Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Ushuaia

Bahia Ensenada - Parque Nacional Tierra del Fuego





Fecha de última actualización:  Enero de 2023


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 2901 (Ushuaia)
Idioma: Español
Vestimenta:  Ropa cómoda, para caminar.  Abrigo para la noche.  En invierno, campera de abrigo impermeable rompeviento, zapatos de trekking y ropa térmica preferentemente.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cédula del Mercosur.
Electricidad: 220.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I





¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar

Es la ciudad más austral de la Argentina, capital de la provincia de Tierra del Fuego, recostada sobre el canal de Beagle y la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de la Cordillera de los Andes.


 

¿Por qué ir?
Territorio meridional, tierra de aborígenes y sede de una prisión lejana que dio comienzo a la historia.  Se la conoce como la ciudad más austral del mundo y con ello invita a visitantes de lejanas tierras a querer llegar al "fin del mundo" propiamente.  Es un lugar apto para ser visitado en cualquier estación del año dado que se adapta a las necesidades del visitante.  Sin embargo, su temporada alta se da durante el verano cuando es uno de los puertos más importantes de los cruceros que allí hacen escala antes de ir emprender su ruta al contiente Antártico.


¿Cómo llegar?
La forma más común es en avión conectando a través de alguno de los aeropuerto de patagonia o en vuelo directo desde Buenos Aires.  También arriban grandes contingentes que vienen navegando en las decenas de cruceros que aqui amarran durante el verano.  Los más aventureros pueden arriesgarse a realizar el trayecto por tierra, pero deberán desviarse en Santa Cruz, ingresar a Chile y luego tomar una balsa en alguna de las ciudades que proveen este servicio, como Punta Arenas, para luego retomar la ruta y reingresar al territorio argentino y cruzar la Cordillera de los Andes.


¿Cuándo ir? El Clima
El clima que predomina es frío y húmedo.  Las precipitaciones suelen darse en forma de nieve principalmente en invierno aunque han sido registradas algunas nevadas durante el verano.  La ciudad también recibe fuertes vientos provenientes del Pacífico lo que hace que las bajas temperaturas se sientan con mayor intensidad.




¿Dónde dormir?
La hoteleria se encuentra principalmente en 2 áreas:  la zona céntrica - comercial o al sudoeste de la ciudad en las cercanías al Canal de Beagle.  Encontraremos diversidad de alojamientos desde opciones sencillas hasta hoteles categoría 5*.  Ninguna cadena internacional está presente.
 

¿Qué hacer?


Hacer click para agrandar


La ciudad ofrece diferentes alternativas para aquellos que busquen historia, museos, naturaleza, deporte o fauna.  Una estadía promedio recomendable con 3 noches como para tener un pantallazo general.  Aquellos que eligen este destino como base para esquiar probablemente elijan qudarse en alojamientos más cercanos al Cerro Castor.


Principales excursiones:

City Tour:   Es una visita que se puede realizar en excursión o por cuenta propia.  Se visita normalmente el Casco Antiguo, el puerto y las diferentes calles que recorren ascienden hacia la montaña.  En el centro, les sugiero visitar el Museo del Fin del Mundo donde se pueden adquirir recuerdos, postales y libros.  Allí se le sella también el pasaporte a los turistas con el recuerdo de haber visitado la ciudad más austral del mundo.  Por último no olvidarnos del antiguo Presidio que hoy alberga el Museo Marítimo y el Museo del Presidio donde su historia nos lleva a través del tiempo a la época donde este era un enclave inhóspito y poco amigable para aquellos que quisieran escaparse.


Museo del Presidio


Parque Nacional Tierra del Fuego:  Se encuentra a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia.  Se puede ingresar por la ruta o bien tomando unos kilómetros antes el Tren del Fin del Mundo.  Ocupa una superficie de 63000 hectáreas donde conviven lengas, ñires, notros y calafates.  Desde aquí se podrán obtener variadas vistas sobre el Canal de Beagle.  Los caminos que lo recorren atraviesan turbales, castoreras y se llega a la primera parada:  la Bahía Ensenada.   Tal vez sea posible ver grandes aves como los Cauquenes, Bandurrias o Kaikenes.  La segunda parada se hace en el Lago Roca que, si no esta muy ventoso, nos permitirá tomar hermosas fotografías.  Por último llegamos a la Bahia Lapataia y veremos el indicador del final de la Ruta Nacional nro 3.  



Paisaje de Regreso a Ushuaia.


Tren del Fin del Mundo:  Este simpático tren, parte desde del Camping Municipal de Ushuaia y van acompañando el camino que hace el Rio Pipo hasta ingresar en el Parque Nacional Tierra del Fuego.  Este tren fue construido por los antiguos presidiarios de la ciudad que lo utilizaban para adentrarse en el bosque desde el presidio a buscar leña y regresar con la carga.  Hoy comienza a 25 km de la ciudad y recrea los últimos 7 km del recorrido original.  Una de sus principales características es su pequeña trocha que obliga a que los hermosos vagones de madera, sean también estrechos y lleven poca cantidad de pasajeros a lo ancho.  Durante el recorrido un relator nos cuenta la historia del parque en Español, Inglés y Portugués.  


Locomotora que realiza el paseo



Navegación por el canal de Beagle:  Se parte desde el puerto local y se zarpa rumbo a la Isla Alicia, donde se puede avistar una colonia de lobos marinos de 1 y 2 pelos.  A continuación, se visita la Isla de los pájaros donde habitan cormoranes reales e imperiales.  Muy cerca de alli los cormoranes roqueros que eligen los acantilados.  La estrella de la excursión es la isla del faro de Les Eclaireurs construido en 1919 y postal de la ciudad.  Este faro esta  mal conocido como el "faro del fin del mundo" dado que el mismo se encontraba en la Isla de los Estados.



Faro de Les Eclerairs

Lago Fagnano y Escondido:  El primer asombro de los visitantes de esta excursión, es tener la certeza que cruzarán la Cordillera de los Andes.  La excursión recorre una serie de bosques y hermosos paisajes que nos preparan para nuestra primera parada en la cascada "el velo de la novia".  Luego pasaremos junto a la sierra Alvear, con sus imponentes nieves eternas y el valle de turba a sus pies.  El ascenso comienza luego de pasar Rancho Hambre y poco después podremos disfrutar de una hermosa vista panorámica de ambos lagos desde el Paso Garibaldi. Se visita primeramente el Lago Escondido para luego tomar fuerzas y seguir al Lago Fagnando y sus 600 km de superficie.  Son tales las dimensiones del lago, que algunas aves marinas se desorientan y son llevadas por los fuertes vientos a sus orillas confundiéndose con la orilla del mar.  Al llegar a este majestuoso lago de aguas cristalinas, nos darán un tiempo libre para caminar y contemplar su belleza.


Camino al lago Escondido




Estancia Harberton:  Para llegar a esta estancia se sale en barco desde el muelle de la ciudad.  Se navega junto a la isla de los pájaros y de los lobos.  A la distancia se divisa la Base Naval de Puerto Williams, del lado Chileno y mas allá la isla Martillo donde se puede observar una colonia de Pinguinos Magallánicos y algunos pinguinos de Papua.  La proxima parada es en la propia Estancia Harberton donde se desembarca y se hace una visita histórica a traves del casco, el galpón de esquila y la carpinteria.  El recorrido de regreso se hace en bus.


Estancia Harberton


Glaciar Martial:  Original escapada para aquellos que cuentan con tiempo libre.  Este centro de recreación ofrece una buena alternativa para pasar una divertida tarde en familia.  Cuenta con una aerosilla para ascender y tener hermosas vistas panorámicas de la ciudad y su entorno.



Vista del Glaciar Martial


Cerro Castor:  Centro de actividades de invierno de excelencia a 26 km de la ciudad.  En este lugar se puede desarrollar esqui alpino o de fondo.  Posee todos los servicios básicos de cualquier centro invernal como ser 28 pistas, 5 restaurants y 10 medios de elevación.  Cuenta con la temporada de nieve mas extensa de toda Sudamérica y es elegido por muchas selecciones internacionales para su entrenamiento por la excelente calidad de pistas.



Vista del Cerro en Invierno




Caminata con raquetas:  Esta actividad es muy divertida y recomendada para todas las edades.  Consiste en colocarse en los pies unos artefactos redondos que llevan una red en el centro sobre el cual nos apoyamos y eso evita que nos hundamos en la nieve.


Caminata con raquetas




Trineo tirado por perros:  Finalmente les sugiero cerrar el invierno con esta alternativa donde primeramente nos muestran como es el armado del trineo, los perros y su hábitat.  Los siberian Husky nos llevarán a recorrer los bosques y turbales y hermosos escenarios invernales.

 

Los Siberian Husky son una de las principales razas elegidas para esta actividad.




Estancia Harberton:  Una de las maneras de llegar es navegando el canal de Beagle.  La otra es por tierra.  Fue fundada en 1876 por el misionero Thomas Bridges.  Una de las actividades principales en la estancia es la caminata con pinguinos.  Aqui anidan 2 especies:  los magallánicos y los Papúa.  Si hay suerte, podremos ver un pinguino Rey y su majestuoso andar.


Casco de la estancia


Sobrevuelo en helicóptero:  Una novedad que ya lleva algunos años en la ciudad que nos permite ver los mejores paisajes desde el cielo atravesando el Canal de Beagle, el Valle Carabajal, turbales, la ciudad y sos monumentos y aterrizar en el cerro Le Cloche (conocido asi por su forma similar a una campana)


Ushuaia desde el cielo
 

 Recomendaciones
* No suelo recomendarlo para mas de 4 noches a menos que la persona vaya a esquiar y quiera quedarse 1 semana.  
*  Ideal para complementar con un itinerario de 1 semana y combinarlo con 3 o 4 noches en El Calafate.
* Se considera alta temporada entre los meses de Octubre y Abril.
* Cerca del puerto hay un cartel con las distancias hacia las distintas ciudades del mundo.  Tratar de encontrarlo no será fácil pero, a fin de lograr la foto deseada,  siempre hay lugareños que nos pueden ayudar.
* No dejen por Laguna Negra para probar sus chocolates.
* Recuerden siempre llevar seguro médico y beber agua embotellada.


Mi experiencia personal: 
Mi experiencia en Ushuaia ha sido muy fugaz.  Acababa de bajarme de un crucero y no me quedé más que una noche. Tuve la posibilidad de hacer un recorrido rápido y completo por toda la ciudad.  Ushuaia me parecio muy..... lejana, épica y a la vez cálida.
Conversé mucho con la gente del lugar y descubri varios argentinos que allí se mudaron en busca de un cambio.  La vida allí es dura, pero estan contentos.  Noté que al no ser oriundos de allí ninguno sabia el adjetivo gentilicio de los alli nacidos.  Fueguinos! me decian, pero no.....  Lo investigué y descubri que la palabra Ushuaienses  existe.
Hermosos sus bosques, sus montañas y su fauna.  Definitivamente tengo una cita pendiente con muchas de las cosas que me quedaron por hacer.  Prometo volver!


Links de interés 
www.ushuaia.com.ar
https://museomaritimo.com/

 
Agradecimientos
* A la agencia Rumbo Sur, mi receptivo en destino. 
* Al personal del hotel Las Hayas  por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellas personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Arakur:  Leading  https://arakur.com/  Inaugurado en Enero de 2014, esta opción de lujo se encuentra alejada a 15 minutos del centro de la ciudad en la reserva del Cerro Alarken.  Ofrece transfers al cerro cada 30 miutos..  Su ubicación le da una vista imperdible sobre la ciudad misma. Ofrecen 3 caminatas diarias de dificultad media (se paga aparte).  116 habitaciones de estilo moderno con mucha presencia de madera y piedra.  .  Tienen conetadas y twin.  Spa con piscina in/out a 37°C.   (Arakur 24/may/16)
Albatros 4*:  www.albatroshotel.com.ar Moderna opción excelentemente ubicada en el centro, a 150 mts del puerto.
Altos de Ushuaia 4*:  www.altosushuaia.com
Canal de Beagle 3*:    Sencillo hotel, basico perteneciente al ACA.
Cap Polonio:  www.hotelcappolonio.com.ar
Cilene del Faro:  https://cilenedelfaro.com/  Se encuentra ubicado frente al museo del Presidio con lo que podemos decir que es bien céntrico.  Es un hotel boutique, del que tengo muy buenas referencias en cuanto a su servicio y comodidades.
Cumbres del Martialhttps://cumbresdelmartial.com.ar/  Villa de montaña en la camino de acceso al Glaciar Martial.  6 habitaciones decoradas con terraza privada y baños compartimentados.  Tambien cuenta con 4 cabañas con grandes ventanales.
Fueguino:  https://www.fueguinohotel.com.ar/
Hostal del Bosque:  Es una opcion simple y economica.  Ideal para corporativos que no buscan gastar tanto.
Kaiken:  https://www.hosteriakaiken.com/es/ (TOLHUIN)  A mitad de camino entre Ushuaia y Rio Grande.  20 habitaciones casi todas con vistas al lago Fagnano. 
Las Hayas 5*:  www.lashayashotel.com  Se ubica en el camino que nos lleva hacia el glaciar Martial aproximadamente a 10 minutos del centro de la ciudad.  En el medio de un espectacular bosque de Hayas.  Elegir o sugerir este hotel, inevitablemente nos lleva a pensar en su decoración cuyos empapelados, cortinados y tapizados exceden el gusto de mucho abusando de la presencia de flores de distintos tamaños.  Sin embargo, debo decir que tuve la oportunidad de ver este hotel en persona y la experiencia visual no fue para nada desagradable.  Quiero destacar su spa, con una piscina cubierta y climatizada en cuyo suelo podremos observar la propia roca de la montaña.  Oct/2009
Lennox:  https://www.lennoxhotels.com/  Centrico, con 30 habitaciones con vistas a la bahía o al glaciar martial 
Los Acebos 4*:  www.losacebos.com.ar  Frente a Las Hayas, de los mismos dueños.  56 hab.  Tiene comunicantes.  No es un hotel  que me haya apasionado, en esa categoría hay otros que me gusta mas ofrecer.  Importante:  tiene habitaciones de 2 pisos que alojan hasta 4 personas ideal para familias.  Un punto fuerte:  Su restaurant es uno de los más prestigiosos de la ciudad con una vista a la bahía impresionante.  Oct/2009 
Los Cauquenes:  www.loscauquenes.com  Virtuoso  Frente al canal de Beagle con 54 habitaciones desde 26 m2 ambientadas con una buena dosis de confort y un clima minimalista.  Algunas pueden hacerse twin o son comunicantes.  Cuenta con un bonito jardín de invierno, spa con piscina climatizada, bar con chimenea y restaurante. Tienen traslados regulares al centro y un centro de excursiones y experiencias propio.  (Los Cauquenes 17/jul/20)
Los Fuegos:  www.losfuegos.com.ar
A 5 km del centro.  Rodeada por un bosque de lengas a pasos del Rio Olivia, en su decoracion predomina  la madera
Los Ñires:  
Los Yamanas:  www.hotelyamanas.com.ar  A orillas del Beagle.  Cuenta con 41 hab con vista a la bahía.  Se destaca su spa de 80 m2 con ventanales que dan al tupido bosque, mini gym, hidromasaje, sauna y ducha escocesa.  Cuenta también con un restaurante, sala de juegos y embarcaciones que hacen recorridos por el Canal de Beagle.
Mil810:  www.hotel1810.com  Sobre una calle empinada en zona céntrica.  30 habitaciones con vista a la bahía de Ushuaia.  
Patagonia Villa:  http://patagoniavilla.com/
Tierra de Leyendas:  www.tierradeleyendas.com.ar  Sobre el faldeo del Cerro Susana.  Construido en madera y piedra.  La decoración recrea mitos y leyendas locales.
Tolkeyen:  https://www.tolkeyenhotel.com/
Villa Brescia:  https://www.villabresciahotel.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario