Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



SUDAFRICA - Pilanesberg


Punto de descanso en el Parque Nacional Pilanesberg




Fecha de ultima actualización:  Septiembre de 2023


Información general
Moneda: Rand 
Código de Área: +27 (Sudáfrica) 14 (Area de Suncity)
Idioma: Oficiales Inglés y Afrikáans.  Pero son 11 en total las lenguas oficiales siendo la mayoría propias de los pueblos originarios.
Vestimenta: En la ciudad no hay que tomar ningún tipo de recaudo especial.  Sí es recomendable llevar ropa de trekking cómoda si se realiza algun tipo de safari fotográfico para movilizarse mejor.  En la época de estacion seca, imprescindible gorro y protector solar.  En invierno hace falta mucho abrigo aunque las temperaturas rara vez descienden de 0 ºC.
Vacunas: Al dia de hoy, Sudáfrica pide certificado de Fiebre Amarilla y profilaxis contra la Malaria si se estará cerca de la zona del parque Kruger.
Documentación: Para argentinos, pasaporte vigente.
Electricidad:  220/230.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo M



Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?

Se ubica aproximadamente a 1 hora hacia el norte por tierra de Johannesburgo.  Si bien hay hoteles distribuidos en la periferia del Parque Nacional, la ciudad de base mas cercano es Suncity



Hacer click para agrandar


¿Por qué ir?

Es un parque que se encuentra aproximadamente a 1 hora de Johannesburgo, cuenta con los 5 grandes (big five) -león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo- y además no requiere profilaxis contra la malaria porque no es zona.  Apto para toda la familia.


¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires no tenemos vuelos directos a Sudáfrica en este momento.  Se puede llegar vía San Pablo y luego 1 hora y media por carretera desde Johannesburgo.


¿Cuándo ir? El Clima

Ideal para cualquier epoca del año para aquellos que se queden en Suncity a modo de escapada de fin de semana.  Sus atracciones estan abiertas todo el año y ofrecen actividades de todo tipo.  Sin embargo, para aquellos que quieran realizar observacion de animales considero que las mejores temporadas son otoño e invierno porque podremos ver a los animales en horarios menos exigidos siendo que en verano salen a cazar muy temprano o cuando baja el sol  y esos son los horarios que los viajeros deben adoptar para poder verlos.  Otoño y primavera son mejores en ese aspecto



Hacer click para agrandar


¿Dónde dormir?

Hay 2 opciones basicamente.  La primera es en los alrededores del parque donde se han desarrollado muchas opciones de lodges  de diferentes categorías, desde los cuales se puede salir directamente y comenzar el safari mas cerca.  La segunda opcion es en Suncity, podríamos llamar una ¨mini Las Vegas¨ sudafricana a esta ciudad con sus hoteles con casino y actividades para todas las edades.  Se encuentra aproximadamente a 30 minutos del ingreso al Parque Nacional.


¿Qué hacer?

La visita al Parque Nacional Pilanesberg nos permitirá ver a la fauna en todo su esplendor.  Al tratarse de un parque nacional, solo se permite el tránsito por los caminos habilitados y no se permite la salida de ellos.  A continuación les comparto alguno de los animales que pude ver aqui.



Hacer click para agrandar

Estos son algunos de los animales que aqui podremos encontrar



Mono verde o vervet monkey:  Viven en paisajes mas abiertos, durmiento preferentemente en arbustos densos y bosques de galeria.  Tienen una longitud de cabeza - cuerpo de 41 a 62 cm y un largo de cola de 53 a 72 cm.  Sus caras son gereralmente negras, rodeadas de bigotes más o menos desarrollados.  Tienen bolsas en las mejillas que le permiten forrajear y almacenar comida para ser ingerida más tarde.  El pelaje es gris o amarillo - oliva con partes inferiores blanquecinas.   
CUIDADO CON ELLOS:  Suelen ser ladrones sobre todo a la hora del desayuno



Mono verde

Chacales:  Este es el chacal de espalda negra y esta muy distribuido por todo el país.  No es muy querido por los granjeros puesto que suele atacar sus rebaños de ovejas y cabras.  Tiene una pareja de por vida y solo buscara otro cuando este muere.  Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 10 años y sus predadores son leones, leopardos y grandes aves predadoras.




Chacal de espalda negra

Jabali:  Es muy comun verlos en areas abiertas y cerca de los lugares para tomar agua.  Evitan los pastos altos y buscan zona de pastos cortos en busca de su alimento.  Tienen la cualidad de apoyarse sobre sus rodillas delanteras para poder excavar mejor con sus hocico.  Sus colmillos laterales son una gran arma de defensa.  Sus depredadores son el leon y el leopardo.


Jabalí


Cebra:  Las cebras ostentan sus rayas que las identifican como animales únicos dado que no hay 2 iguales, son sus "huellas digitales".  Se los suele ver en manadas y en direcciones opuestas cuidando las espaldas de sus pares en todas las direcciones.  Su altura suele ser de 1,30 mts y suelen vivir hasta 35 años.



Zebra de Burchell


Antilopes Impala:  Una caracteristica de esta raza es que los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies tambien las hembras, de menor tamaño pero huecos a diferencia de los ciervos.  Son herbívoros y rondan una altura de 1 metro aproximadamente.


Impalas


Springboks:  Es una especie de gacela, de tamaño mediano de color cafe y blanco.  Es el animal simbolo de Sudáfrica que el equipo de rugby adopto como nombre.





Ñu o Wildebeest:  Si bien tiene aspecto que nos recuerda al ganado salvaje (de alli su nombre), es una especie de antílope que puede presentarse en color negro-gris o azulado.  Forman grandes rebaños y son llamativas las migraciones numerosas que realizan durante todo el año en busca de mejores pasturas.


Wildebeest o ñu


Hipopótamos:  Es un gran mamífero herbívoro.  Son buenos nadadores.  Habita en ríos y lagos en numerosos grupos y son mas activos durante la noche.  A pesar de sus patas cortas, puede correr tan rápido como un humano y no son tan amigables como la gente piensa.
Hoy estan siendo victimas de la caza furtiva para la obtencion de piel y el marfil de sus dientes.


Hipopótamo en el agua.


Jirafa:  es facil encontrarlas donde cerca de los altos arboles donde suelen alimentarse.  Son visibles desde lejos por su altura que puede alcanzar desde los 4,5 a los 6 metros dependiendo si son macho o hembra.  Su gestacion dura aproximadamente 15 meses y medio y viven alrededor de 28 años.


Familia de Jirafas


Rinoceronte blanco:  Se los suele ver en las areas que hay pastizales y arboles.  Son el 2do mamifero mas pesado y se los encuentra mayormente pastando.  Estan en gran peligro de extincion a cauza de la caza ilegal.  y fueron recientemente re introducidos en Botswana.


Rinoceronte Blanco


Elefante:  Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño los elefantes asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. 
Les encanta el agua, y disfrutan duchándose. Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima.  Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles.  Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.  Estos voraces animales no duermen mucho, y recorren grandes distancias en busca de las enormes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos. 
 

Detalle de cabeza del elefante Africano


Leopardo:  El leopardo africano varía de color según la zona de África en la que se le encuentre. Pueden variar de marrón rojizo, amarillo oscuro a la nata. Les recubren rosetones negros por lo general sin manchas dentro de ellos que son únicos para cada individuo.  Cuentan con una dieta muy variada. Entre sus víctimas habituales, podemos encontrar pequeños roedores, monos, aves y antílopes. Cuando hay escasez de comida ataca al ganado doméstico. Suele acechar a sus presas agazapado entre las altas hierbas de la sabana. Cuando la victima está a unos treinta metros del leopardo, empieza a perseguirlo con velocidades de hasta 63 km/h.  Son animales muy fuertes, capaces de matar presas mucho más pesadas que ellos. Suelen arrastrarlas hasta lo alto de los árboles para que otros depredadores más numerosos o más fuertes que ellos no se las roben. Normalmente son nocturnos.


Leopardo africano



Recomendaciones
*  Volver a Sudáfrica me dio la posibilidad de redescubrir este parque de una manera muy diferente a como lo había hecho la primera vez.  Definitivamente ir acompañados por un ranger cambia mucho la experiencia.
*  Alojarse en uno de los hoteles que lindan al parque nos dara la posibilidad de poder vivenciar de cerca a los animales que se acerquen, pero ... cuidado!  Sobre todo al desayunar, podremos tener visitantes de todo tipo buscando algo para comer. 😅 🙊
*  Aprovechen este destino para comprar hermosas artesanías, collares, pulseras, alfombras y demas decoraciones exóticas que quedarán muy bien en sus hogares brindando un toque exótico.
*  Al ser un Parque Nacional, nos brinda la posibilidad de tener mejor infraestructura de apoyo como baños y sectores para comer pero por otro lado no podemos salirnos de los caminos estipulados para acercarnos mas a los animales.
*  Llevar repelente cuando estemos en zonas agrestes.  Debemos cuidarnos de las picaduras de insectos a los que no estamos habituados sobre todo al amanecer y al anochecer que es cuando normalmente se sale a realizar los safaris fotográficos.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.


Mi experiencia personal
Es la segunda vez que tengo la posibilidad de visitar este parque.  La primera debo reconocer que fue de manera bastante improvisada, con un grupo de gente amiga, con un auto propio, sin guía... Vimos animales?  si!  un montón... pero la verdad por desconocimiento tambien nos perdimos un montón .
La segunda vez hice una experiencia mas acorde:  los rangers se comunican entre si por radio en todo el parque anunciándose donde están los animales para que los demás se puedan acercar y verlos con sus grupos de visitantes.  Además ellos tienen el ojo entrenado, con lo que un pasto no siempre es un pasto... puede ser una oreja, una cola, un lomo.  Es otra experiencia!
Además quiero hacer la aclaración que, si bien Pilanesberg cuenta con casi todos los animales interesantes de ver y permite ingresar a menores de edad, no deja de ser un Parque Nacional y esto marca una gran diferencia con una reserva privada.  Los parques nacionales tienen caminos delimitados por los cuales uno debe conducir y no salirse de esos senderos.  En cambio, en una reserva privada, y con un vehículo todo terreno, uno puede acercarse mejor a los animales y salir a buscarlos "off road", tiene mas aventura, mas emoción pero vale aclarar que en una reserva privada no se aceptan niños pequeños por razones de seguridad...  Es importante que el viajero sepa esto antes de elegir que visita tomar.


Links de interés

https://www.pilanesbergnationalpark.org/


Agradecimientos

*  A la embajada de la República de Sudáfrica por la invitación al evento.
*  Al personal del hotel Bakubung por su cordialidad y profesionalidad.
*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A todas las personas que me acompañaron y apoyaron en este viaje.   


Datos para agentes de viajes - con fecha de última actualización

Inmerso dentro del Parque Nacional Pilanesberg, este hotel nos da la posibilidad de encontrarnos alojados junto a la cerca delimitatoria y eso hace que tengamos la posibilidad de poder ver animales desde nuestro propio cuarto (siempre y cuando ellos se acerquen)  Tambien nos expondra a posibles robos de objetos y comida por parte de aves y monos que les gusta colarse por las ventanas de las habitaciones y en la hora del desayuno.  Muy confortables las habitaciones, amplias y bien iluminadas.  Muy recomendable para una experiencia de 2 noches.  (Mayo/2013)
The Palace:  (SUNCITY)  www.suninternational.com  Es un universo de fantasía que alberga 4 súper hoteles, incluido el espectacular Palacio de la Ciudad Perdia, rodeado de una exuberante selva, cascadas y parque acuático con olas que se activan para surfear.  Las habitaciones son amplias y luminosas con decoración africana.  Tiene teatro con visitas internacionales.  Tambien tiene 2 campos de golf y restaurantes.  (Sun international 06/jun/17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario