Bienvenida





El blog ha cumplido 6 años de vida en Octubre de 2017. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estamos en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Esteros del Iberá





Chaja cuidando sus pichones




Fecha de viaje: Octubre de 2011
Fecha de última actualización:  Diciembre de 2014

Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54 (Argentina) 3773 (Colonia Carlos Pellegrini)
Idioma: Español
Vestimenta:  Es fundamental contar con calzado apto para largas caminatas en camino desparejo (lo ideal son las botas livianas de trekking), anteojos de sol, gorro y repelente de insectos
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cedula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I







¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar


La reserva Natural Iberá fue creada en 1989 con el propósito de conservar uno de los humedales más grandes del mundo.  Pasó a ser un centro de caza a un santuario donde los guardafaunas (muchos de ellos cazadores reconvertidos) son la autoridad que custodian mas de las cuatro mil especies de animales y plantas en este territorio de 1.300.000 hectáreas.
Ubicada en el centro de la provincia de Corrientes -de cuyo territorio ocupa el 14%-, este complejo de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados es un sitio de naturaleza única.  Para llegar a Ibera debemos dirigirnos a la Colonia Carlos Pellegrini:  un pueblo ubicado a 860 km de Buenos Aires.


¿Por qué ir?
Iberá significa "agua que brilla" y el destello del sol en los diferentes momentos del día hace honor a este nombre.  Aquí se pueden ver yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos, lobitos de río y monos carayás.  El sitio es también un paraíso para los birdwachers.  Quizá porque verlos es fácil y no requiere de horarios especiales, ni preámbulos, ni prácticas exóticas, el lugar entusiasma a los aficionados y seduce a los profesionales de todas partes.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires son 741 km hasta Mercedes, Corrientes.  Desde allí, son 120 km de ripio (la obra de asfaltado ya se inició pero demandara un poco más de tiempo y llegará 40 km antes de Pellegrini como zona de amortiguación de la reserva)  El camino depende mucho de las lluvias y no se recomienda ir a mas de 60 km por hora.  Hay un servicio de bus de lunes a jueves que sale desde Mercedes a las 12 del mediodia y regresa a las 5 de la mañana.  
Otra de las opciones es volar a Corrientes o Posadas y desde allí por tierra.  Pero el camino es de tierra y suele estar condicionado a las lluvias cuando se torna intransitable.


Cuándo ir? El Clima
La fauna de los esteros puede verse todo el año.  El invierno suele ser seco con temperaturas alrededor de los -5ºC y el verano caluroso y húmedo.  Se recomienda visitarlo en las estaciones intermedias como Otoño y Primavera, que son las mejores épocas.


¿Dónde dormir?
Las opciones son pocas y se encuentran mayoritariamente en la Colonia Carlos Pellegrini.  Los alojamientos son de tipo posada, confortables, cálido y mayormente atendidos por sus dueños.  Hay alternativas muy lindas y con habitaciones muy cómodas.  Muchas de ellas ofrecen tambien plan para familias con actividades de aventura para todas las edades.


Plano de la Colonia Carlos Pellegrini y sus servicios

¿Qué hacer?


Hacer click para agandar


Tomando como base la Colonia Carlos Pellegrini, la mayoria de los hoteles y posadas ofrecen una variedad de alternativas de excursiónes incluidas dentro de la tarifa de alojamiento 



Principales excursiones:
Navegación por la laguna Iberá:  Esta navegación esta casi siempre incluida dentro del paquete de actividades de la posada donde nos alojemos.  Desde nuestro bote podremos observar una impresionante cantidad de fauna local tales como yacarés, ciervo de los pantanos, aguará guazu (la figurita dificil), carpinchos y una importante cantidad de aves que se desplazan por el lugar.  También aprenderemos sobre los "embalsados" (especie de colchón flotante y móvil de materia orgánica, sobre el que ha crecido la flora del lugar) y como sobre ellos viven los animales y se desplazan por la laguna.   En la cercania a los animales no se circula con motor sino en silencio, a una distancia que no perturbe al animal y a su hábitat.  


Yacaré


Centro de Interpretación:  Es la puerta para ingresar al Iberá.  Aquí es donde se aprende mucho acerca de lo que se verá.  Tiene microcine y una sala temática.  Este centro es la sede de los guardaparques y desde allí salen varios senderos interpretativos


Centro de interpretación de guardafaunas.

Sendero Los Monos: Es uno de los senderos que sale enfrente del centro de interpretación donde los visitantes pueden aprender sobre las diferentes especies de la flora y la fauna loca y donde suelen estar presentes las estrellas del sendero:  los monos carayà


Familia de carpinchos


Los esteros a Caballo:  Una cabalgata diferente es la que propone la gente de Rincón del Socorro y San Alonso.  Se trata de arriar ganado con menchos y canoas a través de los esteros, nadando todos:  los jinetes, caballos y turistas.  Lo ideal, claro, es hacerlo en verano.  Hay propuestas de 3 y 6 días, todas con pensión completa y traslados.  En la primera opción, el plan es llegar a Mercedes y pasar esa noche en la estancia El Tránsito, para salir bien temprano al dia siguiente, parando a almorzar en un rancho típico.  La segunda noche se pasa en la coqueta estancia San Alonso.  El último día, antes de regresar a la estancia San Nicolás, se realiza una salida embarcada por el Río Carambola, apreciando fauna silvestre durante 45 minutos.  Los servicios concluyen con el traslado en camioneta hasta la terminal de Mercedes.  No hace falta ser experto jinete pero si saber nadar porque en uno de los tramos, se desciende del caballo para que cruce el estero nadando y su jinete debe nadar a la par.



Salidas de observación de fauna nocturna:  Por la noche el cielo superpoblado de estrellas y la luna también invita a la navegación.  Decenas de ojos colorados aparecen en la oscuridad cuando iluminamos el agua con un reflector;  son los yacarés listos para salir de caza.  Otra de las opciones es hacerlo por tierra y tener la posibilidad de ver cientos de Vizcachas que rondan las zonas aledañas y otros animales de hábitos nocturnos.



Las vizcachas tienen hábitos nocturnos.


Recomendaciones
* Destino ideal para familias con actividades para todas las edades!
* Hay que ser precavidos si vamos con el vehiculo propio en el camino de entrada desde Mercedes a Carlos Pellegrini porque suele haber muchos animales sueltos y el camino , si bien están asfaltando una parte, suele ser de un ripio bastante "arisco".  Atención doble si vamos despues de una fuerte lluvia porque suele empantanarse.
* Es muy recomendable, para lo que hagan la navegación de la tarde, tratar de combinar este momento con la puesta del sol;  esos minutos en el que el sol se esconde en el agua tornando todo en tonalidades anaranjadas con sombras bien negras es uno de los paisajes más hermosos de la recorrida.  La calma acompaña en todo momento porque pareciera que todos los animales que allí habitan se pusieran de acuerdo para silenciarse en ese momento...
* Llevar dinero en efectivo porque no hay cajeros automáticos en Colonia Carlos Pellegrini.
* Planificar el viaje con tiempo!!!!.  Las posadas suelen estar con alta ocupación los fines de semana largos. 
* Infaltable el repelente de mosquitos y el protector solar en esta zona.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica. 
* Y por último..... si pasan por Mercedes, y les interesa la cultura local, sepan que esta es la localidad natal del folklórico (y no con pocos seguidores) Gauchito Gil. 


Mi experiencia personal
     Para los que siempre me dicen "ahhh que lindo te la pasas viajando"  debo informar que este lugar es bastante inhóspito para aquellos que estamos sin auto....  Asi que como buena aventurera, prepare mi valijita y me fui a la terminal de Retiro y me tome el ERSA VIP (muyyyy recomendable el servicio del coche cama suite)  A las 4 de la mañana estaba descendiendo en la terminal de Mercedes (a ver si soy clara.. estábamos el representante de Ersa, el nochero, mi valija y yo) Por suerte había pre contratado el transfer y el pobre chofer madrugador nos aguardo pacientemente la demora.  Salvado este viaje, tuve la posibilidad de estar en la Estancia Rincón del Socorro donde me han tratado como a una princesa literalmente (porque en la otra habitación estaba la princesa real de Liechtenstein) 
     Que hermoso destino, gente... sigo insistiendo que mi país no tiene nada que envidiarle al resto del mundo.  Todo lo tenemos, en menor escala a veces, pero esta!  Levantarse a la mañana con los pájaros silvestres y tener a los carpinchos a metros de la habitación, ñandúes, garzas e infinidad de aves. 
    Quiero reforzar que este es también un destino para familias con chicos.  Sugiero averiguar con los diferentes alojamientos cuales son las actividades propuestas para los grupos familiares.
     Por último quiero destacar la labor del señor Douglas Tompkins y su fundación CLT (Conservation Land Trust).  La politica de CLT, que posee 150000 hectáreas de la reserva, es comprar tierras para desafectarlas de la producción extensiva, transformándolas en áreas de conservación y crear infraestructura para facilitar el acceso al público.  Ya hay registros en otros países de labores similares por la misma fundación y en algunos casos, se han donado las tierras recuperadas para ser tomadas como Parque Nacional.  Todo un merito!!!


Links de interés


Agradecimientos
* Al personal de la Estancia Rincón del Socorro, por su calidez y profesionalismo.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Aguapé:  www.iberaesteros.com.ar  Una posada pionera de la zona.  En iberá el espectáculo esta sobre el agua y es por eso que esta casa-chorizo correntina ha integrado sus espacios.  Las habitaciones, galerías, comedor de verano, todo mira hacia la laguna.  Las 12 habitaciones tienen nombres de aves y árboles de la zona.
Irupé Lodge:  www.ibera-argentina.com  Sobre la laguna.  De construcción elevada, el lodge ocupa una hectárea y media.  hay una casa principal con sala de estar, restaurante y 5 cuartos de rústica decoración + cuatro habitaciones superiores en 2 cuerpos separados con deck propio y mas privacidad.
Posada de la Laguna:  www.posadadelalaguna.com  Tiene ubicación privilegiada con pocos vecinos a la vista.  Ocupa toda una manzana que da sobre la laguna.  La piscina mira al estero.  El color blanco predomina en sus  6 habitaciones.
Puerto Valle:  www.hotelpuertovalle.com  Junto al pie del Río Paraná y muy cerca de los esteros.  Ofrece visitas al Criadero de Yacarés, al vivero forestal y a un sendero de monos.
Rancho de los esteros:  Una posada a la que sus dueños gustan llamar "rancho boutique".  Son 4 habitaciones (2 superiores y 2 standard) algunas con capacidad hasta 4 personas.  La decoración de muy buen gusto, con muebles sólidos más sillitas materas, silloncitos, banquetas con tiento, y banquetas de palmera de la zona, hábiles creaciones del dueño de la casa.  Grandes galerías, huerta propia, piscina y gran espacio verde arbolado.
Rincon del Socorro:  www.rincondelsocorro.com  Antigua estancia ganadera a 30 km de la Colonia Carlos Pellegrini, convertida en el centro del proyecto The Conservation Land Trust, del americano Douglas Tompkins.  El casco es hoy una sofisticada hostería ecoturística cuyo casco data de 1896.  Cuenta con 6 habitaciones en la casa principal y 3 pequeñas cabañas.  No hay 2 cuartos iguales:  cada uno fue diseñado y decorado en forma única.  Los anfitriones Leslie y Valeria Cook, proponen una cálida estadía que combina ecología y buena vida.  Las opciones para alojarse es con pension completa, media pension o desayuno.  La opcion de pension completa ofrece todas las excursiones como ser navegación, cabalgatas, salidas de exploración de fauna nocturna, caminatas y bicicletas.  La unica excursión que se realiza fuera de su propiedad es la navegación en la laguna.  El resto de las actividades se realizan dentro de sus 12 mil hectáreas.
San Alonso:  www.sanalonso.com  Fue la primera estancia que compro CLT, la fundación conservacionista de Douglas Tompkins.  Ubicada en una isla de 25 mil hectáreas, se llega por el arroyo Carambola, navegando la laguna Paraná, pero la manera más divertida es a caballo de a trechos cabalgando y de a trechos nadando a la par.  No es para cualquiera.  No hay acceso vehicular, ni señal de celular, ni piscina ni energía eléctrica.  Para aquellos que opten por esta manera deben saber que el equipaje va en lancha, seco y directo a la habitación que lo recibirá por la noche.  Una vez en la estancia, el confort de la casa es gratificante.  La galería es el principal ambiente del casco.  Revestida en madera, de pisos a techo y con pisos de baldosa colorada, sus 20 metros se prolongan sobre el parque, bien mantenido pero bien salvaje a la vez.  A este gran corredor dan sus 5 habitaciones (una con baño privado y otras cuatro con dos baños que suelen darse a grupos de amigos o familias).  Esta estancia participa en el Proyecto Yaguareté donde se intenta reinsertar a este animal a su hábitat natural a la espera de que los felinos se reproduzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario