Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CRUCEROS: Via Australis - Punta Arenas / Ushuaia


Crucero Via Australis


Última fecha de actualización:  Marzo 2023


Información general
Moneda: No se maneja dinero en el crucero durante el día a día. Se carga todo en una cuenta que se salda al final del mismo cuando se realiza el check out.
Idioma: Español e Inglés. Muchos de los guías también hablan Alemán, Italiano y Portugués entre otros.
Ropa: Hay que llevar ropa de abrigo y cómoda. Calzados aptos para hacer trekking y anteojos de sol.





Vacunas: De momento no se necesitan vacunas para los Argentinos. Consultar en el consulado correspondiente si esta regulación ha sufrido modificaciones.
Documentacion: Para argentinos, DNI en buen estado o pasaporte vigente.
Importante:  Actualmente el barco Via Australis no se encuentra realizando servicios para la compañia, pero la ruta esta siendo realizada por otros barcos de mejores prestaciones.



¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar

Muy al sur, entre Argentina y Chile se encuentran estos fiordos que antiguamente fueron ocupados por enormes glaciares. Hoy, habiéndose retirado y permitido el ingreso al mar, es posible navegarlos y descubrir los alucinantes paisajes que alli nos esperan.


¿Por qué ir?
Ideal para lunas de miel, parejas y familias por las excursiones al aire libre que son aplaudidas por todas las edades. Es la posibilidad de navegar por los fiordos fueguinos y sentirse maravillados con estos paisajes como los primeros colonizadores.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a Ushuaia y de alli 8 horas de micro hasta Punta Arenas. Otra opción es tomar un vuelo a Santiago de Chile y allí combinar con un vuelo a Punta Arenas. Hay que hacer una noche de pernocte en Punta Arenas 1 día antes de zarpar.


¿Cuándo ir? El Clima
Las regiones que comprende este sector, combinan tres tipos de climas, siendo uno de ellos el clima templado frío lluvioso sin estacion seca, con 8ºC de temperatura promedio al año.
El clima estepario frío de altura, también son característicos, este último con precipitaciones generalmente sólidas y con temperaturas medias anuales de 12ºC y -3ºC.
Este crucero tiene su época de navegación entre Septiembre y Abril de cada año.


¿Dónde dormir?
Todos los camarotes tienen el mismo tamaño y facilidades. Lo que varia es la cubierta en la que se hallan. Los mas caros son los de las cubiertas mas altas. Como recomendación personal, recomiendo no pagar mas caro por estar en una cubierta más alta en este crucero, porque hay momentos de mucho movimiento y en las cubiertas mas bajas se siente con menor intensidad.


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar

Cada Crucero tiene su recorrido detallado y las excursiones estan incluídas en la tarifa. La tripulación deja una hoja de ruta en inglés o castellano, segun la preferencia del pasajero, y alli el detalle y los horarios de todas las actividades a bordo durante la navegación.


DIA 1: Embarque y zarpe



Vista de la ciudad de Punta Arenas al momento de zarpar.

Se embarca en el puerto de Punta Arenas.  Se hace el check in y los pasajeros se dirigen inmediatamente a los camarotes.  En cada camarote encontraremos un baño privado y 2 chalecos salvavidas que hay que verificar, sean del tamaño adecuado.  El capitan organiza un cocktail de bienvenida donde presenta a los oficiales y al equipo de expedición.  Luego, se efectua una charla de seguridad y vida a bordo a la que se debe asistir obligatoriamente.  El crucero zarpa.  Por la noche, se disfruta de la cena de bienvenida y luego hay una pequeña charla sobre el desarrollo de las actividades al dia siguiente.



Recepción por parte del capitán y la tripulación.



DIA 2:  Fiordo Almirantazgo / Bahía Ainsworth / Glaciar Marinelli / Islotes Tucker / Canal Gabriel
Se amanece navegando el Seno Almirantazgo hasta recalar en Bahía Ainsworth, donde se ubica el Glaciar Marinelli.  El nombre Ainsworth honra al Master de la nave inglesa Adventure que formó parte de la expedición británica de Phillip Parker Ping.  Es probable que se pueda observar una colonia de elefantes marinos que han elegido este lugar para reproducirse.  No estará permitido acercarse a menos de 100 metros de los animales. 



Elefante Marino macho en el Glaciar Marinelli

Se recomienda al público prepararse para caminar durante 1 hora en este hermoso lugar aprendiendo sobre la flora y fauna típica con un calzado adecuado ya que el suelo podria estar barroso, nevado o húmedo.  Regreso al crucero para almorzar. A posterior se desarrolla una charla de los pinguinos de magallanes que veremos en la proxima excursión.


Caminata en las cercanias de la Bahía Ainsworth


La navegación continúa para recalar por la tarde en los islotes Tucker donde se visita una colonia de pinguinos magallánicos que suelen llegar cada primavera para reproducirse.  En uno de los islotes al sudoeste del canal, también se podran encontrar una colonia de cormoranes, gaviotas australes, o tiuques y muchas otras especies representativas de la avifauna.  Esta excursión será solo navegación.  No se descenderá de los botes a fin de proteger el delicado ecosistema que en estos islotes se desarrolla.






A posterior, se dicta una charla sobre Glaciología y, luego, como actividad especial, una charla sobre Darwin en Tierra del Fuego.  Cena en el salon comedor.  Repaso de las actividades para el día siguiente y noche de bingo. 


DIA 3:  Canales Ballenero y O´Brien / Brazo NO Canal Beagle / Fiordo y Glaciar Pia / Avenida de los Glaciares
A primeras horas de la mañana  se navega por las aguas del Canal Ballenero, costa Sur de Tierra del Fuego, cuyo nombre fue dado por el capitán Fitz Roy, en recuerdo a su bote ballenero sustraído por los indígenas y que finalmente nunca se recuperó.  Durante la mañana, los pasajeros podrán realizar una visita a la sála de máquinas del barco, donde se explican todos los circuitos internos de nuestro buque. 


Visita a la Sala de Máquinas

A posterior se realiza una charla de "Darwin, testigo de un lejano mundo perdido". Almuerzo e instrucciones para el desembarco de la tarde.  Este día, se desembarcará frente al majestuoso Glaciar Pía, ubicado en el brazo noroeste del Canal Beagle.  Tras una breve caminata por un sendero rocoso, se disfrutará de una maravillosa vista panorámica de este glaciar.

Glaciar Pia
La navegación continúa por el Canal Beagle donde nos sorprenderemos con este trayecto también conocido como la "Avenida de los Glaciares" donde veremos uno a continuación de otro destacándose el Romanche, Alemania, Francia, Italia y Holanda.  Luego habrá una charla informativa sobre el Cabo de Hornos, que se visitará al dia siguiente solo si las condiciones climáticas lo permiten.  Vale aclarar que es una visita que es muchas veces cancelada por malas condiciones climáticas.  Cena y proyección de un documental.


DIA 4:  Canal Murray / Bahía Nassau / Islas Wollaston / Cabo de Hornos / Bahía Wulaia
El mítico Cabo de Hornos y sus islas adyacentes nos esperan esta madrugada.  Su ubicación marca la unión del Océano Atlántico y Pacífico y la intensidad de los fenómenos atmosféricos que lo rodean hacen de estos parajes una experiencia única e inigualable.  Si el clima lo permite, se podrá desembarcar en botes zodiac.  Luego se sube una escalera de 160 peldaños y se podrá visitar el monumento al Cabo de Hornos que fue fundado el 5 de Diciembre de 1992, por iniciativa de la sección chilena de la cofradía de los "Cap Horniers".  Fue descubierto en 1616 y declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2005.  Es un lugar histórico y famoso por la cantidad de naufragios que allí han sucedido.



Vista del Monumento en el Cabo de Hornos
Cabo de Hornos

Almuerzo y charla "Evolución, solo una teoría?"  Por la tarde, se visita la Bahía Wulaia, lugar rico en historia y leyendas.  Es el punto donde el capitán inglés Fitz Roy, junto al naturalista Charles Darwin, tuvieron contacto con aborígenes Yámanas en el siglo XIX.


Bahia Wulaia - Vista del crucero desde el mirador.


Cena de despedida y remáte de la carta de navegación utilizada en la travesía al Cabo de Hornos.  Por la noche, el crucero llega a Ushuaia, donde permanecerá en el puerto.


DIA 5:  Ushuaia
Dia de desembarco para aquellas personas que han tomado la opción de 4 noches.  Para aquellos que continuan el tramo de regreso a Punta Arenas en el crucero de 3 noches, pueden aprovechar el dia para hacer excursiones en la ciudad.



Vista de la ciudad de Ushuaia


Recomendaciones
* Ser muy respetuoso con la ropa de abrigo que se recomienda llevar. Son zonas donde el clima puede llegar a ser muy riguroso y cambiar bruscamente en cuestion de minutos.
* Este destino no es apto para personas mayores con dificultad en el andar, dado que tiene muchos desembarcos donde hay que pasar del crucero al bote de manera ágil porque las condiciones de navegación no son siempre dóciles. No apto para personas en silla de ruedas porque no hay ascensores que comuniquen los diferentes pisos.
*  Aventureros:  sepan que llegar al Cabo de Hornos es toda una travesía.  Es un lugar muy famoso por la cantidad de naufragios que allí ocurrieron (alrededor de 800 y 10000 muertes) gracias a los fuertes vientos que allí azotan el sector y las olas de casi 30 metros de altura.  Llegar implica que el barco se va a mover bastante.  Por ello siempre sugiero que aquellos que sufren de mareos lleven la medicación que corresponda para el malestar.  El desembarco aquí no esta garantizado.  El capitán evaluara en el momento si corresponde y se informará a la tripulación.
* Se puede tomar la opcion de 3 noches, 4 noches o combinar ambas dado que son distintas y permiten hacer el recorrido por 1 semana ida y vuelta con el mismo punto de partida.
* Ideal para lunas de miel. Se puede combinar el desembarco con pernoctes en Ushuaia o, del lado chileno, se pueden adicionar dias en Torres del Paine.
* No es necesario llevar vestimenta formal. A diferencia de la mayoria de los cruceros, éste no tiene cena de gala con el capitán.
* Siempre es recomendable viajar con cobertura médica y global ante cualquier eventualidad.


Mi experiencia personal
Me encanto poder formar parte de esta travesia. Tuve la suerte de coincidir con el aniversario del fallecimiento de Charles Darwin, quien habia hecho muchas investigaciones en esta zona del planeta y, en su memoria, realizaron estas salidas especiales en las que, pudimos aprender mucho mas de los expedicionarios que estuvieron en esta zona en los tiempos de la colonización. Como crucero es totalmente recomendable, uno de los pocos que tiene pension completa con bebidas alcohólicas incluidas en la tarifa. La gente se siente como verdaderos aventureros y, poder coronar esta visita con el desembarco en Cabo de Hornos, no tiene precio.

Links de interes
www.australis.com

Agradecimientos
* A la gente de Cruceros Australis por su amabilidad y eficiencia
* Google maps (copyright de los mapas)
* A todas las personas que me apoyaron y me acompañaron en mi viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario