Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



PERU - Aguas Calientes



Machu Picchu



Fecha de última actualización:  Julio de 2023


Información general
Moneda: Nuevo Sol.
Código de Área: +51 (Peru) 62 (Aguas Calientes)
Idioma: Oficialmente es el español.  También se habla mucho el Quechua.
Vestimenta: Es conveniente llevar prendas para todo tipo de clima (debido a las particulares condiciones geográficas del país) y sobretodo zapatos cómodos. Si se viaja en la temporada de lluvias, un impermeable es imprescindible. En las zonas de selva se recomiendan la prendas de manga larga, pantalones largos, botas y repelente para insectos. Si se viaja a las zonas montañosas es imprescindible un sombrero y anteojos oscuros, ya que el sol es deslumbrante, así como un buen abrigo ya que las temperaturas suelen bajar por la noche.
Vacunas: De momento no se necesitan vacunas a menos que se visite la zona selvática donde se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Documentación: Para argentinos, DNI en buen estado, Cédula del Mercosur o pasaporte vigente.
Electricidad:  220


¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar


Se encuentra en el departamento de Urubamba, y se accede via tren desde Cuzco o realizando el trayecto caminando por el camino del Inca.  Se encuentra a 2350 m.s.n.m




¿Por qué ir?

Es el pueblo al que debemos acceder para llegar a Machu Picchu, ciudadela Inca del siglo XV.  Nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo, esta ciudadela fue descubierta en 1911 por el explorador hawaiano Hiram Bingham.  Todavía no esta claro cual era la funcion de esta ciudadela, aunque no tenia un fácil acceso.  Para los Incas, llegar requería recorrer un camino durante 4 dias y, a lo largo de la ruta, sortear diferentes controles de paso, del que aun se conservan las ruinas.  Aguas Calientes, pequeño pueblo que se encuentra a sus pies con sus 3000 habitantes  que viven del turismo, se beneficia de su proximidad a Machu Picchu y es alli donde se encuentran el 95% de los hoteles gracias a su proteccion entre los cerros y su situación junto al Rio Urubamba.  

¿Cómo llegar?

*  Desde Buenos Aires con vuelo regular a Lima y luego alli conexion con otro vuelo a Cuzco + Tren.
La línea conocida con este nombre parte de la estación de Poroy en Cuzco pero tambien tiene paradas intermedias para aquellos que suban en el Valle Sagrado.  El tren remonta el Río Urubamba pasando por los pueblos de Anta, Ollantaytambo, Chilca y, por último, Aguas Calientes, que debe su nombre a las termas que allí surgen.  Los trenes que hacen este recorrido son bastante cómodos, puntuales y rápidos.
*  Desde Cuzco con el Camino del Inca o con tren a Aguas Calientes:  (tambien descripto en el informe de Cuzco)
El Camino del Inca es uno de los atractivos fuertes para los senderistas ávidos de escenarios andinos.  La caminata comienza a unos 80 km de Cuzco, y durante el primer día recorre el tramo entre el río Urubamba y el pueblo de Wayllabamba.  Hasta allí el paisaje es verde y montañoso, con poco desnivel y algunos poblados.  El segundo día es más cansado, pues hay que subir por una angosta cornisa hasta el paso de Warmiwañusca, a 4200 metros de altitud.  Incluso en esas condiciones, los porteadores parecen volar, cargando a sus espaldas las tiendas y ollas de los turistas.  La tercera jornada, la senada desciende hasta la selva montañosa y atraviesa túneles con escalones escarbados en la piedra.  Conforme se avanza, las escarpadas pendientes van cubriéndose de un tupido verde:  estamos adentrándonos en la Amazonia.  El último día hay que despertarse cuando es de noche y caminar en la oscuridad durante una hora, hasta llegar a un pórtico de piedra.  Y esperar ahí.  Unos minutos bastarán.  Lentamente, la luz se irá filtrando entre las montañas y amanecerá ante nuestros ojos, la ciudad secreta de Machu Picchu.


¿Cuándo ir? El Clima


El clima de este pueblo es de templado a cálido.  La temperatura promedio es de 16ºC.  Tiene una marcada época de lluvias en la cual NO se recomienda visitar el atractivo que es desde Diciembre a Mayo.  El resto del año posee un clima más agradable.


¿Dónde dormir?

El pueblo de Aguas Calientes es bastante pequeño pero pintoresco.  A lo largo de sus calles se desarrollan diferentes alernativas de alojamiento desde pequeños y modestos hostales hasta opciones 5* con circuitos naturales propios para que el cliente pueda tener otras actividades.
Solo 1 hotel se encuentra a la entrada de la ciudadela de Machu Picchu.


¿Qué hacer?





Hacer click para agrandar



No nos vamos a engañar..... el atractivo aqui son las Ruinas de Machu Picchu, hoy nominadas como una de las nuevas 7 maravillas del mundo construidas por el hombre junto con la piramide de Chichén Itzá en Yucatan - Mexico, el Cristo Redentor en Rio de Janeiro - Brasil, el Coliseo en Roma - Italia, las ruinas de Petra - Jordania, el Taj Mahal en Agra - India y la muralla China.  
Todo lo demás se fue generando gracias a la llegada de miles de turistas que van haciendo que la gente diversifique las opciones en pos de lograr un mayor consumo por parte de los visitantes.
De todos modos el pueblito es pintoresco y la gente muy amable.  Vale la pena pasar aqui una noche y recorrerlo.



Principales excursiones:



Machu Picchu:   La ciudadela de Machu Picchu se encuentra a casi 2400 msn.  Permanece abierta al público hasta las 17 hs todos los dias.  Es uno de los enclaves precolombinos más importantes de América, y uno de los que se halla en mejor estado.  Al explorar el lugar, conviene dedicarle un tiempo a a cada rincón  para intentar percibir lo que íntimamente esconden sus piedras.  El templo del Sol, terrazas de cultivo, las escalinatas inclinadas, la plaza Sagrada y el Templo de las 3 ventanas.  También se destaca el Intihuatana, en el sector hurin o noble.  La Intihuatana o "piedra que amarra el sol" es el monolito que establecía el ciclo de las estaciones y cosechas.  A ella acuden cantidad de personas en busca de sus propiedades energéticas.  Estas ruinas estan consideradas dentro de las 7 maravillas modernas construidas por el hombre junto con el Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Chichén Itza en Yucatan, el Coliseo en Roma, Petra en Jordania, el Taj Mahal en Agra y la Muralla China en Beijing.





Ciudadela sobre el Machu Picchu o "cerro viejo"


Museo de Sitio:  Este museo se encuentra justo al pie del camino de ascenso peatonal hacia la ciudadela de Machu Piccho aproximadamente a 25 minutos caminando de aguas calientes.  En el mismo podremos encontrar una exposición presentada de manera moderna donde veremos muchos elementos encontrados en las excavaciones que se realizaron en la ciudadela desde que se comenzó hasta el dia de hoy.  También podremos visitar junto al museo un completo jardín botánico con explicaciones de las plantas de la zona.  Es una buena excusa para realizar una caminata que va paralela al rio en un hermoso escenario rodeado de montañas de exhuberante vegetación.






Ingreso al museo.  No se puede tomar fotografias en el interior



Baños termales:  De aqui toma su nombre el pueblo.  Una buena opcion para aquellos que disfrutan de las aguas con este tipo de  propiedades y relajarse.





Piscinas termales



Mariposario:  El Mariposario es un espacio cerrado donde se encuentran las plantas autóctonas y otras incluidas artificialmente de las que necesitan las mariposas para completar su ciclo de vida.  Expertos en la materia nos acompañarán y mostrarán los capullos donde veremos los nacimientos de estos seres y como se desarrollan las diferentes y multicolores especies.




Mariposario



Mercado Artesanal:  Justo a la salida de la estación, este lugar es ideal para aquellos amantes de las pequeñas cosas artesanales tradicionales de la zona.  Los precios pueden negociarse de acuerdo a la cantidad de productos que se lleve.




Artesanías típicas de la zona.


Ascenso al Huayna Picchu:  La "montaña joven" tiene 2667 metros de altura y forma parte del macizo de Salkantany.  Desde su cima, donde hay mas ruinas, se tiene una vista panorámica de Machu Picchu.  Para subirla se requiere un óptimo estado físico.  A buen ritmo demanda entre 45 y 60 minutos.  El cupo máximo es de 400 personas por día que se reparten en 2 turnos por la mañana.  Las reservas deben realizarse con mucha anticipación porque los cupos se acaban rápidamente.



Acceso al Huayna Picchu


Recomendaciones:
* Mi primer recomendacion hacia ustedes es que duerman 1 noche en este pequeño pueblo a fin de no hacer ida y vuelta en el dia desde Cuzco.  De esta manera logrararán poder encontrar una bella armonia entre el "detenerse a mirar" y el disfrute por estar ahi.  Este no es un lugar para visitar corriendo .  
* No recomendable para personas con movilidad reducida debido a los distintos desniveles que hay que sortear. 
* Aquellos conocedores de las fuerzas energéticas encontrarán en este lugar un centro muy importante para poder "energizarse".
* Tratar de evitar el verano hasta principios de mayo que es la época donde se concentran la mayor cantidad de lluvias.
* A los valientes que se animen al camino del Inca:  No se olviden de comprar la remera evocativa donde dice "sobreviví al camino del Inca".
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.


Mi experiencia personal

Que picardía no quedarse por lo menos una noche aqui!!!!!  Por favor no dejen de hacerlo, vale la pena porque hacer todo este viaje en tren para ver una de las 7 maravillas del mundo construidas por el hombre en 2 horas y luego irse.... no digo que no valga la pena, si no hay tiempo, no hay tiempo.  Pero si digo que se puede hacer mejor.  
Mi intencion inicial fue llegar, recorrer con guia, tarde libre caminando y recorriendo las ruinas para sacar fotos, dormir y volver a ir al dia siguiente para ver el amanecer que me dijeron que es imperdible.  Qué hice en realidad... fui, recorri con el guia y me quede toda la tarde sentada en una de las terrazas laterales descansando y disfrutando de la belleza de lugar en el que estaba.  Cuando me dijeron que para ver el amanecer tenia que levantarme a las 5 am dije que les agradecia pero que esta vez no...  En lugar de eso esa mañana siguiente me dedique a recorrer el pueblo, sus museos y sus hoteles.  No me arrepiento, conocí otra fasceta que me ayuda a abrir temas de conversación con mis pasajeros si me preguntan que mas se puede hacer alli.
Creo que los privilegiados son aquellos que optan por hacer el camino del Inca donde a modo de sorpresa los guias los hacen madrugar para tener primera fila de la ciudadela y los primeros rayos del sol desde el Inti Punku (Puerta del Sol y lugar que tiene vista panorámica y donde termina el camino del Inca para dar paso a la ciudadela).  Merecido premio para aquellos que se animan a realizar esta travesía de 4 dias.

Links de interes:

http://www.camino-inca.com/
http://www.aguas-calientes.com/servicios-turisticos/informacion-turistica.htm
http://www.mariposasdemachupicchu.com
https://www.machupicchu.gob.pe/


Agradecimientos:

* A la gente de Coltur, mi receptivo en destino.
* Al personal del hotel Mapi Inn por su amabilidad.
* Google maps (copyright de los mapas).
* A mis compañeros de viaje.




Datos para agentes de viajes - Con fecha de ultima actualizacion
Belmond Sanctuary Lodge:  www.sanctuarylodgehotel.com  Virtuoso   31 habitaciones algunas con vista a los jardines y huayna picchu.  Cuenta con 1 restaurant exclusivo para huespedes.  (Belmond 19/may/20)
El Santuario:  www.santuariohotel.com
Hatuchay Tower Machu Picchu Hotel (4*):   A 200 mts de la estacion de trenes de Aguas Calientes y camino a la ciudadela de Machupicchu, frente al rio Urubamba.  Hermoso hotel con 42 habitaciones amplias decoracion en colores tierra con iluminacion tenue.  Las categorias son Standard, superior, Jr Suite y Suite de lujo.  El desayunador es muy amplio y luminoso.   May/2010
Inkaterra:  www.inkaterra.com
Inti Inn:  http://www.royalintiinnmachupicchu.com
Machu Picchu Inn:  https://www.inkaterra.com/byinkaterra/el-mapi-hotel/the-experience/
Sumaq 5*:  http://www.machupicchuhotels-sumaq.com  A 5 min de la estacion de tren de Aguas Calientes.  El equipaje se lo llevan directo de la estación al hotel.  Predominan los colores anaranjados y marrones.  Las habitaciones son amplias y tienen vistaal rio o al cerro.  Son categoria superior deluxe (standard), jr suite y sumaq suite.  Recientemente remodelado  (Dominique Debay 22/nov/17)

1 comentario:

  1. Gran post, me quedo satisfecho tienes muy buena información, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar