Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CUBA - Varadero

Playa de Varadero




Fecha de última actualización:  Abril de 2023



Información general
Moneda: Peso Cubano Convertible (CUC) Solo para el turismo.  Los residentes utilizan el Peso Cubano regular manejado en una economía totalmente diferente a la que ve el turista.
Código de Área: +53 (Cuba) 5 (Varadero)
Idioma: Español
Ropa: Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo. Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables. Siempre viene bien una prenda de abrigo ligera (en algunos sitios el aire acondicionado es muy fuerte y el choque con la temperatura de exterior es importante) y un impermeable, si se viaja en la temporada de lluvias. Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, Pasaporte vigente y Visa.  (siempre consultar a los consulados antes de viajar)
Electricidad: 110.  En el pais se pueden encontrar enchufes tipo A, B, C y L











¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar


Varadero sobre la península de Hicacos de 30 km de longitud de los cuales 22 son playas.  Se encuentra al norte del país aproximadamente a 140 km  de La Habana.  



¿Por qué ir?

1 de cada 3 turistas que viajan a Cuba pasan sus vacaciones en Varadero.  Sus finas playas de arena blanca la colocan como el destino numero 1 de playa de Cuba.  No se conoció internacionalmente hasta 1930 cuando un millonario estadounidense se construyó allí su mansión con campo de golf.  Poco después llegaron otros ricos americanos y el destino se convirtió en el escondite perfecto incluso del capo mafia Al CaponeSus costas dan hacia el norte, hacia el mar Atlántico y es por ello que el color del agua es un azul mas profundo que lo que podemos encontrar en la zona del mar caribe.  


¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires con vuelo regular a La Habana que puede ser directo con la cnia Cubana de Aviación o con otras companias que realizan alguna escala intermedia.  En temporada alta, algunos operadores chartean vuelos directos.  Desde La Habana se continúa en micro.  Es un viaje de aproximadamente 2 horas.


Cuándo ir? El Clima

Varadero posee un clima tropical con una temperatura media anual que supera los 20 ºC y cuenta con el privilegio de tener más de 300 días al año de sol.  Puede ser afectada por los Huracanes entre los meses de Septiembre y Octubre


Hacer  click para agrandar



Dónde dormir?
En Varadero encontraremos gran cantidad de cadenas hoteleras instaladas y bien desarrolladas.  Cada hotel apunta a publicos específicos en los segmentos familiares, parejas, solos y solas, etc.  Hay que verificar que la opción elegida, si es uno de los clásicos, esté remodelada fehacientemente dado que muchos hoteles son "caballito de batalla" durante muchos años y la alta ocupación hace que no le dediquen tiempo a la restauración que se merece.



Qué hacer?


Hacer click para agrandar


Es un destino de playa por excelencia.  Los hoteles suelen ofrecer actividades de entretenimiento gratuitas como snorkeling, tennis, animaciones, deportes de equipo y espectáculos nocturnos.  Algunos hoteles cuentan con discoteca.  También hay un campo de golf de 18 hoyos ubicado a lo largo de la península.



Principales excursiones:

Navegacion en barco con fondo transparente:  Hermosa excursión de medio dia que corta con la rutina del hotel y nos permite salir a navegar teniendo la posibilidad de observar a traves de un fondo transparente que posee el barco la variada fauna submarina que desarrolla su vida en los arrecifes de corales.  Atención:  esta excursión no se realiza todos los dias y se suspende cuando el fondo del mar se encuentra revuelto.



Arrecifes de Coral





Matanzas y cueva de estalagmitas y estalactitas:  Esta excursión suele darse de reemplazo cuando el fondo del mar esta muy revuelto y no se puede hacer la visita del barco con fondo de cristal.  Esta opción nos lleva a las cuevas de Bellamar, en la provincia de Matanzas.  Es una asombrosa obra de la naturaleza y allí se pueden observar impresionantes salones con estalactitas y estalagmitas.  Luego se recorre la ciudad de Matanzas, fundada en 1693, apreciamos su historia y su gloria arquitectónica del pasado.




Cuevas de Bellamar






Nado con delfines:  Excelente opción para nadar 30 minutos a solas junto con estas tiernas criaturas y tomarse espléndidas fotos.  Es conveniente reservar esta excursión con anticipación.




Experiencias con delfines




Bautismo de Buceo:  Instructores profesionales nos inician en esta actividad dándonos los instrumentos básicos para poder luego realizar una inmersión y observar de cerca la interesante vida submarina que se desarrolla en esta área.




Muchas personas realizan su bautismo de buceo en el Caribe




La Habana:  Opción interesante para aquellos que no cuentan con el tiempo necesario para hospedarse un par de noches en esta bellísima ciudad.  La excursión va y vuelve en el día y nos muestra los puntos más destacados de la ciudad patrimonio de la UNESCO.  Vale la pena.



Catedral de La Habana



Recomendaciones
* La gente en Cuba es muy amigable.  Recordemos que por la situación política no reciben mucha información del exterior.  Es por ello que muchos se acercan a preguntar de donde somos, que cosas conocemos, que pasa en nuestro país.  Muchos de ellos incluso se ofrecen a acompanarnos e intentaran que compremos algún souvenir en alguna casa donde ellos luego reclamaran una comisión para hacer un "dinero extra" en sus vidas.  El gobierno les provee alimento y lo necesario para vivir pero a falta de elementos importados llamaran la atención nuestros accesorios e incluso muchos de ellos se animan a pedir "souvenirs".  Podemos quedar muy bien si les obsequiamos caramelos o algún elemento de perfumeria que nos den en el hotel que no usemos (cremas, shampoo, etc).
* Lo ideal  es combinar 2 o 3 noches en La Habana y el resto de la semana en zonas de buena playa como Varadero o algún Cayo.
* La ciudad es bastante segura, hay mucha policía de civil.
* Aclaro un poco sobre las 2 economías existentes:  La de los turistas con el PESO CONVERTIBLE CUBANO (CUC) y la de los cubanos con el PESO CUBANO CORRIENTE con el que viven a diario y compran sus provisiones.  Para ellos 1 CUC es mucho dinero!!! Tener cuidado con las propinas para no caer en el exceso.   Al día de hoy es conveniente llevar a Cuba EUROS para cambiar por la moneda corriente porque se consigue mejor cambio.  La mayoría de los locales solo aceptan CUC y no es fácil cambiar dolares americanos dado los problemas políticos entre ambos países.
* En los hoteles:  Para aquellos que soliciten "vista al mar" tengan en cuenta que la vista la van a tener, pero ello puede implicar:  a)  que esten frente a la playa  y a 300 mts de todos los servicios de hotel o de la salida al area de piscina o b)  la vista la tienen:  lejos... pero esta.  Estos hoteles normalmente son grandes resorts con grandes tramos para caminar.
* Para aquellos que quieran nadar con delfines:  traten de reservar con tiempo la excursion dado que los cupos se suelen llenar rapidamente.
* Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos del atardecer y para los lugares donde no hay viento.  También protector solar aunque este nublado.
*  Si salen a caminar, recuerden llevar agua embotellada. 
* Para aquellos dependientes de Internet:  Olvidense.  En Cuba Internet anda a pedal... (o armense de paciencia, como prefieran).
* Para aquellos que  tomen la excursión en avión a alguno de los cayos.  Debo advertirles que los aviones a nivel local son en su mayoría aviones rusos reacondicionados para llevar pasajeros.  Es un servicio de nivel "regular".  
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.  



Mi experiencia personal
Me han resultado hermosas las playas de este pais, pero debo admitir que he cometido el error de ir primero a Cayo Largo y luego a Varadero, lo cual hizo que me desilusionara un poco porque la calidad de playas en esta zona es inferior.  Es lógico comprender porque Varadero es tan popular en el mundo.  Esta mucho mejor preparado en cuanto a infraestructura hotelera y actividades para realizar.  Además es ideal para combinar con 2 o 3 noches en La Habana para aquellos que les guste la historia.
Para aquellos que esperan servicios de Super Lujo:  abstenerse.  Cuba hace lo mejor posible, pero hay una brecha que todavia resta cubrir.  Solo el tiempo y los gobernantes dirán cuando esto puede llegar a mejorar.  Para los que se conforman con un muy buen servicio, hay opciones para todos los gustos:  Familias con chicos, parejas y solteros.
Tuve la necesidad de probar la medicina cubana por una alergia.  Desde ese dia, siempre he recomendado a mis pasajeros viajar con cobertura medica.  La medicina en Cuba es gratis... para los cubanos.  Para los demás, una simple consulta al medico puede rondar los usd 150.



Links de interés

Agradecimientos
* Al personal del Hotel Sol Palmeras por su amabilidad y sus amenities.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.

Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Melia Las Americas (5*): http://www.melia.com/es/hoteles/cuba/varadero/melia-las-americas/index.html  Para mayores de 18 años. Junto al campo de golf.
Melia Las Antillas (4*)https://www.melia.com/en/hotels/cuba/varadero/melia-las-antillas/index.htm Para mayores de 16 años. Todas las habitaciones son Jr Suite. Buena opción intermedia. (Julia 13/sep/10)
Melia Marina Varadero:  Sobre la marina.  Sin playa.  Deco minimalista.  (Julia 08/oct/13)
Melia Peninsula Varadero:  para familias  (All Seasons 27/ago/13)
Melia Varadero (5*) https://www.melia.com/en/hotels/cuba/varadero/melia-varadero/index.htm Se esta ampliando la playa que la comparte con el Melia Las Americas. (Julia 13/sep/10)
Occidental Allegro Varaderohttps://allegropalmareal.com-website.com/
Paradisus Princesa del Mar: Para mayores de 18. (Julia 13/sep/10)
Paradisus Varadero: Todas las habitaciones son Jr Suites. Admite niños. (Julia 13/sep/10)
Sandals:  Para parejas.  (Julia 08/oct/13)
Sol Palmeras 4*Sol Palmeras
Sol Varadero Beach (3*): (ex Sol Sirenas Coral)   https://www.solvaraderobeach.com/   El hotel mas básico. Esta viejito. No se recomienda mucho. (Julia 13/sep/10)
Riu Varadero:  Nuevo.  Hubo algunas quejas.  (Julia 08/oct/13)
Tryp Península: Para familias. Habitaciones amplias y hay muchas comunicantes. Tiene mini club y baby club. (Melia 23/may/12)

1 comentario: