Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Colon

Regata sobre el Río Uruguay





Fecha de última actualización:  Noviembre de 2022


Información general
Moneda: Peso Argentino
Código de Área: +54(Argentina) 3447 (Colón)
Idioma: Español
Vestimenta:  Ropa cómoda, complementada según la estación del año
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado o Cedula del Mercosur.
Electricidad: 220




¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar



Ubicada junto a la margen izquierda del Río Uruguay, esta ciudad atrae a los diferentes públicos con actividades al aire libre, turismo termal, playas de río y mucha historia.




¿Por qué ir?

Sus termas, su naturaleza y su historia atraen a los visitantes desde hace décadas.  Es cerca y es una salida muy recomendable para un fin de semana largo. 


¿Cómo llegar?
La ciudad de Colón, Entre Rios, se encuentra a 350 km de Buenos Aires.  Se accede por tierra a través de la RN 14, empalmando luego con la RN 135



¿Cuándo ir? El Clima

Su clima esta catalogado como templado pampeano.  Las lluvias están bien distribuídas a lo largo del año siendo el invierno cuando se presentan en menor cantidad.  Tiene una temperatura media anual de 17ºC con cuatro estaciones bien definidas.  Los veranos no son muy calurosos pero ocasionalmente suelen superar las temperaturas de 40ºC.


¿Dónde dormir?
La ciudad de Colón ofrece diferentes alternativas hoteleras que van desde modestas hosterías hasta hoteles 4* con mayor confort.


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar



Ya sea por un fin de semana o bien por una semana entera, la ciudad invita a relajarse a los visitantes que lleguen sin importar la edad.  Amantes del rio encontrarán una costanera muy amena con buena playa donde podrán practicar deportes acuáticos.  El turismo termal también se hace presente en la ciudad y en la cercana Villa Elisa.



Principales excursiones


Navegación sobre el Río Paraná:  En la costa, junto a la playa, encontrarán varias ofertas para pasear en lancha rápida en el río.  Normalmente hablamos de un paseo de aproximadamente 30 minutos donde podremos observar desde el río las orillas y la vida cotidiana de cada margen, llegar hasta el puente internacional José Gervasio Artigas que une Colón con la ciudad de Paysandú y descender en los Bancos de Caraballo, conformados por grandes médanos de arena blanca en el centro del rio.



Puente Internacional José Gervasio Artigas


Turismo Termal en Colon:   El complejo termal de Colón cuenta con 9 piscinas.  Algunas cuentan con chorros a presión y no superan la profundidad de 1.60 mts.  También cuenta con piscinas para chicos de poca profundidad.  En la parte cubierta encontraremos 2 piscinas tambien junto con los vestuarios y sanitarios.  Sus aguas tienen una temperatura de alrededor de 36 grados que estimulan el sistema celular y hacen muy bien a la piel y las mucosas del cuerpo


Piscinas cubiertas


Molino Forclaz:  Es una construcción que data del año 1890 y se ha convertido en visita obligada para los turistas.  Propiedad de Juan Bautista Forclaz el molino de viento fue construído para aumentar la producción harinera, lo cual se convirtió en un fracaso por la falta del viento necesario para que funcionara. Con una base de piedra mora hasta los tres metros, y el ladrillo que lo elevó hasta los 12 mts., el Molino Forclaz costó 6.000 pesos fuertes de aquellas épocas, para luego quedar inutilizado. En la cúpula aún se pueden ver las aspas de 6 mts. cada una.  Este es un sitio interesante para conocerlo actualmente, y ahondar en su historia. 


Molino Forclaz


Parque Nacional El Palmar:   Ubicado entre Colón y Concordia, se encuentra éste, uno de los últimos reductos de Palmera Yatay del Planeta en este predio de 8500 km2.  El Parque posee varios circuitos que pueden hacerse en auto, a pie y también están las opciones de hacerlo a caballo y bicicleta.  Dentro de la fauna se pueden ver especímenes de lagarto vero, vizcachas, carpinchos y lobito de rio entre otros.  Una de las propuestas mejor rankeadas del lugar es la  pesca deportiva de bagres, surubíes y bogas. Además en el parque se puede conocer sitios arqueológicos de los indios charrúas que datan de 1000 años y las ruinas de Barquín, fábrica de cal del siglo XVII y una de las primeras colonias en la Provincia de Entre Ríos.



Parque Nacional El Palmar



Termas de Villa Elisa:  Villa Elisa es un destino que atrae con su historia, gastronomía regional, actividades rurales y, sobre todo, una propuesta de relax total inmejorable.  En las 41 hectáreas en las que se extiende el predio turístico reina el silencio y la naturaleza.  Hay 2  piscinas de agua termal destinadas al relax con hidrojets, una semicubierta, una con chorro  para las cervicales, otras para divertirse y un puñado exclusivas para chicos.  El agua salada surge de 1036 metros a 40ºC y tiene altos niveles de mineralización.  Es muy buena para las afecciones pulmonares, funciona como antiinflamatorio, mejora la piel y estimula al metabolismo, estimula las funciones celulares y aumenta el sistema inmunológico general.  También hay una piscina de olas artificiales y senderos para caminar y pasear en bicicleta.


Piscina del complejo termal


Palacio San JoseEste magnífico Palacio está ubicado en Concepción del Uruguay a 44 km de la ciudad de Colón. El autor de esta obra fue el Gral. Justo José de Urquiza, uno de los héroes entrerrianos de mayor envergadura en el ámbito provincial y nacional. La construcción de la misma fue encargada a un italiano, Jacinto Dellepiani, quien al poco tiempo de iniciarla y por motivos que se desconocen la abandonó. Continuaron la obra dos hermanos de apellido Fossatti, uno arquitecto y el otro escultor. La construcción duró 9 años (1848-1857) y tuvo el privilegio de ser la primera casa del país que contara con agua corriente y de ser iluminada con gas acetileno.
Para conocer este imponente edificio el turista cuenta con visitas guiadas, que lo llevarán por el túnel del tiempo hasta los años 1800. Las enormes habitaciones, salas, cocinas, pasillos y galerías han quedado tal como estaban dispuestas a la muerte de Urquiza. Es un lugar de incalculable valor histórico, donde el viajero podrá escuchar relatos que emanan de rincones, muros, muebles y objetos personales. Además se ofrecen cabalgatas por la zona y cuenta con servicio de Restaurante.  


Detalle de uno de los patios



Recomendaciones

* Ideal para los amantes de las termas y de los deportes acuáticos en el Río.  Muy recomendable para escaparse un fin de semana.  
* Es un lugar receptor mayormente de turismo nacional y de promedio de edad alto.
* Para aquellos amantes de las chucherías, en Febrero suele celebrarse la "Fiesta Nacional de la Artesanía" que suele reunir a varios exponentes de diferentes rubros.
* Otra recomendacion pero ésta es para los amantes de las nueces:  existe un local llamado Boutique de la Nuez Pecan donde encontraran diferentes productos elaborados a base de esta especie de nuez como ser quesos, panes, aceites, tortas, almíbares y dulces.
* Ojo con las altas temperaturas en el verano.  Protegerse del sol y beber mucha agua embotellada.



Mi experiencia personal

     Debo confesar que nunca hice una escapada por estos lares con anterioridad, pero no obstante la excusa de salir un finde largo con amigos hizo que nos aventurásemos por aquí a fin de compartir buenos momentos y conocer algo distinto.  
     Me gustó mucho haber tenido la posibilidad de conocer este lugar.  Confieso que hay mucho que puede mejorarse tanto en el aspecto edilicio, de emprendimientos turísticos como en infraestructura de apoyo.  Personalmente considero que la ruta de acceso a todas estas localidades es bastante traicionera, con muchos camiones y en mal estado en algunos sectores.  No obstante, vi que se está trabajando bastante en la mejora del camino, convirtiéndolo en autopista en algunos sectores lo cual indica un crecimiento positivo.  Enhorabuena y que este sea el primero de muchos viajes por esta zona!


Links de interés
www.turismoentrerios.com
http://www.turismovillaelisa.com.ar
http://www.molinoforclaz.com
https://nuezpecanlareina.com.ar/#!/-nuez-pecan/


Agradecimientos
* Al personal del hotel Posada del Molino por su amabilidad.
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Ayres de Colón:  https://www.ayresderiodecolon.com.ar/ Complejo con 12 cabañas que cuentan con cocina completa, LCD, wifi, aire acondicionado, caja de seguridad, parrilla y cochera.
Costarenas 4*:    https://www.hotelcostarenas.com.ar/  Ubicado sobre la costanera, este hotel ofrece habitaciones muy cómodas con vista al Rio Uruguay.  Tiene un spa con circuito hídrico, piscina, sauna e hidromasaje. 
Hosteria del Puertowww.hosteriadecolon.com.ar  Ubicada en la esquina más pintoresca de Colón, fue reacondicionada y ampliada hace poco sin perder el estilo de la construcción de 1880.
Posada del Molino 2*: http://www.tucasaencolon.com.ar/3149/Posada_del_Molino__San_José_Entre_Rios Hotel sencillo, sobre la ruta 14 ideal para dormir "al paso" o para aquellos cuyo objetivo no sea el turismo de costa o termal donde obligadamente deban estar en el centro de la ciudad.  Las habitaciones estan correctas y limpias.  El desayuno es tipo continental y el personal muy sociable.  Oct/2008.

2 comentarios:

  1. gracias por la información, es bastante buena y super informativa, así podemos conocer exactamente los lugares para poder visitarlos, lo leí en este artículo https://cabañasencolonentrerios.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, es bastante buena y super informativa, así podemos conocer exactamente los lugares para poder visitarlos, lo leí en este artículo https://cabañasencolonentrerios.com

    ResponderEliminar