Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Tucumán



Casa Histórica




Fecha de última actualización:  Mayo de 2023


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 381(Tucumán)
Idioma: Español
Vestimenta:  Dependiendo la estación del año y lo que uno vaya a hacer allí (descanso / trabajo)  En general al ser una gran ciudad no requiere ningún tipo de vestimenta especial, solo de acuerdo a la temporada y las temperaturas.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cédula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I





¿Dónde queda?
 
Hacer click para agrandar

La ciudad de San Miguel del Tucumán está situada en el Noroeste Argentino.  Limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca.


¿Por qué ir?
La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en un sitio cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio actual se realizó en 1685.  Fue un centro de organización y defensa contra los constantes ataques que se recibían desde el norte.  Muchos de ellos fueron comandados por el General Belgrano quien, en su momento, instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", ubicada a poco más de un kilómetro al sudoeste de la actual Plaza Independencia (la antigua Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán).  Es también en esta ciudad donde el 9 de Julio de 1816 el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. Hecho que significó el nacimiento concreto de una nueva nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica, muy cerca de la plaza principal.



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar en vehículo privado (la distancia son aproximadamente 1243 km), vía aérea o bus de línea.


¿Cuándo ir? El Clima
La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, en verano superan los 40 Cº y en invierno son inferiores a 10 Cº.


Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?
Al ser un centro tanto turístico como de negocios, su oferta hotelera ha tenido un gran desarrollo en los últimos años con variedad de opciones tanto en precio como en ubicación.


¿Qué hacer?


Hacer click para agrandar

Tucumán es la puerta de entrada para aquellos que están comenzando su gran vuelta por el Noroeste Argentino.  Pero es mucho más que una casa histórica.  Ofrece museos, deportes de aventura, buenas gastronomía y mucha cultura. Fuera de la ciudad, el gobierno ha desarrollado un circuito donde en pocos minutos salimos del ambiente citadino y vamos ingresando al área de yungas donde, lejos de la aridez característica del norte, veremos la más exhuberante selva alrededor nuestro.  Tambien podremos conocer un hermoso dique, degustar la más rica miel que producen los monjes benedictinos, conocer sobre área que mas limones produce en nuestro país o bien descansar teniendo una excelente vista panorámica de la ciudad.


Principales excursiones:
City tour: Es un recorrido que se puede hacer a pie o bien contratar algun servicio de bus turístico que nos vaya explicando lugar por lugar.  Los destacados de la ciudad son:  la Casa  Histórica, la  Catedral, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Francisco, la Plaza  Independencia, Parque  9 de  Julio y complejo  arquitectónico Sarmiento.



Iglesia de San Fancisco - Tucumán

Casa de la Independencia:  Ubicada a 1cuadra y media de la Plaza Independencia.  El salón de la jura es lo único que quedó de la casa después que fuera demolida por orden de Julio A. Roca.  En 1943 se hizo una réplica de la casa y se añadieron en el patio posterior los famosos bajorrelieves de Lola Mora.


Casa de la Independencia


Parque 9 de Julio:  Diseñado por Charles Thays, este oasis fue inaugurado en Septiembre de 1916.  Posee un reloj floral, pérgola, un lago artificial y calcos de las esculturas más famosas que Juan B Terán (fundador de la Universidad de Tucumán) trajo de toda Europa.  Este pulmón de la ciudad hoy ocupa 100 hectáreas de las 400 que fueron originalmente.


Reloj de Flores - Parque 9 de Julio


Cerro San JavierEl Cerro San Javier se encuentra a unos 25 km de la ciudad capital. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación subtropical. La formación vegetal dominante es la selva y bosque de montañas o yunga, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad como ser Villa Nogués, El Siambón, Raco y San Javier.  En el cerro se practican actividades deportivs como parapente, trekking, cabalgatas, mountain bike, senderismo dado que ofrece un entorno ideal. Ofrece una vista hermosísima: hacia un lado oeste, la capital en todo su esplendor y hacia el otro verdes planicies que tienen de fondo las cumbres de los cerros Calchaquíes.  La temperatura es muy agradable durante todo el año, sobre todo en verano. En invierno, se dan esporádicas nevadas.
Sobre la cumbre, se encuentra una estatua del Cristo Bendicente de 28 mts de altura. que puede apreciarse desde la ciudad gracias a su tamaño.


Cerro San Javier - Tucumán


Villa Nogués:  Esta localidad surgió como una villa veraniega creada para descanso de la alta sociedad a fines de 1899.  Debido al relieve, Villa Nougués resalta su aspecto pintoresco no sólo en los paisajes o en la arquitectura sino en los empinados caminos, las abundantes escalinatas entre parques o senderos con forma de tirabuzón.
Su iglesia de estilo medieval del Sagrado Corazon data de 1918 y es frecuentada por los turistas que recorren la zona.




Capilla Medieval - Villa Nogués


Raco y El Siambón:   Dominando el magnífico circuito de Las Yungas, Raco como villa veraniega y de casas de primer nivel se ubica junto a El Siambón ostentando su belleza paisajística y exhibiendo sus atractivos turísticos: la Fundación CulturRaco, dedicada a promover las antiguas culturas que habitaran la región; el Monumento a Atahualpa Yupanqui, referente del folclore argentino que residiera en el apacible poblado y el Monasterio de Cristo Rey, sitio de gran espiritualidad donde el visitante podrá reflexionar junto a los Benedictinos, escuchar cantos gregorianos y adquirir alguno de los productos allí elaborados.


Monasterio de Cristo Rey - El Siambón


El CadillalEs una Villa Turística a 27 km de la ciudad.  Su embalse, Celestino Gelsi es ideal para practicar deportes náuticos como esquí acuático, windsurf, remo, vela, etc., y para los amantes de la pesca aquí se capturan buenas piezas de tarariras, bagres, bocachos y pejerreyes.


El Cadillal - Tucumán


San Pedro de Colalao:  Rodeada por 2 rios.  En la plaza central se detaca la iglesia, museo y biblioteca Juan B. Alberdi.  Al pie del cerro se encuentra una replica de la gruta de Lourdes.  Tambien desde aqui se puede visitar el Puente del indio que es una formacion natural en la montaña tallado por el viento.


Piedra Pintada:  Con mas de 45 petrografias grabadas en piedra.  Es considerada de interes provincial.


Trancas:  Lugar donde el General Manuel Belgrano retomo el mando del ejercito Norte.  Quedo como testimonio el templo del Sagrado Corazon de 1760.


Hualinchay:  Con un recorrido e baja dificultad para tener una vista panoramica de la villa


Lules:  Con una quebrada de alturas entre 800 y 1000 m.s.n.m. y cabalgatas.  Se destaca su iglesia fundacional como primer edificio publico de 1851.  Se pueden visitar las ruinas de San Jose de lules (MHN) donde los jesuitas edificaron una primitiva capilla e instalaron una escuela de primeras letras.


Simoca:  Capital nacional del Sulky.  se destaca la plaza Bartolme Mitre, la antigua estacion de tren y las ruinas de San Antonio de Padua.


Famailla:  Es la capital nacional de la Empanada.  Cuenta con un parque tematico del bicentenario, el museo a cielo abierto Juan Carlos Iramain y un parque Jurasico.


Parque Nacional Aconquija:  Protege una franja de Yungas.  Se puede realizar pesca deportiva, caminatas, bicicleta, se vistia el sitio arqueologico de La Ciudadacita y se la considera uno de los sitios pre incaicos mas importantes al sur de Cusco.


Reserva experimental Horco Molle:  Se nutre de rescates, incautaciones y donaciones de quienes optaron por tener mascotas del ambito salvaje y fueron incautadas.  Allí le enseñan a esos animales a readaptarse al entorno para devolverlos a la naturaleza cuando es posible.


Tafi del Valle:  Enclavada entre montañas de la cadena del Aconquija, y dueña de un clima ideal, esta pintoresca población de antigua posesión jesuítica, se ha transformado con el tiempo en una exclusiva villa de veraneo. Cálida, silenciosa, relajante e increíblemente bella, Tafí del Valle aparece como el destino turístico más importante de toda la provincia de Tucumán.  Para llegar aquí desde la ciudad de Tucumán, atravesaremos primero la quebrada de Los Sosa a la par del río homónimo donde los impactantes paisajes nos harán detener varias veces para tomar fotografías desde hermosos ángulos y para apreciar el cambio radical de vegetación a nuestro alrededor a medida que vamos avanzando en el recorrido y ganando altura.



Tafí del Valle


 Recomendaciones
* Esta ciudad es una excelente oportunidad para utilizar como punto de partida para comenzar a realizar la vuelta al norte que une las 3 provincias, Tucuman -  Salta - Jujuy.
* Lo super recomiendo para aquellas personas que quieran hacer este viaje con el auto.  Los paisajes de alrededor son imponentes y muy cambiantes dependiendo de la altura a la que nos encontremos.
* Tratar de evitar la temporada de verano porque es muy lluvioso!!!!.
* Para aquellos que opten por ir hasta el Siambón, no dejen de probar los productos artesanales,  elaborados por los hermanos bendictinos (licor, miel, dulce de leche, etc)
* No dejen de sacarse la tipica foto en la fachada de la casa histórica (la "foto de Billiken" como dice un amigo mio).  Tampoco desperdicien la oportunidad de visitar su interior donde se destacan unos frisos realizados por la escultora Lola Mora.
* Si les toca una tarde de sol, aprovechen para tomar una bebida "con sombrillita" en la terraza del hotel Sol San Javier, en la cima del cerro homónimo donde podrán tener la mejor vista panorámica de la ciudad de dia y de noche.  (Para los valientes y deportistas, tambien se puede subir el camino de curva y contracurva en bicicleta, pero hay que estar en estado!!!!)
* Un  restaurant donde se come bien:  Il Postino:  (25 de mayo y Córdoba) Todo lo que he probado (he ido 2 o 3 veces) fue riquisimo.  Pero les recomiendo la papa plomo al curry.
* Y por último, la recomendación gastronómica que no puede faltar:  no dejen de probar las nueces confitadas bañadas en chocolate o en azucar blanco. mmmm!!!


Mi experiencia personal
Tucumán fue un excelente punto de partida para un viaje que me llevó a recorrer todo el norte argentino.  Fue la introducción perfecta para empezar a ver la mixtura entre la historia, hermosas iglesias, gente amable y comida regional.  Fue muy emocionante tener frente a mi la "casita de Tucumán" que tantas veces tuve que colorear y rellenar con bolitas de papel crepe en el colegio.  Lo unico que lamenté de la visita a esta hermosa ciudad es el clima que no acompaño mucho (llovió bastante).  Por suerte, al finalizar la vuelta al norte volvimos una noche más y la ciudad nos recibió por 2da vez con una hermosa tarde de sol.  


Links de interés 


Agradecimientos
* A la agencia Tastil, mi receptivo en destino. 
* Al personal del hotel del Sol por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellas personas que me acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Amerian 4*:  http://www.amerian.com/ Inaugurado en Junio de 2011.  Se sitúa a 4 cuadras de la plaza Independencia y del área financiera y comercial.  Tiene 47 habitaciones.
Bicentenario 4*:  (Biblos 2023)
Catalinas Park 5*:  https://hotelcatalinastucuman.com.ar/ Clásica opción 5* en la ciudad ubicado frente al parque 9 de Julio.  Posee 130 habitaciones y 13 suites, todas externas.  También restaurante internacional, business center, cocheras y piscina en la terraza.  A criterio de otros colegas, aparentemente esta un poco "viejo".
Francia:  Buena opcion 3* ubicada en pleno centro.
Garden Park 4*:  www.gardenparkhotel.com.ar  Es un hotel moderno y confortable.  Muchas de sus habitaciones tienen vista al Parque 9 de Julio.  También posee gimnasio y una pequeña piscina en el contrafrente.
Hotel del Sol 4*:    El hotel esta ubicado frente a la plaza Independencia, vale decir enfrente de la casa de Gobierno, a 50 metros de la catedral y a 150 mts de la casa histórica.  Turísticamente, la ubicación no puede ser mejor.  El hotel esta categorizado como 4*.  Mi opinión personal es que es un hotel antiguo pero bien mantenido.  Las habitaciones son oscuras pero cómodas.  El desayuno es bastante completo y el desayunador tiene una vista hermosa sobre la plaza principal.  El personal tambien es muy cordial y gentil.  Mar/2008
Sheraton 5*:  www.sheraton.com  Frente al parque 9 de Julio.  124 habitaciones.  Tiene Spa y restaurant (Workshop Starwood 20/mar/14)
Sol San Javier 4*: (SAN JAVIER)  www.hotelsolsanjavier.com.ar Sobre el cerro a 45 minutos de la ciudad.  55 habitacione.  Excelente mirador.  Piscina grande.  El hotel ofrece cabalgatas y caminatas.  Las habitaciones son modernas y amplias.  El Spa es básico.
Tucuman Center 4*:  www.tucumancenterhotel.com.ar  Una buena opción para alojarse en pleno centro.  65 hab + 2 master suites, piscina (pequeña) en la terraza y un pequeño gimnasio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario