a la distancia en un dia muy despejado.  Para los amantes de la astronomia, se organizan observaciones guiadas de estrellas con el telescopio propio.  Al estar aislado, son ellos los que organizan los traslados y las excursiones típicas desde y hacia el hotel dado que requieren un vehículo especial 4 x 4 para llegar desde la ruta.  Muy recomendable para pasajeros de alto nivel.  (Relais & Chateaux  12/may/20)
Esplendor 4*:  (CENTRO)  http://www.esplendorcalafate.com/  Si bien el hotel se auto-categoriza como 5*, yo prefiero ofrecerlo como un buen 4 sup.  Mas allá de que por un gusto personal, a uno pueda gustarle o no los hoteles Esplendor, creo que con lo que se ha invertido en la decoración, honestamente, si van a colocar un cuerno de ciervo como manija de la puerta de ingreso.... que no sea de plástico!!!  Por otro lado el hotel esta ubicado en la ladera de un pequeño cerro que rodea "las espaldas" del calafate en un barrio no muy lindo.  (perdon gente de Fen hoteles, pero tengo que ser honesta con mis colegas!!!!).  Las habitaciones son muy lindas, el hotel en general es muy moderno, muy limpio.  Similar a cualquier Esplendor pero con decoracion mas regional.  (Hueney 29/abr/20)
Estancia Cristina:  Tiene dobles y triples desde 32 m2.  No tienen telefono ni television.  (Hueney 29/abr/20)
Estancia Nibepo Aike:  www.nibepoaike.com.ar  Se encuentra ubicada a 56 km de la ciudad y a orillas del Lago Argentino.  Cuenta con 15 habitaciones desde 24 m2.  El sitio es ideal para aquellos que quieran sumar la experiencia de campo patagónico al que le pueden sumar cabalgatas especiales de varios dias o actividades propias de estancia como trabajo de corrales y ganado en general.  Recientemente remodelada (Nibepo Aike 15/may/20)
Imago 4*:  http://www.imagohotelspa.com/  a 4 km del centro con shuttle incluido.  Sus 54 habitaciones fueron elegantemente decoradas con piedras, maderas y mármol.  El spa, sello distintivo del hotel, ofrece un aplisimo menu de tratamientos con vistas al Lago Argentino.  Cuenta con restaurant.  (Hueney 29/abr/20)
Kau Yatun:  http://www.kauyatun.com/  Dentro de la estancia 25 de Mayo se encuentra este tradicional hotel de campo de 44 habitaciones y 7 hectareas de parque ubicado muy cerca del centro de la ciudad.
Koi Aiken 3*:  https://www.koiaiken.ar/?cur=ARS  A 10 cuadras del centro.  30 habitaciones.  Tiene restaurant (Ana Jalile 6/jun/12)
Kosten Aike 4*:  http://www.kostenaike.com.ar/  Tiene una excelente ubicacion con 80 modernas habitaciones, amplio living con hogar, bar y business center.  El Club Kosten , en el piso superior, ofrece a los huéspedes sauna, hidro, ducha escocesa y gimnasio.
Los Notros 4*:  (PARQUE NACIONAL)   Única opción dentro del Parque Nacional que permite ver el Glaciar Perito Moreno desde algunas de sus habitaciones.  Hasta hace un par de años me habian comentado que la categoria Cascada estaba un poco "viejita" con falta de remodelación.  No tengo referencias mas actuales. Normalmente se comercializa con el paquete de transfers y excursiones preorganizadas por ellos justamente por su ubicación que lo hace distante del centro.  Una linda opción para recomendar para aquellos clientes que quieren estar sobre el atractivo, haciendo la salvedad que no es un alojamiento de lujo.  ACTUALMENTE CERRADO
Los Ponchos 4*:  Hotel boutique a 2 km del centro para el lado de Bahia redonda.  Esta en un monticulo elevado con lo que cuenta con buenas vistas para el lago.  Habitaciones desde 60 m2 tipo duplex.  En la parte superior el cuarto y en la parte inferior el living.  Cuentan con 1 cabaña con 2 habitaciones que se puede reservar en privado  (Los Ponchos 15/jul/20)
Mirador del lago 4*: (CENTRO)  http://www.miradordellago.com.ar/  Excelente opción en el centro frente al hotel Sierra Nevada.  Quiero hacer la salvedad que las habitaciones standard son muy pequeñas y yo, personalmente, prefiero vender las habitaciones superiores que tienen vista al lago y además son muy muy amplias, con un espacio junto a la ventana ideal para aquellos que amamos la lectura para sentarnos a leer mirando la bahia redonda.  (no esta frente al lago, esta aprox a 200 metros).  Por otro lado, tuvimos la oportunidad de probar su gastronomía y luego nos enteramos que cuenta con uno de los restaurants mejor posicionados de la ciudad.  Super recomendable.  Abr/2006
Posada Los Álamos 5*:  (CENTRO)  http://www.posadalosalamos.com/  Hotel tradicional 5* frente al campo de golf.  El hotel tiene forma de "U" y los pasillos me parecieron un poco oscuros.  Tiene 144 hab.  Algunas habitaciones standard son un poco pequeñas pero en general tienen buenas vistas a los patios internos y son luminosas.  La decoracion es un bastante tradicional con algunos cortinados "floreados" que han quedado y esperemos vayan cambiando con el tiempo.  Debo reconocer que les ha quedado preciosa la zona del spa y la piscina cubierta con vista al campo de golf que tuve oportunidad de conocer a poco tiempo de ser inaugurada y se encuentra apenas cruzando la calle. Remodelando el sector viejo en este momento  (Hueney 29/abr/20)
Posta Sur 3*:  (CENTRO)  http://www.hosteriapostasur.com.ar/  Esta pequeña hostería  de 44 habitaciones, no es muy querida por muchos de mis colegas.  Yo opino que es porque no la conocen!!!  Esta ubicada a 150 metros del centro comercial y es una muy linda opcion 3* económica para vender.  Sus habitaciones son amplias, y calefaccionadas por losa radiante.  (doy fe que me coloque mi  calzado de montaña y estaba calentito...)  Abr/2006
Rochester:  www.rochester-hotel.com.ar  Ex hotel Elan.  Es el En avenida Libertador a 3 km del centro.  Habitaciones con vista cerro y vista lago.  Cuenta con un amplio parque y 50 habitaciones.  En la decoración se privilegio el uso de materiales de la zona como el mármol, la piedra y la madera. Cuenta con un shuttle al centro.  (Hueney 29/abr/20)
Sierra Nevada 3*:  (CENTRO)  http://www.sierranevada.com.ar/  Caballito de batalla por excelencia.  Es un hotel que tiene buena ubicación, buena tarifa, buena atención y habitaciones super amplias.  Fue remodelado aprox en el 2005 y se puede vender con total confianza que el cliente va a quedar muy satisfecho.  Abr/2006
Hotel Xelena:  http://www.xelena.com.ar/  Sus 71 habitaciones tienen vista al lago, generosas dimensiones y detalles de categoria como pantallas LCD y baños con hidromasaje.  También tiene piscina climatizada in-out, spa y gimnasio.  Tiene shuttle al centro.  (Hueney 29/abr/20)

Otras opciones
Hotel Kapenke:  http://www.kapenke.com.ar/
Hotel Lagos del calafate:  (ex Unique)  https://www.lagosdelcalafate.com//index.php
Hotel Las Dunas:  http://www.lasdunashotel.com.ar  
Hotel Rincón de Calafate:  http://www.rincondelcalafate.com


16 comentarios:

  1. Como siempre el blog es espectacular!!! Me encanto el grado de detalle y las recomendaciones que hiciste. Cuando yo fui segui al pie de la letra el consejo de las ovejitas de la patagonia. Toda la vida te voy agradecer por comer esos bombones

    ResponderEliminar
  2. Excelentes todos los datos!
    A título personal recomiendo no perderse la excursión Navegación de dia completo por el Lago Argentino. Es emocionante ver tanto glaciar junto.
    Agrego que yo paré en el Hostel Del Glaciar Libertador, muy recomendable. Son instalaciones bastantes nuevas y que tienen una muy buena calefacción; indispensable para estos sitios. Asique aporto este dato para turistas con bolsillos más "flacos".

    ResponderEliminar
  3. Buen día Ana. Una vez mas me sorprendiste con la descripcion del lugar!
    Besos.
    Pétalo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tisha anonima!!! Los bombones no fallan nunca!!!

    ResponderEliminar
  5. Mati! Que buenos tus consejos sobre el hostel (reconozco que es un área donde ¨toco de oido¨)
    Gracias. Besote!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!! Gracias, siempre con info que ayuda un montón a conocer lugares y a elegir futuras vacaciones :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Romi!!! Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso destino, muy buena nota! Sin duda muy util para todo aquel que quiera viajar y reservar alguno de los Hoteles en el Calafate. Saludos!

    Pablo - Destinos en la Patagonia

    ResponderEliminar
  9. Los paseos imperdibles son, el Parque Nacional, la navegación por el Canal de Beagle, el glaciar de montaña Le Martial, lagos Escondido y Fagnano. Para la aventura hay para hacer treking, alpinismo. También hay varias estancias que reciben turistas. Ni hablar de los excelentes lugares para comer, especialmente un Restaurant en Calafate particular. Nos quedamos en una de las mejores opciones de Felicitas- Hosteria Calafate Argentina, la pasamos genial! Me encanta el Calafate! Saludos!
    Felicitas

    ResponderEliminar
  10. Gracias Felicity! Tus comentarios incluyen excursiones de Ushuaia que todavia no llegamos a ver en este blog, pero COMING SOON...!!!

    ResponderEliminar
  11. Que lindo Ana! reviví mi visita a ese hermoso lugar de nuestro Sur Argentino...! El Chaltén, con el Fitz siempre obsevando... Torres de Paine nos quedó pendiente, no pierdo las esperanzas de conocerlas! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vero por tus palabras! un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Gracias x las recomendaciones las voy a seguir. Pensamos igual de las cataratas. No me pierdo la navegación y la caminata q es lo q mas me gusta, se q andan x los 1000$.

    ResponderEliminar
  14. Si! es cara pero super recomendable! Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar