Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ARGENTINA - Purmamarca






Fecha de última actualización:  Noviembre de 2022


Información general

Moneda:  Peso Argentino
Código de área: +54 (Argentina) 388 (Purmamarca)
Idioma:  Español
Ropa:  Cómoda para caminar.  Es conveniente llevar abrigo para cuando baja el sol
Vacunas:  De momento no se requieren
Documentación:  Para argentinos, Dni vigente
Electricidad:  220 volts.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo I


¿Dónde queda?




Hacer click para agrandar


Purmamarca se encuentra en el departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, Argentina.  Se encuentra atravesado por la ruta nacional 52 en la union con ruta nacional 9, a 65km de la ciudad de San Salvador del Jujuy.  El poblado ya existía antes de la conquista americana con lo que no hay fecha de fundación exacta.



¿Por qué ir?


Este pueblo es muy famoso por encontrarse ubicado a los pies del Cerro de los Siete Colores.  Es un punto clave dentro de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, invita a todos los visitantes a hacer una parada, recorrer su mercado, sus paseos y sacarse la foto postal mas vista del Norte Argentino.  Se recomienda dormir aquí por lo menos 1 noche.



¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires, se puede llegar en avión al aeropuerto de San Salvador del Jujuy  y de allí en auto sorteando los 66 km que separan ambas localidades.  También es una buena opción considerar la llegada en auto tras la recorrida de los valles calchaquies.



¿Cuándo ir? El clima

Purmamarca presenta un clima desertico templado con lluvias estivales y temperaturas medias de 12 a 14ºC.  Las amplitudes termincas pueden llegar hasta los 18ºC.  Esto hace que los veranos tengan noches frescas y se garantiza el sol durante el día con un nivel de humedad muy bajo. 
El invierno presenta ausencia de lluvias y mucha presencia de sol.



Hacer click para agrandar



¿Dónde dormir?

La oferta es variada y el viajero puede optar entre simple hostales u hoteles de mejor categoría con piscina y facilidades de Spa


¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar

Caminar, descansar, comer rico, comprar.  Una buena alternativa para parar una noche dentro del ajetreo que implica la visita a la Quebrada de Humahuaca.  Ideal para los amantes de la fotografía.  La naturaleza se muestra aquí con todo su esplendor en estado puro y virgen.  




Principales excursiones
Paseo de los Colorados:  Es un tradicional paseo de aproximadamente 3 kilometros.  Consiste en un camino circular que  comienza o termina en el pueblo y rodea el cerro de los 7 colores por detrás.  A lo largo del recorrido, el visitante va viendo diferentes estructuras minerales que van variando de color y hace muy pintoresco el lugar e ideal para los amantes de la fotografía por los contrastes que allí se presentan.  Altamente recomendable!




Paseo de los Colorados



Iglesia Santa Rosa de Lima:  Su origen data del siglo XVII y esta declarada Monumento Histórico Nacional.  Fue levantada con materiales autóctonos que aun perduran como ser adobe, madera de cardon y torta de barro.  Se encuentra frente a la plaza principal.



Iglesia Santa Rosa de Lima


Quebrada de Humahuaca:  Mundialmente conocida y patrimonio de la UNESCO desde Julio de 2003, esta quebrada posee una continuidad de pueblos e hitos que invitan a visitarlos con la tranquilidad característica de este lugar a saber:  purmamarca, volcán, humahuaca, huacalera, uquia, tilcara y maimará entre otros.




Cerros de colores en el camino de la Quebrada de Humahuaca



Cerro de los siete colores:  Su origen se remonta a 75 millones de años atrás.  Está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se fueron depositando en la zona durante siglos.  La mejor forma de verlo a la distancia es desde la Ruta Nacional 52 donde se lo aprecia en su esplendor.  Más de cerca la mejor manera de verlo por delante y por detrás es haciendo el camino de Los Colorados que se puede realizar a pie.



Cerro desde la ruta



Pucara de Tilcara:  Merece una mencion aparte hacer la parada obligatoria que amerita hacer esta fortaleza que se encuentra a 80 metros de altura junto a la Ruta 40.  Apenas antes de la entrada al pueblo veremos esta estructura realizada enteramente en piedra de la cultura Tilcara proveniente de los "omaguacas" en un punto estratégico de la quebrada.  La fortaleza esta restaurada por arqueólogos en 1966 y se pueden visitar parte de las viviendas, corrales y campos de cultivo.  Junto a la entrada se encuentra también un jardín botánico de altura


Pucará de Tilcara




Salinas Grandes:  Se conoce con este nombre al altiplano de sal ubicado entre las provincias de Salta y Jujuy a 66 km de Purmamarca accediendo a través de la Cuesta de Lipán.  Tiene una altitud promedio de 3450 metros sobre el nivel del mar.  No hay construcciones ni actividad en la zona más allá de las que se encargan de la extracción de sal.  Aún así, vale la pena ir a ver este hermoso paisaje que se destaca por su suelo con forma de hexágonos unidos por sus laterales.  Conviene subir por la tarde, despues de un almuerzo ligero y para ver como el atardecer lo tiñe de rosado




Salinas Grandes


Recomendaciones

*  No perderse el mercado artesanal alrededor de la plaza central, donde encontraran bellas opciones para traer de recuerdo, adornar la casa o regalar
*  El camino de los colorados es mas recomendable hacerlo caminando, a paso tranquilo y disfrutando de los paisajes a pleno.  En vehículo también se puede hacer pero recomiendo fuertemente a pie!
*  Dormir (por lo menos) 1 noche aquí.  Vale la pena!
*  La hora del amanecer suele mostrar los mejores colores del cerro porque mira hacia el Este.  
*  La mejor fotografía:  desde la ruta hacia el pueblo con el cerro de los 7 colores en su mayor expresión
*  Encontrarán aquí peñas que ofrecen comidas típicas como locros, empanadas y humitas y se escucha y baila danzas folklóricas como el gato o el escondido.
*  Recuerden beber agua mineral embotellada y contar con cobertura medica.



Mi experiencia personal

Mucha gente va con "el tiempo justo" al NOA.  A veces por desconocimiento, a veces porque solo tiene 4 /5 días.  La verdad, es que hay muchas maneras de viajar.  Con auto propio, haciendo excursiones, dedo, micro, etc.  Hay una sola cosa en la que coinciden todos:  El tiempo siempre es corto y ojala hubiésemos podido hacer un poco mas...
Cuando mis clientes de la agencia me cuentan su proyecto, siempre trato de que esta parada en Purmamarca, sea con pernocte.  Por que si, porque vale la pena, porque considero que a veces los tiempos nos apremian demasiado pero que esto TIENE que hacerse.  Tomarse el tiempo para dejar de ser porteños y andar a las corridas.  Caminar el camino de los colorados, visitar la plaza con su colorido mercado, su iglesia, salir a pasear acompañados de llamas, comerse un buen locro una noche de frio...
No se lo pierdan!!!! Créanme, no se van a arrepentir. 

 
Links de interés

https://quebradadehumahuaca.com/info-gral/
https://www.jujuyturismo.com.ar/purmamarca.php
https://www.jujuyturismo.com.ar/salinas-grandes.php


Agradecimientos

* Al personal del hotel La Comarca por su amabilidad
* Google maps (copyright de los mapas)
* A aquellos que me acompañaron y apoyaron este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Hosteria del Amauta:  http://www.hosteriadelamauta.com/  Ubicada en pleno centro y a sólo una cuadra de la iglesia del pueblo, la cómoda hosteria es un hotel de diseño, muestra de la habilidad de los artesanos de Purmamarca; todos los detalles fueron construidos por herreros y carpinteros de la zona.
El Manatial del Silencio:  http://www.hotelmanantialdelsilencio.com/  Concebido bajo un estilo arquitectónico hispánico, sus interiores reciben al pasajero en espacios de buenas dimensiones y un clima casi de monasterio.
La Comarca:  www.lacomarcahotel.com.ar  El hotel combina cálidas habitaciones, casas y cabañas construidas con cardón, piedra y madera, todas decoradas con artículos regionales.  Además tiene privilegiadas vistas a las formaciones de Los Colorados y al Cerro de los Siete Colores.
Los Colorados:  www.loscoloradosjujuy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario