Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



LIBANO - Beirut


Ruinas romanas en Baal´beck




Fecha de última actualización: Julio de 2023


Información general
Moneda: Libra libanesa
Código de área:  (+961)  Líbano (1) Beirut
Idioma: Oficiales Árabe y Francés. 
Vestimenta: Dependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.  Es una ciudad junto al mar Mediterráneo con pequeñas playas y con mucha vida nocturna.  
Vacunas: Al dia de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.  
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente y Visa.
Electricidad:  230 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo A, B, C, D y G.











¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar



Beirut se encuentra al Oeste del país sobre el mar Mediterráneo.  Verticalmente se encuentra en la parte céntrica de la costa destacándose al norte las localidades de Byblos y Trípoli y al sur las localidades bíblicas de Tiro y Sidón.  


¿Por qué ir?

Beirut es conocida como "la perla de Oriente" gracias a su diversidad cultural, y sede varias oficinas regionales de organismos mundiales que allí han establecido su representación para el mundo árabe.  Es la sede de varias universidades regionales y representaciones de extranjeras, puerto importante de yates privados que allí amarran en busca del glamour y base de pernocte para realizar las diferentes excursiones que atraviesan todo el país.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelo regular via Europa o Medio Oriente haciendo escala en sus países de bandera.


¿Cuándo ir? El Clima


Hacer click para agrandar


Beirut tiene un clima mediterráneo caracterizado por un verano caluroso y seco, otoños y primaveras suaves y unos inviernos frescos y lluviosos.  Agosto es el mes más caluroso del año con una temperatura máxima media de 29ºC, siendo enero y febrero los meses más fríos con una temperatura media de 10ºC.  Durante la tarde, el viento sopla del oeste, proveniente del mar y en dirección al interior.  La dirección del viento se invierte al llegar la noche.  El invierno es la estación más lluviosa, siendo las precipitaciones mas abundantes a partir de Diciembre.  Las lluvias suelen producirse en forma torrencial concentrándose en pocos días.


¿Dónde dormir?

La ciudad ofrece diferentes alternativas, desde opciones sencillas hasta 5* mas lujosos de cadenas internacionales.


¿Qué hacer? 


Hacer click para agrandar


La ciudad ofrece una activa vida nocturna, tiene un puerto muy similar a nuestro Puerto Madero, con restaurants de buen nivel junto al amarradero de yates muy lujosos que vienen de toda Europa.  Su centro histórico aún muestra los vestigios de las guerras que por aquí han pasado y que para este pueblo no son tan lejanas en el tiempo.  Culturalmente, no muy lejos de esta ciudad podremos encontrar una serie interesante de ruinas romanas que a su vez fueron asentandose en otras ruinas mas antiguas que se remontan hasta los fenicios.


Principales excursiones

City tour:  La ciudad es una interesante mixtura entre el mundo árabe y el mundo europeo.  Presenta zonas de interes histórico - cultural abarcando desde antiguos baños romanos, la parte vieja todavia con vestigios de la guerra, la zona reconstruída, hamra street y su variedad de restaurants y negocios.  Se destaca la costanera moderna conocida como "La Corniche" donde veremos cantidad de personas que salen a correr y a caminar.  También una zona conocida como Zaitouna Bay donde podríamos compararlo como el "Puerto Madero" local que reune una elegante marina y restaurants de alta gama.  Culturalmente, se destaca el Museo Nacional y su exposición local, la Catedral Griega Ortodoxa de San Jorge (bella joya bizantina) y la mezquita de Mohammad Al - Amin. 



Costanera de la ciudad.





Byblos:  Esta ciudad se encuentra 30 km al norte de Beirut.  Fue una antigua ciudad fenicia fundada alrededor del 5000 a.C.  Hoy se visita su centro medieval, una muralla que se conserva desde la edad de bronce y el castillo que construyeron los cruzados en el siglo XII.  Fue declarada Patrimonio de la UNESCO en 1984.


Museo local en Byblos



Cuevas de Jeita Grotto :  Hermosas cuevas de estalactitas y estalagmitas.  Este sitio fue propuesto como una de las 7 maravillas naturales del mundo pero no le alcanzaron los votos para llegar a ser una de las finalistas.  Se divide en 2 sectores.  Las cuevas superiores, con pasarelas que nos internan en una magnífica caverna gigante, muy bien iluminada con formaciones caprichosas y milenarias y las cuevas inferiores, que se recorren en bote por un lago por debajo de la superficie.  La parte inferior no suele estar abierta todo el año dependiendo de la época de lluvias, donde el nivel de agua no permite su navegación.



Caverna inferior


Telesférico y Virgen de Harissa:   La virgen de Harissa es una estatua de Nuestra Señora del Líbano, colocada sobre el cerro Harissa en 1904.  Visitar este lugar comprende un lindo paseo que incluye una primera etapa en telesférico y luego el ascenso final en funicular.  Desde arriba, obtendremos una hermosa vista panorámica de los alrededores de Beirut y podremos también conocer el moderno templo en honor a esta advocación.


Vista de la ciudad desde el cerro.


Deir El Qamar:  Antigua ciudad de residencia de emires y gobernadores desde 1590 cuando fue proclamada capital hasta el siglo XVIII.  Se destaca su centro histórico con su pequeña mezquita, la plaza pública, el palacio del Emir y su palacio municipal.


Centro histórico de la ciudad.


Castillo de Musa:  Parece antiguo pero es moderno.  Este castillo esta construido por un coleccionista quien nos invita a conocer este museo muy particular en donde primeramente veremos una serie de representaciones de los usos y costumbres del país y, a continuación una de las mas completas colecciones de armas del mundo que abarcan desde la época medieval, pasando por rifles y cuchillos de diferentes épocas y partes del mundo.  Muy interesante de visitar.




Vista de la entrada al castillo


Palacio de BeiteddineSituado a 50 km de Beirut es una de las citas obligadas para visitar.  Es un elegante palacio morisco construido por el Emir Bechir.  Es monumento histórico y también suele ser residencia de verano del presidente de la república.  Se destacan sus pabellones decorados con mármoles y madera escupida, el hammam y también la colección de azulejos que hacen de sede para el Museo del azulejo Bizantino.



Vista de uno de los patios centrales del palacio.


Ruinas de  Baal´beck:  Se encuentra a 85 km de Beirut.  Conocida antiguamente como Heliopolis, este es el asentamiento de ruinas romanas mejor conservado del país.  Algunos de los dioses venerados y que aun conservan parte de sus templos son: Jupiter, Venus y Baco. Es Patrimonio de la Humanidad desde  1984 y sede del festival internacional de música y artes donde se presentan conocidos artistas cada año.




Templo de Baco



Recomendaciones
*  No es un destino que justifique 15 dias en si mismo a menos que se tengan parientes o un interés muy profundo por su cultura.  El tiempo ideal para quedarse allí es 4-5 días combinado con las excursiones clásicas en las cuales se visita los diferentes atractivos del país.
*  Para quien busque un zoco tradicional, tras varias guerras civiles vale avisar que se encontrará con una opción moderna distante a los zocos que veremos en paises vecinos.
*  Lamentablemente, este país ha sufrido una serie de guerras civiles propias y esquirlas de guerras ajenas.  Es frecuente que aparezca el nombre de este país en las noticias internacionales como sede de atentados.  Para aquellos interesados en viajar, estén siempre atentos a la situación política y consulten a su agente de viajes de confianza para ver si es posible realizar o no la travesía en la época deseada.  Vale destacar que es muy probable que debamos pasar controles de seguridad en la calle.
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o mismo en hoteles y aeropuertos, esta escrita en árabe y el francés.  Para los occidentales puede resultar muy difícil comprender el árabe porque son muy pocas las palabras que puedan tener similitud con las lenguas latinas.  Siempre es muy apreciado cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada),  As salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salaam (adios)
*  Se podrá observar una gran gama de personas vestidas con ropa de primerísima marca y tacos altísimos caminando por sus zonas centricas.  Si bien la mitad de la población es islámica y la otra mitad católica, ambas religiones conviven y se respetan muy bien.
* Los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.


Hacer click para agrandar

*  El Líbano tambien ofrece muchas facilidades para aquellos que deseen practicar Ski a tan solo 2 horas de su ciudad capital.

*  La gastronomía libanesa se destaca entre las mejores del mundo.  No pierdan la oportunidad de esta visita para poder probar la comida típica en los diferentes restaurants de la zona.
*  Muy recomendable para traer a casa las confituras como baklava a base de masa filo, pistacho y miel.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
¡Que descubrimiento!  Doy gracias por haber tenido la posibilidad de conocer este país en momentos de paz.  Francamente, la experiencia fue corta porque apenas estuve 4 dias pero me bastaron para poder ver rápidamente sus magníficos lugares.  En el mismo dia estuve en el mar y por la tarde tenia una foto en la nieve.  Inspeccione ruinas fenicias, romanas, palacios árabes, iglesias católicas, mezquitas shiitas y sunitas.  Estuve en la tierra del Hezbollah y vi flamear la bandera amarilla, y también vi por la noche mas de 20 camiones de las Naciones Unidas llevando auxilio a refugiados palestinos al sur del país...  Esta es la realidad de este pais, en cambio constante, donde católicos hablan y conviven con el idioma árabe porque son el 50% de la población y donde los musulmanes muestran una faceta mas "flexible" ante el mundo.
Ojalá tengan la posibilidad de viajar aqui algún dia y verlo con sus propios ojos.


Links de interes
www.jeitagrotto.com


Agradecimientos
* Al personal del hotel Bayview por su amabilidad y paciencia para entendernos.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualización

Bayview 4*:  http://www.bayviewhotel.com.lb/   Este hotel se encuentra ubicado en uno de los extremos de la zona costanera junto al Hard Rock Café Beirut.    Sus habitaciones son amplias y pueden tener vista ciudad o vista mar.  Recomiendo abonar la diferencia y tomar las vista mar.
El desayuno se sirve en el último piso, es bien variado y buffet.  Mar/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario