Bienvenida





El blog ha cumplido 6 años de vida en Octubre de 2017. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estamos en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - Uvita


Punta Ballena -  Recibe ese nombre por la forma semejante a la cola de una ballena.




Fecha de viaje: Febrero de 2009
Fecha de última actualización:  Diciembre de 2014


Información general
Moneda: Colón Costarricense
Código de Área: +506 (Costa Rica) sin codigo de área para Uvita
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.  Consultar con el consulado al momento de viajar si han cambiado las disposiciones.
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente. De momento no se necesitan visas.  Consultar con el consulado al momento de viajar si han cambiado las disposiciones.
Electricidad: 120 con enchufes tipo A y B







¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



Uvita se encuentra al Sur de la ciudad capital San José, a 233 km. Se encuentra junto al Parque Nacional Marino Ballena.  Desde allí tenemos muy bueno acceso a la zona sur del país, a la peninsula de Osa.


¿Por qué ir?

Es un área con una de las biodiversidades más completas del mundo.  Se pueden observar Ballenas, tortugas marinas, delfines en altamar, monos y aves de todo tipo con mucha facilidad.  Sus playas son ideales para la práctica del snorkeling y, a pesar de ser Océano Pacífico muchas son las posibilidades de que el agua este calentita.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular a San José de Costa Rica (no hay opciones directas) siempre hay que hacer conexión en algún país.  Luego por carretera con auto de alquiler o bus.


¿Cuándo ir? El Clima
Se puede ir todo el año dado que goza de un excelente clima.  Sin embargo vale destacar que los meses de mayor lluvia van entre Mayo y Noviembre.




Hacer click para agrandar


Hacer click para agrandar




¿Dónde dormir?
Hay diferentes opciones hoteleras a lo largo de la costa.  La mayoría de ellos están en los hoteles que se ubican en los cerros.  La distancia de los mismos a la playa es similar  a los 400 metros pero vale destacar que son bastante empinados y es conveniente movilizarse en auto.  Por otro lado vale destacar que cuanto mayor sea la altura, mejor será la vista al mar


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar



Es un hermoso destino para estar 1 o 2 días de paso en nuestra recorrida por el país.  Ideal para hacer vida de playa y conectarnos con la naturaleza que nos rodea.


Principales excursiones:

Parque nacional Marino Ballena:  Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera.  Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita (la península con forma de cola de ballena)



Playa frente a la peninsula "Cola de Ballena"



Navegacion para ver Ballenas y Delfines en altamar:  Las ballenas jorobadas pueden observarse desde Diciembre a Marzo y entre Julio y finales de Octubre.  Provienen tanto del norte como del sur y del norte.  Los delfines son observados durante todo el año y son de la especie nariz de botella y manchados.  Las posibilidades de observar cetáceos es bastante alta, pero no se garantizan todos los dias ya que no se tiene certeza del lugar exacto donde se encuentran.  Durante el tour se hace un recorrido por el Parque Nacional Marino Ballena, Isla Ballena, Rocas Tres Hermanas, Cavernas Ventanas y el tómbolo de Punta Uvita.  Se puede realizar buceo recreativo en los arrecifes coralinos y apreciar gran cantidad de especies marinas como los peces de arrecifes, moluscos, rayas, estrellas de mar y mucho mas.  Cuando el capitán sabe que las condiciones son seguras y hay un macho ballena en una distancia de seguridad, él le permitira entrar en el agua para que pueda disfrutar del canto de la ballena macho.


Aleta Caudal de ballena jorobada


Parque nacional Corcovado:  Parque nacional ubicado en la península de Osa con 41.780 hectáreas.  Tiene diferentes ingresos que no son de fácil acceso dado que los caminos están en muy mal estado.  Es muy llamativo como se puede apreciar literalmente la llegada de la selva hasta la orilla del mar.  El Parque posee diferentes senderos en los cuales es muy común la observación de animales a simple vista destacándose los monos, las guacamayas, tamandúas, tapires, osos hormigueros, venados y felinos de gran porte.  Dada la distancia a recorrer, también es factible pernoctar en algunos de los hoteles semejantes a campamentos pero de buen nivel de modo de poder aprovechar mejor la estadía sin tener que estar pensando en volver a destino antes que se acabe la luz del sol.



Playa del Parque Nacional Corcovado


Recomendaciones
* Hay que tener en cuenta que si bien la mayoría de las playas de Costa Rica están calificadas como "Blue Flag" (esto representa una alta pureza en el agua y el ambiente), las playas que dan al Océano Pacífico mucho distan de sus hermanas del lado del Caribe dado que de este lado encontraremos arena volcanica.  Esto significa que no tendremos playas de arena blanca ni mar turquesa sino que veremos la presencia de un hermoso color azul marino.
* Importante sobre las rutas!!!. Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en camino principalmente montañoso por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva) y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.  Para aquellos que decidan ir al Parque Nacional Corcovado, vale aclarar que por zonas la ruta está muy fea.  Por lo tanto hay que armarse de paciencia y avanzar con calma.
* Si de señalización hablamos, olvídense.  Ni lo duden, contraten su vehículo 4x4 con GPS incluido.  Los Ticos suelen dar indicaciones parecidas a:  "Para llegar a la ruta, tome hasta la carnicería de Chicho y ahí dobla a la derecha hasta la florería de Don Alberto, desde allí siga a la derecha hasta el 2do puente y siga los carteleeeeees..." (carteles que nunca encontraremos, por cierto).  Pero entiendo que perderse, también forma parte de las historias a contar cuando regresemos...
* Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
* Si de alquiler de autos hablamos, por favor tener en cuenta el horario de apertura y cierre de las oficinas rentadoras de autos.  Muchas veces sucede que los vuelos parten temprano por la mañana y las oficinas de las rentadoras abren mas tarde.  Si este fuera el caso, tal vez seria conveniente contratar un transfer para el día de llegada o salida.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber mas insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque este nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
* A diferencia de San Jose, el resto del país transmite mas tranquilidad en cuanto a la seguridad en las calles.  No obstante, tratemos de no dejar el vehículo con elementos llamativos, equipaje o artefactos electrónicos que puedan llamar la atencion.
*  Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.



Mi experiencia personal
Mis 15 días en Costa Rica se dividieron en montones de pequeños pueblitos que fuimos recorriendo gracias a la facilidad que ofrecen los bonos "free pass" conocidos vulgarmente como Open Voucher.  Lo que nos pasa a los primerizos normalmente, es no saber por donde empezar.  Convengamos que Costa Rica es un lugar donde no mucha gente puede darnos referencia porque no es muy frecuentado por los Argentinos.  ¿¿Por qué ir hasta Uvita??  La verdad es que la primera foto del blog creo que lo resume todo...  Esa península es maravillosa.  Parece hecha por la mano del hombre...
En segundo lugar vale destacar que para alguien "bichero" como yo, cualquier oportunidad de estar cerca de la fauna es digna de ser aprovechada.  Imagínense que tuve a un pelícano inmenso a tan solo 50 cm de distancia.  Ni hablar de la fauna marina.  Los delfines han hecho a nuestro alrededor un espectáculo digno de cualquier acuario mundial, pero en libertad.  ¿No es magnifico?
Todo esto, y un poco parafraséandome a mi misma en el resumen que hice de San José, se hace según el ritmo de vida costarricense:  muy tranquilamente y al son del  "Pura Vida".


Links de interes
www.travelingcostarica.com
https://www.govisitcostarica.co.cr
www.uvitacostarica.com
www.marinoballena.org

Agradecimientos
* Al personal del hotel Whales and Dolphins por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Vista Ballena 4*:  http://www.vistaballenahotel.com  (Ex whales and dolphins)  Hermosa opcion que se encuentra aproximadamente a 400 mts de la playa.  Todas las habitaciones tienen vista al mar.  Esta establecido en la ladera de un cerro lo cual hace que:  por un lado, tenga una preciosa vista  al mar y a la península que tiene forma de la cola de ballena;  por otro lado, no es conveniente subir o bajar caminando debido a que es muy empinado y cansador.  Aquel que suba con el vehiculo, hacerlo de modo pausado y siempre controlando la marcha.  (Feb/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario