Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



HUNGRIA - Budapest





Palacio Real y Puente de las Cadenas





Fecha de última actualización:  Junio de 2023


Información General
Moneda:  Florin húngaro
Codigo de área:  (+36) Hungría (1)  Budapest

Idioma:  Húngaro.  Se puede encontrar gente que hable inglés.
Vestimenta:  De ciudad, dependiendo la estación del año llevar ropa más o menos abrigada  y calzado cómodo teniendo en cuenta que se camina bastante

Vacunas:  De momento no se requieren de manera obligatoria.  Consultar siempre los consulados respectivos.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente con mas de 6 meses de vencimiento y seguro medico requerido en la comunidad europea por 30.000 euros.
Electricidad:  230 V.  En el país se pueden encontrar enchufes del tipo F


Hacer click para agrandar
 

¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar

 

La capital de Hungria se encuentra dividida por el Río Danubio que separa las localidades de Buda y Pest que conforman el nombre de la ciudad.  Es una de las 7 ciudades mas pobladas de Europa contando con 1,7 millones de habitantes.

 
¿Por qué ir?
El origen de la ciudad son 3 localidades surgidas a orillas del río llamadas Buda, Óbuda y Pest.  Cada una de ellas ha preservado rasgos propios hasta la actualidad:  Buda es medieval, renacentista y barroca, de aire plácido, Pest es sinónimo de comercio e industria, de modernidad y Óbuda conserva su casco antiguo barroco y algún vestigio del campamento romano alrededor del cual se fundo la ciudad.  Esta ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Dato curioso:  Se eligió esta ciudad para filmar muchos de los exteriores de la película musical "Evita" de Alan Parker por su semejanza a la ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires, por vía aérea con alguna de las compañías aéreas europeas vía su país de bandera.


¿Cuándo ir?  El clima

Las mejores épocas para hacer este recorrido son primavera y verano, cuando el clima es mas suave, el paisaje ofrece su máximo esplendor y el lago mantiene una temperatura media de 25ºC.  El invierno suele ser bastante frío alcanzando temperaturas por debajo de 0ºC



Hacer click para agrandar



¿Dónde dormir?
Ciudad capital de Hungría, cuenta con muchas opciones de alojamiento desde simples hostels y hosterías hasta lujosos hoteles 5*.  Es recomendable mantenerse en la cercanía del Puente de las Cadenas o a cuadras caminando de la Av. Andrassy


 ¿Qué hacer?

La ciudad ofrece variedad de opciones en materia de caminatas al aire libre, museos, compras, templos y bares.  Es una ciudad que sorprende por su bella arquitectura y elegancia.



Hacer click para agrandar


Principales excursiones


Palacio Real:  (BUDA) Para disfrutar de una panorámica conjunta vale la pena subir al funicular Budavari Sikló que arranca frente al Puente de las Cadenas, una obra de 1849 y 380 m de longitud.  En la estación de llegada se asienta el distrito del Castillo.  Este es el mejor mirador de la ciudad.  Allí se reúnen el Palacio Real -sede del Museo de Historia de Budapest, la Galería Nacional, la Biblioteca nacional Széchenyi, la fuente de Matias y el Museo de Arte Contemporáneo-, el mirador del Bastión de los Pescadores y la iglesia neogótica de Matías (1896) donde tradicionalmente se coronaba a los reyes húngaros  -que fue construida sobre una mezquita turca- y tuvo una reforma integral en 1874.  Cuenta con frescos y vitrales que valen la pena.    Para la visita al castillo (a su recorrido laberintico), se sugiere llevar abrigo porque dentro de allí baja mucho la temperatura.



Palacio Real



Bastion de los Pescadores:  El Bastion de lo Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio.  Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor.  La construccion del Bastion de los Pescadores finalizo en 1902, tras casi dos decadas de obras.  Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría.  En la fortaleza se encuentra una estatua de Esteban I a caballo.



Bastion de los Pescadores



Iglesia de San Matías:  Este templo se conoce oficialmente como la Iglesia de Nuestra Señora, construida entre los siglos XIII y XIV aunque ha sufrido muchas modificaciones en el tiempo.  Ha sido sede de bodas y coronaciones reales.  Una de las mas importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Hasburgo en 1916.  Gracias a su acústica, allí se celebran muchos conciertos de órgano y de música clásica.  Los domingos suele darse misa en latin.



Fachada de la Iglesia de Matías.



Parlamento:  El Parlamento es el monumento más famoso de Pest.  La fachada está llena de pináculos y ventanales neogóticos y tiene 268 metros de longitud, y en su interior destaca la sala Central, cubierta con una cúpula de 96 metros.  


Parlamento iluminado visto desde el Rio Danubio


Puente de las cadenas:  Lo que vemos hoy es una reconstrucción dado que el original fue destruido en la 2da guerra mundial del cual solamente habian quedado los pilares.  Cuenta con 202 metros de largo y es uno de los más conocidos sobre el Río Danubio.  Originalmente fue inagurado el 20 de Noviembre de 1849.  



Puente de las cadenas iluminado por la noche


Catedral Basílica de San Esteban:  Es un edificio de culto católico bajo el patrocinio de San Esteban I de Hungría.  Es uno de los 2 edificios mas altos de la ciudad, junto con el parlamento y, si bien se inicio en 1851, fue concluido en 1905.  Los retrasos en su construcción se debieron a una falla estructural en la cúpula que debio ser demolida y vuelta a construir.  Se obtienen muy buenas vistas panorámicas de la ciudad ascendiendo hasta lo mas alto por ascensor o escalera.



Catedral de San Esteban 


Mercado Central:  Destaca su arquitectura de 1897 bajo cuya cubierta de hierro y cristal moderno se agrupan puestos de pimientos amarillos y barras de salame, el embutido nacional y en la planta superior el mercado de artesanias)





Mercado Central


Plaza de los Héroes:  Ubicada al final de la Avenida Andrassy.  Es una de las mas importantes de la ciudad.  Sus diferentes estatuas evocan las 6 tribus fundadoras de Hungría



Plaza de los Héroes


Museo de Bellas Artes:  De estilo ecléctico - neoclásico, se ubica frente a la plaza de los Héroes.  Su colección se compone por arte internacional y comprende mas de 100.000 piezas.  Dentro de sus artistas mas detacados hay obras de Tiziano, Rafael, Velázquez y El Greco.


Museo de Bellas Artes de Budapest


Baleneario Gellert:  Es el  más emblemático de los cien que hay en la ciudad.  Se sitúa en Buda, a la orillas del Danubio junto al puente de la libertad y data de principios del siglo XX.   Sus aguas son muy recomendables para quienes sufren asma, bronquitis, inflamaciones musculares o problemas circulatorios.  Cuentan con medicos al que se le puede pedir cita y algunas piscinas tienen burbujas y olas.


Piscina interna del balneario


Ópera Nacional de Hungria:  Inaugurada en  1884 con presencia del archiduque Francisco Jose .  En su momento rivalizo con la opera de Viena pero es un poco mas pequeña.  Actualmente posee capacidad para 1289 espectadores.


Fachada de la Opera


El barrio Judío:  Se encuentra del lado de Pest.  Señala el guetto donde se obligo a vivir a los judios durante la 2da guerra mundial.  Se destaca allí la gran sinagoga de Dohany, la sinagoga en actividad más grande de Europa, que tiene 3 naves que recuerdan más a una catedral que a una sinagoga. Está completamente decorada, hay lámparas con más de 250 bombillas, vidrieras multicolor y un techo repujado alucinante. Otra característica es que hay órgano, pero lo toca un músico no judío, ya que, según su religión, los sábados los judíos no pueden trabajar.   Tambien en la zona se puede ver el cementerio y un monumento llamado "arbol de la vida" que conmemora las vidas perdidas durante el holocausto.


Sinagoga de Dohany


Monte Janos:  la colina mas alta de Buda de 526 metros.  Para acceder se puede tomar la telesilla o bien el ferrocarril de los niños, en el que estudiantes de diez a catorce años ejercen labores de volunarios para atender a los pasajeros.  Los diez kilometros de vias recorren las colinas y los bosques de Buda, otro de sus grandes atractivos.


Godollo:  a 30 km de la capital húngara.  Por los bosques de esta localidad solía verse a Sissi montando a caballo siempre vestida de negro.  En el castillo es posible contemplar varias salas dedicadas a ella y los nativos de la zona aun le rinden profundo homenaje a la emperatriz que decía sentirse allí, libre.  Suele haber ciclos de música en Agosto y en Octubre además de festivales de música barroca, de arpa y de Franz Liszt


Recomendaciones
*  Budapest no es una ciudad para tomársela a la ligera.  Es grande y sorprende a los visitantes por su belleza.  Si uno va libre de cumplir horarios en un tour, sugiero una estadia de no menos de 3 dias como para poder recorrerla con tranquilidad
*  Hay un paseo en barco que recorre los monumentos iluminados a la noche.  No es un MUST pero aquellos que tengan la oportunidad, es una buena opcion para cenar a bordo.
*  Tratar de buscar hoteleria en la zona de la Avenida Andrassy, mas turistico y por donde pasa el hop on - hop off.
*  Se sugiere comprar el Budapest Card para obtener descuento en visitas y transportes. 
*  Tratar de visitar el mercado central para las compras de souvenirs y elementos tipicos porque es mucho mas barato.
*  Recuerden llevar siempre cobertura medica.  La asistencia fuera de nuestro pais suele ser muy cara.


Mi experiencia personal
Una gran sorpresa!!!  La verdad, no habia hecho los deberes, no tenia casi idea...
Me imaginaba una ciudad pequeña y pintoresca y me impacto la calidad de su edificacion, su castillo y el parlamento.  Lamentablemente de los 3 dias que estuve 2 llovieron a cantaros con lo que mis fotos estan grises y un poco a las apuradas, pero me dio revancha con 1 dia de sol y toda la ciudad cambio.  Muy bueno el sistema de bus turistico para poder recorrerla.  Es una ciudad grande y las distancias se hacen sentir, pero valio la pena!


Links de interés

www.budapestinfo.hu
http://www.budavar.hu/en
https://matyas-templom.hu/home
https://www.parlament.hu/en/web/house-of-the-national-assembly
https://www.bazilika.biz/


Agradecimientos
*  Al personal del hotel Four Seasons por su amabilidad y profesionalismo.
*  A Google maps (copyright de los mapas)
*  A Sato, mi operador en destino por su invitacion
*  A todos los que me acompañaron y me apoyaron en este viaje.


Datos de hotelería para agentes de viajes - Con fechas de última actualización
Alta Moda Fashion: https://www.mellowmoodhotels.com/hotels/alta-moda-fashion-hotel/ En la zona de Pest. Cerca de la calle comercial (bashi udka). (World Hotels 27/may/10)
Continental: En la zona de Pest. Tiene habitaciones muy modernas. Distancia caminando: 20 minutos del rio, 5 minutos de la gran sinagoga, 10 minutos de la opera y 10 minutos del museo nacional. (World Hotels 9/may/11)
Four Seasons Gresham Palace:  Justo frente al Puente de las cadenas.  Hotel histórico.  (Oct/2012)
La Prima Fashion Hotel: Habitaciones amplias. Todavia no inauguró. (World Hotels 27/may/10)
Mamaison Andrassy: (PEST) En Av. Andrassy. Zona elegante. Cerca de la opera a 10-12 minutos caminando. 61 habitaciones y 7 suites. Habitaciones de decoracion moderna.
Hotel Boutique Zara: Primer hotel boutique de Hungria. A 800 mts de la calle comercial, 2 cuadras del rio y 20 minutos de la ópera. (World Hotels 9/may/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario