Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



ITALIA - Roma









Fecha de última actualización:  Febrero de 2024

Información General
Moneda:  Euro
Codigo de área:  (+39) Italia (06) Roma
Idioma:  Italiano.  Se puede encontrar gente que hable inglés.
Vestimenta:  De ciudad, dependiendo la estación del año llevar ropa más o menos abrigada  y calzado cómodo teniendo en cuenta que se camina bastante
Vacunas:  De momento no se requieren de manera obligatoria.  Consultar siempre los consulados respectivos.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente con mas de 6 meses de vencimiento y seguro médico requerido en la comunidad europea por 30.000 euros.
Electricidad:  230 V.  En el país se pueden encontrar enchufes del tipo F



Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar


Roma es la capital de Italia y de la región de Lazio en el centro del país.  También es la ciudad más poblada.  Al haber sido por mucho tiempo capital del Imperio Romano, la red de conexión de caminos hacen que este muy bien interconectada con el resto del país.  De allí la expresión "Todos los caminos conducen a Roma"


¿Por qué ir?  
Historia, Arte, Cultura, Gastronomía y Religión.  Todo se funde en esta ciudad muy completa.  Hay quienes dicen que 4 días alcanzan para recorrer los atractivos mas importantes mientras que otros opinan que una semana es poco tiempo.  La realidad es que una ciudad tan llena de recovecos dignos de ser fotografiados invita a volver una y otra vez e ir redescubriéndola por partes. 


¿Cómo llegar?  
Desde Buenos Aires se puede llegar en vuelo directo o bien haciendo escala y cambio de avión en alguna de las ciudades europeas.


¿Cuándo ir?  El clima


Hacer click para agrandar


El Clima es suave y templado por lo que es posible visitarla en cualquier mes del año.  Las lluvias se concentran entre Noviembre y Febrero.
Desde abril hasta mediados de Junio/principios de Julio, la ciudad cuenta con un tiempo bastante agradable.  Los meses de Julio y Agosto son los más cálidos, con temperaturas que suelen superar los 30°C.  Marzo y Abril también ofrecen días calurosos y noches frescas.  No obstante, el mes más idóneo para conocer Roma en nuestra opinión es octubre, con sus famosas tardes soleadas (las "ottobrate")
Debido a su gran humedad, la sensación térmica en la ciudad es intensa tanto en invierno como en verano.  Por lo que es recomendable venir previsto con la ropa adecuada para cada estación.  Las temperaturas medias en los meses de invierno van de los 5°C a los 15°C, mientras que en verano oscilan entre los 25°C y los 35°C


¿Dónde dormir?
La ciudad ofrece un amplia oferta hotelera desde simples hoteles hasta lujosas opciones 5* distribuidas en toda la ciudad.  Habitualmente para primerizos, sugiero alojarse en la zona cercana a la fontana de Trevi, muy turistica y con presencia de muchos restaurants.


¿Qué hacer?
"La ciudad eterna" tiene tanta historia que la acompaña hasta el dia de hoy que no alcanza un solo viaje.  Pero si es la primera vez que la visitas, bien vale la pena quedarse 4 dias para poder caminarla, sumergirse en sus monumentos, pedir un deseo en la Fontana de Trevi, comer un gelatto y visitar el Vaticano tambien.


Hacer click para agrandar la imagen


Principales excursiones


Coliseo Romano:  Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales...  El anfiteatro Flavio, o mejor conocido como Coliseo aún se encuentra de pie.  Su construccion comenzo alrededor del año 71 d.C. por el emperador Vespaciano y fue culminado en el año 82.  Constituia parte del entretenimiento público de la antigua Roma.  Los espectaculos incluian gladiadores, batallas navales, trampas y escotillas por donde salian fieras y otras actividades que atraian hasta 50.000 espectadores.  Hoy esta considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno construidas por el hombre.


Coliseo Romano


Foro Romano:  Quedando tan solo algunas ruinas, la visita a través de esta caminata nos permite revivir su antiguo esplendor. En sus inicios, aqui se encontraban templos, las salas de debate del Senado y otros lugares donde se tomaban las decisiones que afectaban a todo el Imperio.  Fue destruido por completo tras la caida a finales del siglo V.   Algunos de los restos de los templos que podremos observar son:  Templo de Vespaciano y tito, Saturno, columna de Focas, Curia, Basílica Emilia, Templo de Julio Cesar, Templo de Castor y Pollux, la Vía Sacra, el Templo de Vesta, la Casa de las Vestales, Templo de Rómulo, la Basílica de Majencio y el Arco de Tito entre otros.


Vista del Foro Romano



Panteon de Agripa:  El templo que vemos hoy en dia, fue terminado durante el gobierno del emperador Augusto y se halla emplazado encima de las ruinas del templo anterior enviado a construir por el Emperador Adriano, que se perdio en un incendio.  Panteon significa templo de todos los dioses y se utilizaba para el culto religioso romano previo al catolicismo.  Se destaca su techo abovedado con un óculo por el cual entra la luz de manera natural.  Allí se encuentra tambien la tumba del artista Rafael, Humberto I el segundo rey de Italia y de su esposa Margarita que dio nombre a la legendaria pizza.


Panteon de Roma o Panteon de Agripa


La Fontana de Trevi:  Es la fuente mas monumental de Roma y una de las mas hermosas del mundo.  La historiase remonta a los tiempos del Emperador Augusto.  Segun la leyenda, fue una misteriosa doncella la que le indico al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma.  El agua fue traida a traves de un acueducto por 20 km y luego se construyo la fuente actual en el siglo XVIII por Nicola Salvi que trabajo por 30 años en esta obra y aun asi no pudo verla concluida.  Se dice que quien tira una moneda de espaldas a la fuente, volverá a Roma.  Por ello siempre encontraremos cantidades importantes de turistas admirando esta bella obra.


Detalle de la obra monumental de Salvi


Piazza Spagna:  Es una de las plazas más conocidas de Roma.  Su nombre viene de la ubicacion de la Embajada Española ante la Santa Sede desde el s XVII.  Allí se encuentra la Via dei Condotti (ideal para ir de compras).  Las famosas escalinatas fueron construidas a principios del siglo XVIII para unir la plaza con la iglesia en la parte superior llamada Trinitá dei Monti.  Hoy son muy famosas porque allí grandes diseñadores realizan desfiles "bajo las estrellas" que se celebra a mediados de Julio.  Se destaca también la Fontana della Barcaccia realizada por Bernini.


Escalinatas de Piazza Spagna


Ciudad del Vaticano:  Es una ciudad-estado. Se pueden visitar 2 areas:
1) Basílica de San Pedro:  Es el templo principal del Estado del Vaticano, sede de la Religión Católica, Apostólica, Romana.  Su plaza principal consta de una columnata de 284 columnas realizada por Bernini que da la sensación de abrazo al peregrino.  El templo, producto del esfuerzo combinado entre varios arquitectos de Roma del siglo XVI como ser Bramante, Rafael y Miguel Angel,  tiene una longitud de 187 metros y su interior comprende un total de 11 capillas y 45 altares.  El foco principal es el Baldaquino, situado bajo la cúpula, obra maestra de Miguel Angel.  Entre otras cosas tambien destacan otras obras de arte como La Piedad, el trono de la gloria, la tumba de San Pedro
2)  Los Museos Vaticanos:  con su excelente coleccion de obras de arte y capilla sixtina.  Se recomienda llevar comprada la entrada para evitar realizar largas colas de espera.


Plaza de San Pedro




Castel Sant´angelo:  La edificacion fue solicitada por el Emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar pero al poco tiempo cambio su uso y fue utilizado como edificio militar.  Aproximadamente para el año 403 se integro a la muralla Aureliana.
El actual nombre data del año 590 donde, durante una epidemia, el Papa vio sobre la cima de la edificacion al Arcangel San Miguel con su espada en la mano y lo tomo como simbolo del fin de la epidemia.  Es allí cuando se coloca un angel portando una espada en la parte superior.  
Se encuentra unido al vaticano mediante un corredor llamado passetto de 800 mts de longitud.


Vista posterior del Castel Sant´Angelo




Piazza del Campidoglio:  Diseñada por Miguel Angel, es consierada uno de los logros de planificacion urbana supremos.  En el centro hay una copia de una estatua antigua del emperador Marco Aurelio dirigiendose a sus subditos montados a caballo.  Entre las esculturas de los museos estan Rómulo y Remo mamando de la loba, la cabeza de Medusa retorciendose con serpientes y una mano de de piedra sobre su propio pedestal  Destaca "el galo moribundo" una estatua de un guerrero desnudo y agonizante.

Piazza dei Popolo:  allí conviven talleres de marcos, anticuaros, glicinas, restaurants y la joyeria del hijo del Sr Bulgari.

Piazza Navona:  Destaca el grupo escultorico conocido como la fuente de los cuatro rios (entre los que se encuentra el Rio de la Plata) obra de Bernini, la fuente de Neptuno y la del Moro.


Villa Borghese:  A lo largo del perímetro de la muralla norte de la ciudad.  En el siglo XVII este lugar supo ser el lujoso jardín de un cardenal que le dio nombre.  Allí se encuentran algunos de los mejores museos de la ciudad como ser el Museo Galleria Borghese con arte renacentista y barroco.  

Boca de la Veritá:  Es un enorme rostro boquiabierto esculpido en piedra que, como recurso para desalentar el daño y la maldad, castiga a los mentirosos arrancándoles la parte de la anatomía que osen colocar en sus fauces.  Se encuentra junto a la Iglesia de Santa Maria de Cosmedin.

Iglesia de Sant´Ignazio:  data del siglo XVII y es una de las usinas jesuitas del mundo.  Destaca el trompe l´oeil del cielorrazzo

Museos Capitolinos:  Sobre la colina capitolina junto al Foro Romano.  Instaurado en un palacio diseñado por Miguel Angel.  En el patio se exhiben fragmentos de una colosal estatua del Emperador Constantino


Recomendaciones
*  Es una ciudad grande y con mucha historia.  Recorrerla en metro es fácil pero es mas recomendable caminarla y descubrir tesoros arquitectónicos paso a paso.  
*  Para aquellos que quieran visitar el Coliseo o los Museos Vaticanos, es recomendable comprar entradas con anticipación para evitar largas colas
*  Tomar el bus turístico, nos permitirá recorrer la ciudad de una manera divertida, con paradas cerca de cada monumento y la explicación en nuestro propio idioma.
*  Una manera divertida y muy típica de recorrer la ciudad (y toda Italia) es hacerlo en moto. Muchas empresas alquilan la clásica Vespa por 30 euros diarios.
*  El helado es muy reconocido por aquí y lo realizan con destreza.  A probar los sabores típicos!.
*  Recuerden llevar siempre cobertura medica.  La asistencia fuera de nuestro país suele ser muy cara.
*  Importante también es beber agua embotellada, evitar las verduras crudas en lugares de dudosa higiene y el picante en exceso que puede caerle mal a algunas personas.


Mi experiencia personal
La ciudad eterna, en mi experiencia, siempre fue "a las corridas".  No he tenido aun la posibilidad de quedarme mas de 1 noche de corrido pero sin embargo puedo decir que he visitado "casi" todo.  Quiere decir esto que Roma es una ciudad para ver rapidamente?  Claro que no.  Para todo aquel que tenga la posibilidad de quedarse al menos 3 noches podra sentirse en la comodidad de una ciudad que te atiende "como si estuvieras en casa".  Tomar con calma las cosas y prepararse para una vorágine comparable a Buenos Aires, con su trafico caótico, la sangre italiana que fluye en la pasion de sus encuentros, sus enojos, sus alegrias, la pizza, el helado, balcones, elegancia, mucha historia y multitudes de chinos por todos lados.  Un torbellino de cosas que nos envuelve y nos invita a querer hacer todo eso como un local.  Al fin y al cabo, estamos de vacaciones... Quien nos corre?


Links de interés
  • A mi receptivo en destino Carrani Tours
  • Al personal del hotel Quirinale por su cordialidad y profesionalismo
  • Google maps (copyright de los mapas)
  • A todas las personas que me apoyaron y acompañaron en el viaje

Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Aldrovandi Villa Borghese:  (VILLA BORGHESE)  Leading 2019 https://www.aldrovandi.com/en/  Antigua escuela de formación para señoritas en un palacio.  Tiene un shuttle que lleva a la Piazza Spagna.  103 habitaciones de estilo clásico.  Restaurante Assaje con 1* Michelin.  Bicicletas sin cargo.  Jardín con bar.  Piscina grande climatizada externa.  Spa con piscina interna ( Grupo Mytha 23/mar/17)
Baglioni Hotel Regina:  Virtuoso / Relais & Chateau / Leading 2019  https://www.baglionihotels.com/branches/baglioni-hotel-regina-rome/ Sobre via Veneto.  125 habitaciones en estilo clásico italiano.  Tiene Spa.  (Virtuoso Travel Week 2012)
Ca Valieri - Waldorf Astoria:  Virtuoso  A 5 min de San Pedro en auto.  Sobre una colina con excelente vista sobre la ciudad.   370 habitaciones y un restaurant 3* michelin.  (Virtuoso Travel Week 2012)
dei Borgognoni 4*:  (FONTANA DE TREVI)  De estilo clásico (Sinergy 25/oct/17)
dei Mellini:  Del otro lado del rio cerca del Castel santangelo.  (Sinergy 25/oct/17)
Delle Nazioni:  Opcion economica en la zona de Fontana de Trevi
de Russie 5*:   Virtuoso / Rocco Forte   A 50 mts de la Piazza dei Poppolo.  Cerca de la Piazza di Spagna y la Fontana de Trevi.  Las habitaciones tienen pisos de madera con decoración clásica contemporánea.  1 de los pisos es apto para fumadores.   122 habitaciones.  La mayoría con vista al jardín.  La standard desde 30 m2.   La superior Deluxe tiene vista a la ciudad.  El restaurant fue renovado en el 2012.  Tiene piscina interna en el spa con fitness center.  Han hecho peatonal la calle del acceso con lo que quedo un ingreso muy tranquilo y poco ruidoso.  Todas las suites renovadas en 2019  (Rocco Forte 22/abr/20)
de Ville:  Rocco Forte  Ex Intercontinental.  Completamente renovado en el 2019  (Rocco Forte 22/abr/20)
Eden:  Virtuoso / Dorchester  Cerca de Villa Borghese.  Solo dejaron intacta la fachada, todo lo demás fue rehecho.  Reabrio en abril de 2017.  (Dorchester 16/may/17)
Empire Palace:  www.empirepalacehotel.com
Fendi:  (Biblos 2023)
Grand hotel de la Minerve: (PANTEON) de lujo clásico.  Aqui durmio el Gral San martin.  Es un hotel del 1800.  Habitaciones desde 22 m2.  (World Hotels 30/ene/19)
Grand hotel Plaza Roma 5*:  En via del corso entre plaza del corso y plaza Venecia.  200 habitaciones algunas con terraza.   (BIT Milan 12/feb/16)   
Grand hotel Palace Via Veneto:    (PIAZZA SPAGNA)  https://www.grandhotelpalacerome.com/ No son Virtuoso pero brindan amenities especiales.  Estilo Art Deco.  Tiene muchas obras de arte de Picasso, Miro y Dali.  116 habitacines (la mitad son suites) totalmente remodeladas.  Las Standard tienen a partir de 27 m2.  Baños amplios de mármol.  Hay conectadas y twin. Tiene una terraza con opcion a tomar aperitivos por la tarde. 3 restaurants:  Magnolia de 1* Michelin, Uno de especialidades italianas y Summertime en la terraza solo para el verano. (Grand Hotel Via Veneto 2/may/17)
Grand Melia Roma Villa Agrippina:  Leading 2019  110 habitaciones.  restaurant.  Bar.  Piscina externa abierta en verano.  Amplio jardin.  Muy elegante (Melia 28/may/20)
Hassler:  Leading 2019
Inghilterra:  (PIAZZA SPAGNA)  Starhotels / Preferred / PHC 68 habitaciones y 20 suites remodeladas.  La decoración de las habitaciones puede ser:  clasica o contemporánea y hay que estar atento a cual ofrecer de acuerdo al perfil del cliente.  La habitación standard es bastante pequeña(18m2)  Bar de estilo ingles.  Recientemente remodelado en el 2019  (PHC 17/sep/20)
JK Place Rome: (PLAZA SPAGNA) Virtuoso / Leading 2019 Hotel Boutique.  30 habitaciones (biblos 2018)
L´angolo di San Pietro:  Small Luxury  Junto a la Basilica de San Pedro.  De estilo contemporáneo.  Tiene un shuttle para transportar a los huéspedes a cualquier punto de la ciudad.  Minibar gratis  (ILTM 30/sep/13)
Leon´s place 4*:  Cerca de V. Borghese.  Buen hotel con buena tarifa.  Edificio historico con decoracion moderna.  (Pure Luxury Dreams 10/dec/18)
Lunetta:  (PIAZZA NAVONA)  Hotel boutique.  30 habitaciones desde 18 m2.  Baños con bacha doble y amplios.  El Spa es una antiguo teatro del año 55 ac.  (BIT Milan 12/feb/16)
Majestic Roma:  Leading 2019
Marriott Grand Hotel Flora:  En via Veneto.  De 1906.  Decoración clásica linda.  Hermosa terraza donde se sirve el desayuno.  De las habitaciones altas se ve el Vaticano.  (Marriott 2/jun/14)
Martivs Palace 4*:  (PIAZZA NAVONA)  25 habitaciones desde 30 m2.  Muy moderno.  Decoración minimalista.  Los baños son grandes.  Cuenta con family suites de 2 niveles con 2 baños.  Terraza con bar de estilo newyorkino.   (Pure Luxury Dreams 10/dec/18)
Melia Roma Villa Agripina:  (TRASTEVERE)  A 5 minutos de San Pedro.  Es un resort urbano construido en lo que fue la residencia de la madre de Nerón.  Ideal para alojarse durante el verano ya que tiene piscina externa y grandes jardines.  La decoración es contemporánea, tiene 116 habitaciones, muchas comunicadas.  (ILTM 30/sep/13)
Metropole:  Starhotels (PHC 17/sep/20)
Michelangelo:  Starhotels (PHC 17/sep/20)
Mozart:  Opcion economica para quienes buscan algo decente sin gastar tanto.  (Biblos 2023)
Nh Collection Palazzo Cinquecento 5*:  (TERMINI)  Edificio del siglo XIX.  177 habitaciones   (NH 22/feb/17)
Nh Vittorio Veneto:  (VILLA BORGHESE)  200 habitaciónes.  Tiene restaurant  (NH 22/feb/17)
Palazzo Dama:  (PIAZZA DEL POPOLO)  Un pequeño palacio 19 habitaciones. Cuenta con piscina y restaurant peruano (Sinergy 25/oct/17)
Palazzo Albelabro:  APART (Biblos 2023)
Pepoli9:  (TERMINI)  9 habitaciones.  Es como alojarse en una casa mas de estilo moderno.  Cafetera en cada habitación.  No tienen restaurant pero pueden proveer la comida en el living (Sinergy 25/oct/17)
Portrait Suites 5*:  Virtuoso / Leading 2019 (PIAZZA SPAGNA) Antigua residencia de Ferragamo. 14 habitaciones algunas con kitchinette desde 40 m2.  Terraza con vista a Piazza Spagna.  Allí se puede desayunar.   (Lugarno hotels 1/abr/20)
Quirinale:  www.hotelquirinale.it  Hotel histórico con 200 habitaciones.  Conectado a través de una puerta con el teatro de la ópera.  Las habitaciones tienen una amplitud desde 24 m2.  Muchas son comunicantes  (World Hotels 18/jul/19)
Regina Baglioni:  (VIA VENETTO)  Decoracion con estilo clasico.  118 habitaciones.  Mucha presencia de marmol y brocados.  Habitaciones de 1 y 2 bedroom.  Cuenta con restaurant y spa.  (Fam Biblos 28/ago/19)
Residenza di Ripetta:  Entre Piazza dei Popolo y la Piazza Spagna.  Tiene dptos de hasta 6 personas con cocina.  En las Jr Suie hay sofa cama.  Ideal para familias.  Todas las habitaciones que en su categoria digan "Royal" significa que están renovadas.  Tiene una terraza-bar muy bonita.   En el 2017 se prevee que este abierto el restaurant en la terraza  (BIT Milan 12/feb/16)
Rocco Forte House:  Rocco Forte (PIAZZA SPAGNA)  5 departamentos de lujo.  Todos con 2 dormitorios y cocina equipada.  Tienen limpieza diaria.  (Rocco Forte 22/abr/20)
Rose Garden:  (PIAZZA SPAGNA) Opcion economica para quienes buscan algo decente sin gastar tanto. En un palacio reciclado con un rosedal que inspiro su nombre. (Biblos 2023)
Spalletti Trivelli:  APART (Biblos 2023)
Sofitel Roma Villa Borghese:  www.sofitel.com  78 habitaciones.  (Accor 29/abr/20)
Telegraph:  Departamentos modernos para familias jovenes
Una hotels & resorts:  (TERMINI)   (BIT Milan 12/feb/16)
Valadier 3*:   (Biblos 2024)
Villa Nocetta:  A 4 km del Vaticano.  Se alquila la villa completa para 6 u 8 personas.  (Pure Luxury Dreams 10/dec/18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario