Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Tafí del Valle

Vista panorámica de Tafi del Valle camino a los Valles Calchaquíes




Fecha de última actualización:  Enero de 2023


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 3867 (Tafí del Valle)
Idioma: Español
Vestimenta:  Ropa cómoda, para caminar.  Abrigo para la noche.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cédula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I





¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


Se encuentra al oeste de la provincia de Tucumán.  Su acceso no es fácil pero los paisajes que uno atraviesa para llegar son realmente hermosos.  
Viniendo desde Tucumán, son 109 km que van cambiando desde la ciudad misma, sierras de abundante vegetación, atravesar la Quebrada de los Sosa junto a su río homónimo para luego observar como la naturaleza hace un drástico cambio presentando sólo vegetacion baja y escasa antes de llegar.
Si venimos en dirección norte - sur  desde Cafayate, vendremos recorriendo los valles calchaquies, pasando por las Ruinas de los Quilmes, Amaicha y hermosas vistas delimitadas por las sierras de Cajón con presencia de miles de cardones.  Desde alli son aproximadamente 117 km.


¿Por qué ir?
Es una parada obligada en la ruta que se recorre por los Valles Calchaquíes.  Su microclima y su gente, hacen de este pueblo una visita repetitiva para los pobladores de otros municipios de la provincia teniendo aquí sus casas de fin de semana.  



¿Cómo llegar?
Si la ruta nuestra comienza en Tucumán, son aproximadamente 110 km.  Esto no significa que estaremos ahi en una hora y media.  Tengamos en cuenta que atravesaremos una quebrada intensamente verde conocida como la Quebrada de los Sosa.  Es un camino de 2 manos donde tendremos que ir muy atentos a las curvas y contracurvas que nos acompañaran en camino de cornisa.  Por supuesto que el paisaje nos invitará a realizar varias paradas para tomar fotografías y encontraremos varios lugares donde podremos hacerlo sin problemas.  Para aquellos que lleguen desde el norte, desde Cafayate, la distancia es bastante similar, pero el paisaje sera muy distinto, mas de llanura, se atraviesa el Valle Calchaquí de punta a punta entre los dos cordones montañosos.  También es un paisaje muy hermoso que tomara aproximadamente 2 horas a 3 horas recorrerlo visitando museos y atracciones de camino.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima que predomina es templado y algo húmedo.  Si bien se recomienda recorrer el norte en invierno a fin de evitar la época de lluvias, Tafi puede ser bastante frio con posibilidad de nevadas.  Posee un microclima que la aísla de localidades cercanas y que favorece el crecimiento de la vegetación.  Su temperatura media oscila los 25ºC.  En invierno las temperaturas son mas bajas que en San Miguel del Tucumán llegando incluso a nevar.
  

¿Dónde dormir?
La hoteleria no es lujosa pero es muy confortable.  Encontraremos diversidad de hosterias sencillas atendidas por sus dueños principalmente y, a excepción del ACA, no hay hoteleria de cadena.  


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar

Tafí del Valle es la puerta de entrada a los valles calchaquíes para todos aquellos que deseen comenzar su travesía por Tucumán.  Ofrece un lugar de descanso y tranquilidad favorecido por su microclima que atrae durante los fines de semana a los habitantes de la capital provincial.    Normalmente los viajeros suelen quedarse 1 noche o dos en este paraje.  Para todos ellos, van las recomendaciones sobre las actividades a realizar.


Principales excursiones:

La quebrada de los Sosa:  Hermosa quebrada atravesada por el rio Homónimo que le da su nombre.  Es la ruta mediante la que se llega o se sale de Tafí del Valle y la conecta con la ciudad de San Miguel del Tucumán.  La rodea la Reserva Natural de Los Sosa compuesta por 910 hectáreas de vegetación de yunga.  En el medio de la misma haremos una parada sobre el monumento al Indio, realizado por el escultor Pratt Gay y desde donde podremos tener una hermosa vista panorámica hacia la ruta y sus alrededores.  Otras paradas importantes son "La Heladera" y "el fin del mundo".


Quebrada y Rio Los Sosa


Estancia Las Carreras:   Antigua estancia de origen jesuíta del año 1718 que invita hoy al visitante a realizar un recorrido por sus alrededores y a conocer los procesos de elaboración de sus famosos quesos elaborados según la técnica manchega pero con leche de vaca.  La estancia también posee una hostería de muy buen servicio.


Estancia Las Carreras


Reserva Arqueológica Los Mehnires: Esta reserva aglomera los diferentes monolitos que la cultura Tafí talló hace 2500 años.  En su origen estaban diseminados por los cerros.  Se cree que fueron erigidos como símbolos fálicos, para representar la fertilidad de los hombres y la fecundidad de la tierra.  Durante la dictadura militar , se desenterró uno por uno para amontonarlos en esta colina y en cierta forma "protegerlos" de los coleccionistas y los graffitis.  Hoy, quedan 125 de los mil originales.  Todavía se pueden apreciar los grabados con figuras humanas, de animales o círculos concéntricos.


Menhir


Estancia Jesuítica de La Banda:  La histórica casa que perteneció a la familia Frías Silva guarda una de las mejores muestras arqueológicas del Norte, incluídas algunas piezas que dejaron los jesuítas antes de su expulsión.  Su fecha de construcción data de 1718.    El conjunto alberga un museo con objetos religiosos y vestigios arqueológicos.


Estancia jesuítica La Banda



Dique El Mollar:  Apreciable desde la ruta a la reserva de Los Menhires, el lago artificial producto de este dique sirve de apoyo para realizar deportes acuáticos favorecidos por la temperatura en los meses estivales.



Dique El Mollar


El camino hacia los Valles Calchaquíes:  A este camino, que nos conduce a pueblos como Amaicha del Valle y Cafayate se llega cruzando un abra conocida con el nombre de El Infiernillo a 3.042 msnm.  Tras pasar este lugar tendremos una hermosa vista a la cuesta de los Cardones donde veremos una importante cantidad de estos silenciosos centinelas en las laderas de los cerros.


Ruta de cornisa por los Valles Calchaquíes.



Recomendaciones
* Ideal para realizar base y pernocte por 1 noche en la ruta entre Tucuman y Cafayate.
* Muy recomendable para aquellas personas que quieran hacer este viaje con el auto.  Los paisajes de alrededor son imponentes y muy cambiantes dependiendo de la altura a la que nos encontremos.
* Tratar de evitar la temporada de verano porque es muy lluvioso y los caminos pueden anegarse.
* No dejen de pasar por la Estancia Las Carreras, ver el proceso de fabricación del queso y traerse de recuerdo alguna de sus variedades saborizadas.
* Parada obligatorio en el Abra el Infiernillo para sacarse la foto con la llama y el cartel de la altura a la cual nos encontramos.  Colaboremos también comprando una artesanía a las personas que allí se encuentran.
* Recuerden siempre llevar seguro médico y beber agua embotellada.


Mi experiencia personal:
Definitivamente hay que comenzar por Tucumán y no al revés.  La belleza del paisaje ira en aumento a medida que vayamos ganando kilómetros.  Creo que este lugar merece una parada obligada y un pernocte.  Sobre todo porque intentar hacer el camino entre Tucuman y Cafayate "de un tirón" nos dejará agotados.  Es preferible tomarlo con calma y no querer realizar la visita al norte en 7 dias.
La gente me resulto muy amable, pero no encontré muchas actividades que justifiquen una larga estadía.  Lo veo más para personas que son de la zona y que quieren tener allí su casa de fin de semana.
Mi viaje comenzo por Tucumán capital y me llovio los 3 dias que estuve allí.  Me prometieron el sol en Tafí y no me decepcionaron.  Sin importar la corta distancia con la ciudad capital, las montañas que rodean su entrada en la Quebrada de los Sosa, contienen al "malon" de nubes y nos recibió con un sol que desde el primer momento nos arrancó una sonrisa y nos acompañó durante varios dias subsiguientes.


* A la agencia Tastil, mi receptivo en destino. 
* Al personal del hotel Sol del Valle (ACA)  por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellas personas que me acompañaron en este viaje.

Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
El Castillo de Piedra: https://www.instagram.com/castillodepiedratafi/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D  Hotel boutique de campo, cuya construcción evoca los cortijos españoles del siglo XVII.  Las habitaciones tienen paredes de piedra, con camas dosel y nombres de flores.  Coordina actividades de campo, trekking de medio dia de baja dificultad, entrada al Museo Jesuita de La Banda, servicio de acompañante de niños media jornada por día.  Tambien recibe con reserva previa en su restaurante.  Tiene productos de huerta y chacra propia.
Estancia Las Carreras:  www.estancialascarreras.com  Construida en 1779.  Posee un loft y 9 habitaciones decoradas con los tejidos típicos de la zona.  Tiene Bodega, museo familiar, cabalgatas y excursiones.
Lunahuana:  http://www.lunahuana.com.ar 34 elegantes habitaciones y 2 suites.  Cada cuarto fue ambientado con detalles decorativos de la industria local, que se pueden apreciar en las mantas y los muebles.  Lo más destacable son sus suites y las habitaciones quíntuples con entrepiso.  Ideal para familias.
La Guadalupe: https://www.posadalaguadalupe.com.ar/  Posada con 8 habitaciones y un departamento quíntuple.  Decorada con colores fuertes, onda mexicana, es una de las mejores relaciones precio-calidad de Tafi.  Tiene piscina.
Sol del Vallehttps://www.aca.tur.ar/hoteles/vinculados/tucuman/tafi/index.htm Este hotel pertenece a la cadena de hoteles del ACA.  Opción para los gustosos de viajar en 3* que no los defraudará gracias a su limpieza, calidez y buena cocina.  Mar/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario