Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



OMAN - Muscat




Mezquita del Sultán Qaboos y sus jardines




Última fecha de actualización:  Julio de 2023


Información general
Moneda:  Rial Omaní
Código de área: +968 (Omán) 2473 (Muscat)
IdiomaÁrabe
VestimentaDependiendo la estación del año llevar ropa cómoda y acorde.    Los visitantes deberían vestir discretamente, incluso cuando haga calor. Toda indumentaria playera deberá limitarse al recinto del hotel o a la playa. Las mujeres deberían cubrirse los hombros y llevar polleras o pantalones cortos que terminen más abajo de la rodilla. Pueden usarse remeras sin mangas, pero con un pañuelo para cubrirse los hombros.  Importante el protector solar y gorro en el verano donde la temperatura llega a alcanzar los 50 ºC. 
Vacunas: .  Requiere certificado internacional contra la Fiebre Amarilla
Documentación:  Requiere pasaporte con más de 6 meses a partir de la fecha de regreso y que no tenga ningun sello de entrada a Israel.
Electricidad240 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo G.





¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


Muscat es la ciudad capital del Sultanato de Omán.  Se encuentra ubicada al Noreste del país sobre la costa del mar arábigo, sobre el Golfo de Omán.


¿Por qué ir?
Es una excelente oportunidad para aquellos que quieren conocer el corazón de la cultura árabe donde todavía pueden ver su autenticidad no adaptada al turismo (aun).  


¿Cómo llegar?
Desde Argentina no hay vuelos directos con lo que se deberá hacer escala.  Hoy por hoy, la forma más rápida y eficiente es con alguna de las compañías de Medio Oriente como Qatar Airlines o Emirates.


¿Cuándo ir?  El Clima

Muscat tiene un clima arido.  La temperatura durante el dia es de cálida a caliente, mientras que a la noche puede tener descensos abruptos.  Dado que en los meses de verano puede superar los 40°C, la época mas amigable para los viajeros concide con los meses de Diciembre y Enero.  



Hacer click para agrandar



¿Dónde dormir?
La ciudad ofrece una importante variedad de hotelería, desde opciones mas simples hasta lujosos 5*


¿Qué hacer? 


Hacer click para agrandar


Es un destino donde principalmente vamos a descubrir y aprender mucho sobre la cultura local que es muy interesante.  Tambien se puede combinar con paisajes de playa, desierto, cañones y demas opciones que sorprenderan al visitante sin duda.  


Principales excursiones:

Mezquita del Sultan Qaboos:  La mezquita está construida con 300.000 toneladas de arenisca india.  La sala de oracion principal es un cuadrado de 74,4 mts con una cúpula central que se eleva 50 mts por encima del suelo.  Esta cúpula, el minarete principal y los cuatro minaretes laterales son las principales caracteristicas de la mezquita que puede alojar una capacidad total de 200.000 fieles.  Un importante elemento del interior es la alfombra que cubre el suelo de la sala de oración. Pesa 21 toneladas y se tardó cuatro años en fabricarla.  Es la segunda alfombra de una pieza más grande del mundo.  Mide unos 70 × 60 metros, y tiene una superficie de 4343 metros cuadrados, todo de una sola pieza. La lámpara de araña encima de la sala de oración tiene 14 metros de altura y fue fabricada por la empresa alemana Faustig. La mezquita fue inaugurada por el sultán de Omán el 4 de mayo de 2001.


Patio de la mezquita


Ciudad antigua:  La parte mas interesante de Muscat es la antigua zona amurallada del puerto.  También el muro de Muscat es pintoresco, y en el se enuentran dos fuertes y antiguas casas.  Los bien conservados fuertes portugueses del siglo XVI de Al Jalali y Mirani en la entrada a la ciudad y las murallas de la ciudad contienen tres puertas con hermosos grabados, el zoco y las excavaciones arqueologicas de Mutrah.


Vista panoramica de la ciudad antigua.


Zoco de Mutrah: Es el más antiguo de la ciudad y combina de forma fascinante antigüedad y modernidad que está rodeado de magníficas casas de mercaderes que datan del siglo XVIII. Hoy en día sigue siendo un lugar activo y animado, con multitud de puestos en los que se vende fruta y verdura de producción local, hierbas, especias y productos textiles tradicionales, prendas de vestir, joyas, incienso, pipas, cerámica y objetos de artesanía.


Interiores del zoco


Bait al Zubair:  El museo tiene una extensa colección de armas antiguas, que incluyen khanjar, enseres domésticos y disfraces (la mayoría de los cuales provienen de la colección privada del propietario).


Ingreso al museo

Palacio Real de Al Alam:  Construido hace 200 años por el Iman Ahmed bin Sultan y se utiliza para ceremonias oficiales del el Sultan Qaboos bin Said.  Su nombre significa "Palacio de la Bandera" y su fachada actual corresponde a la remodelacion realizada en 1972


Palacio de Al Alam


Nizwa:  La histórica ciudad de Nizwa, con su fuerte gigante y su zoco de paredes altas, se encuentra en una llanura rodeada por un espeso oasis de palmeras y algunas de las montañas mas altas de Omán.  Hoy es el segundo destino turístico de Omán.  Sin embargo, sede de imanes de facciones hasta la década de 1950, Nizwa, o la ¨Perla del Islam, como a veces se la llama¨, sigue siendo una ciudad conservadora y aprecia un poco el decoro de sus visitantes.


Centro comercial de Nizwa


Al-Hamra:  Es una ciudad de 400 años al noreste de Oman.  Alberga varias aldeas.  Se la conoce por ese nombre (la roja) por la predominancia del color en las paredes de sus casas.  Posee las casas conservadas mas antiguas del país con 2, 3 o 4 pisos, paredes de adobe y techos con vigas de palma obtenidas del oasis vecino.


Imágenes de Al Hamra


Gran Cañón de Omán:  Este impresionante cañon es vecino de las "Montañas del Sol" una importante cadena montañosa de esta zona que posee algunas alturas que superan los 2000 m.s.n.m.  Es una zona ideal para hacer senderismo, fotografia y mountain bike.  Tambien se puede observar con curiosidad a las cabras monteses de la zona que se manejan por los riscos como si la gravedad no existiera.


La foto es mia, estaba nublado, pero el paisaje que se pudo ver nos dejo con la boca abierta


Recomendaciones:
*  Mucha de la señalización, ya sea en la calle o en mismo en hoteles y aeropuertos, está escrita en árabe.  Para los occidentales es muy difícil comprender este idioma porque no tiene similaridad en palabra alguna a las lenguas latinas.  De todos modos, siempre encontraremos algún residente que nos intentará ayudar en nuestra hazaña.  Cabe destacar que aprecian mucho cuando los extranjeros aprenden a decir pequeñas frases en su lengua local como:  Shukrán (gracias), áf wan (de nada), salám alaykum (la paz sea contigo y se usa como Hola), ma´salaam (Adiós - con paz)
*  A las damas:  aprovechen a realizar compras de productos exóticos en el zoco.  Recuerden que el regateo es una forma muy común de comercialización en esta zona donde el vendedor ofrecerá una pieza a un precio mucho mas alto del que estaríamos dispuestos a pagar a la espera que juguemos con el en busca de bajar el precio y llegar a un acuerdo para comprarlo.  También debemos recordar que no debemos regatear y obtener el precio que buscábamos para luego marcharnos sin comprar.  Se considera una ofensa muy grave.
*  Omán es un país de fuertes tradiciones islámicas.  Es muy importante guardar respeto por las mismas desde la vestimenta hasta guardar silencio en momentos como el llamado a la oración que será visto con muy buenos ojos por los residentes.
* Los billetes tienen los números en árabe.  Aprenderlos no es difícil y será útil al momento de controlar las compras.  He aquí una pequeña ayuda.




*  Aprovechen la visita a las diferentes ruinas para subirse y pasear en camello.  ¡Es una experiencia que prometo que no olvidarán!
*  Evitar viajar en el mes religioso del Ramadán.  Esta celebración hace que las personas de religión islámica, ayunen y, es por ello que encontraremos muchos locales de comida, servicios y centros de atención cerrados durante las horas de luz solar.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede caer mal a algunas personas si se come en exceso.


Mi experiencia personal
Reconozco que cuando me dijeron "podes ir a Muscat?", lo tuve que googlear.  Pero al encontrarme en un momento en el cual pude visitar gran parte del Medio Oriente y el mundo árabe, también aprendiendo su lengua, me encanto el proyecto y la idea de conocer esta tierra de lo que poco conocía y era un gran misterio para mi.
Que ropa llevo?  fue un gran problema... Sabía que Omán es un país bastante conservador y debía cuidar de mis modos y vestimenta sin llegar a un extremo como Arabia Saudita.  "Ropa suelta" me dijeron.  Y un pañuelo para la cabeza para cuando entremos a la mezquita.  Ok! todo empacado.  
Nunca pensé que me encontraría con una belleza paisajística de tal magnitud... Playas hermosas, cañones impresionantes, colores ocre, arena , tierra, hasta ballenas!  
No se si lo recomendaria para ir especialmente allí porque es lejano y no amerita mas de 5 dias, pero sí esta muy bueno para poderlo combinar con algun programa que hagan en algun país cercano o aprovechando la escala en Doha o Dubai que se encuentran a una hora de vuelo aproximadamente.


Links de interés:


Agradecimientos
*  A la representacion Avant Garde por la invitacion a tan inusual viaje
*  Al personal del hotel Shangri-la por su cordialidad y excelente atencion
*  Google maps (copyright de los mapas)
*  A todas las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización  
Shangri-la´s Barr al Jissah Resort:  https://www.shangri-la.com/muscat/barraljissahresort/  Hermoso complejo hotelero a 20 minutos de la ciudad sobre el mar.  Posee diferentes facilidades para sus huespedes como servicio de playa, spa, restaurants, centro de eventos y lazy river.  (Oman, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario