Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Cafayate



Bodega Vasija Secreta




Fecha de última actualización:  Octubre de 2022


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 3868 (Cafayate)
Idioma: Español
Vestimenta:  Cómoda, el destino invita a realizar muchas actividades al aire libre.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I





¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


A sólo 186 km de la ciudad de Salta, en la provincia de Salta,  se encuentra esta hermosa ciudad rodeada de un sistema de sierras que la enmarca con un fondo inigualable.


¿Por qué ir?
En el siglo XVII, la orden de los jesuítas introdujo el cultivo de la vid en la región, entusiasmados por la bondad térmica -con días cálidos y noches frías- ideal para su maduración.  La mayoría de las bodegas se concentran en el fondo del valle, donde se producen vinos de altura de renombre internacional.   Es uno de los polos vitivinícolas más importantes de nuestro país.  Cuna del vino torrontés.  Además su llegada implica atravesar una serie de valles y quebradas de incomparable belleza.


¿Cómo llegar?
Solamente en vehículo automotor, ya sea para aquellos que vienen desde el lado de la provincia de Tucumán en su recorrido por el norte desde Tafí del Valle.  Por ruta completamente asfaltada para aquellos que vienen de la ciudad de Salta y por la Ruta 40 (de estado bastante difícil) para aquellos que vengan haciendo el recorrido de los valles calchaquíes desde Cachi, Molinos o Seclantás.


¿Cuándo ir? El Clima
Cafayate tiene un clima seco y templado ideal para el cultivo de la vid.  La temperatura es primaveral aún en verano y los dias de mayor calor sin bien tolerados gracias a la sequedad de su clima.  Esta última característica también produce un fuerte contraste entre las temperaturas del día y la noche.  El invierno es benigno pero se pueden presentar heladas y dias de mucho frío.
El invierno coincide también con la temporada alta.  Nótese que se califica al noroeste argentino con temporada alta debido a la ausencia de lluvias que permiten transitar los caminos sin interrupciones de los ríos que se forman en el deshielo de verano.



Hacer click para agrandar



¿Dónde dormir?
Es una ciudad que se caracteriza por pequeñas hosterías, posadas, hoteles sencillos y también hermosos hoteles boutique.  


¿Qué hacer?


Hacer click para agrandar



Principalmente visita a las bodegas de la zona, quebradas cercanas y mucho relax.





Principales excursiones:

Visita a las bodegas locales:  Famosas y solo de conocimiento local, las bodegas se despliegan por esta zona de mayor esplendor.  Hay muchas opciones de visita y horarios variados.  Conviene ir a sabiendas de cual se puede visitar dado que, por lo general el promedio no visita mas de 2 o 3 bodegas (siempre hay fanáticos).  He aqui un mapa con las principales.





Quebrada de Cafayate o Quebrada de las Conchas: Famosa por sus formaciones de diferentes colores de acuerdo al mineral que predomine en la tierra.  Data de la era Mezosoica y Cenozoica.  Tras la erosión producida, quedan formaciones caprichosas que los viajeros fuero apondando de acuerdo a la semejanza con elementos conocidos.  Las más destacables son La Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el Sapo, el fraile, el obelisco y los castillos.





Ruinas de los Quilmes Este antiguo asentamiento de 30 hectáreas es el más grande del país llegaron a vivir alrededor de 1000 personas.  Data del año 800 d.C y fue descubierto recién en 1897.  Luego de su rendición con los españoles tras 13 años de resistencia, los indios Quilmes debieron recorrer mil doscientos kilómetros a pie, sin agua ni comida, hasta la localidad en Buenos Aires que lleva su nombre. (llegaron con vida menos de 100 al Río de la Plata)  Las ruinas fueron restauradas en 1987 y en ellas se puede distinguir una represa de agua, dos cementerios, casas con paredes de piedra, canales, senderos, patios, atalayas, morteros y espacios destinados al cultivo.  Se realizan visitas guiadas por las ruinas de su antiguo asentamiento que se encuentra a 1978 m.s.n.m. y se pueden contratar en la entrada del mismo.




Museo de la Pachamama:  Ubicado en Amaicha del Valle (pueblo conocido por su popular fiesta de la Pachamama en la que durante 3 dias los indígenas del lugar le agradecen sus frutos y eligen a la nueva Pachamama entre las mujeres mayores).  Este museo se ubica sobre la ruta que une Tafí del Valle con Cafayate y pertenece al artista plástico Cruz quien reproduce las obras de la cultura Quilmes de una manera vistosa y ordenada.  Ninguna de las obras son originales de la cultura.  Todas son copias, pero el museo vale la pena ser visitado.





Quebrada de las flechas:  Bellísima quebrada que se atraviesa en la Ruta 40 cuando se unen las localidades de Cafayate y Cachi.  Su nombre proviene de las formaciones rocosas que nos recuerdan a las puntas de las flechas.  Tienen una altura de mas de 20 metors de altura y se remontan a 15 o 20 millones de años.






Secadero de pimientos:  Si bien no hay un solo lugar para ver esto, pues lo veremos en casi todo el recorrido por los valles calchaquies, no deja de llamarnos la atención esta costumbre de colocar los pimientos colorados al sol para su deshidratación.




Museo de la Vid y el Vino:  Abierto en el 2011 propone a los visitantes una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y las características de los videños y vinos de altura.  Visitar este museo es conocer la historia del lugar y su creciente industria.






Cafayate en Bicicleta:  La gente de Cafayate Aventura propone hacer recorridos alternativos pasando por el centro y los alrededores de la ciudad



Copyright Sr Carlos Dufour.


Recomendaciones
* Ideal para combinar con otros pueblos del norte en una visita de 15 dias.  Es recomendable pernoctar 1 o 2 noches.
* Visitar la bodega José Mounier donde podrán ser partícipes de una charla muy amena con la esposa del enólogo que se encarga de que uno pase una excelente mañana aprendiendo sobre vinos.
* Recomendable hacer este recorrido en vehículo propio o de alquiler para poder hacer un conocimiento mas tranquilo y más profundo de la zona.  En las visitas turísticas que vienen de Salta por el día no hay tiempo para ir al museo de Amaicha o a las ruinas de los Quilmes.
* Tengan en cuenta que en Septiembre es la fiesta del Señor del Milagro y Salta y aledaños puede tener altísima ocupación.
*  Frente a la plaza de la catedral, aquellos amantes de los instrumentos podrán conseguir un charango (hoy todos ya son de madera) de buena firma.
*  Durante el mes de Febrero se realiza la tradicional Serenata, un festival de una semana donde se realizan espectáculos que culminan con una gran velada musical.
* Ideal para los amantes del vino ya que allí pueden hacer sus compras por menor en diferentes bodegas de renombre y otras más pequeñas tambíen.
*  Para aquellos que continúen su camino a Cachi, les recomiendo salir temprano por la mañana, para no agarrar el mediodia dado que no encontrarán muchas opciones para deternerse a comer en el camino.  También es importante que cubran sus equipajes con bolsas de nylon para evitar que lleguen con "exceso de tierra".
*  No olviden llevar protector solar, repelente de mosquitos y cobertura médica


Mi experiencia personal
Desde mi vivencia en este lugar, no puedo recomendarlo de otra manera que no sea para visitar en auto...  Es una ruta que hice con mucha tranquilidad viniendo desde Tafí del Valle.  Debo reconocer que de a ratos la ruta se pone fea, con poca señalización y falta de infraestructura de apoyo, pero los paisajes son inolvidables.
Cafayate es un lugar donde 1 noche no alcanza.  No hay muchas cosas para hacer pero lo poco que hay, mas vale hacerlo a un ritmo relajado.  Si hay mucho para ver y cambia mucho verlo con la luz del amanecer, con la luz del mediodia o al atardecer.
Las bodegas tienen sus variantes.  Están las conocidas que encontraremos en el supermercado, estan las clásicas donde van los contingentes, están las privadas que solamente tienen ese punto de venta y también están las que sólo trabajan con la exportación.  Queda en cada uno elegir la que mas se adapte a su gusto.
No dejen de probar las comidas locales (el locro es delicioso) y, por supuesto, para aquellos que puedan, no dejen de parar en la Quebrada de las Conchas en una casita aislada en el medio de la nada que tiene un cartel hecho a mano "HAY EMPANADAS".  Les aseguro que van a tardar, porque las hacen en el momento, pero... ¿¿¿qué apuro hay???


Agradecimientos
* Al Hotel Asturias por la amabilidad de su personal.
* A mi operador en destino, Uma, por su amabilidad y consejos para organizar este viaje.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellas personas que me acompañaron en este viaje.
* Revistas turísticas especializadas que complementaron la información


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Asturias 3*:  www.cafayateasturias.com  De estilo español.  Buena opción para alojarse a solo 2 cuadras de la plaza principal.  Recomiendo tomar las habitaciones superiores que son muy espaciosas y tienen vestidor.  El hotel cuenta con piscina, habitaciones luminosas y buena calidad de sommiers y blanqueria. (Mar/2008)
Killa:  http://www.killacafayate.com.ar/  Es una casa de 1860.  Posee 16 habitaciones calefaccionadas con salamandra y ventanales con vista a los cerros y al jardín.
Grace Cafayate:  En un predio de 75 hectareas de viñedo.  52 habitaciones que se pueden hacer twin desde 40 m2.  Baños con ducha y bañera compartimentada.  Tambien hay 20 villas con living, terraza, parrilla y jacuzzi.  Algunas con parrilla.  Cuenta con restaurant, 2 piscinas, spa, campo de golf y campo de polo.  (Grace Cafayate 24/jun/20)
La Casa de la Bodega:  www.lacasadelabodega.com.ar  A pocos km del centro de Cafayate.  Único con vista a la formación de Los Castillos en la Quebrada de las Conchas.    Las habitaciones son amplias y pueden tener vista a la quebrada o al viñedo.
Los Sauceshttp://www.hotellossaucescafayate.com/
Patios de Cafayate:  www.patiosdecafayate.com  Es un hotel boutique de lujo emplazado en la centenaria bodega El Esteco.  La arquitectura es de estilo colonial, incluídos los patios internos con fuentes y aljibes.  Posee piscina climatizada y un wine spa en donde se aplican tratamientos con productos a base de uva.
Sol del Valle: Momentaneamente cerrada
Villa Vicuña:  www.villavicuna.com.ar  Se encuentra en pleno centro del pueblo a 50 mts de la plaza.  Posee 12 habitaciones agradablemente ambientadas con muebles de epoca y estilos diferentes. Es una residencia de estilo colonial con dos patios muy coloridos de mosaicos tipo andaluz.  Cocina a disposición de los huéspedes.
Viñas de Cafayate Wine Resort:  www.cafayatewineresort.com  Construido en medio de una finca de videños y a los pies del cerro San Isidro.  Las 12 habitaciones pueden tener vista cerro o vista a los videños.  Tiene piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario