Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - Arenal


Volcan Arenal desde el jardín del hotel




Fecha de última actualización:  Febrero de 2023



Información general

Moneda:  Colón Costarricense
Código de área:  +506 (Costa Rica)  + nro de teléfono
Idioma:  Español
Vestimenta:  Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo.  Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables.  En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar un abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas:  De momento no se necesitan vacunas.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente con mas de 6 meses de vigencia al momento de regresar.  De momento no se necesitan visas.
Electricidad:  120 volts con enchufes tipo A y B

Hacer click para agrandar




¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


El volcán Arenal, se encuentra en el Parque Nacional homónimo, dentro del distrito La Fortuna en la provincia de Alajuela, Costa Rica.


¿Por qué ir?
Es una de las paradas obligadas cuando uno visita este país.  A muchos, como a mi, nos impresiona tener la posibilidad de ver tan de cerca a un volcán en actividad.  Vale la pena hacer una parada en esta localidad y hacer una combinación de actividad deportiva y termal.


¿Cómo llegar?
Se llega por tierra.  El aeropuerto internacional más cercano es Liberia aproximadamente a 128 km.  Otra opción es llegar desde San Jose, la capital con una distancia aprox de 170 km.  Las líneas aéreas que viajen desde Buenos Aires hasta allí no hacen vuelo directo sino que se realiza una escala en el país de bandera. 


¿Cuándo ir? El clima
El Volcán Arenal pertenece a la Cordillera Central de Costa Rica  y esto favorece a que el clima sea bastante estable en materia de temperaturas.  La época mas favorable ya que sus temperaturas oscilan entre 28 y 30 grados centígrados y es la época seca.  Fuera de este rango, se encuentra la temporada de lluvias, donde las temperaturas son un poco mas agradables y va desde Mayo a Noviembre.


¿Dónde dormir?
Los alojamientos se distribuyen a lo largo de la ruta desde sencillas opciones hasta hermosas alternativas con Spa y aguas termales.  Se encuentran todos alrededor de la ruta que va rodeando el majestuoso volcán.

¿Qué hacer?



Hacer click para agrandar


Principales excursiones

Parque nacional y coladas de lava:  Esta es realmente una experiencia especial para los habitantes de las ciudades que no montañosas.  La posibilidad de recorrer este parque nacional a través de sus sendero y llegar a las antiguas coladas de lava es realmente una aventura que trabaja todos los sentidos.  Los visitantes contaran con la posibilidad de escuchar al volcán de 1657 m.s.n.m en funcionamiento 42 años despues del inicio de su actividad, con sus atronadores sonidos y, también poder apreciar las distancias alcanzadas por las coladas de latas a muchos kilometros de distancia de su origen en la montaña.



Coladas de lava del Volcan Arenal





Rafting:  Existen varias empresas que complementan este destino con paseos de aventura de rafting.  Los rios donde suelen practicar se encuentran aproximadamente a 40 - 60 minutos.  Una actividad sumamente  entretenida para todas las edades


Rafting en Costa Rica


Volcan de noche:  Una salida fuera de lo común donde, si la noche esta despejada, se podrá observar alguna de sus laderas como esta en constante erupción y, de noche, el naranja fosforescente de la lava desciende por la ladera dejando hilos de luz a su paso.  Un espectáculo natural ideal para los amantes de la fotografía



Ladera del volcan Arenal al anochecer


Termas de Tabacon:  Toda una experiencia sumergirse en las calidas aguas de las Termas de Tabacon, proveniente del volcan y su prestigioso Spa.  Un lugar que frecuentan muchisimos turistas por las propiedades sanadoras de las aguas.


Termas de Tabacon





Recomendaciones

*  Ideal para pasar 1 noche en todo el recorrido que tenemos dentro de Costa Rica.
*  Muy recomendable para todas las edades, especialmente grupos familiares.
*  Llevar ropa para enfrentar todos los climas!  Sol, lluvia, calor y humedad...
*  ¡Atención en las rutas!   Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas, un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en caminos principalmente montañosos por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva)  y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.
*  Si de señalización hablamos, olvídense.  Ni lo duden, contraten su vehículo 4x4 con GPS incluido.  Los Ticos (costarricenses) suelen dar indicaciones parecidas a:  "Para llegar a la ruta, tome hasta la carniceria de Chicho y ahí dobla a la derecha hasta la florería de Don Alberto, desde allí siga a la derecha hasta el 2do puente y siga los carteleeeeees..."  (carteles que nunca encontraremos, por cierto).  Pero entiendo que perderse, también forma parte de las historias a contar cuando regresemos...
*  Cuidado con las velocidades, suele haber policia caminera controlando donde menos lo esperamos.
*  Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open Voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
*  Sde alquiler de autos hablamos, por favor tener en cuenta el horario de apertura y cierre de las oficinas rentadoras de autos.  Muchas veces sucede que los vuelos parten temprano por la mañana y las oficinas de las rentadoras abren más tarde.  Si este fuera el caso, tal vez sería conveniente contratar un transfer para el dia de llegada o salida.
*  Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber más insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque esté nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
*  Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
*  Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.


Mi experiencia personal
Llegamos a este punto tras haber recorrido toda la costa Oeste del país.  Nos atraían los volcanes porque no tenemos acceso tan fácil a ellos en Argentina.  Tenemos muchos, pero tenemos que volar 2 horas en avión o bien viajar cientos de kilómetros hacia la zona de la Cordillera de los Andes.
La vista del volcán Arenal, te la debo...  Ese día se escondió detrás de una gruesa masa de nubes que taparon su cima.  Pero lo que NO me olvidare jamás es escucharlo tronar...
Jamás creí que un volcán activo pudiera expresarse con esos sonidos que sólo los que lo escucharon alguna vez pueden reproducir en sus mentes.  Piel de gallina con tal sólo recordarlo.

Recomiendo mucho visitar el parque nacional, el sendero de las coladas, donde se aprende a respetar a estos gigantes y su capacidad de destrucción y desplazamiento a kilómetros de distancia de su cráter.
También vale destacar todo su complejo termal, propio de las zonas geotérmicas con muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
Imponente, majestuoso, iluminado por las noches, respetable.  El volcán Arenal y todo su entorno merece el desvío para ser conocido y temido.


Links de interés



Agradecimientos
*  Al personal del hotel Arenal Volcano Lodge por su amabilidad}
*  A Google maps (copyright de los mapas)
*  A todos aquellos que me apoyaron y me acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Arenal Volcan Lodge:  https://www.volcanolodge.com/  Coqueto hotel 3* con vistas al volcan cuando el cielo se encuentra despejado.  Cuenta con un area parquizada grande con piscina e hidromasaje.  Desde el hotel se pueden organizar diferentes excursiones de aventura para realizar dentro del parque nacional.  Las habitaciones son amplias y despejadas con pocos muebles.  Predomina el color.
Nayara Gardens:  Relais & Chateau https://nayaragardens.com/ 50 habitaciones con 2 categorias:  Standard desde 79 m2 con balcon privado y buenas vistas del volcan.  Rainforest villa:  de 111 m2 de forma octogonal con balcones de 180°.  Mucha presencia de color  (Relais & Chateau 15/may/20)
Nayara Springs:  Relais & Chateau https://nayarasprings.com/ solo adultos.  Son villas con piscina privada.  2 restaurants con mucha presencia de color.  (Relais & Chateau 15/may/20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario