Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - Manuel Antonio

Mono Capuchino



Fecha de última actualización:  Marzo de 2023



Información general
Moneda: Colón Costarricense
Código de Área: +506 (Costa Rica) y el nro directo sin codigo de área
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente. De momento no se necesitan visas
Electricidad: 120 con enchufes tipo A y B








¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar



El Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra 157 km al sur de la ciudad de San José y junto a la localidad de Quepos, en la provincia de Puntarenas sobre el Océano Pacífico.   



¿Por qué ir?

Es el parque nacional más famoso de Costa Rica, reconocido como uno de los 12 mejores parques nacionales del mundo por la Revista Forbes.  Cuenta con uno de los paisajes más impresionantes aglomerando playas, montaña, bosque húmedo tropical y manglares.  En el medio de este ecosistema podremos encontrar una gran cantidad de fauna a distancias muy cercanas de los senderos por los cuales el visitante camina.  Son 109 especies de mamíferos y 184 de aves.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular (no hay opciones directas) siempre hay que hacer conexión en algún país hasta la ciudad de San José y desde allí en vehículo de alquiler o en excursión.  Son 174 km.



¿Cuándo ir? El Clima

El clima se caracteriza por su altas temperaturas.  La temperatura promedio anual es de 27ºC, con una temperatura mínima de 20ºC.  El promedio de precipitación anual es de 3.875 mm.  Los meses secos son enero, febrero y marzo:  los más lluviosos son agosto, septiembre y octubre.


¿Dónde dormir?
Hay cantidad de opciones de alojamiento siendo muchas de ellas asociadas al sistema open voucher o free pass.  Muchas veces no encontraremos lugar inmediatamente en los hoteles de Manuel Antonio y podemos dormir en la localidad de Quepos que se encuentra muy cerca.
La categoría de los hoteles de la zona tiende a ser 2* a 4*.  De momento no hay opciones superiores.



¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar



Manuel Antonio nos invita a caminar por los senderos de sus parques, disfrutar de sus tranquilas playas y descubrir la fauna al alcance de la mano.  Para los más aventureros, existe la posibilidad de realizar rafting o canopy entre las copas de los árboles.



Principales excursiones:
Parque Nacional Manuel Antonio:   Es el parque más reconocido de Costa Rica.  Por su excelente clima y belleza escènica es visitado por gran cantidad  de turismo nacional e internacional.  La infraestructura esta desarrollada por arquitectos bioclimáticos a fin de bajar el impacto visual y respectar las normas de protección ambiental.  Cuenta con varios senderos de interpretación como ser:  Punta Catedral, Cascada, Mirador, Playa espadilla, Playa Manuel Antonio, Congos, Playas Gemelas, Puerto Escondido, Manglar y sendero Perezosos con facilidades de accesibilidad universal, áreas de descanso, miradores panorámicos y de interpretación científica.



Mono aullador

Playas:   Excelente lugar para disfrutar de las playas del pacífico que se desarrollan por varios kilómetros.  Ya sea dentro del Parque Nacional o fuera del mismo, la gente puede esparcirse y relajarse en las cómodas playas de los hoteles o públicas.

.
Playa Catedral - Parque Nacional Manuel Antonio



Acercamiento a la fauna local:  A preparar la cámara de fotos porque tendremos la posibilidad de tener a corta distancia una gran variedad de fauna entre los que se destacan:  el mapache, el pizote (o coati), la guatuza, el perezoso, el mono capuchino, felinos de considerable tamaño, el mono aullador y el mono titi.  Entre las aves se destacan el tucan, el pelícano y el martín pescador.  Tambien es posible observar iguanas, serpientes e infinidad de insectos.



Iguana


Navegación por los Manglares:  Se sitúan a unos 5 km al norte de Quepos en la Isla Damas.  Poseen 4 tipos de mangles distintos.  Este tour permite al visitante aprender de este singular ecosistema que actua de "filtro" entre el agua de los rios y el mar.  El tour se puede hacer en bote de río o en kayak.  Dura un promedio de 4 horas y se puede hacer solo cuando la marea está subiendo, así que los horarios varían de día en día.



Manglares



Recomendaciones
* Ideal para combinar con el sistema de Open Voucher o free pass.  Les recomiendo quedarse no menos de 2 noches si estan con tiempo.
* Si bien la localidad de Quepos se encuentra muy cerca, para aquellos que tengan la posibilidad de elegir, tomar opciones de alojamiento en Manuel Antonio porque de este modo la distancia al parque les quedará ideal para llegar caminando.
*  Los amantes de las fotos, recuerden llevar pilas y memoria en la cámara.  Los animales aparecen de repente y muy cerca y no es momento de quedarse sin ninguna de estas dos herramientas!!!
*  Por favor tener cuidado con mapaches, monos y pizotes (nosotros los conocemos como coaties)  Si bien la primera impresión es la de ternura, son muy traicioneros y ladrones. Y no les va a parecer tierno cuando se lleven sus bolsos corriendo al medio de la selva....
*  Atención en las rutas!  Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en camino principalmente montañoso por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva) y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.  
*  No se pierdan el momento del atardecer, el sol poniente sobre el Pacífico es uno de los espectáculos más bellos que podrán ver en sus vidas.
* Vehículos de alquiler, por favor no olviden agregar el GPS incluido.  La señalización en Costa Rica es muy pobre o a veces no existe.
*  Verificar que queden bien cerradas las puertas y ventanas de los cuartos de hoteles.  La cercanía con la selva hace que los animales estén muy cerca de los cuartos y pueden ingresar si se lo permitimos.  (en mi caso personal, las hormigas se adueñaron de mi valija)
*  Manuel Antonio es una de las localidades que mejor preparada está para recibir turismo en Costa 
* Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber mas insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque este nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
*  Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.



Mi experiencia personal
Definitivamente, uno de los mejores lugares que he visitado en este viaje.  Más allá de que yo sea una bichera incurable, realmente no he visto a nadie a quien no le arranque una sonrisa, la posibilidad de tener a un mono (en la ciudad diriamos "como el de Friends" )  comiendo junto a la puerta de la propia habitación.
Por momentos uno se siente como en la película "Jurassic Park" cuando la vegetación frondosa de los alrededores SE MUEVE sola y uno sabe que hay alguna clase de ser vivo pero no puede precisar cual.....  En la mayoria de los casos son iguanas, muy asustadizas y que se corren del camino cuando la gente pasa.  Pero para los bichos de ciudad como yo, acostumbrarse cuesta bastante.
Les aseguro que nunca en mi vida habia tenido cerca mio (a 1 metro o mas)  monos, mapaches, guacamayas, colibries, iguanas y ciervos en estado natural, sin rejas y viviendo su vida como habitualmente lo hacen.  Y puedo dar las gracias también de haber visto sobre la copa de los árboles donde siempre estan, los enormes perezosos que se pasan gran cantidad del dia durmiendo y tienen "cara de buenos"


Perezoso y su cria
Sin lugar a dudas, un lugar que les voy a recomendar a todos aquellos que pasen por estos lares.


Links de interes
www.travelingcostarica.com
www.govisitcostarica.co.cr
www.imn.ac.cr
www.manuelantoniopark.com
https://explorecr.blogspot.com/


Agradecimientos
* Al personal del hotel Karahé por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Hotel Karahé:  (MANUEL ANTONIO)  www.karahe.com   Localizado frente al mar, con salida a la playa y a pocas cuadras de la entrada al Parque Nacional.  El hotel tiene 2 partes.  Las Villas, localizadas en la colina, con buena vista y habitaciones amplias y el sector Beachfront sobre el parque y muy cerca del área del desayunador y las playas.  
El hotel puede categorizarse como un 3* superior.  El servicio es bueno pero simple, sin muchos amenities adicionales mas que el desayuno y la piscina.  Las habitaciones son amplias pero puede suceder que la cercania con la selva de como resultado el ingreso de algun animal o insecto propio del lugar.

3 comentarios:

  1. Hola que lindo tu blog, recien te conozco porque en la liga de la belleza te nomino a un premio.. ya te sigo,. Amo viajes y me encanta como explicas todo..

    te dejo mi blog
    www.locaxlosesmaltes.blogspot.com.ar

    besos

    ResponderEliminar