Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CUBA - Cayo Largo


Playa Paraíso




Fecha de última actualización:  Marzo de 2023


Información general
Moneda: Peso Cubano Convertible (CUC) Solo para el turismo.  Los residentes utilizan el Peso Cubano regular manejado en una economía totalmente diferente a la que ve el turista.
Código de Área: +53 (Cuba) 45 (Cayo Largo)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. Siempre viene bien una prenda de abrigo ligera (en algunos sitios el aire acondicionado es muy fuerte y el choque con la temperatura de exterior es importante) y un impermeable, si se viaja en la temporada de lluvias. Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, Pasaporte vigente y Visa.  (siempre consultar a los consulados antes de viajar)
Electricidad: 110.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B, C y L.










¿Dónde queda?




Hacer click para ampliar


Cayo Largo del Sur está situado en pleno mar Caribe, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos.  Tiene una superficie total de 37 km cuadrados y 25 km de longitud casi totalmente en forma de playa.  Dista a 177 km de la Ciudad de la Habana y a 177 km de  Varadero que se cubren en aproximadamente 1 hora de vuelo.

  ¿Por qué ir?
Es el único de los cayos turísticamente comercializados que se encuentra sobre el Mar Caribe al sur de la Isla.  15 minutos antes de llegar, ya podemos observar el hermosísimo mar turquesa que se despliega bajo nosotros y que forma pequeños atolones de arena muy blanca y fina.  Sus playas son increíblemente lindas y románticas.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a La Habana que puede ser directo con la cnia Cubana de Aviación o con otras companias que realizan alguna escala intermedia.  Luego, desde allí se toma un vuelo interno de aproximadamente 1 hora.


¿Cuándo ir? El Clima

Cayo Largo tiene un clima tropical moderado, con temperaturas elevadas durante todo el año y máximas que superan los 30ºC en el verano.  Las precipitaciones son escasas y se encuentran pricipalmente en la época de los huracanes, entre los meses de Septiembre y Octubre.



Hacer click para agrandar

¿Dónde dormir?
No hay muchas opciones hoteleras, serán aproximadamente 10 las opciones, pero todas ellas ofrecen la modalidad "All Inclusive" dado que fuera de la vida del hotel, no hay otras actividades ni centro comercial.  


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar


Principalmente vida de playa y de resort, deportes acuáticos y mucho mucho descanso...


Principales excursiones:


Snorkeling y botes a pedal:  Sus aguas transparentes fomentan la posibilidad de poder realizar snorkeling por los diferentes arrecifes cercanos a la costa.  Normalmente los hoteles proveen de los elementos necesarios para poder realizar snorkeling asi como también botes a pedal y pequeñas embarcaciones a vela acompañadas por personal de los resorts.



Principales lugares para hacer snorkel




Playa Sirena:  A sólo 15 minutos de la línea de los hoteles, se llega a esta playa mediante un simpático trencito que va recorriendo los diferentes hoteles recogiendo pasajeros a la ida y a la vuelta.  La playa es una de las más bonitas, cuidada y libre de algas en la costa, que los cuidadores se encargan meticulosamente de limpiar antes que lleguen los visitantes.



Vista de Playa Sirena



Playa Paraíso:  Es la playa mas bonita del cayo.  Se llega a pie caminando desde playa Sirena (a la cual se llega mediante los transportes que brindan los hoteles).  No hay muchos servicios en estas playas, con lo que normalmente los hoteles proveen toallas y viandas para poder pasar el día aquí.



Vista de Playa Paraíso


Recomendaciones
* Ideal para combinar con algún otro destino de playa en cuba y  2 o 3 noches en La Habana para tener también una visión cultural y muy interesante de este país.  
* El lugar es muy tranquilo y seguro.
* Aclaro un poco sobre las 2 economías existentes:  La de los turistas con el PESO CONVERTIBLE CUBANO (CUC) y la de los cubanos con el PESO CUBANO CORRIENTE con el que viven a diario y compran sus provisiones.  Para ellos 1 CUC es mucho dinero!!! Tener cuidado con las propinas para no caer en el exceso.   Al día de hoy es conveniente llevar a Cuba EUROS para cambiar por la moneda corriente porque se consigue mejor cambio.  La mayoría de los locales solo aceptan CUC y no es fácil cambiar dolares americanos dado los problemas políticos entre ambos países.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  También protector solar aunque este nublado.
*  Si salen a caminar, recuerden llevar agua embotellada. 
* Para aquellos dependientes de Internet:  Olvidense.  En Cuba Internet anda a pedal... (o armense de paciencia, como prefieran).
* Importante saber que los aviones que viajan a estos cayos son en su mayoría aviones rusos reacondicionados para llevar pasajeros.  Es un servicio de nivel "regular".  
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.  (En Cuba la asistencia medica es gratuita... solo para los cubanos)



Mi experiencia personal
No tengo más que los mejores recuerdos de este destino que me conmovió por la belleza del color de sus aguas y de su arena.  Debemos reconocer que es un destino para los amantes de la playa, dado que fuera de las actividades que provee el hotel, no hay mucho para hacer.  Es ideal para lunas de miel y para familias también.  Cada hotel se especializa en parejas o familias haciendo que no se mezclen los públicos y creando un clima especial para cada uno de ellos.
Me parece importante destacar que si se van a combinar 2 playas en Cuba, esta sea la última a visitar, porque me parece la más linda.  Me paso en mi experiencia personal, que visité primero Cayo Largo y luego Varadero y, si bien Varadero tiene muy lindas playas, Cayo Largo la deja muy atras... 
Brindo con una Piña Colada bien fría  por las playas de Cayo Largo, y porque todos los que estan leyendo este blog, puedan aunque sea una vez en la vida, conocer este paraíso en la Tierra.


Links de interés
http://www.cubanaweb.com/


Agradecimientos
* Al personal del Hotel Sol Pelícano por su amabilidad y sus servicios.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.

Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Hotel Cayo largo del Sol:   Es el mejorcito pero no esta tan equipado en actividades. (Biblos 13/sep/10)
Hotel Pelícano:  https://www.grancaribehotels.com/es/isla-de-la-juventud/hotel-pelicano   Remodelado en el año 2011, este hotel es un clásico en las ventas de Cayo Largo.  Posee un ambiente familiar, con actividades para niños, 2 piscinas muy grandes, cancha de tennis y entretenimientos varios durante todo el dia.  En la playa tiene botes a pedal totalmente gratuito y tambien se puede salir acompañados en pequeños catamaranes a vela.  Las habitaciones son simples pero amplias, distribuidas en bloques de edificios de 2 plantas.  (Mar/2005)

2 comentarios:

  1. Buenos datos! Una duda, que sería vestimenta formal para mujeres?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios! Ropa formal puede ser vestido o pantalon de vestir y sandalias acordes. No ropa de playa ni traje de baño.

    ResponderEliminar