Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



CHILE - Punta Arenas


Puerto de Punta Arenas




Última fecha de actualización:  Febrero de 2023


Información general
Moneda: Peso Chileno
Código de Área: +56(Chile) 61(Punta Arenas)
Idioma: Español
Ropa: Es una zona muy fria y afectada por fuertes vientos.  Se recomienda llevar ropa de abrigo, campera rompeviento, pantalones de trekking y calzado acorde. 
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cedula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220.  En el país, se utilizan enchufes tipo C y L









¿Dónde queda?






Hacer click para agrandar


Punta Arenas se encuentra en el extremos sur de Chile.  Es una de las ciudades que conforman la Región de Magallanes.  Su ubicación estratégica sirve de punto de abastecimiento y comercio para los buques que realizan el cruce del Estrecho de Magallanes.  Sus primeros colonizadores llegaron allí en busca de la prosperidad que ofrecía América y se encontraron con un ambiente agreste pero ideal para la cria del ganado lanar, cazadores de lobos marinos y minas de carbón, oro, cobre y manganeso.




¿Por qué ir?
Fue la expedición de 1520 de Fernando de Magallanes la primera europea en llegar aquí y luego fue tomada como base para poder realizar la difícil travesía de cruzar el Cabo de Hornos.  De esa época quedan nombres en sus accidentes geográficos que dejan una idea de la dificultad del cruce tales como "Bahía Salvación", "Puerto Hambre" y "Bahía Desolada" entre otros.
La ciudad en sí, no atrae turistas por su atractivo.  Es una ciudad de paso para todos aquellos que esten de visita por la Patagonia Sur de Chile, ya sea para visitar el Parque Nacional Torres del Paine o para tomar alguno de los cruceros que harán escala en esta ciudad.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires con vuelos vía Santiago de Chile.  Estacionalmente la línea aérea LAN suele tener frecuencias con Ushuaia.  
Para aquellos que busquen una gran aventura, también pueden sortear los 3000 km de distancia con Buenos Aires y realizar el trayecto en auto. 


¿Cuándo ir? El Clima
En general cuenta con veranos fríos aunque puede llegar a presentarse alguna ola cálida que alcanza hasta los 25ºC.  Las heladas son algo frecuente y suele nevar pocos días al año dado que al encontrarse cerca de la costa, no encuentra el punto suficiente para poder nevar en la ciudad.  Si nos retiramos hacia el interior podremos ver nevadas con mayor frecuencia.  Los vientos son fuertes y frecuentemente superan los 100 km/h.


Hacer click para agrandar

¿Dónde dormir?

La oferta hotelera en Santiago no es muy amplia, pero gracias a que es un importante puerto de cruceros de todas partes del mundo y, que es el aeropuerto de entrada y salida a uno de los parques nacionales mas importantes como es Torres del Paine, posee alternativas para dormir desde las opciones más sencillas hasta hoteles de muy buen porte. 


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar


No es una ciudad recomendada para quedarse varios días sino mas bien "de paso".  No obstante un city tour puede hacernos visitar algunos de sus atractivos principales y ocupar el tiempo libre que podamos tener entre conexiones de vuelos, traslados o cruceros


Principales excursiones:



Plaza de Armas:  En el centro político y administrativo.    En el centro se encuentra una estatua de bronce que evoca al navegante Hernando de Magallanes.  A sus pies la escultura de un indio famoso porque todo el munda le besa el dedo gordo del pie porque "trae suerte"



El indio a los pies de Magallanes tiene su pie brillante gracias a la caricia que todos los turistas le realizan


Cementerio:  Visitar un cementerio no es algo que tenga muchos adeptos, pero déjenme contarles que este cementerio tiene la particularidad de ser muy bello gracias a la presencia de los cipreses que estan podados con tanta delicadeza que parecen de terciopelo.  El tronco permanece oculto detrás de un follaje muy tupido.  Son verdaderas avenidas que se distribuyen por todo el espacio.  Se ubica en la zona norte de la ciudad y su pórtico monumental fue donado por Sara Braun en 1919.




Avenida del cementerio y sus cipreses



Museo Maggiorino Borgatello:  Abarca una buena recopilación de flora, fauna, mineralogía, paleontología e historia del lugar.




Museo Maggiorino Borgatello


Barcos encallados:  Son muchos los barcos que no pudieron subsistir a esta zona crítica de encuentro de aguas entre el Océano Pacífico y Atlántico.  Las corrientes marinas y la presencia de un fuerte viento hicieron que a lo largo de las costas de Tierra del Fuego naufragaran cantidad de barcos.  Todavía quedan vestigios de algunos de ellos.



Barco encallado.



Zona Franca:    Se encuentra aproximadamente a 10 minutos del centro de la ciudad.  Es una serie de galpones donde el visitante podrá encontrar una alta variedad de artículos electrodomésticos, vehículos, ropa, perfumes y elementos varios completamente libre de impuestos



Zona Franca vista desde el cielo.

Isla Magdalena:  Esta excursion consta en una navegación a traves del estrecho de Magallanes.  Se accede a esta isla que posee una de las colonias mas grandes de pinguinos magallanicos con aproximadamente 60.000 animales y se realiza una caminata entre los mismos durante alrededor de una hora.



Pinguino magallanes - Spheniscus magellanicus




Parque Nacional Torres del Paine:  No es lo ideal, pero se puede tomar una excursión de dia completo a este bellísimo parque de la Patagonia Chilena.  Distinguido mundialmente por la forma de sus montañas y su belleza paisajística, muy poco se puede ver de su entorno, lagos y glaciares en la excursion de un dia.  No obstante si se esta de este lado del mundo y es muy poco probable que se vuelva, es una linda opcion para complementar el paseo a esta ciudad austral.



Vista de las emblematicas montañas al amanecer


Recomendaciones

* Muy importante tener en cuenta de llevar ropa adecuada.  Es un destino muy austral donde el frio predomina, el clima cambia abruptamente y nos puede agarrar una nevizca o vientos helados en cuestion de minutos.
* Aquellos que se animen a recorrer por cuenta propia , sepan que los taxis son compartidos y se los denomina "colectivo".  Cada taxi tiene un cartel con el color y la ruta que marca el recorrido que hace.  La tarifa es fija y la experiencia... unica!
* Prevengo a aquellos que tienen miedo a volar:  Nos encontraremos aterrizando o despegando de un aeropuerto que tiene fuertes vientos y nos pueden pegar algun susto.
*  Es el aeropuerto de llegada para aquellos que visiten el Parque Nacional Torres del Paine.  Sugiero que no se queden menos de 3 noches en este parque que vale la pena!!!
* La cercanía a la costa es una buena oportunidad para degustar los frutos de mar que alli son muy frescos y ricos!
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.


Mi experiencia personal

Mi pasada por Punta Arenas fue muy fugaz porque estaba con el tiempo justo para tomar un crucero por el Canal de Beagle.  Debo reconocer que el aterrizaje no estuvo muy divertido gracias a los fuertes vientos que allí predominan constantemente.  El resto del tiempo solo fueron contactos con gente muy cortés, mucho frio, una nevada repentina y el descubrimento de este pequeño páramo bien bien al sur.  Aún en los horarios de mayor actividad bancaria, no se oyen bocinazos, ni anda la gente esquivando autos por cruzar mal.  El peatón respeta y se lo respeta.  Solo el sistema de taxis lo devuelve a uno a la realidad chilena.  Aqui como en Puerto Montt a un taxi suben hasta cuatro personas.  El viaje tiene valor fijo y uno baja donde le conviene y es una experiencia que luego les contaremos a los parientes sin duda.
Resumiendo y siendo honesta con ustedes:  no es un lugar al que diga que quisiera volver porque me "falto ver algo" pero si creo que le hare una pequeña visita nuevamente en cuanto tenga la oportunidad algun dia de hacerme una escapada al bellísimo Parque Nacional Torres del Paine. Hasta entonces será nuevamente...


Links de interes

www.welcomechile.com
www.puntaarenas.cl
http://www.estrechomagallanes.com/museo-maggiorino-borgatello/
http://www.parquetorresdelpaine.cl/es


Agradecimientos

* A la agencia COMAPA, mi receptivo en destino.
* Al personal del hotel Cabo de Hornos, por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.



Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Cabo de Hornos:  www.hotelesaustralis.com  Ubicado frente a la plaza principal y a tan solo 50 mts de la oficina de embarque de los cruceros australis, esta opción se presenta como una de las mas elegibles con decoracion moderna, personal amable y buena gastronomia.  Sus 111 habitaciones son cómodas y amplias.  (Oct/2009)
Jose Nogueira:  https://www.hotelnogueira.com  Se desarrolla en lo que fue la mansión donde residió Sara Braun, viuda del magnate José Nogueira.  Data de 1895.  Cuenta con 22 habitaciones.


Otras opciones

Finisterrae:  https://www.hotelfinisterrae.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario