Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



PERU - Lima

Costanera de Lima


Última fecha de actualización: Agosto de 2023



Información general
Moneda: Nuevo Sol.
Código de Área: +51 (Peru) 1 (Lima)
Idioma: Oficialmente es el español.  En algunas zonas andinas se habla Quechua.
Vestimenta: Es conveniente llevar prendas para todo tipo de clima (debido a las particulares condiciones geográficas del país) y sobretodo zapatos cómodos. Si se viaja en la temporada de lluvias, un impermeable es imprescindible.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas a menos que se visite la zona selvatica donde se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Documentacion: Para argentinos, DNI en buen estado o pasaporte vigente.  Consultar siempre el consulado correspondiente por nuevas disposiciones
Electricidad:  220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B y C










¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



Ubicada en el Valle del Rio Rimac (de la deformación del nombre del río viene el actual nombre de la ciudad), esta ciudad cobró gran importancia durante el período colonial como sede de uno de los virreinatos más importantes de América.  Fue fundada por los españoles en el año 1535 pero previamente supo estar ocupada por asentamientos pre incas.


¿Por qué ir?
Es la puerta de entrada al "País de los Incas".  Su centro histórico, patrimonio de la UNESCO bien vale que se haga una parada en esta ciudad.  Actualmente se conoce como una de las capitales gastronómicas más importantes de Latinoamérica.  


¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires con vuelo regular a Lima directo se llega en aproximadamente 5 horas.


¿Cuándo ir? El Clima




Hacer click para agrandar


Lima tiene una ausencia casi total de precipitaciones, con una altísima humedad y persistente cobertura nubosa sobre todo desde a Junio a Diciembre, donde rara vez sale el sol y hay una garúa constante en el ambiente.  Es un clima atípico, para una ciudad que se encuentra junto al mar, pero a la vez, parte de una serie de microclimas que se forman a lo largo de la costa afectados por la corriente fria de Humboldt.  No tiene calores ni frios extremos y las temperaturas no varían mucho entre el dia y la noche.


¿Dónde dormir? 
La oferta hotelera varia según la necesidad desde opciones sencillas hasta elegantes hoteles 5 estrellas.  Ya sea por turismo o por trabajo, los diferentes barrios de Lima ofrecen variadas alternativas.
Para aquellas personas que van solo por turismo, se recomienda alojarse en la zona de Miraflores, donde encontrarán un entorno más apropiado para salir a caminar o a comer.



 
¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar



Arqueologia, historia, buena gastronomía y shopping.  Lima ofrece una variada gama de opciones para aquellos que vayan a visitarla.








Principales excursiones:

City tour:  Es un tour de medio dia donde se pueden ver los 3 períodos históricos:  

Pre-hispánico:  Inicia en la Huaca Pucllana, recinto arqueológico edificado en el siglo IV dc donde se tiene una vista panorámica de este magnífico centro ceremonial y administrativo considerado por los Incas como pueblo sagrado.  
Colonial:  El Virreinato del Perú fue el más importante del Imperio Español y Lima fue su capital.  En su Centro Histórico destaca la arquitectura y el trazo urbano de ese período, en viejas calles con mansiones coloniales de balcones de estilo morisco.  El recorrido incluye el Paseo de la república, Plaza San Martín y la Plaza Mayor, con sus distintivas edificaciones:  Palacio de Gobierno (con su cambio de guardia cada día), el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral (donde descansan los restos de Pizarro y San Martin de Porres) y el Palacio Municipal.  En el centro histórico se visita uno de los más bellos edificios, el Museo del Banco Central de Reserva y, también, se visita el Convento de San Francisco, que constituye la mayor muestra de arte religioso colonial en América.  Se aprecian la Sala Coral y la Biblioteca de los Monjes, la Sacristía con su colección de lienzos de Zurbarán y Rivera, el Gran Patio del Claustro Principal decorado finamente con azulejos sevillanos del siglo XVI, sus bellos arcos moriscos y, finalmente, la cripta subterránea.
Moderno:  Se visitan las zonas residenciales más tradicionales de la capital:  El Olivar de San Isidro, Miraflores y Larco Mar, centro turístico distintivo de Lima actual y punto privilegiado para apreciar una espectacular vista del Océano Pacífico.



Plaza Mayor




Ciudadela de Pachacamac:  Se realiza una visita a espléndida y extensa ciudadela arqueológica al sur de la ciudad.  Santuario del Dios Pachacamac, el creador del universo, divinidad adorada por los antiguos pueblos andinos.  Lugar sagrado y ceremonial de principios de la era cristiana donde llegaban millares de peregrinos para presentar sus ofrendas y consultar al oráculo de Pachacamac, que miraba el pasado, el futuro y el destino.  Comprende templos piramidales y recintos edificados por varias culturas precolombinas y por los Incas.  Destacan el templo de Pachacamac, el adoratorio del dios Sol y el Palacio de las Mujeres escogidas, las Vírgenes del Sol.



Templo Nº2



Museos de Lima (Museo Larco y Arqueologico):  Los grandes museos del mundo se encuentran en las capitales y Lima es una de ellas.  Estos dos museos muestran las mejores piezas y colecciones del arte precolombino del Perú y el Nuevo Mundo
MUSEO LARCO:  Única mansión Virreinal del siglo XVII construída sobre una pirámide precolombina del siglo VIII.  Este fabuloso museo cuenta con la exquisita colección "Oro y Plata del antiguo Perú" y con la famosa sala de Arte Erótico.  Sus piezas son muy reconocidas por se exhibidas en los mejores museos del mundo, siendo uno de los pocos museos en el mundo, que permite visitar su bóveda de tesoros, la que presenta más de 45000 piezas arqueológicas clasificadas por reconocidos especialistas y estudiosos.  El Museo Larco es la más grande y deslumbrante colección privada de arte precolombino peruano que existe en el mundo.
MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERU:  Presentado en una casona virreinal, antiguo lugar de residencia de Virreyes y Libertadores, es considerado el museo por excelencia del Perú.  Aquí se conservan los famosos monumentos de piedra de la época formativa 1000 AC la que muestra tejidos que van desde el período pre-cerámico hasta la época Inca.  Muestra también, una importante colección de metales del Perú Antiguo.  Destaca su nueva sala "Tawantisuyo" que presenta un resumen de los 100 años del Imperio Incaico, ilustrados con maquetas y recreaciones virtuales.



Ingreso al Museo Larco Herrera



Museo del Oro:  La fama del oro del Perú atrajo a numerosos aventureros europeos 500 años atrás y fue causa del fin del imperio de los Incas, dando origen al Virreinato del Perú, de la Corona Española.La excursión permite  apreciar una deslumbrante colección de piezas de oro de diversas culturas precolombinas, algunas con más de 3000 años de antiguedad.  Se exhiben objetos y joyas de orfebrería de incalculable valor, trabajadas en oro, playa y piedras preciosas, destacando los ornamentos y objetos que en su época de esplendor utilizaron los Incas.  Además, se exhibe también una valiosa colección de armas antiguas y modernas que se consideran una de las mejores de su género a nivel mundial.  En estas salas se muestran armaduras, uniformes y objetos de diversos tiempos y lugares, incluso algunos datan de 1300 años AC.  A esta muestra se la conoce como el Museo de Armas del Mundo.



Exposición del Museo del Oro del Peru


Lima iluminada con Cena Show:  Se visitan las principales atracciones y monumentos arquitectónicos hermosamente iluminados bajo la tranquilidad y el embrujo de la noche limeña.  Se visitan el Centro histórico y se ve de manera panorámica la Plaza Grau, la Plaza San Martín, El Palacio de Justicia, El Palacio Francés, La Catedral  de Lima, El Palacio Arzobispal, El Palacio de Gobierno, La Estación de los desamparados y el Convento de San Francisco entre otros.
A continuación se visita el restaurant Junius donde se podrá disfrutar de su variada y exquisita gastronomía, asi como la selección de importantes manifestaciones culturales de la costa y sierra las cuales hacen de Junius el show de danzas, música y folklore más importante de Lima.



Catedral de Lima



Fuentes de Lima:  Ideal para visitar de noche de modo que se pueda apreciar mejor la iluminación de las mismas.  Se brindan espectáculos de luz, música e imágenes presentadas por el famoso Parque de la Reserva, certificado por Guiness World Records.



Añadir leyenda



Tour Gastronómico:  La excursión se inicia en el "mercado peruano" donde se podrá apreciar una gran variedad de productos peruanos y disfrutar frutas únicas como la Chirimoya, la lúcuma, el aguaymanto y el pacae.  A continuación se visita el exclusivo restaurant La Rosa Nautica, en donde se aprende a preparar el propio "pisco sour" y el famoso "ceviche".  Finalmente se degusta un delicioso almuerzo de comidas típicas.



Cebiche


Espectáculo del caballo peruano de paso:  Una tradición nacional convertida en el orgullo del pueblo.  El tour se desarrolla en una estancia privada.  Una amazona o un chalan nos introducen en el mundo del Caballo Peruano de Paso, narrando la historia de este noble animal.  Normalmente se incluye el almuerzo o la cena.




Caballos peruanos de paso


Full day Caral:  Excursión de 4 horas y media a la civilización más antigua de América.  Los 5000 años de antiguedad de Caral, sitúan al Perú dentro de las cinco cunas civilizatorias de la humanidad a la par de las culturas de Mesopotamia, Egipto, India y China.




Centro arqueológico de Caral

Museo Mate:  En Barranco.  Donde el fotografo limeño Mario Testino exhibe su obra en 7 salas temáticas.  Entre los famosos que se destacan en las imagenes figuran, Madonna, Kate Moss, Gisele Bundchen, Brad Pitt y Diana Spencer entre otros



 Recomendaciones:
* Si se va a combinar este destino junto con la visita de Machu Picchu, es recomendable evitar la temporada de lluvias entre Noviembre y Abril.
*  El barrio más turistico y apto para poder salir a caminar con tranquilidad es el barrio de Miraflores.  Tratar de evitar alojarse en la zona del centro histórico.
* Para comprar artesanías de todo tipo se puede visitar el Mercado Inca en el barrio de Miraflores donde uno puede "perderse" con tranquilidad en sus calles internas disfrutando de las compras a muy buen precio.  Es recomendable, cuando armemos el equipaje tener en cuenta que las valijas volverán bastante mas cargadas de lo que se fueron.
*  Anímense a degustar la gastronomía peruana, no se van a arrepentir.
* No olviden contratar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.



Mi experiencia personal
He tenido la fortuna de poder viajar 3 veces a Lima:  por trabajo, por turismo y para realizar compras.  El cambio que he presenciado en la ciudad a lo largo de 10 años fue asombroso.  Realmente el ayuntamiento a colocado un gran esmero en el mejoramiento de la parte visual como de seguridad.  La ciudad esta cada dia mas bonita. 
Por supuesto que, como toda ciudad capital, el tema de la seguridad no es un tema menor.  Si bien les comento que esa cuestión ha mejorado bastante, les recomiendo precaución con nuestras pertentencias aún si nos encontramos en los barrios turísticos.  
Arquitectónicamente, es una ciudad muy linda, que nos permite redescubrir una la parte colonial española que no ha sabido llegar a nuestra ciudad de Buenos Aires con todo su esplendor.  
Los habitantes desplegarán mucha amabilidad y son muy serviciales cuando se solicita ayuda.  Un dato divertido de observar son los transportes públicos colectivos que tienen una persona que oficia de guarda, vende el pasaje y se disputa a gritos con los otros transportes al pobre pasajero que aguarda pacientemente en la parada.  
En Lima veremos buenas ofertas, pero para aquellos que sigan recorriendo el país para la zona de Cuzco, les recomiendo paciencia y la posibilidad de mejores ofertas.
Disfruten Lima!


 
Links de interes:

www.museolarco.org
http://museoroperu.com.pe/
http://www.lonelyplanet.com/
@museomate


Agradecimientos:
* A la gente de Coltur, mi receptivo en destino.
* Al personal de los hoteles San Isidro, La Hacienda y Allpa por su amabilidad.
* Google maps (copyright de los mapas).
* A mis compañeros de viaje.

 
Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización
Allpa Hotel and Suites 3*:  (MIRAFLORES)  http://allpahotel.com/en/ Excelente opción económica ubicada a tan solo 1 cuadra de la avenida Arequipa y 2 cuadras del óvalo de Miraflores (excellente ubicación)  Las habitaciones son muy amplias y modernas.  Los baños impecables.  Cuentan con pocas twins por piso Oct/2011
Atemporal:  (MIRAFLORES)  https://www.atemporal.pe/   En una mansión de la década del 40.   También del dueño de Titilaka.  Cuenta con 9 habitaciones.  Está inspirada en la fotografía. (Coltur 7/sep/17)
Belmond Miraflores Park 5*:  (MIRAFLORES)  http://www.belmond.com/miraflores-park-lima/  89 hab desde 45 m2, muchas de ellas con vista al mar.  Jr Suite es la mas standard.  Deluxe Jr Suite:  Desde 60 m2.  Los baños cuentan con sauna y tina romana.  One bedroom suite:  Solo vista ciudad.  Presidencial:  210 m2 con piscina privada y mayordomo.    de Estilo Clasico .  La piscina esta en el piso 11 con vista al mar.  Restaurant de cocina local. (Belmond 19/may/20)
Hotel B:  (BARRANCO)  www.hotelb.pe  Del mismo dueño del Titilaka.  20 habitaciones.  (Gonzalo del Campo 17/dec/12)
Country Club Lima:  Virtuoso  (SAN ISIDRO) https://www.countryclublimahotel.com/ Hotel de estilo clásico que data de 1927.  De estilo clasico con mucha presencia de mármol, arte y pinturas de la escuela cuzqueña.  83 habitaciones desde 40 m2.  Cuenta con una coleccion permantente de 300 piezas de arte.  Convenio con el campo de golf.  La ultima remodelación fue en el 2017 (Country Club Lima webinar 26/mar/20)
Dazzler Lima: (SAN ISIDRO)  https://dazzlermiraflores.com/?utm_source=google&utm_medium=local&utm_campaign=gmb  Moderno.  (Viajes Pacifico 31/may/17)
Hotel de Autor:  (MIRAFLORES)  En una quinta (casitas unidas) .  4 habitaciones.  (Coltur 7/sep/17)
Hotel de Autor II:  (MIRAFLORES)  5 habitaciones.  (Coltur 7/sep/17)
Ibis:  (MIRAFLORES)  https://all.accor.com/hotel/6971 (Accor 8/nov/12)
Jose Antonio Lima:  Renovado en el 2017.  Todas las habitaciones lucen un look renovado (Viajes Pacifico 31/may/17)
La Hacienda 4*:  (MIRAFLORES)  www.hoteleslahacienda.com  Opcion moderada pero no lujosa de estilo colonial.  Las habitaciones tienen una decoración clásica y son cómodas.  Se encuentra a 4 cuadras del centro comercial Larcomar May/2010
Los Delfines 5*: (MIRAFLORES)  En el barrio de San Isidro. Tiene Casino. Se encuentra frente al club de Golf. El 90% de las habitaciones son con vista golf. Es de 1996. Lo estan remodelando nuevamente. Tiene 2 pisos ejecutivos con desayuno en áreas separadas y snacks durante el dia. (Preferred Hotel Group 11/may/11)
Marriott (MIRAFLORES) de decoración moderna.  Habitaciones desde 33m2.  Restaurant la vista para desayunos, almuerzos y cenas.  Restaurant JW Sushi Ceviche con comida regional.  Piscina no climatizada  (Fam Biblos 6/dic/17)
Melia:  (SAN ISIDRO)  A 25 minutos del aeropuerto.  Tiene 180 habitaciones decoradas clasicamente y con colores suaves.  Muy corporativo.  Tiene habitaciones executive con un lounge especial donde pueden hacer el check in, desayunar, disfrutar de un open bar y  una cena ligera.  10 salones de conferencias, spa, piscina al aire libre no climatizada.  (Melia 23/may/12)
Novotel Lima:  (SAN ISIDRO) https://all.accor.com/hotel/6339/index.pt-br.shtml?utm_campaign=seo+maps&utm_medium=seo+maps&utm_source=google+Maps  208 hab  (Fam Biblos 6/dic/17)
Royal Park:  (SAN ISIDRO)  Es más corporativo (Small Luxury Hotel 4/sep/13)
Second Home:  (BARRANCO)  Antigua casa de un artista con presencia de muchas obras de arte (Coltur 7/sep/17)
Swissotel:  (SAN ISIDRO)  244 habitaciones.  Cuenta con executive floors con amenities Hermés y flores y frutas de bienvenida.  Orientado principalmente a ejecutivos y corporativo.  Spa con piscina climatizada.  3 restaurants.
Villa Barrancos:  (BARRANCO)  Hotel Boutique con 9 habitaciones.  (Coltur 7/sep/17)
Westin 5*:  (SAN ISIDRO)  301 Habitaciones desde 34 m2.  Va cambiando de categoría a medida que se asciende de piso.  2restaurants, gimnasio, spa, piscina y centro de convenciones.  (Fam Biblos 6/dic/17)


Otras opciones
Casa Andinahttp://www.casa-andina.com/
Marriottwww.marriott.com
Sonesta Posada del Incawww.sonesta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario