Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



EGIPTO - El Cairo


Vista del Cairo y del Río Nilo al anochecer






Fecha de última actualización:  Abril de 2023


Información general
Moneda: Libra egipcia
Código de área:  (+20)  Egipto (2) El Cairo
Idioma: Oficial Árabe, pero al haber sido colonizado mucho tiempo por Inglaterra, encontraremos mucha gente que habla Inglés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Si bien esta cerca del desierto, el invierno es bastante frio en la ciudad.  Las mujeres deben recordar que se encuentran en un país donde la cultura musulmana impera y la vestimenta deberá ser recatada sobre todo si se visita algún templo religioso.  No esta prohibido el uso de musculosas o pantalones o polleras cortas, pero deben saber que serán blanco de gran cantidad de miradas.  En las zonas donde hay mas turismo internacional uno se siente mas cómodo para movilizarse con la ropa que habitualmente usa.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC.  
Vacunas: Al dia de hoy, se requiere presentar certificado internacional de la vacuna contra la Fiebre Amarilla.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa.
Electricidad:  220 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo C.


Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar


El Cairo es la capital de Egipto. Se encuentra dividida en dos por el verdoso rio Nilo (el río más largo de Africa con aproximadamente 6700 km de longitud). Es la mayor ciudad del mundo árabe con 24.000.000 de habitantes. Eso hace que haya una gran concentración de vehículos y que la contaminación sea mucha. También se la conoce como la "ciudad de los mil minaretes" por la cantidad de mezquitas que en ella podemos observar.

¿Por qué ir?
Al ser la capital del "país de los faraones" su visita es obligada ya que alli podremos observar a una de las maravillas del mundo antiguo, la única que permanece de pie 4000 años después de haber sido construida:  las piramides de Giza.

¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular via Europa es una de las opciones mas directas.


¿Cuándo ir? El Clima

Hacer click para agrandar
Hacer click para agrandar - Fuente www.klm.com 

La idea de la cercania con el desierto puede hacernos pensar en un calor abrasante.  La mejor época para visitar El Cairo es desde noviembre a marzo donde las temperaturas son bastante agradables durante el dia pero muy frias durante la noche.  (puede llegar a descender a 8-9 grados)


¿Dónde dormir?
En la ciudad hay muchas opciones hoteleras con cadenas pertenecientes a diferentes partes del mundo.  Las más conocidas se encuentran ubicadas en los barrios de Zamalek, El Gezira y en las cercanías del Museo Egipcio.



¿Qué hacer? 

Hacer click para agrandar

La ciudad invita a conocer sus pirámides ancestrales, pero también ofrece muchas otras opciones para complementar...


Principales excursiones

Pirámides y Esfinge de Giza:  De las más de 100 pirámides que se encuentran en Egipto, las de Giza son las más reconocidas.  Se encuentran catalogadas como las única supervivientes de las maravillas del mundo antiguo.  Son monumentos funerarios y llevan los nombres de los faraones que las mandaron a construir (padre, hijo y nieto respectivamente) Keops, Kefrén y Micerinos.  A sus alrededores podemos observar pirámides de menor tamaño (algunas en estado ruinoso) dedicadas a las reinas de dichas dinastías.  La pirámide de Keops es la más alta, tiene 146 metros de altura y puede ser visitada en su interior pagando una entrada especial. (no recomendado para personas claustrofóbicas)
Kefren es diez metros más baja que la gran Keops, pero de dimensiones igual de impresionantes.  Su punta todavia conserva la piedra caliza, blanca, con la que se solían cubrir las pirámides para que reflejaran la luz del sol
Micerinos es la menor con solo 66 metros de altura y supo estar recubierta de granito rosado de Asuan en la parte inferior y piedra caliza en la parte superior.


De la más cercana a la mas lejana:  Pirámide de Keops, Kefrén y Micerinos


Luz y sonido en Giza:  Impresionante despliegue de luces y sonido en un escenario milenario.  Tendremos la posibilidad de conocer la historia de los faraones a través de imágenes que se proyectan sobre los monumentos y narrada nada menos que por la propia esfinge de Giza.  Este espectáculo se realiza por las noches y cada dia en un idioma distinto.  Se le provee a los espectadores de manera gratuita auriculares con la traducción para poder escuchar el audio en su idioma nativo en sincronía con el espectáculo.


Show de luces y sonido en Giza


Menfis:  Menfis es el nombre griego de la antigua capital del Bajo Egipto, fundada hacia el año 3000 a.C por Menes.  Fue la capital del Imperio Antiguo y la ciudad más importante del país transformándose en el tiempo en un alto centro económico.  Actualmente alberga un museo con hallazgos que se hicieron en la zona.  Los elementos más populares son la estatua colosal de Ramses II, la esfinge de alabastro, las ruinas del templo de Ptah y sarcófagos con jeroglíficos tallados en sus laterales.



Esfinge en el museo de Menfis



Complejo funerario de Saqqara - Pirámide de Zoser:  Fue la primera pirámide en la historia egipcia, y la estructura en piedra más antigua del mundo de sus dimensiones. El monumento se inició como una tumba-mastaba amplia, siguiendo con ello una tradición bien establecida en Saqqara; pero terminó como una pirámide de seis escalones. El diseño de la pirámide escalonada fue atribuido tradicionalmente a Imuthes (Imhotep, en egipcio), al que el historiador Maneetón describía 2.400 años más tarde como “el inventor del arte de construir con piedra tallada”.  Desde este sector y a la distancia, se puede observar a lo lejos la pirámide roja y la pirámide romboidal.  También desde aquí se puede acceder al interior de la pirámide de Teti, en la cual observaremos el revestimiento con jeroglíficos tallados que todavía permanecen intactos.  Junto a ella, hay abierta al público una mastaba simple restaurada con sus relieves originales y otras 16 pirámides en grados diversos de conservación.


Complejo funerario de Saqqara - Piramide de Zoser



La Ciudadela:  Fue la residencia de los gobernantes egipcions del siglo XII al siglo XIX.  El recinto fortificado abarca 3 mezquitas, varios palacios un un par de miradores ideales para contemplar el atardecer sobre la ciudad.  
A los pies de la ciudadela se encuentra el palacio de Salah Al-Din, un gran espacio circular que lleva el nombre del fundador de la fortaleza, el conquistador kurdo Saladino, quien se hizo  con el poder en el 1171.  En uno de sus costados se erige la mezquita y madraza del Sultán Hassan y enfrente la mezquita de Ar-Rifai que guarda las tumbas de la familia real egipcia y del sha de Persia.  Pero sin dudas, la mezquita más impresionante es la de Mohammed Ali, tambien llamada Mezquita de Alabastro, que fué construida en el siglo XII por Salah Eddin Al Ayoubi en la ciudad.  Se encuentra dentro de lo que se conoce como la "Ciudadela de Saladino".  Tiene fuerte influencia de las mezquitas construidas en Estambul.  Cuenta con un mirador con una hermosa vista a la ciudad.  Su importancia no solo radica en su imponente arquitectura y dimensión, sino en que también se encuentra la magnífica tumba de Mohamed Ali, la cual está edificada en tres pisos con marmol y flores talladas.  Su gran cúpula, iluminada por arañas recuerda por momentos la espléndida basílica de Santa Sofia en Estambul.  
Es importante recordar, que antes de entrar se tiene uno que descalzar dado que a estos templos se entra descalzo para orar.  Vale la pena la visita y conocer más de las costumbres y cultura del lugar.


Mezquita de Muhammad Ali o de Alabastro


Barrio Copto:  Cuando los turcos invadieron Egipto, la mayor parte de la población del país era cristiana.  Poco a poco, los habitantes comenzaron a abrazar el Islam y, con el paso del tiempo, cada vez quedaron menos cristianos.  Copto es una palabra que en griego significa "egipcio".  Esta palabra terminó siendo utilizada para calificar a los egipcios que se mantuvieron cristianos.  Hoy en dia los cristianos en Egipto son coptos.  Pasear por las calles de este barrio es encantador.  Allí se pueden visitar iglesias, sinagogas y callejuelas donde se venden textos antiguos.  Las iglesias más famosas son la de Santa Maria, (conocida tambien como Iglesia Colgante) y la de San Sergio, que data del siglo V y fue erigida sobre una pequeña cueva donde se refugió la Sagrada Familia cuando escapaba de Herodes.



Barrio Copto



Museo Egipcio:  Es uno de los museos de historia antigua más importantes del mundo.  Fue inaugurado en 1902.   En él, los tesoros de Tutankamón reposan junto a objetos funerarios, momias, joyas, cuencos para comer y demas piezas rescatadas por los arqueólogos.  El número de piezas expuestas desbordó hace tiempo el espacio disponible y la sensación cuando uno camina es que uno se "chocará" alguna pieza en cualquier momento.  Se esta proyectando un "Gran Museo Egipcio" cerca de las pirámides de Giza, pero se avanza muy despacio.  El área mas destacada esta en la planta superior, donde se encuentra el sector mas famoso de todos que alberga el gran tesoro de Tutankamón y sus magníficos sarcófagos y máscara funeraria.  También se puede visitar la sala de las momias, abonando un ticket extra, donde se aprendera con detalles sobre todo el proceso de momificación.


Museo Egipcio - Copyright Patricia Castignoli



Bazar Khan el Khalili:  Inmenso bazar callejero o zoco que data del año 1320 aproximadamente con miles de callejones y recovecos que invitan a los turistas (sobre todo a las mujeres amantes de las compras) a perderse y comprar recuerdos, souvenirs, adornos de alabastro, muñecos de peluche, ropa típica, anillos de plata y oro, pashminas, pañuelos de seda,  papiros, cartuchos grabados con el nombre en jeroglíficos, especias, shishas y tarjetas postales.  También tiene su versión online para aquellos que olvidaron un regalo y quieren encargarlo via Internet.


Bazar Khan el Khalili


Torre del Cairo:  Es una torre de televisión con mas de 180 metros (43 metros mas alta que la pirámide de Keops).  Es la construcción más alta del Cairo y de África.  Se puede acceder a su restaurant giratorio 360º y obtener una hermosa vista de la ciudad desde su mirador.  Por la noche se ilumina con cientos de luces de colores que van cambiando de acuerdo al evento que se celebre.


Torre del Cairo - Copyright Patricia Castignoli


Recomendaciones
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o mismo en hoteles y aeropuertos, esta escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algun cairota amable que estará felíz de ayudarnos.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada),  salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salaama (adios)
*  A las damas:  Realizarán muchas compras.  Se los aseguro.  Por favor lleven espacio suficiente en el equipaje.
*  Encontraremos vendedores a la vuelta de cada esquina.  Cada uno de ellos querrá vendernos su puesto entero y sabrá frases en todos los idiomas.  Intentarán que no nos vayamos sin haber comprado algo.  Vale destacar que en Egipto es común aplicar el regateo.  Nunca debemos quedarnos con el primer precio que nos digan dado que será muy por encima de su valor real.  Normalmente deberíamos estar en un precio aceptable recién cuando lleguemos a la mitad del primer precio que nos habían sugerido.  Sera toda una proeza llegar al mismo, pero el vendedor no nos dejará ir si todavía puede seguir bajando.  Es importante saber que nunca venderán a pérdida.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Es tradición para los vendedores ofrecer a sus clientes un te a la menta.  Déjenme decirles que no se puede rechazar cortésmente porque insistirán hasta el cansancio.  En todo caso, les recomiendo probar esta delicia que preparan y luego las copien en sus hogares.
* Existen muchas maneras de pequeñas estafas en la calle.  Las mas comunes son sobrevaluar productos (que podemos ir salvando con el regateo), colocar un producto defectuoso (revisar bien las compras) o hacer "trucos" con el vuelto.  Vale decir que los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.

Hacer click para agrandar
* Normalmente esta ciudad se toma como punto de partida para luego hacer un recorrido hacia el sur del país y combinarlo con algún crucero por el Rio Nilo.  Las opciones para viajar tanto a Luxor y Asuán son vía aérea o bien, para presupuestos mas ajustados, también se puede considerar el tren nocturno con camarote privado.  Los servicios a bordo son muy simples pero lo justo y necesario para un viaje nocturno que incluye cena y camas cuchetas con sábanas y frazadas.  (no apto clientes exigentes)
*  ¡Cuidado al cruzar la calle!  ¡El tráfico del Cairo es uno de los más conflictivos del mundo!  No hay prácticamente semáforos, sendas peatonales y se maneja muy pegadito al auto de adelante.  
*  Atención al momento de comprar papiros de souvenir.  En la calle nos venderán unas láminas con dibujos muy llamativos a un precio conveniente, pero tengamos en cuenta que pueden estar hechas con hoja de banano y ser de una calidad inferior, más quebradizo.  Para el que esté interesado en comprar el verdadero papiro, le recomiendo preguntar bien dónde conseguirlo y notarán una diferencia bastante amplia de precio.
*  Aprovechen la visita a las pirámides para subirse y pasear en camello.  ¡Es una experiencia que prometo que no olvidarán!
*  Si van a tomar taxis, acuerden la tarifa antes de subir.  Los subtes tienen el primer vagón reservado para mujeres.  El resto es mixto
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
Quiero transcribir textual el primer párrafo de la guía Lonely Planet cuando habla de El Cairo.
"Primero conviene conocer los inconvenientes.  El gentío en cualquier acera cairota hace que Manhattan parezca una ciudad fantasma.  Los vendedores de papiros, acosarán al viajero en cada esquina.  Aventurarse a cruzar una calle siempre da miedo y, al sonarse, la mucosidad saldrá negra debido a la contaminación".
Visto desde esta perspectiva, la ciudad no invita mucho....  Pero aún así, el viajero supera este primer párrafo y continúa leyendo como "desafiante" en busca de algún obstáculo real.  ¡Lo bien que hace!
El Cairo es una ciudad muy extraña.  Por un lado uno pone en riesgo su vida siquiera si piensa cruzar la calle.  Debemos recordar que no hay sendas peatonales y, aunque las hubiera, nadie las respetaría.  Allí donde veamos 3 carriles probablemente encontremos 4 o 5 vehículos en paralelo armando 2 carriles adicionales y las infaltables bocinas que nunca dejan de sonar...  Veremos muchos puestos callejeros de alimentos despidiendo un fuerte aroma a comida con mucho condimento que puede ser, arroz, cordero o alguna comida típica que debemos probar dado que son muy ricas.  También veremos cosas bizarras como imaginarnos a la milenaria Esfinge de Giza en el medio del desierto, cuando la realidad indica que la civilización ha llegado tan cerca que inmediatamente enfrente a menos de 100 metros podremos ver un local de Pizza Hut con vista panorámica a tan maravilloso paisaje.
Sin embargo, El Cairo cuenta con un gran punto a favor, que son sus habitantes.  Los cairotas siempre intentan ayudar a quien lo pida.  Sobre todo si son vendedores, dado que se saben la frase exacta en cada idioma como para "ganar" una venta.  Atención que para los de habla hispana puede ser "hola hola pepsi cola" o al momento de invitar a ver un stand dirán "mirar no agobiar" aunque probablemente a los 10 segundos ya estén junto a nosotros haciéndonos probar pañuelos o mostrándonos los beneficios de comprar cualquier producto que se este mirando en ese momento.   De todos modos, bien vale la pena el agobio de los vendedores, la contaminación, el olor de los camellos y muchas cosas más que harán de esta visita, una experiencia inolvidable y digna de ser vivida.


Links de interes


Agradecimientos
* A mi agencia receptiva en destino Travco por su profesionalidad
* Al personal del Hilton Ramses por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización

Hotel Conrad 5*: http://conradhotels3.hilton.com/en/hotels/egypt/conrad-cairo-CAICICI/index.html  El hotel es del año 1999. Se encuentra aproximadamente a 5 cuadras al norte del museo Egipcio frente al Rio Nilo. Tiene un gran lobby, muy luminoso. Las habitaciones pueden tener vista ciudad, parcial rio o total rio (solo las suites ubicadas al frente del hotel).  Tiene 617 habitaciones (AMPLIAS). Tienen TV de tubo pero las estan renovando antes que termine el año 2011. Todas tienen agua, te y café a disposición. Tambien tienen cubrecamas antialérgicos, balanza y plancha. Los baños tienen bañera y ducha. (Mar/2011)
Four Seasons 5*:  (PLAZA TAHRIR)  http://www.fourseasons.com/cairofr/
Hotel Hilton Ramses 5*:  (MUSEO EGIPCIO)  www.hilton.com
Hotel Grand Nile Cairo 5*:  (PLAZA TAHRIR)  http://www.grandniletower.com/  Ex Hyatt.  Posee un restaurant con un mirador giratorio que ofrece hermosas vistas 360º de la ciudad.
Hotel Intercontinental 5*:  (PLAZA TAHRIR)  http://www.ihg.com/intercontinental/hotels/gb/en/cairo/croha/hoteldetail
Hotel Marriott 5*:  (ZAMALEK)  www.cairomarriotthotel.com El hotel es un antiguo palacio construido en 1865 para albergar grandes personalidades cuando se inauguró el Canal de Suez. Esta ubicado en la zona de las embajadas. Se divide en un cuerpo central que hoy solo alberga los restaurants y los salones de convenciones. A ambos lados, 2 torres Al Gezira y Al Zamalek (de acuerdo a la cercania con cada barrio) son las que albergan los cuartos. Los cuartos pueden tener vista al nilo o vista al jardin posterior y la piscina. El hotel tiene 2 entradas, una general y una específica para la recepción de grupos. El total de habitaciones es 1087. Fue totalmente remodelado a fines del 2009.  Cuenta con 15 centros gastronómicos con variedad de comidas de diferentes paises.  Tiene piscina al aire libre, centro de convenciones, fitness center y casino.  (Mar/2011)
Hotel Mena House 5*:  (GIZA)  http://www.marriott.com/  Se ubica en Giza, junto a las piramides. Desde el Cairo centro es aproximadamente 1 hora de distanciaEl hotel se construyo cual palacio (Palacio de Khedive Ismail) para albergar a las grandes personalidades que acudieron a la inauguracion del canal de Suez en 1869. Tiene una gran extension verde que lo rodea (no se puede creer los jardines que tiene estando rodeado del desierto del Sahara). Muchas de sus suites tienen vista a las piramides. Tambien se pueden observar desde los jardines y desde el restaurant. En general la decoracion tiende a ser “ostentosa” con presencia de mucha madera oscura y elementos que contrastan en dorado. La decoración mudéjar invita a quedarse largo rato descubriendo la infinidad de detalles en muebles, lamparas y estructuras.  Las habitaciones son amplias con una decoración muy clásica .  Tiene 6 restaurants / bares, piscina climatizada y spa.  Desde el 1 de enero de 2013 ya no pertenece a la cadena Oberoi.
Hotel Novotel 4*: (ZAMALEK)  http://www.novotel.com/es/hotel-6600-novotel-cairo-el-borg/index.shtml   El hotel tiene 1 año y medio de antigüedad, se encuentra ubicado frente al rio Nilo en la zona de El Gezira. Cuenta con 141 habitaciones que incluyen 7 suites y 14 habitaciones superiores. Las habitaciones que tienen vista a la parte posterior, tienen vista a la Torre del Cairo, amplios jardines y la Opera House. Todas las suites tienen vista al Nilo.  Posee restaurant, roof café, shisha bar, piscina al aire libre y gimnasio.  (Mar/2011)
Hotel Sofitel 5*:  (ZAMALEK) www.sofitel.com  Emblematico edificio de 27 pisos ubicado estrategicamente en uno de los extremos de la isla de Zamalek, lo cual hace que todas sus habitaciones tienen vista al rio Nilo. Si bien esta ubicado en medio de una ciudad donde su tráfico es caótico, desde el primer momento que uno coloca un pie en el lobby del hotel, se respira una tranquilidad incomparable desde cualquiera de sus áreas. Pertenece a la cadena Sofitel hace 5-6 años cuando fue comprado a su anterior dueño: Sheraton. Si toca un dia despejado, desde los pisos más altos se puede ver: hacia el noreste, la mezquita de Muhammed Ali y hacia el Oeste (si la contaminacion ayuda, y bien lejos) las pirámides de Giza. Sin duda, una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.  (Mar/2011)

2 comentarios:

  1. hola amigo! Queria consultarte por la visa, porque tengo 2 versiones. Las agencias de viaje me dicen que tengo que sacar la Visa antes de viajar y gente que ha ido me dice que la saco en el aeropuerto al llegar. Sinceramente ya tengo el pasaje sacado y no tengo tiempo de sacar la visa antes. La podre sacar cuando llegue???' Te agradeceria muchisimo tu respuesta. mi mail es: este_v29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! estoy viajando en 20 dias y no tengo tiempo de sacar la visa porque estoy esperando el pasaporte todavia, es verdad que la puedo pagar en el aeropuerto cuando llego? Y si por favor me podes ubicar con los precios de los tour, porque me fije en internet y estan bastante caros, queria saber si se consiguen mas baratos alla y a cuanto..... Desde ya Muchas GRacias!!!
    mi mail es: este_v29@hotmail.com

    ResponderEliminar